Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El tema de los inmigrantes genera mucha polémica. Casi nadie reconoce estar en contra de los inmigrantes, "pero..." y en ese pero ves que en realidad sí están en contra. Las razones argumentadas incluyen que se llevan todas las ayudas, que no cotizan a la seguridad social, y alguno incluso los relaciona con el aumento de la delincuencia; curiosamente, ya casi nadie se queja de que nos quitan el trabajo, cosa que sí se oía mucho años ha.

Cada uno cuenta la película según le ha ido, y no seré yo quien les reproche que tengan sus razones en contra. Pero yo voy a contar mi verdad.

Resulta que tengo una nena pequeña, y a su mamá trabajadora le dieron 16 semanas de permiso de maternidad, pasados los cuales debía reincorporarse. Nuestra opción fue contratar de niñera a Nelfi, una boliviana más o menos de nuestra edad y madre de dos hijos (más mayores que Bárbara), para que hiciera de niñera mientras mi mujer trabajaba hasta mediodía. Ella se pagaba su seguridad social (eso nos dice, al menos, y no tengo por qué pensar que no), y mi mujer también cotizaba en su trabajo... mientras que sin Nelfi, mi mujer se hubiera tenido que dejar el trabajo (o yo... pero ella), y tendría los mismos servicios de la S.S. (a costa de mi cotización), pero al no cotizar sería una carga, en vez de una contribuyente.

Luego llega Noviembre, y tengo que ir a coger olivas el fin de semana; mi suegro le ha dado los olivos a mi mujer, y me toca pringar. Hasta hace dos años, las olivas duraban hasta Enero y a mí me tocaba llevar la máquina, con lo que acababa con la espalda jodida desde mediados de Diciembre. Pero ahora cogemos jornaleros búlgaros, que no les importa llevar la máquina porque están más acostumbrados al esfuerzo físico, y en tres o cuatro fines de semana están las olivas cogidas.

Mi pueblo iba a menos, de forma lenta pero continua; somos muchos los que estudiamos y luego acabamos viviendo en Valencia para trabajar, y eso se nota. Pero desde el 2000 hasta ahora, la población ha crecido casi un 20%, gracias a los jornaleros búlgaros que han ido llegando... es cierto que hay bares en donde casi no se habla español, pero al menos el pueblo ya no va a menos. Y uno de estos jornaleros ha alquilado un piso que tenían desocupado mis padres, generándoles unos ingresos que de otra forma no tendrían, porque en un pueblo que va a menos hay muchos pisos y casas vacíos y muy poca gente sin casa propia. Y mi tío, que vive justo debajo, no ha tenido nunca queja de ellos, y todos los meses a pagar...

Pero más allá de que tengan a mi nena bien atendida, que me resuelvan (parcialmente) el problema de las olivas y que le generen ingresos a mi madre, y más allá de que gracias a ellos podemos contribuir a la S.S. y colaboren a que mi pueblo no vaya a menos, está la memoria de lo que los españoles hemos vivido no hace tanto: Mis padres han ido a trabajar a la vendimia a Francia, cuando eran jóvenes, igual que ahora vienen los búlgaros; mi suegra estuvo en París de criada un año, para ganar para casarse; la hermana de mi suegro también estuvo en Francia a trabajar, y conoció a un francés y allí se ha quedado; mi tío, el que vive bajo los búlgaros, fue a trabajar a Suiza y Alemania sin tener ni papa de idiomas; mi abuelo materno, lo mismo... ¿y nosotros, hijos y nietos de emigrantes, vamos a negarles a los búlgaros y a las bolivianas el derecho a ganarse un jornal para sacar adelante sus familias, y a recibir una asistencia básica? (que bien poca atención es esa) ¿qué clase de personas seríamos?

Y por cierto, no es casualidad que la economía española haya crecido por encima de la media europea durante los últimos años... la contribución de estos emigrantes también ha tenido mucho que ver.

Artículos relacionados:
Vivir como inmigrante
57
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 100
    #57
    08/11/19 18:07

    Sí son lo mismo porque todos los mencionados tienen un punto en común que les hace parecerse entre ellos y diferenciarse de todos los demás. Yo tengo mucho más en común con mi yerno chino, con un arponero japonés o con un indio masticador de coca del Altiplano que con cualquiera de las nacionalidades mencionadas, sea de África o de Asia. A ellos les unifica su religión. Al resto nos unifica en no ser devotos de esa religión. Y claro que entre los españoles hay de todo, a veces mejor y otras veces peor, pero el hecho de que sean estos otros los que vienen aquí nos coloca en la situación de poder juzgarles y decidir, como pueblo soberano, si les queremos entre nosotros.

