Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Después de haber bajado 3.000 puntos en dos meses, mucha gente anda ya al acecho de suelos en el Ibex, ya que el rebote puede ser importante. Algunos dicen que no se pueden cazar los suelos, pero no es cierto: yo he acertado algunos, y no por azar (aunque también he fallado otros, como es lógico). Lo que no se puede es adivinarlos con antelación, diciendo "para finales de marzo tocamos suelo"... ¡Eso sí es hablar por no estar callado!! Para acertarlo, hay que seguir el mercado; ver si hay o no pánico, ver quién cae y quién no... en resumen, tantear si esto "huele a capitulación"!!

En otras ocasiones, he comentado en el blog como uno de los indicadores más efectivos es el sentimiento contrario: ver cuando la gente en los foros ya tira la toalla, con comentarios como "esto se va mil puntos más abajo, voy a vender pero para recomprarlas más baratas". Sigo pensando en esto como un método muy efectivo, y en este sentido mensajes como el "Acumulando" de Kretan no parecen indicar suelo, pero ya veremos cómo evoluciona el sentimiento... en circunstancias extraordinarias de mercado, puede cambiar muy rápido!! Pero como dije en "Y cuando acaben las caídas, ¿qué compro?", mientras la gente no empiece a preguntarse si sería bueno vender para entrar más abajo (o para no volver), no hay capitulación...

Pero hoy quiero proponer otro indicador de suelo y capitulación, que en este caso sería Telefónica. Telefónica vale más de lo que cuesta, o dicho de otro modo, está barata y es una buena inversión con poco riesgo. Sus resultados han demostrado que la crisis no va con ellos, y su rentabilidad por dividendo (sostenible y creciente) ya justifica por sí misma llevarla en cartera. En resumen: que el que vende Telefónica a estos precios es porque necesita venderla, porque no tiene dinero, y no porque ya no quiera tener Telefónica en cartera. Es lo típico que se puede ver en las capitulaciones: liquidaciones por margin calls, y ventas indiscriminadas de todo. Que es justo lo que vimos a finales de octubre: Telefónica cerraba a 15,90 el 20-oct-08, y cerraba a 12,73 el 28-oct-08... una caída del 20% en seis sesiones!!

Desde entonces, Telefónica lo ha hecho notablemente mejor que el IBEX, y mientras el índice ha roto muy ampliamente aquellos mínimos, Telefónica aguanta por encima. Pero cuando Telefónica empiece a caer sin miramientos, y hoy ya lo ha hecho peor que el IBEX, será hora de vigilar el mercado de cerca, porque el suelo puede estar cercano. Ojo, cercano en días, no en puntos... hay que recordar ese 20% que perdió Telefónica en seis sesiones, y eso que Telefónica era de los buenos!!

Y no quiero terminar el comentario sin una aclaración: Seguimos en mercado bajista, y eso nos condiciona, porque hay que operar de la forma en que se hace en mercados bajistas. Dicen que el deporte de cazador de suelos es el más caro que existe... pero no tiene por qué ser así, si se hace correctamente; en mi caso, no ando a la caza de suelos para comprar, sino que busco el suelo para cerrar cortos con el máximo beneficio. Si fallo, el beneficio no será el máximo... pero perder, no perderé. Aunque de todos modos, jugarse una pequeña parte de lo ganado en la caída a un rebote breve pero intenso en los bancos más castigados (no en SOS, que no hace ni el rebote del gato muerto) tampoco parece descabellado...

s2

14
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. en respuesta a Güanchinerfe
    -
    Top 25
    #15
    17/09/11 21:22

    Diversificar suele ser mejor opción... y en todo caso, fue un suelo de toda la bolsa, no sólo de TEF. En cuanto a lo de agosto, el lunes de esta misma semana estuvimos por debajo de los niveles de agosto, así que no he acertado con "precisión milimétrica" (tampoco lo pretendía, lo de este post fue más suerte que otra cosa, no lo considero un indicador fiable salvo en circunstancias de desplome casi vertical e indiscriminado).

    s2

  2. en respuesta a Fernan2
    -
    #14
    17/09/11 19:23

    Hola Fernan
    Estaba buscando tu artículo de mediados de Agosto acerca de TEF como indicador de suelo del IBEX y he encontrado éste del 9 de Marzo 2009
    He alucinado con la precisión milimétrica de tu detección del suelo
    No sé si hay mucha gente que ha visto este artículo de tu blog, intuyo que no porque no hay muchos comentarios a él (imagino que es porque la gente no suele utilizar los buscadores en los foros)
    De cualquier manera felicidades con dos años y medio de atraso
    ¿Crees que acertarás de igual manera con el suelo de mediados de Agosto de este año?
    Todas las papeletas dicen que no
    Por mi parte estaré pendiente para poner casi todo mi dinero en TEF cuando llegue el momento, si no me arrepiento y diversifico a IBE, ITX, REP...

  3. Top 25
    #12
    12/03/09 15:01

    "Esto" es esto: Telefónica podría ser el próximo objetivo de los hedge funds.

