Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Me comenta Jorge que a ver qué se podría hacer para que el crédito llegara al destinatario final, los particulares y las empresas, y la verdad es que ha elegido un tema que tiene mucho que rascar... primero, por su gran importancia, ya que hasta que el crédito no se normalice, no podemos ni soñar en el fin de la crisis, y segundo, por su dificultad, ya que por cualquier camino por el que avancemos, nos vamos a encontrar obstaculos...

Yo creo que la primera medida que se tendría que tomar tendría que venir por parte de los bancos centrales, particularmente el BCE. Si lo que se quiere es que los bancos presten, lo primero debería ser que les salga caro mantener el dinero en balance... y esto se consigue actuando sobre la diferencia entre lo que el BCE paga a las entidades depositantes y lo que cobra a las que van a por dinero. Dicha diferencia ha sido típicamente de 100 puntos básicos, un 1%, pero incomprensiblemente (supongo que por ayudar a los bancos, pero a costa de los demás) han cerrado esta horquilla a sólo 50 puntos básicos, lo que hace que los bancos tengan una relativamente buena remuneración por "aparcar" su cash en el BCE, en lugar de prestarlo. Si se quiere incentivar que los bancos presten, lo primero sería que el BCE no les pagara casi nada a las entidades depositantes; el que quiera remuneración, que salga al mercado a buscarla!!

Pero como decía, aunque esto puede parecer obvio, no lo es tanto... porque como cuentan en Gurusblog, resulta que se están aceptando remuneraciones cero o incluso rentabilidades negativas, con tal de tener el dinero en lugar seguro!!

Así que pasamos al plan B: Prestar el dinero directamente, a través del ICO. No es viable para particulares, pero probablemente sí para empresas medianas y grandes...

La solución es buena, y de hecho ya están en ello: el ICO ha más que duplicado el volumen de crédito concedido frente al año pasado!!

El problema es que el ICO, que ni capta ahorro ni tiene unas reservas ilimitadas, se encuentra en una situación que se parece a la de un globo: es elástico y siempre parece que puedes hincharlo más, pero cuanto más lo hinchas más frágil se vuelve. Y encima, el ICO ya se ha visto afectado por las grandes quiebras de las ladrilleras (Martinsa, etc), en las que el ICO era uno de los acreedores... Consecuencia: La deuda pública española, que hace apenas tres o cuatro años llegó a estar a tipos más bajos que la alemana, cotiza ahora bien por encima de los 50 puntos básicos más que la alemana; y cualquier endeudamiento adicional del estado español elevará más el coste, no de esa deuda adicional, sino de TODA la deuda pública española, lo que supone pagar un precio realmente elevado por el incremento de la deuda... Y así, hay que plantearnos tres preguntas:

¿hasta donde queremos llegar?
¿hasta donde podemos permitirnos llegar?
¿hasta donde estamos obligados a llegar?


Con el "pequeño" inconveniente de que la segunda y la tercera son contradictorias... ¿Y entonces, qué???

Otra posible solución sería que las administraciones públicas pagaran en los plazos que dicta la ley a sus proveedores, poniendo de este modo dinero en circulación que acabaría aliviando la situación de muchas empresas, y a su vez de sus acreedores, y de los acreedores de sus acreedores... Pero de nuevo nos encontramos con obstáculos casi insalvables a la hora de llevar a la práctica las buenas teorías: Las administraciones públicas se estaban financiando en una parte muy importante por la vía de la burbuja inmobiliaria, a través del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (autonomías), IBI y licencias de obras (ayuntamientos), etc... y mientras que el gobierno estatal aprovechó los años de vacas gordas para reducir su endeudamiento (del 65% del PIB al 35% del PIB), ayuntamientos y autonomías aprovecharon para "engordar" su maquinaria o lanzarse a obras faraónicas!! Y ahora, acostumbrados a gastar mucho y con importantes cantidades de gasto ya comprometidas para los próximos años, pero con una merma importantísima de los ingresos, no sólo son incapaces de pagar en plazo, sino que en muchos casos van tan apurados que apenas les llega para pagar las nóminas... conque los pobres proveedores, ya pueden esperar sentados!!

¿Y entonces, quién va a financiar a quien lo necesite? ¡Pues quien pueda!! Agotadas las vías oficiales, se están dando ya casos de grandes empresas sin problemas de liquidez (no son muchas, pero las hay) que están financiando a sus proveedores, para evitar que quiebren y se queden sin proveedor. Pero lamentablemente, otras veces no es posible encontrar financiación de ningún modo, y salvo que el empresario quiera hacer accionistas a los empleados y éstos acepten, las vías de financiación están en muchos casos cerradas y están entrando en suspensión de pagos empresas viables y solventes pero con problemas de tesorería; y lo siento, pero no tengo una receta que funcione en la práctica para resolver esto... todas las soluciones aquí enumeradas serían avances en la buena dirección, pero dudo que realmente resolvieran el problema.