    Se dice que generalizar no es muy justo ni muy inteligente, pero tampoco lo es comprarle un coche de segunda mano a un gitano ni liarte con la mujer de un turcos. Seguro que ni todos los gitanos tratarán de engañarte al venderte un coche ni todos los turcos te decapitarán si te lías con su mujer. Al final va a ser que generalizar está mal visto pero a veces es necesario para salir adelante y ahorrar riesgos.

    En cualquier caso, que sepas que ni son refugiados, porque no vienen de ninguna guerra, ni vienen a pagar nuestras pensiones porque están recibiendo nuestras ayudas y subsidios desde el minuto uno ni vienen a mezclarse porque, como te comenté antes, se niegan a integrarse.

    No obstante yo no les largaría de aquí por las buenas. Eso sería muy injusto con aquellos de ellos que pueden llegar a ser ciudadanos útiles a nuestra sociedad. Simplemente aplicaría las mismas reglas con las que el alcalde Giuliani acabó con la delincuencia en Nueva York. Tolerancia cero con el delito: un delito y de vuelta al desierto. O a las montañas o a donde quiera que vivas.

  2. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    Top 25
    #56
    07/11/19 23:43

    Pues la verdad es que con esos no he tenido trato en persona y no puedo hablar basándome en mi experiencia... pero aún así, sigo viendo bastante injusto el trato que se da a los inmigrantes:

    1.- Para empezar, meter a todos los afganos en el mismo saco es una burrada... ¿cómo son "los españoles"? Pues evidentemente, si un afgano que conoce a Tristán habla de "los españoles", no pintará el mismo cuadro que un afgano que conozca a Fernan2. Así que pintar un mismo cuadro para "afganos, sirios, eritreos, somalíes y toda esta tropa del África musulmana", parece una generalización muy injusta. Es como hablar de "los catalanes", "los subasteros" o "los blancos"; pues habrá buenos y malos, guapos y feos, trabajadores y vagos... ¿o no?

    2.- Pero es que, incluso aunque aceptara la premisa de "afganos malos, búlgaros buenos" (que no la acepto), fíjate la de veces que se dice "los inmigrantes vienen a España a .........", con muchas formas distintas de terminar la frase (pero ninguna de ellas buena), sin distinguir entre afganos y búlgaros. Pasamos de algunos afganos son malos a todos los afganos son malos, y de ahí pasamos a todos los inmigrantes son malos... madre mía!

    3.- Pero si hablamos de vividores de subsidios... los habrá afganos, y los habrá españoles, castizos, católicos y votantes de vox, ¿o no? Ya te digo yo que sí, que alguno conozco! Aunque aplicando la lógica perversa de los afganos, para esto podemos culpar a los andaluces... aunque el que yo conozco sea valenciano.

    Y no quisiera dejarlo sin hacer una puntualización a lo de "afganos, sirios, eritreos, somalíes y toda esta tropa del África musulmana"; seguro que tú ya lo sabes, pero para alguien que no esté muy puesto en geografía y lea esto se va a creer que Afganistán está en Kenia, cuando en realidad Afganistán está en Asia, llegando a lindar con China, y a 3.000 kilómetros de la punta norte de África. Y también Siria está en Asia, aunque ya más cerca... pero vamos, juntarlos como si fueran lo mismo, a mí me chirría mucho.

  3. Top 100
    #55
    07/11/19 19:07

    Quizás sea un poco tarde para introducir nuevos comentarios, pero acabo de ver el post en Twitter y no he podido resistirme.

    Suscribo de la A a la Z todo lo que has comentado de búlgaros y bolivianos... otro gallo cantaría si te hubieras referido en los mismos términos sobre los "refugiados" afganos, sirios, eritreos, somalíes y toda esta tropa del África musulmana. De esta gente se dicen muchas falsedades: no vienen a pagar nuestras pensiones porque solo vienen a recibir subsidios, no vienen a mezclarse con nosotros porque no quieren integrarse, etc. Son chungos y dan muy mal rollo. Comparar a éstos últimos con los de sud América o Europa del este es como comparar perros y lobos.