    Puede que ataquen Telefónica... sí, puede que la ataquen, porque es el último bastión. Y si cae, ya habrán caído todos, y no quedará nadie más a quien atacar, y por tanto habremos hecho suelo. Es la idea que quería transmitir en el artículo: no decía que haya que comprar TEF, sino que hay que esperar a que caiga TEF para cerrar cortos.

    s2

  4. #11
    Anonimo
    12/03/09 14:39
  5. Top 25
    #10
    11/03/09 23:04

    Burbujero, la gente ya es bastante mayorcita para hacerse responsable de lo que pase con su dinero, para bien o para mal. El que paga por un asesoramiento o por una gestión puede quejarse con razón (aunque se comerá igualmente las pérdidas), pero el que lee comentarios que alguien ha escrito y luego mete la pata, no puede culpar a nadie más que a sí mismo.

    s2

  6. #9
    Anonimo
    11/03/09 19:06

    Si pasa algo TE HACES RESPONSABLE TU DEL DINERO DE LA GENTE


    un saludo a burbuja.info


    gracias

  7. #8
    Anonimo
    11/03/09 14:23

    Esto en mi pueblo es pelea

  8. #7
    10/03/09 18:15

    Fernando con tu pregunta me demuestras que de estos 2 ultimos años de bolsa no aprendiste nada.Sin animo de ofenderte.

  9. #6
    Anonimo
    10/03/09 18:08

    Muy buena tu pregunta para el analista técnico ...

  10. Top 25
    #5
    10/03/09 17:40

    Juan Vicente, yo también espero que lo saques pronto!!

    Putabolsa, muy bueno tu comentario sobre que los mercados son algo vivo y que las cosas que hoy funcionan, mañana ya no; podría poner mil ejemplos, pero me limitaré a recordar lo fácil que era ganar sabiendo que el Ibex subía cuando USA cerraba por festivo... hasta que el 21-ene-08 el Ibex perdió mil puntos con USA cerrado por festivo.

    Pero no obstante, hay cosas que no cambian nunca, como por ejemplo que cuando uno se queda sin dinero tiene que vender lo que sea y al precio que sea; eso es algo que no puede cambiar, es consustancial a los mercados.

    Otra cosa es que me digas que en tu opinión telefónica no vale ni la mitad; me sorprende que lo digas, porque creía que tú no valorabas empresas, sino gráficos, pero desde luego todo es opinable... yo explico mis premisas y mis razonamientos, y si estás en desacuerdo tanto en las premisas como en el razonamiento, lógicamente no compartirás la conclusión. Pero lo que me gustaría es saber la razón por la que piensas que una empresa que paga un dividendo sostenible y creciente de 1,15 euros no debería valer ni 7 euros... a mí no me salen las cuentas.

    s2

  11. #4
    10/03/09 16:09

    PD: Todos esos sistemas que propones NO SIRVEN PARA NADA.Ni el de los foros,ni el sentimiento contrario,........nada.Lo que todo el mundo sabe NO tiene valor.
    No te digo que no fueran muy utiles años atras,pero ahora ya no.
    Otro ejemplo,fui de los primeros de Spain de ultilizar el seguimiento de agencias y sus paquetes de compra/venta para posicionarme en ciertos valores.De eso hace ya casi 10 años !!!!! cuando no lo hacia ni Cristo o casi nadie !! (este sistema se origino entre 4-5 desde los inicios de los foros de invertia,ahi es nada y NOS LLAMARON LOCOS !!!) Hasta que se puso de moda hace unos 3 años.Desde entonces tampoco sirve de nada o de muy poco.
    Otro ejemplo,la publicación de posiciones cortas en los valores.Tampoco sirve de nada hoy en dia o de muy poco.
    La idea que te tienes que quedar de todo este rollo es que el Mercado es UN SER VIVO que evoluciona constantemente,lo que sirve hoy (porque pocos conocen/aplican) no servira de nada dentro de unos meses o el proximo año (por eso yo me rio de los sitemas automaticos,porque alguien los tuvo que programar y desde ese momento ya pones en marcha el reloj de su defuncion).Inovar constantement o morir.Tambien te queda la tercera opción,siempre ir a reolque,el ultimo de la cola o en el ultimo vagon aplicando cosas que ya no sirven,pero tranquilo,que con esta opción el Mercado te enseña en poco tiempo lo equivocado que estabas!
    Yo sigo comiendome la olla todos los dias pensando en algo nuevo que pueda funcionar de forma aceptable de forma "temporal" y sino hay inspiración intentando aprender de las "ideas" originales y nuevas de los demas(para otros estupidas o desorbitadas)para ver si ese puede ser el "nuevo camino".

  12. #3
    10/03/09 15:54

    Esa es tu opinión tan respetable como la mia,que es que no vale ni a la mitad de los precios que ahora cotiza.Mas claro agua.

  13. #2
    Anonimo
    09/03/09 20:44

    ... mínimos del 2.002 quería decir.

    Saludos.

  14. #1
    Anonimo
    09/03/09 20:43

    Hola Fernan2, de acuerdo contigo, en Telefónica hay valor. Si no fuese por ello, el ibex estaría ahora bastante más abajo, seguramente en los mínimos del 2.003. Espero tener pronto un análisis de telefónica...

    Saludos