Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El secreto para ganar en bolsa - y por qué funciona la inversión indexada

EDITOR's CHOICE
Para invertir, la mayoría de la gente centra sus esfuerzos en "¿qué compro?". Pero voy a contaros un secreto: el "¿qué compro?" no es lo más importante; importa más el "¿cuándo compro?", y aún importa más el "¿cuando vendo?" (spoiler alert: no vendas!)

Y esto voy a ilustrarlo con mi cartera. No es que os vaya a sorprender mucho mi cartera, ya que no he hecho cambios desde hace más de un año, y la he publicado ya alguna vez... pero los resultados de "no he hecho cambios" son muy buenos:

  • Dos posiciones entre -50% y 0
  • Tres entre 0 y +50%
  • Dos entre 50% y 100%
  • Dos entre 100% y 150%
  • Una entre 150% y 200%
  • Y dos por encima del 200%

Esto es lo que yo llamo una cartera bien diversificada, jajaja!:

Y va a sonar a perogrullada, pero esta "diversificación" sólo es posible conseguirla de una forma: no vender cuando se gana un 10%, o un 20%, o un 50%. Si a la que va bien le cortas el cuello, cual gallina de los huevos de oro, ¡nunca conseguiras tener 5 baggers en cartera! Obvio, ¿no?

Este es el factor más importante del resultado de la cartera. Ese "no vender" es el que ha generado el grueso de los beneficios, más que el "cuando compro" y desde luego más que el "qué compro"... Imaginad por ejemplo que la mejor posición de la cartera (Aercap en mi caso), en vez de ir como un tiro, hubiese quebrado; eso es un impacto importante en la cartera, ¿verdad? Pues la pérdida de haber vendido las acciones cuando ganaban un 30% habría sido mucho mayor que la quiebra de la mejor, coged el Excel si no os es obvio y fliparéis...

Y como ya anticipaba, el "cuándo compro" también ha sido un factor muy importante. Cuando una empresa de la calidad de Apple cae un 10% en un día por una publicación de resultados flojillos, hay que aprovecharlo. Cuando las caídas de bolsa abren los telediarios, hay que ser avariciosos. Y al contrario... cuando todo el mundo está ganando en bolsa, no intentes subirte al carro; lo siento, pero llegas tarde. Sí, vale, tendrás una buena primera semana... pero casi seguro, tendrás un mal primer año.

Hay quien se asegura de no cagarla con el "cuándo compro" haciendo compras periódicas; "dollar cost averaging" le llaman, pero sigue siendo compras periódicas. Y funciona: con eso no la cagas, que no está mal, porque la tendencia natural es cagarla comprando cuando todos están ganando. Pero sigue siendo subóptimo... mejor ir acumulando liquidez, y acaparar cuando las caídas de bolsa salgan en los telediarios.

Y volviendo al "¿qué compro?"... pues eso, que no importa tanto. Eso sí, hay que evitar las cosas que están de moda, porque las modas se pagan caras (véase Tesla hoy, o Telefónica/Móviles en el 2000, o el ladrillo en su día, o cuando en los foros se hablaba tanto de Gowex). Pero con evitar las cuatro acciones de las que más se habla en los foros, con las demás se puede hacer una "cartera del mono" (elegir unas cuantas acciones al azar), y ya vamos bien. Aunque si quieres elegir tú las acciones, adelante con ello! Siempre respetando lo de "descartar las que están de moda y se habla de ellas en los foros", eso sí; pero en general, los inversores somos mejores en el stock picking (qué compro) que en el timing (cuándo compro y cuándo vendo). Y si no, pensad en vuestra experiencia: Seguro que la mayoría os identificáis más con un "si no hubiera vendido aquella que compré" o con un "debería haber comprado en marzo pero" que con un "todo lo que compro está más abajo tres años después".

Y con esto, será fácil entender por qué funciona la inversión indexada: porque es una forma de invertir que sigue correctamente las prioridades.

