Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Del monopolio a la burbuja

Recuerdo de cuando Telefónica era aún una empresa pública, que aquello era un desastre: más valía santiguarse para que no tuvieras problemas con el teléfono, porque si los tenías, apañado ibas; por no hablar de los meses desde que solicitabas una línea hasta que habían bastantes vecinos pendientes como para que mandaran al pueblo un técnico de Telefónica a poner las líneas pendientes...

Y estando en el piso de estudiantes, allá por el 98 más o menos, a un compañero de piso le dio su abuela un dinero y le dio por meterlo en acciones de Telefónica, que compró a 4 euros; no sé quién se lo aconsejaría, porque él de bolsa no sabía ni cómo funcionaba. El caso es que yo seguía con mis prejuicios sobre Telefónica de cuando era crío, y le decía que esa empresa era un desastre, que iban como el culo, y que habían ido bien sólo porque eran monopolio, pero ahora los nuevos Retevisión y Uni2 se los iban a comer... Ya, ya, desde luego que me lucí!!! Mi compañero pudo comprarse un coche de segunda mano con el dinero de las Telefónicas, y yo veía asombrado como la competencia no les hacía ni señal, y el boom de aquellos años disparó a niveles absurdos la cotización de Telefónica.

Telefónica, una empresa ultracompetitiva

Después surgió Jazztel, un competidor que parecía iba a ser potente, y empezaron a entrar también las filiales de las grandes telecos europeas; no se podía negar que había competencia, pero Telefónica seguía dominando firmemente. Y tras la burbuja, llegó el pinchazo y la crisis de las Telecos: British Telecom tuvo que partirse en dos, France Telecom fue rescatada por el gobierno francés para que no quebrara, Deutsche Telekom pasó gravísimos apuros, y las americanas más o menos lo mismo... mientras que Telefónica tuvo fuertes pérdidas con las licencias de 3G, especialmente en Alemania, y con Terra, pero tenía músculo financiero para afrontarlas, y nunca se vio seriamente en peligro. Ahí fue cuando me convencí definitivamente de que Telefónica era una excelente empresa, más allá de que me gustara más o menos su servicio y sus tarifas.

Y los años posteriores han confirmado esta impresión; basta con ver su evolución en bolsa. Sin ir más lejos, en los últimos 5 años la cotización de Telefónica ha subido un 150%, mientras que por ejemplo DTE y FTE están casi como estaban, y se han quedado muy atrás en capitalización:

Telefónica ha subido un 150%

Un monopolio "de facto"

El ADSL de Telefónica siempre ha estado a años luz del que disfrutan en Japón, y bastante por detrás de otros países europeos; pero la clave es que Telefónica no es un servicio, enfocado a dar buenas prestaciones, sino una empresa, enfocada a maximizar sus beneficios. Y en este aspecto, se trata de maximizar tanto la cuota de mercado como el margen de beneficio, y chapeau para Telefónica, porque ha conseguido: Sigue cobrando más caro que sus competidores, y sigue dominando amplísimamente el mercado.

En bolsa, la clave de Telefónica es Alierta

Invertir bien en Telefónica es sencillísimo: basta con comprar cuando lo haga su presidente, César Alierta. Alierta ya demostró en Tabacalera que él entra en bolsa no a jugar sino a ganar dinero: El banco le prestó a su sobrino 400 millones de pesetas (a mí no me los dejarían) para invertir en Tabacalera, que él presidía, y sacó una plusvalía de 310 millones de pesetas en seis meses, tras conocerse públicamente unas noticias... que Alierta ya sabía, claro.

La cosa acabó en juicios, y le ha servido a Alierta para, sin cambiar el fondo, cuidar más las formas: Ahora hace las compras a su nombre y lo publica en la CNMV, y así nadie le dice nada. Pero sigue entrando a tiro hecho: en la caída de bolsa de Mayo de 2006, Alierta compró acciones de Telefónica a poco más de 12 euros, y yo ya dije entonces que si Alierta había comprado ahí, Telefónica no bajaría de 12, como así fue... aunque pocos lo creyeron entonces. Y en la caída de Marzo de 2007, Alierta compró 8 millones de opciones call sobre Telefónica, con strike 22, estando la cotización a 15,6; medio año después, Telefónica ya cotizaba por encima de los 22.