Y en cuanto a los particulares... el español en problemas agudiza su ingenio!! En pocos días, me han llegado comentarios de gente que vende sus puntos del carnet (atribuyendose infracciones cometidas por otro, a cambio de dinero), gente que se casa con extranjeros en matrimonios concertados por unos miles de euros... cosas ilegales, pero moralmente poco reprobables, para poder seguir pagando la hipoteca. Y es que ya sabemos que, en España, el mercado negro siempre ha sido una industria floreciente!!

s2

19
  1. Top 25
    #19
    09/01/09 01:28

    Pues tienes razón... pero como dices, eso es un círculo vicioso, y sería mejor para todos romperlo cuanto antes.

    En todo caso, ya parece que empieza a mejorar ligeramente el tema: se empiezan a colocar emisiones de bonos, bajan los tipos... no es que hayan terminado los problemas, pero al menos parece que el agobio es ahora menor.

    s2

  2. #18
    Dalamar
    07/01/09 01:14

    Si los bancos no renuevan creditos que en teoria son de poco riesgo, es porque tienen sus motivos, y no es que se justifique, pero como empresa prima que se salven ellos a que se salven los demas, si no prestan es porque saben que en cuanto necesiten nadie les va a prestar y con unas perdidas que cada poco aparecen de la nada (subprime, Madoff, quiebras e impagos) y morosidad subiendo muy rapido, el dinero les es mas valioso en caja que prestado aunque lo presten a bajo riesgo, lo que probablemente lleve a mas quiebras y se haga un circulo vicioso.

    Pero es lo mismo que pasa con el ciudadano de a pie que ve que la gente pierde su empleo y deja de gastar por tanto mas empresas tienen que despedir porque dejan de ingresar y mas panico y menos gasto.

    Hasta que estas espirales se estabilicen, no habra fin de crisis ni credito ni nada!

    Ahora la gran apuesta es por averiguar con anticipacion suficiente cuando ocurrira esto!

  3. Top 25
    #16
    22/12/08 11:12

    Parece que el BCE se apunta a lo dicho aquí:

    Jean-Claude Trichet ha decidido tomar cartas en el asunto para normalizar de una vez por todas el interbancario. Así, el jueves anunció que, a partir del 21 de enero, la remuneración de la facilidad de depósito se situará 100 puntos básicos por debajo del tipo oficial frente a los 50 actuales; es decir, con unos tipos al 2,5%, remunerará estos depósitos al 1,5% en vez de al 2% actual. Además, el vicepresidente del BCE, Lucas Papademos, ha asegurado que se plantean crear una cámara de compensación central para el interbancario, como ocurre en las bolsas, de forma que el buen fin de las operaciones esté garantizado por el propio BCE, lo que eliminaría la actual desconfianza en la solvencia de los destinatarios del dinero aunque supondría volver a una práctica decimonónica.
    Trichet mete mano al interbancario

  4. #15
    Anonimo
    16/12/08 22:46

    De acuerdo contigo F2 pero puntualizar:

    - Contratar con la Administración es un arma de doble filo.
    - Contratar con una Admón local o Autonómica, tal y como está planteada su financiación, y viendo lo que se avecinaba, es una temeridad.

    S2

    TAXMAN

  5. Top 25
    #14
    15/12/08 17:27

    Bueno, pues gracias a ambos por vuestros comentarios, que sin duda mejoran mucho el conjunto del artículo. Pero aún así, parece que hay muchas empresas que sí que han venido funcionando con pólizas de crédito puras y duras, y que ahora tienen problemas para renovarlas (más por causa del deterioro del banco que por el deterioro propio). Y aunque yo estoy de acuerdo con vosotros en que quizá no deberían haberlo hecho, el hecho es que lo hicieron, y ¿qué hacemos ahora con ellas?

    Por otra parte, yo no hablaba de "papel del Estado con vencimiento" cuando hablo de "una empresa que tiene pendientes de pago fuertes sumas de la administración autonómica correspondiente"; yo hablo de facturas pendientes de cobro pero sin fecha. Y del mismo modo, tampoco hablo de "anticipar papel de Mercadona o telefonica", sino de un proveedor de Mercadona o de Telefónica, con ingresos futuros asegurados, pero que no cobrará hasta que vaya cumpliendo su contrato...