La inversión indexada no es muy buena en el "¿qué compro?", de hecho lo hace bastante mal en esto, ya que las modas por definición estarán sobreponderadas en los índices: Los índices iban sobreponderados de tecnológicas en el 2000, luego en 2007 no habían tecnológicas y todo eran bancos, constructoras e inmobiliarias, y hoy Tesla tiene un peso significativo en los índices americanos.

En el "cuándo compro", la inversión indexada es neutral. Es cosa de cada uno el hacer aportaciones periódicas, o el acumular para entrar a saco al ritmo del telediario.

Pero lo que sí que hace bien la inversión indexada es no vender. Cuando uno sigue los índices, no se plantea vender porque ha subido un X%; entre otras cosas, porque las subidas son mucho más suaves... si tu índice ha subido un 15% en un año, eso no es suficiente para despertar el instinto de recoger beneficios; pero si tu cartera son 10 acciones, y la media es una subida del 15%, seguro que tendrás mínimo dos o tres con subidas realmente importantes, y ahí sí surge la tentación de vender... y la cagamos!

Y es por eso que la inversión indexada funciona: es una forma eficiente de "hackear" nuestro instinto de cagarla vendiendo demasiado pronto. Pero si eres capaz de 
  • No vender, 
  • No comprar cuando todo el mundo está ganando, 
  • Y no comprar las acciones más comentadas en los foros, 

Entonces ya dominas el secreto para invertir en bolsa, y probablemente invertir tú mismo te será más rentable que seguir una estrategia indexada.

Pero te aviso: "no vender" es más fácil decirlo que hacerlo... para muchos, la inversión indexada será aún lo mejor. Será la única forma de no vender demasiado pronto.
40
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  • Bolsa
  • Fondos Indexados
  • inversión
  1. #40
    15/09/21 13:09
    Enhorabuena. Ya había leído esta entrada hace ya tiempo, pero Rankia hoy de alguna forma me la recomendó de nuevo.

    Es difícil estar más de acuerdo contigo y explicarlo mejor que lo has hecho.

    Saludos
  2. en respuesta a Alessoricc
    -
    Top 25
    #39
    10/09/21 11:18
    Hay mucha literatura sobre "tu perfil inversor", pero yo no creo en encasillar a la gente... soy muy darwinista y creo que el perfil de cada uno debe evolucionar según las circunstancias del mercado: alguien que en 2012 estaba invirtiendo en renta fija, probablemente hoy debería estar invirtiendo en otras cosas, porque la rentabilidad real que daba en 2012 la renta fija es muy diferente de la que da hoy.
  3. en respuesta a Valueisdead
    -
    Top 25
    #38
    26/08/21 20:31
    Si crees que la bolsa subirá en el largo plazo, no vender es lo mejor. Y si no lo crees... no inviertas!
  4. #37
    26/08/21 01:26
    no VENDER, todo depende tambien de la tendencia,  en un ciclo alcista como el que llevamos no vender es éxito, si estuviéramos en una clara tendencia bajista, vender cada 10 o 15% seria lo idoneo, todo depende del momento .

    En todo lo demas, totalmente de acuerdo-
  5. #36
    11/08/21 15:29
    Hoy he releído este post tan bueno y me reafirmo en la idea de "no vender". Por mi parte sí que hago DCA, a sabiendas de que estoy su suboptimizando mi inversión. Pero también guardo liquidez para aportar en las bajadas, mucha liquidez, seguramente demasiada. Pero es que, aunque peino canas, en la inversión llevo casi 3 años, soy un novato, y no me atrevo a invertir mucho de golpe. Ya he visto las caídas de diciembre de 2018 y sobre todo la de marzo-abril 2020 y en las dos aporté, tendría que haber aportado más, pero me faltó convicción, creo que por mí falta de experiencia. 