Mi opinión sobre Telefónica

Creo que Telefónica es una de las mejores telecos del mundo, si no la mejor. Personalmente, mi opinión es que ahora mismo Telefónica está algo cara, tras la espectacular revalorización de 2007, lo mismo que ocurre con otras empresas tipo "vaca lechera". Pero está claro que es una muy buena empresa, muy bien gestionada, y ganadora a largo plazo. Y salvo que Alierta venda, me parece un valor en el que se puede estar tranquilamente.

s2

14
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. Top 25
    #14
    26/01/08 10:46

    Anónimo, efectivamente así es telefónica; y así son también casi todas las empresas.

    Se preocupan por los accionistas, no por los empleados.

    Si no puedes con ellos, únete a ellos: Ahorremos, invirtamos y hagámonos accionistas. Yo estoy en ello.

    s2

  2. #13
    Anonimo
    24/01/08 12:49

    "Telefonica ha tardado una semana en encontrar sustitutos de M. Pizarro y A. Viana-Baptista".
    "Eva Castillo, ex-presidenta de Merryl Lynch España, es una apasionada de la bolsa y finanzas...ya coincidió con Alierta en Beta Capital, la sociedad de valores fundada en 1985 por el presidente de Telefonica... "
    "Luis Fernando Furlan vuelve al consejo de Telefonica tras un paréntesis como Ministro de Desarrollo Comercio e Industria de Brasil..."
    "Hace poco más de diez años, la filial de telefonía fija nacional de Telefónica rozaba los 70.000 empleados. A final de este ejercicio estará por debajo de los 29.000 trabajadores, la plantilla que hace cinco años fue definida como el tamaño perfecto para el nuevo entorno de competencia en el que debía sobrevivir el ex monopolio..."
    "Telefónica planea sacar Atento (115.000 trabajadores)a Bolsa con el objetivo de ponerla en venta..."
    "La externalización de las operaciones en empresas colaboradoras... Telefónica subcontrata gran parte de las tareas de instalación y mantenimiento..."
    Telefónica hacia el capitalismo puro y duro. Ni las personas, ni el talento valen gran cosa, todo es comprable. No hace falta ser un lince para predecir la Telefónica del futuro: una empresa virtual (por algo está en el sector de las TIC) con un equipo dirigido por financieros en busca de capital para comprar operadoras y políticos para "desembarcar" o afianzarse en los territorios ocupados. Equipo formado básicamente por técnicos de marketing y comerciales para vender más, más lejos (China) y más grande (China otra vez).
    Por una Telefonica citius, altius, fortius... Ave Cesar (Alierta)

  3. Top 25
    #12
    22/01/08 01:32

    Así es, y no puedo decir que no estaba avisado... aunque me costaba creerlo, y aún sigo flipando.

    Pero los fundamentales también avisan: Es un valor con un potencial tremendo. Lo que no sé es cuando...

    s2 y gracias por el aviso!!

  4. #11
    Anonimo
    22/01/08 00:54

    ING ya esta a 22€ el gráfico siempre avisa.

  5. Top 25
    #10
    21/01/08 01:25

    Putabolsa, es cierto que metieron la pata igual que el resto, pero es innegable que la han sabido sacar mucho mejor que otros. Tú crees en los gráficos, ¿no es eso lo que dice el gráfico del artículo?

    Aparte de eso, me sorprende que no hagas algún comentario sobre el tino de Alierta como inversor... lo digo a ver si te picas, jejeje ;-)

    Respecto al servicio, ya he dejado claro que su objetivo es maximizar el beneficio de la empresa, y eso se consigue ofreciendo lo mínimo y cobrando lo máximo que el mercado te permita. Y el mercado son tanto el nivel de los competidores como la exigencia de los clientes.

    s2

  6. #9
    20/01/08 23:41

    Ganar dinero? cometen los mismos errores o mas que los demas.Compraron lo que compraron en el 2000 por un billon con B de pts,lo que hace algo mas de un año vendieron por 1/3 parte,pero claro la gente no se acuerda de eso,ni de los miles de millones tirados a la basura con las licencias de 3G,ni con...... vamos si eso es ganar dinero....
    Eso por no hablar de su servicio,yo estoy con ellos por OBLIGACION,no hay contrapartida donde vivio yo,que sino......pero el servicio es cada vez peor y no hablo por hablar.El ADSL va de autentica MIERDA,pero lo pago como si fuese un Ferrari,solo que se mueve a paso de caracol,eso si tengo suerte y no caen 4 gotas,ya que luego por 4 gotas el servicio "salta" a la mas mínima.No t engañes TEF es lo que es,porque nadie mas aqui en España le planta cara,si hubiese otro (como en la política 2 partidos principales basicamente) haciendo algo de presión ya verias!