    Y por último: es obvio que los bancos tienen que seguir con su negocio, que es prestar dinero... pero si ya han prestado demasiado, pueden limitarse a seguir con su negocio simplemente cobrando los intereses de los préstamos ya concedidos, sin dar más... ¿no?

    s2

  6. #13
    Anonimo
    15/12/08 11:05

    Fernan2:
    Vamos a ver. Yo no soy un talibán anticréditos (aunque casi), de hecho, como cualquier hijo de vecino, pedí un préstamo para comprar mi casa , como tú (en el 97, más o menos como tú). Hice mis cuentas, bastante parecidas a las tuyas, y otra cosa que no mencionas, hice un plan "todo se tuerce". Y aún así tenía apoyos para temporalmente seguir pagando mi piso, hasta poder venderlo más o menos cómodamente. Afortunadamente no tuve que usar ese plan, y supongo que como tu vivienda, ahora la mía vale más del triple. Aunque eso yo no tenía ni la más remota idea de que iba a pasar. De profeta tengo poco.
    También decirte que he usado puntualmente créditos para comprar maquinaria, con lo que de una forma u otra, hago uso de estos instrumentos.

    Entonces, una vez aclarado esto, te respondo a tus comentarios.
    Primero, no perdamos el norte. Los bancos son empresas que siguen funcionando, que tienen que pagar a sus empleados y tienen que generar dinero diariamente. Entonces tienen que seguir con su negocio, que es prestar dinero. Los préstamos "bien pedidos", o sea, los que se pueden devolver holgadamente, aunque las cosas vayan mal, ni corren peligro, ni ningún banco del mundo te va a pedir que los amortices. Y más sabiendo que te ponen en peligro como empresa. Es lo de la gallina de los huevos de oro. Si te vas al traste, no cobrarán ni principal ni intereses, y las cosas están como para mandar tus bienes a subasta. No lo van a hacer ni LOCOS.
    A la gente que le están pidiendo garantías, o que liquiden son aquellos que se apalancaron no previendo situaciones peores, sino descontando crecimientos futuros aún mayores que los pasados. Los que pisaron el acelerador a tope, y se están saliendo en las curvas. Y esas empresas, te repito, han apostado muy fuerte, a cambio de una inestabilidad que les está pasando factura.
    Y esa es la cultura de empresa que veo poco recomendable. La del "todo o nada". Si facturas, por ejemplo, un millón de euros, no tiene mucho sentido hacer una inversión en tu empresa que te hipoteque por cuatro. Porque si tienes un problema, está claro que no vas a poder hacer frente de ninguna manera. Y esto ha sido el pan de cada día en nuestras empresas. Que se pensaba que la bonanza no solo no iba a parar, sino que iba a acelarse progresivamente, hasta el infinito y más allá.
    Por último decirte que conozco bastantes empresas, con créditos, que no tienen problemas para pagarlos, y que su banco no les ha dicho absolutamente nada. Y también conozco a otras que se metieron en más de lo que prudentemente podían, y son las que ahora tienen llamadas del banco, preguntándoles, "¿qué hay de lo mío?".
    Y dudo mucho, mucho, por lo que yo veo a diario, que le ejecuten a nadie que tenga papel del Estado con vencimiento como garantía. Es ilógico. Y los bancos son muchas cosas, pero raramente son ilógicos.

    Con respecto a la división que ha hecho Echevarri de la financiación empresarial, lo que yo digo es que el tipo 1 lo prudente es hacerlo previendo que puedes ganar menos. Aunque no digo que no se pidan préstamos para eso.
    Y los puntos 2 y 3, lo sano es hacerlo con fondos propios. No me cabe en la cabeza que sea de otra forma. No tiene sentido. Sí, el pensar que ganas más de lo que estás realmente ganando, y querer pegar el pelotazo con tu empresa. No puede habe otra explicación lógica.
    Espero haberme explicado más claramente.
    Saludos.

  7. #12
    15/12/08 00:12

    En materia de financiación empresarial, 3 reglas:
    1. Las inversiones se financian con préstamos que cuadren con la vida útil de dicha maquinaria.
    2. El circulante se financia con anticipos de facturas, descuento comercial, factoring, etc...es decir anticipado vents ya realizadas.No creo que tengas ningún problema en anticipar papel de Mercadona o telefonica. Ninguno.
    3. De las pñólizas de crédito puras y duras mejor estar alejadas. Ya a que a su vencimiento es posible que no te las renueven, y ademñás son sumamnet peligrosas ya que se carga de todo en ellas. Evidentemente, son un riesgo, por mucho que trabajes con Mercadona o con Buffet. Ese tipo de gastos genéricos, con Fondos Propios.