    En cuanto que puede haber otras caídas después de las caídas, yo lo que hago es ir metiendo poco a poco, para ir promediando, ya que es muy difícil comprar en el mejor momento. 

    Me ha gustado esa idea de que las carteras menos optimizadas pueden ser más robustas que las optimizadas, de hecho, y aquí hablo hipotéticamente, para optimizar, lo mejor sería apalancarte, optimizarias tus recursos al máximo, aunque yo creo, al igual que tú, por lo que leo, que el riesgo no compensa. 

    Pues nada, esperando otra bajada para hacer una buena descarga de capital, pero mientras metiendo y viendo cómo crecen los ahorros lentamente. Tengo 46 años, y aunque tengo paciencia, no tengo edad para vivir muchos ciclos ni para aguantar la angustia de ver caer mi cartera mucho tiempo. Si algo tuvo la crisis del coronavirus es que la recuperación fue rápida, eso me ayudó a sobrellevar mi primera gran crisis, pero ver durante meses perdidas abultadas, junto con la dureza del confinamiento, no fue plato de gusto, pero tuvo su recompensa. Saludos.
  6. en respuesta a Fernan2
    -
    #35
    Alessoricc
    09/08/21 16:27
    Deberías subir un post sobre "Cómo identificar cual es tú perfil inversor" y como aprovechar los diferentes tipos de perfiles para llevar a cabo una inversión provechosa.

    Saludos. Tus post tienen información de muchísimo valor!!!!
  7. en respuesta a Celiatorregs
    -
    #34
    Alessoricc
    09/08/21 16:23
    Concuerdo con tu comentario. En la gran mayoría de post que hablan sobre tener éxito en la inversión,  aconsejan un montón el no invertir en acciones que son por así decirlo " tendencia".

    De igual forma, es necesario conocer el por qué?. Cual es el motivo que hace tan negativo el invertir en acciones populares del momento?
  8. #33
    Celiatorregs
    06/08/21 18:16
    He leído ya en varios foros el mismo consejo de no invertir lo que está de moda, y no podría estar más de acuerdo, pero aquí resaltan algo más: el invertir cuando las acciones caen por debajo de lo normal, que es un consejo que hay que tomar bastante en cuenta, sobre todo cuando se habla, como en el ejemplo, de compañías que llevan años en el mercado, como Apple. 
  9. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 100
    #32
    29/06/21 09:19
    Y ¿crees que en los indeces de USA pasa lo mismo?


  10. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 100
    #31
    29/06/21 09:16
    Yo a unos amigos que tengo aquí que están empezando a invertir en bolsa (por cierto lees recomende tus post de novatos, que son una maravilla), les dije que pillarán mejor cruceros como Carnival que aerolineas, que son negocios muy inestables, pero estaban empeñados en American Airline, y ahí la tienen muerta en cartea...

    PD: IAG, es la otra que no me gusta de tu cartera, y ojo diría lo mismo si la tuvieras en positivo, las aerolonieas, para mi son un sector de no tocar, como la banca...


  11. en respuesta a Faamg
    -
    Top 100
    #30
    29/06/21 09:12
    No sucedera en USA, aquí las TECH se ven como las puntas de lanza para luchar contra las mega TECH de China...Y la guerra USA-China no ha hecho más que empezar...

    Eso si como ya te he comentado otras veces, creo que arriesgas demasiado concentrando tu cartera en solo 5 compañías, para mí mínimo hay que tener 10-15 para estar mínimamente diversificado ante lo desconocido del futuro y la propia ignorancia de uno mismo...

    Un saludo...
  12. en respuesta a Buenallave
    -
    Top 100
    #29
    29/06/21 09:06
    Me encanta tu comentario Buenallave, desde luego ese punto darwinista es lo que ha hecho que el SP500 sea el activo más rentable de la Historia...
  13. en respuesta a Manolok
    -
    Top 100
    #28
    29/06/21 09:03
    Muy buen comentario Manolok, es por ello que yo prefiero invertir en ETFs sectoriales como el del espacio o las impresiones 3D en la actualidad, además de compañía innovadoras en bolsa, pero diversificando mucho...