  4. #54
    Anonimo
    10/01/08 06:56

    Hola Fernan,

    Estoy muy de acuerdo con los comentarios tuyos y los del foro en general. Soy argentino y vivo en Buenos Aires, y entiendo la problemática de los inmigrantes, aquí pasa lo mismo con personas que llegan de Bolivia, Perú y Paraguay: por lo general carecen de buena educación, y tienen costumbres de higiene bastante malas, lo cual produce rechazo... además de ser 'mestizos', algo que los europeos o descendientes de ellos lamentablemente 'señalamos'.

    Pero les cuento que desde aquí (Argentina) tuvimos también otra visión: cuando España padecía hambre y guerra, no se pensó en la infusión de dinero al mercado: simplemente se les trató bien, se les dejó trabajar y se les permitió recuperarse de tanta miseria. Lamentablemente Europa no hizo lo mismo con Argentina.

    Entiendo que muchos vayan a robar, y sean despreciables, pero la mayoría busca mejores posibilidades de empleo que en sus países de origen.

    Tenemos que poner todo en la balanza.

    Muchos Saludos

  5. #53
    Anonimo
    05/12/07 11:36

    CINCODIAS Uno de cada tres nuevos parados es extranjero

    "...Así, uno de cada tres nuevos parados de noviembre es extranjero, ya que se registraron 16.534 desempleados más el mes pasado en este colectivo. Esto representa una subida del paro entre extranjeros del 23%.

    ...26.497 fueron los empleos destruidos en Baleares en noviembre. Esta fue la única comunidad donde se redujo la ocupación el mes pasado. Es más, entre los extranjeros, el paro en esta región experimentó un incremento del 51% sólo en noviembre."

  6. #52
    Anonimo
    30/11/07 18:09

    Bueno, un último comentario para Pepe, porque tampoco considero que merezca más.

    En Irlanda hasta mediados de los 90 la gente emigraba. Del ordén de 50.000 irlandeses abandonaban la isla hacía el Reino Unido, USA, Holanda... cada año desde los años 60.

    Gracias a los inmigrantes (especialmente a los americanos que trajeron las empresas) pero sobre todo al resto que vinimos a ocupar los puestos de trabajo, su economía ha sido la de mayor crecimiento de Europa en los últimos años.

    ¿Gente que merece vivir en su propio país? Por supuesto que lo merecen, pero no podían. Igual que la economía española tendría serios problemas sin inmigrantes. ¿O te crees que no te subiría el precio de las cañas? ¿y del transporte público? ¿crees que las guarderías seguirían siendo baratas?

    Y a mi también me gusta mi país, y mi cultura, pero no me gusta la manera en la que se trabaja alí, ni los sueldos. En vez de quejarme he hecho algo para arreglar lo que no me gustaba.

    Pero dejalo. Tu a freir caracoles, porque la globalización no va contigo. No compras cosas made in china, ni materiales no procedentes del barrio donde vives.

  7. #51
    Anonimo
    30/11/07 09:25

    Bigfredi, estoy de acuerdo contigo. Y tambien me alegro de que esta vez -como muchas- la verdad haya ido de la mano de la torpeza.

    Felizmente, confio en que algunos se van a adaptar a la globalizacion, mientras otros se encogeran amargados al ver que imigrantes mas competentes les quitan sus puestos de trabajo.

    Eso si, al senhor anonimo (pepe?) le tengo una pregunta: asi como dice que los imigrantes no deben llegar al 10% del mercado laboral espanhol, tambien considera inapropiado que las telefonicas y bancos espanoles tengan una participacion de mercado bastante superior al 10% en varios paises?


    K

  8. #50
    Anonimo
    30/11/07 03:18

    Oye una cosa más, esta frase tuya no tiene desperdicio:
    "o renuncias a tiempo libre para autoformarte y mantener un perfil que sea ultracompetitivo o bien como última opción el sacrificio será perder tu trabajo porque la competencia de inmigrantes en tu país o extranjeros en sus paises te ha barrido del mapa."
    Llevo un buen rato partiéndome de risa. Son geniales esos consejos que das. Sigue así, lo estoy apuntando todo para seguirlos al pie de la letra. Mañana mismo voy preparando las maletas para irme de mi país y mi tierra, y que un tipo de fuera venga a quedarse aquí. Creo que si voy a un país frío necesitaré ropa de abrigo, ¿sabes? es que el calor tropical lo llevo mal :-)
    Que fuerte...con estupideces como esta paso de hacer ningún comentario más