  7. Top 25
    #8
    19/01/08 14:40

    Putabolsa, para los clientes sí que es así, pero como empresa no se puede negar que en cuestión de ganar dinero lo hacen muy bien: cuota de mercado alta y márgenes de beneficio altos, un binomio difícil de conseguir...

    Anónimo, son un monopolio de facto gracias a que lo han hecho bien y gracias a que la competencia lo ha hecho mal y gracias a que el consumidor español no es exigente; pero es innegable que si quieres ponerte ADSL, hay competencia entre donde elegir, y con móviles ahora también. Lo que pasa es que a la gente le cuesta mucho moverse, y que los competidores no siempre dejan satisfechos a los clientes...

    Roberto, cuando los directivos compran o venden acciones de su empresa, están obligados a comunicarlo a la CNMV, y sus compras suelen salir también en la prensa económica y se comentan en los foros de bolsa, así que a poco que te intereses por la bolsa seguro que te enterarás. Pero tengo que decirte que no todos son tan efectivos como Alierta (casi nadie lo es, de hecho), y seguirles no siempre es buena idea... otros, como Tallada, muchas veces juegan al despiste para aprovecharse de quienes los siguen, porque primero compran y luego cuando lo comunican y la acción sube, ellos ya están vendiendo.

    s2

  8. #7
    Anonimo
    19/01/08 11:59

    Hola soy novato en esto, y mi duda es la siguiente ¿Existe alguna manera de seguir las inversiones de gente como Alierta, u otros grandes inversores ?
    Nos darian pistas muy valiosas.

    Un saludo.

  9. Top 25
    #6
    19/01/08 11:18

    Jorge, el precio objetivo de los analistas no es más que un timo. Siempre ponen el precio objetivo un 10% por encima del precio actual, y si el precio sube o baja, moverán el precio objetivo para que siga un 10% por encima; así animan al personal y aseguran sus empleos, porque por mucho que se equivoquen, nadie es despedido por dar un precio objetivo un 10% por encima del actual, ya que eso suena razonable.

    Jaime, en la Protected Rankiapedia hay una sección de Preguntas financieras frecuentes, échale un vistazo a Como empezar a operar en bolsa.

    Aparte de eso, en mi blog he publicado Articulos para novatos, te sugiero especialmente Análisis fundamental, capítulo primero, para que sepas evitar los errores más gordos.

    Zorro, casi todos los gráficos se están poniendo feos, el de Telefónica no es ni mucho menos el peor de todos. Y no hay nada malo en tener opiniones radicales, pero eso sí, estando abierto también a otras opiniones contrarias.

    s2

  10. #5
    Anonimo
    18/01/08 20:04

    Telefonica sigue siendo un monopolio por muy privada que sea y eso pesa mucho.

  11. #4
    17/01/08 21:45

    Pues yo creo que deberias volver a tu opinión de antes de:
    "..Ya, ya, desde luego que me lucí!!!.. "
    porque para mi te has lucido hoy con tu opinión,porque para mi la opinión que tenias de Tef en el 98 se acerca mucho mas a lo que es Tef en realidad.

  12. #3
    Anonimo
    17/01/08 18:35

    Pues yo creo que Telefónica será una "gran" empresa pero está haciendo un doble techo y su gráfico no me gusta nada, si tuviera esas acciones las vendería y esperaría a que hiciera nuevos máximos (si los hace), aunque claro es sólo mi opinión y al final poco puedo decir yo de una "gran" empresa que también lo era en el 2000 y después estuvo rondando los infiernos...

    Jaime yo me formaría en análisis técnico, buscaría un buen libro miraría muchos gráficos e incluso haría algún curso bueno y "no caro(hay mucho...)" ah y me alejaría del análisis fundamental para especular en bolsa (eso esta bien para la gestión de una empresa en la econmía real pero en los mercados financieros lo importante es el PRECIO NADA MÁS)

    Todo lo anteriormente dicho es sólo mi opinión (a lo mejor un poco radical pero así soy yo).

    Un saludo Fernan2

  13. #2
    Anonimo
    17/01/08 17:43

    Esta pregunta no tiene que ver pero. Para alguien que no tiene muchos conocimientos en bolsa,¿que le recomienda para empezar a aprender?

  14. #1
    17/01/08 16:52

    Buen análisis Fernando. Lo de cara es relativo, pero pienso que cara sería si estuviese por encima de sus precios objetivos. La mayoría de analistas lo situan en la franja 24-25€, con lo cual, a estos niveles todavía queda potencial de revalorización. Aunque, cada vez el potencial alcista va siendo menor.

    Un saludo.