    Un placer leerte, y un saludo, ojalá nos volvamos a ver en una futura quedada Rankiana...cuando pase por España...
  14. en respuesta a Fenixisback
    -
    Top 25
    #27
    10/06/21 23:39
    ¿Si es buena idea? Depende de tu perfil inversor; es un fondo de rentabilidad media, volatilidad media y riesgo bajo... si eso te encaja, entonces sí es buena idea. Pero si te planteabas el fondo porque no quieres sustos y esto es renta fija, no... aquí sí que hay sustos, aunque luego se corrigen, porque las caídas son por cambio de valoración y no porque quiebre nada.

    ¿Y en qué momento es mejor? Pues no veo momentos que sean especialmente buenos... en uno de bolsa sí que te diría que compres cuando las caídas salgan en los telediarios, pero aquí no, porque cuando las caídas salgan en los telediarios es momento de comprar cosas más "picantes" que el B&H Renta Fija. Diría que cualquier momento es igualmente bueno... 
  15. en respuesta a Diner777
    -
    #26
    24/05/21 12:30
    Hola Fernando,

    Tengo algún dinero en liquidez y te quería preguntar si crees que es buena idea meterlo en el B&H Renta Fija....   Para completar la pregunta, en cualquier momento y situación ves buena idea meter en dicho fondo el dinero que tengamos en liquidez?

    Muchas gracias y un saludo
  16. #25
    18/05/21 18:40
    Estais comentando Ibex e inversión indexada, no sé si son buena mezcla... Enrique Gallego considera un índice de 2000? empresas, eso es otra cosa.
  17. #24
    18/05/21 08:52
    Hola Fernando,

    creo que simplificas en exceso la inversión indexada. Precisamente este tipo de inversión se basa en un plan de largo plazo predefinido, donde las ventas(rebalanceos) se dan según han sido fijadas previamente por las REGLAS del propio plan de inversión. Por lo tanto, ante una subida de un activo de un 15% de dónde sacas que no se puede vender?

    Está demostrado, que históricamente se obtiene entre un 0,5%-1% más de rentabilidad anualizada reequilibrando la cartera. Además del control del riesgo y la rentabilidad adicional, el reequilibrio ayuda a mantener una psicología alineada con los objetivos de largo plazo, es decir, comprar barato y vender caro.

    Saludos´

  18. en respuesta a Fernan2
    -
    #23
    18/05/21 07:35
    Es lo que tenemos la gente que, como yo, creemos en el Cálculo de Probabilidades. 
  19. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 100
    #22
    17/05/21 17:24
    No soy de grandes parrafadas,pero has dado en el clavo,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,así de simple y así de dificil,,,,,,,,,,,,,,no hay más.

    Por fin un bloggero coherente,,,,,,,,,,,,,,,aunque mi forma de operar no se parezca del todo.
  20. en respuesta a Valero505
    -
    Top 25
    #21
    17/05/21 16:05
    Si llevas idea de invertir en vivienda en 3-5 años, yo no metería casi nada en bolsa.

    Y lo de no vender nunca no sirve sólo para los nietos... aunque no vendas nunca, a veces te las van a "quitar" vía OPA, y cuando no, vas cobrando dividendos. Pero vamos, yo ahora tengo más ingresos que gastos (incluyendo los cupones y dividendos como ingresos), así que no necesito vender; y si no fuera así, mi inversión sería muy diferente y mi nivel de riesgo mucho más bajo, me aplicaría lo que te acabo de decir y no metería casi nada en bolsa.

    Y no, no usaría stop-loss de ningún tipo. Reduciría el riesgo vía mantener más liquidez, no usando stop-loss. Que luego llega el día del -10%, y cuando yo estoy comprando en todo el mínimo, son los stoplosseros los que me están vendiendo...