  9. #49
    Anonimo
    30/11/07 02:52

    Mira Bigfredi, veo que no has entendido un carajo de lo que he dicho, pero bueno ya me imaginaba algo así.
    Tío que me da igual de donde seas, me remito a lo que escribí. ¿Qué tiene que ver que seas un español en Irlanda o un latinoamericano en España?
    El resultado es el mismo. Ratifico mis palabras punto por punto.
    Jajaja y tu todo contento porque crees que me has pillado. No le quites el trabajo a gente que merece vivir en su propio país anda, ten un poco de verguenza.
    De todas maneras lee de nuevo lo que escribí, paso de repetirlo más veces. Si quieres pensar que quiero expulsar a todos los inmigrantes allá tu figura.

  10. #48
    Anonimo
    30/11/07 02:37

    Bueno, el "hecha" era un echa, pero a estas alturas para que lo vamos a corregir...

    Un apunte más. Soy un informático, y ante la situación que tu cuentas y que era poco menos que la que mi mujer y yo teníamos en Madrid, decidimos emigrar.

    Tu prefieres quedarte y pedir que alguien te resuelva lo que tu consideras un problema, "la inmigración". Suena como "Madrid" usado por los nacionalistas. El ente culpable de todos los males...

    Lo siento, pero te tengo que comentar que en el mundo globalizado en el que estamos, vas a necesitar hacer sacrificios. O bien ahorras de las cañas los fines de semana y lo inviertes como dice Fernan2 para mejorar tu sueldo, o renuncias a tu familia y amigos y te vas a un sitio donde tu perfil pueda estar más demandado (es lo que hace un inmigrante), o renuncias a tiempo libre para autoformarte y mantener un perfil que sea ultracompetitivo o bien como última opción el sacrificio será perder tu trabajo porque la competencia de inmigrantes en tu país o extranjeros en sus paises te ha barrido del mapa.

    Si quieres seguir comprando camisetas y DVDs baratos, esto es lo que hay y se llama globalización. En la Edad Media estas cosas no pasaban.

    Casi me dejo una opción. Opositar y sacar una plaza de funcionario.

  11. #47
    Anonimo
    30/11/07 02:14

    Pues yo he contestado en mi blog y ya que veo que el comentario está replicado aquí, si Fernan2 me lo permite, copiaré mi respuesta aquí también:

    Tengo una sonrisa de oreja a oreja después de leer tu comentario Pepe.

    No has leido bien la entrada y tampoco te has fijado en nada del blog por lo que entiendo.

    ¡¡¡SOY UN ESPAÑOL EN IRLANDA!!!

    Pero no te preocupes, que has confirmado lo que pretendía con el post. Por eso pone "mi país" y "este país". Seguro que ahora al saber que soy un compatriota español y que estoy en otro país ya no te parece tan mal. Además no chupo de ¿tu bote? de hecho tu chupas del mío porque Irlanda es ya un aportador neto al presupuesto europeo y España aún chupa del bote, así que parte de "mis impuestos" van a pagar "tus carreteras". Como cambia el cuento ¿eh?.

    Pero nada, nada, que todos los problemas son causados por los inmigrantes. No por las personas, que las personas son todas buenas, pero esos inmigrantes...

    Pues nada, que disfrutes de tu país. Hecha también a los inmigrantes esos de las costas que son todos unos borrachos y unos juerguistas, y a los que hay en Madrid, esa chusma de empresas internacionales que van por ahí ocupando cochazos y despachos que podría tener un español de pura cepa (yo por ejemplo :-D).

    Después te sobrarán españoles de los de verdad para recoger las aceitunas en Extremadura y el trigo en Castilla, pero habrás mantenido la cultura española pura.

  12. #46
    Anonimo
    30/11/07 01:44

    Respecto a Bigfredi, no sabía si contestar aquí o en el enlace que has puesto, lo haré por ambos:

    Con todo el respeto del mundo Bigfredi, tu sí que haces demagogia y de la barata. Todo un cúmulo de contradicciones una detrás de otra.
    Para empezar comentas has venido a este país a mejorar tu nivel de vida. ¡Genial!, si al final tendremos que irnos los españoles para ustedes puedan trabajar aquí y mejorar su nivel de vida. El problema no es que venga uno o cientos. El problema es cuando cientos de miles sin ningún control hasta el punto de que ya estamos al 10% de población foránea. Pues lo siento, España no es una ONG y tiene un límite y creo que en estos momentos se ha rebasado con creces. Como dije en mi mensaje no me opongo a una inmigración legal y muy controlada, pero desde luego nada parecido a lo que estamos viendo. ¡Basta ya!
    Reconoces que tu trabajo actual si es competencia con los españoles. Dices: “He venido aquí a trabajar, aprovechándome de que la situación de "este país" es mejor que la de "mi país", y a disfrutar de mayor calidad de vida”.
    A ver si lo entiendo. Estás saturando directamente el mercado laboral en un puesto de trabajo que si buscan los españoles, has mejorado tu nivel de vida, reconoces que te estás “aprovechando” de que la situación en este país es mejor que en tuyo ¿y encima tengo que darte las gracias? El que debería estar agradecido eres tu y no yo. Yo solo pienso en los buenos compañeros de mi trabajo que despidieron, también tienen familia e hijos, una familia tan buena como la tuya, no mejor ni peor, y no dejo de pensar en lo mal que lo están pasando ahora. Te doy las gracias por eso, pero por favor, no me hagas más favores, ¿ok?
    Ya veremos si te vas cuando te jubiles. Yo más bien creo que tratarás por todos los medios de traerte a tu familia para que vivan todos aquí. Con lo cual la espiral sigue y sigue.
    También dices “si temes la competencia es que no eres bueno en lo que haces. Si no eres bueno en lo que haces, tarde o temprano alguien te quitará el trabajo. Que sea compatriota o no es una mera circunstancia”. Yo no se tu, pero yo sí considero que hago muy bien mi trabajo, a veces pienso que demasiado bien para lo que me pagan. Tengo estudios Universitarios, hago tareas de informática, administración y finanzas cuando en realidad estoy contratado como administrativo y con sueldo de administrativo.
    En el fondo muchos critican lo que sus países harían si la situación fuera a la inversa. Te pongo un ejemplo, tengo un buen amigo chileno, que conocí en Internet, que me ha comentado varias veces que ellos tienen el mismo problema que nosotros con los inmigrantes peruanos.
    Claro que en este país ya había delincuentes, en todos los países los ha habido siempre, pero sólo nos faltaba encima tener que estar aguantando a los delincuentes importados. Cuando alguien de tu familia hace algo mal te molesta, pero cuando lo hace un vecino, un extraño, en tu propia casa, ¿no te molesta doblemente?
    Respecto a lo de integrarse tu me hablas de palabras, yo sólo te comento hechos, cosas que vivo diariamente. Te voy a contar una historia verdadera, no frases magistrales como las tuyas. En el sur de Tenerife hay un pueblito llamado San Lorenzo, y digo pueblito por no decir ciudad, porque la población foránea ha crecido tanto en los últimos años que ya son mayoría. Como en todos los pueblos que se precien siempre han celebrado sus fiestas. Ese día se llenan las calles de banderas canarias y españolas, se ponen kioskos en las calles donde escuchas música canaria y se bebe y come. Esa tranquilidad duró hasta el año pasado. Cuando las fiestas de ese pueblo los colombianos llenaron sus balcones con banderas de su país y plantaron sus kioskos con su música a todo volumen, hasta tal punto que la gente tenía que irse de alrededor porque era insoportable. No te comento de la bronca y el mal rollo que armaron.
    Ahh claro, pero no te preocupes, somos nosotros los que tenemos que ser comprensivos y adaptarnos. Casos como este no son un problema de integración sino de respeto. Si quieren ser respetados, respeten primero. Si yo fuera a otro país te aseguro que así lo haría y no pretendería imponer mis costumbres a los nacionales, aunque conservara las mías.
    Y mira otra cosa. Tan lejos ha ido el tema que ya en muchos colegios ni se celebran las fiestas de Navidad. Claro, para no ofender a las personas que tienen otra cultura y religión. Lo gracioso es que la Navidad en España ya ha perdido hace tiempo buena parte de su función religiosa, sencillamente es una fiesta más. Pero claro, tienes razón, somos nosotros los que tenemos que adaptarnos de nuevo y renunciar a nuestras costumbres y tradiciones. Mi opinión es que al que le moleste ver un Belén en un colegio, o pretenda cambiar nuestra forma de vivir por aquello de la riqueza cultural, que sepa que nadie le ha pedido que venga.

  13. #45
    Anonimo
    30/11/07 01:40

    Sólo unos apuntes.
    1) Me llamas hipócrita por decir que no me opongo a la inmigración, pero sesgas la frase que en realidad dice "siempre que sea con estrictas medidas de control". Creo que está claro lo que he dicho.
    Bueno, la peor manipulación es la verdad a medias pero como te digo, no me quita el sueño este tema. Simplemente quería hacer constar que hay opiniones para todos los gustos y los que no estamos de acuerdo con este desmadre somos más de lo que parece.
    2) Claro que me he despachado a gusto diciendo las cosas negativas que traen los inmigrantes. Es que sólo puedo hacerlo por este medio. Si se me ocurre decir algo de esto públicamente me linchan y no sólo periodísticamente hablando.
    y 3) Respecto a lo de asociar delincuencia con inmigracíon, relee esta frase, porque me parece que te la saltaste: "Por supuesto que nunca se debe generalizar y hay mucha gente honrada, pero entonces volvemos a lo de antes, falta un control exhaustivo de quien debería entrar y quien no."

    Fernan2, es tu blog, así que paso de discutir más del tema porque no vamos a llegar a un acuerdo. Tu tienes una opinión (la cual respeto) y yo la mía.Espero también respetes.

  14. Top 25
    #44
    30/11/07 01:08

    Anónimo mileurista: Claro que mi niñera está como autónoma!! Pero no es autónoma "normal", es algo que hay especial para empleados de hogar, que es lo que digo que no sé muy bien cómo funciona. Y no lo estoy poniendo como algo a imitar: lo ideal sería que estuviera con sus abuelos o que pudiera pagar a una empleada especialista en educación de críos. Pero yendo al mundo real, con sueldos reales, ¿que alternativas tengo? ¿que alternativas tendrás tú, mileurista, cuando quieras tener hijos, si no tienes a tus padres cerca? ¿te va a perjudicar poder conservar tu empleo dejando a tu hij@ con una niñera boliviana? ¿o soy yo el único que tiene hijos y trabajan los dos?

    Y respecto a reventar el mercado laboral, es la deslocalización quien lo revienta; las fábricas valencianas de textil, calzado y juguete no emplean búlgaros y bolivianas, no: Se las han llevado a China, a Marruecos y a Brasil. Son los extranjeros de fuera, y no los de aquí, quienes revientan el mercado laboral por la globalización, y la prueba la tienes en que esto también ocurre en otros países europeos con mayores controles de inmigración. Por culpa de la puñetera deslocalización es por lo que los trabajadores ganamos cada vez menos, y las empresas cada vez más; ¡Ahorra e invierte en bolsa, mileurista, que esto va para largo!! Y habría que ver la cualificación los que han despedido, porque conozco muchos informáticos, y muchos tenemos (y fíjate que me incluyo) graves carencias de cualificación tras acabar la carrera, y si no se han formado por su cuenta o en su entorno laboral... el mercado laboral informático español no está al nivel que debería estar, y así nos va.

    "Yo no me opongo a la inmigración, siempre que..." Falso, hipócrita: Sí que te opones a la inmigración. Y ni tienes la valentía de reconocerlo, que bien poca valentía hace falta. Y joder, si te parece que aquí no se ha hablado de cosas negativas... pues tú mismo has dicho todo lo que has querido; con poco conocimiento, pero ahí está. Y digo con poco conocimiento porque hace falta no tener ni puta idea para decir que contratar inmigrantes al nivel que lo hago yo es explotarlos, quitar puestos de empleo o reventar el mercado... ¿qué pasaría si no estuvieran estos inmigrantes? Que en vez de joderme un mes con las olivas, me jodería dos, y que mi mujer en vez de trabajar y cotizar se tendría que pedir una excedencia (o lo que hacen otros: chanchullear para que la despidieran y cobrar del paro), generando costes a la Seguridad Social que tendrías que pagar tú, mileurista, porque ella no cotizaría. Y nadie saldría beneficiado de esto, ni informáticos ni contables...

    Lo de la pérdida de identidad es un problema en el que coincido contigo, creo que ya he comentado que en muchos bares de mi pueblo se habla búlgaro, y no es agradable. La saturación del sistema sanitario, indiscutible, no es sólo atribuible al aumento de demanda, sino también y sobre todo al no aumento de la oferta, a pesar de que la S.S sí está incrementando sus ingresos (gracias a los inmigrantes). El problema de la educación te lo olvidas, y es peor. Pero lo de la delincuencia... joder con la delincuencia!! ¿Qué porcentaje de extranjeros son delincuentes? ¿Un 1%? ¿Vamos a tratar a los inmigrantes como potenciales delincuentes porque un 1% lo son? Seguro que en el colectivo de presidentes de grandes empresas, el porcentaje es más alto, pero claro ellos son poderosos y la prensa se calla, y los mileuristas desinformados sólo saben lo que dice la prensa: Que los inmigrantes son delincuentes. Qué fácil, y qué cobarde, atacar a los débiles... o repetir clichés estúpidos como lo de los vascos terroristas, los catalanes peseteros y los inmigrantes delincuentes.


    Bigfredi, si hay algo que me gusta de verdad es la información "desde dentro", por lo que aprecio mucho tu testimonio; te he puesto un enlace en el artículo, para que se vea más.

    s2

  15. #43
    Anonimo
    29/11/07 23:50

    Pues ya he explicado mi opinión, y como no me apetece pegar aquí el tocho, pongo directamente un enlace al post que he escrito:
    Vivir como un inmigrante

    Y a los que estais en contra de la inmigración... sólo un pequeño detalle. Las opciones son que ellos vayan y generen el negocio en España o que las empresas se vayan a sus paises y en España mucha gente tenga que empezar a comer "cultura protegida".

  16. #42
    Anonimo
    29/11/07 03:12

    En tu post has dicho:
    “Mi niñera paga sus impuestos, tanto directos como indirectos, y además cotiza (por su cuenta, no sé bien cómo funciona eso).” Perdona tío pero me parece que te equivocas. ¿Cómo demonios es posible algo así? O tu niñera trabaja con un contrato que por supuesto tú no le haces (sino se lo pagas en dinero negro) o ella está como autónoma, cosa que dudo aún más. Conclusión: estás subcontratando y explotando a una mujer inmigrante ya que no la tienes legal, como debería ser. Debería darte vergüenza y encima lo pones como un ejemplo, hay que joderse.
    Este tipo de cosas que personas como tu promueves es lo que hace que mileuristas como yo sigamos siéndolo, y no hablo sólo de inmigrantes. Cualquier persona que está dispuesta a trabajar sin contrato o por un sueldo injusto está “reventando” el mercado laboral. Eso perjudica al resto de trabajadores, porque nadie va subirte el sueldo por más cualificado que estés mientras haya otro que lo haría por menos dinero. Pero claro, a ti que eres de clase media alta te da igual todo esto.
    Yo no me opongo a la inmigración, siempre que sea con estrictas medidas de control. Ya estamos hartos unos cuantos como yo de que sólo se hable de lo bueno, lindo, positivo y maravilloso que es dejar abierta la puerta a la inmigración sin ton ni son, pero sinceramente, me gustaría también escuchar las cosas negativas que traen consigo. Quizás se compensen con las positivas pero desde luego hay una censura bestial para evitar hablar de ellas, y todo a golpe de llamarnos xenófobos, y todo por dar nuestra opinión.
    Te apunto unas cuantas:
    Siempre se dice que los inmigrantes vienen a ocupar puestos de trabajo que los españoles no queremos, como por ejemplo en la agricultura y la pesca. Y yo pregunto ¿saben cuánto pagan en la agricultura y bajo qué condiciones? En el fondo, la inmigración a quien favorece realmente es a los empresarios y las personas de clase media alta, que así pueden contratar (mejor dicho subcontratar y explotar), a los trabajadores.
    Otra cosa importante. Supongamos que España decide que van a entrar inmigrantes para cubrir esos puestos de trabajo vacantes en el campo. ¿Quién nos garantiza que esas personas van a seguir trabajando en la agricultura? Te lo comento, porque conozco varios casos que entraron trabajando en una finca y a los 3 meses se fueron a otro puesto de trabajo que sí ocupamos los españoles (puestos como administrativo, profesor en la Universidad (de Ingeniería), contable, etc, etc)
    Frase magistral: los inmigrantes no quitan puestos de trabajo. Eso no se lo creen ni los propios inmigrantes. Si no es así será que yo tengo mala suerte porque en mi Empresa despidieron a dos informáticos, uno de 47 años y otro de 52 que ahora no encuentra trabajo por su edad, ambos padres de familia y con hijos estudiando. Eso fue para contratar a un informático ecuatoriano y otro peruano. Pero claro, en España no hay informáticos que quieran ocupar ese puesto. Además también contrataron a dos venezolanos, un hombre y una mujer, trabajando de administrativos contables. Pero claro, en España no hay personas que quieran ocupar ese puesto. ¡Anda ya!
    La economía española ha crecido por encima de la media europea estos años, eso es cierto, pero ¿quíen se ha beneficiado realmente? Díselo a los mileuristas que tienen sus sueldos congelados desde hace años. Háblales de la subida espectacular del IBEX el año pasado. Y luego dicen que no somos competitivos. Paguen sueldos justos, distribuyan mejor los beneficios de esas super empresas españolas, y luego hablamos.
    Otro tópico: no se debe relacionar inmigración y delincuencia. Datos de hoy mismo: el 35% de los presos en cárceles son inmigrantes, aunque éstos, sólo representan el 10% de la población española. Si eso no es un relación causa-efecto que alguien me lo explique porque estoy perdido. Los datos son claros y están ahí. Puede que el número de delitos no se haya incrementado espectacularmente en los últimos años, pero sin lugar a dudas ahora son mucho más violentos. Y si no expliquen lo contrario a los aterrados vecinos de chalets. Ahora les roban a punta de pistola y con una violencia inusitada. Desconocida en nuestro país hasta hace poco. Y siempre son grupos organizados de extranjeros. Por supuesto que nunca se debe generalizar y hay mucha gente honrada, pero entonces volvemos a lo de antes, falta un control exhaustivo de quien debería entrar y quien no.
    Otro factor negativo es la pérdida de identidad de los nacionales. Te pongo el caso de Fuerteventura donde la población foránea supera en 3 veces a la población local ¿Tu crees que a esa gente le importa algo la identidad canaria? El día que salga un alcalde colombiano en Fuerteventura (porque ya hay algunos progres que encima los quieren dejar votar a las elecciones locales), en vez de promocionar el día de Canarias y la lucha canaria, a lo que darán prioridad es al día de Colombia y la cumbia. Lo cual me parece genial porque son colombianos, no puede ser de otra forma, igual que el chino, boliviano o marroquí se interesará antes por lo que le es familiar y propio.
    ¿Qué en el futuro van a pagar nuestras pensiones (suponiendo que todavía haya pensiones, claro)? Pues muy bien, abran las puertas a la inmigración, pero cuando nos jubilemos listillos, ¡no ahora!
    En fin, son tantos temas que no acabaría nunca: que saturan el Sistema Sanitario (algo obvio), que servicios que antes disfrutábamos para nuestros hijos como Comedores escolares, becas, etc, ahora te encuentras que ya no te lo conceden porque un año llegan 10 o más escolares inmigrantes y ya tu hijo no tiene derecho. ¡Ojo!, no me opongo a que les den esas ayudas pero joerrr, no se las quites a mi hijo que yo tampoco llego a fin de messss.

  17. #41
    Anonimo
    28/11/07 21:57

    Actualmente estoy viviendo en los Estados Unidos y, es cierto, hay mucho racismo encubierto. Por eso saludo la transparencia de la gente que, con argumentos alturados, se manifiesta en contra de la imigracion.

    Sin embargo, ademas de algunas posiciones respetables en contra de la imigracion, he leido comentarios absolutamente xenofobos. Y el nivel del debate, creo, no se mide por el numero de palabras soeces pronunciadas sino por el contenido insultante de los mensajes.

    Mal hariamos en latinoamerica si dijeramos que no se debe permitir la inversion de empresas espanolas porque traerian gente floja y tramposa (estereotipo del espanol que se ha generalizado -estupidamente- por esos lares, por culpa de casos puntuales).

    Hariamos bien si dejamos a la ley, al mercado y a la administracion que fucionen de manera igualitaria. Y que caigan los que tienen que caer.

    En todo caso, gracias Fernan2 por la calidad del blog. Te sigo.

    K