  8. Top 25
    #11
    15/12/08 00:05

    Taxman, estoy completamente de acuerdo con lo que dices, sólo matizar una cosa: no es que los bancos no den créditos, es que ni siquiera renuevan los ya concedidos!! Imagina que yo soy un proveedor de Mercadona o de Telefónica, empresas que sí que pagan y pagarán, y que he tenido que hacer una buena inversión en maquinaria para ser proveedor suyo, pero a cambio tengo firmados unos contratos con ellos que garantizan mis ingresos y mis beneficios de forma regular y recurrente. Para el banco no supongo ningún riesgo (casi), pero sin embargo me cierra el grifo... ¿qué hacemos? ¿cómo termino de pagar la maquinaria?

    O si no, otro ejemplo que viene muy a cuento: una empresa que tiene pendientes de pago fuertes sumas de la administración autonómica correspondiente, que sabe que antes o después cobrará (con los intereses legales correspondientes), pero que ni poniendo esos pagos como garantía consigue liquidez...

    Este tipo de casos son a los que en puridad podemos referirnos como empresas solventes en peligro de quiebra por problemas de tesorería; cuando se trata de que tus clientes no te pagan, y quizá no lo vayan a hacer nunca, ya no es un problema de tesorería sino de solvencia, que es un problema diferente.

    s2

  9. Top 25
    #10
    14/12/08 23:54

    Jerm, me alegro de que lo de las empresas apalancadas no sea tu caso, ahora tienes un justo premio. Pero discrepo en que eso sea algo de lo que hay que huir "per se", y respecto a la pregunta de "¿Cómo va a ser más rentable tu empresa si gastas un pastón en gastos financieros?", te puedo poner el ejemplo de mi caso personal: yo en el 99 valoré si me convenía más vivir alquilado o comprar (sin tener dinero ahorrado), y me compré un piso, endeudándome por una cantidad muy importante (aunque ni sombra de lo que se paga ahora), porque me pareció que era lo más rentable (obviamente a partir de 2003 no hubiera sido igual), y ahora estoy pagando 350 euros de hipoteca por un piso que no podría alquilar por menos de 500... y en el 2021 habré terminado de pagarlo, mientras que no podría alquilarlo por menos de 800.

    Así que es fácil responder a "¿Cómo va a ser más rentable tu empresa si gastas un pastón en gastos financieros?": Pues si ahorras en otros gastos (alquiler, salarios, transporte) mucho más de lo que se te va en gastos financieros por inversiones en locales, maquinaria o lo que sea. Eso es algo que muchas empresas bien gestionadas hacen continuamente... lo que no significa que las que no se endeudan estén mal gestionadas, ni mucho menos!!

    Y volviendo a mi caso, es absolutamente sensato haberme apalancado con mi vivienda, de eso hoy no cabe duda, pero ¿qué pasaría si mi hipoteca se tuviera que renovar cada año, y en Diciembre el banco me dice que no me la renueva y no encuentro quien me la haga? Pues esa es la situación de muchas empresas... sí, también hay otras que han estirado más el brazo que la manga (triplicar tu tamaño en dos años), y ahora si caen ellos se lo han buscado, pero yo ahora no hablo de esas, sino de las que han tomado buenas decisiones empresariales (inversiones que les generan importantes ahorros de costes) y ahora se ven como me vería yo si tuviera que devolver hoy la hipoteca.

    s2

  10. #9
    Anonimo
    14/12/08 23:20

    Efectivamente existe un parón del crédito pero no es en ningún modo absoluto. Si leemos el post y los comentarios de Jerm y Echevarri podemos hacer un resumen de la situación actual.

    Existe un libro estupendo de Galbraith (El dinero) que si no lo habéis leido os lo recomiendo. Más que una historia del dinero diría que es del crédito.

    Mi impresión es la siguiente:
    - La autofinanciación es un modelo expansivo muy saludable (Jerm) pero evidentemente limitado y sobre todo según el modelo de negocio.
    - El crédito es fundamental para llevar a cabo cualquier plan de expansión siempre y cuando se haga dentro de una racionalidad financiera (Echevarri).
    - Vivimos una crisis financiera que tiene sus efectos sobre el crédito y especialmente en España. La razón de nuestra singularidad es nuestra falta crónica de ahorro. España ha crecido gracias al crédito pero ese dinero (un pasivo) no ha tenido su contrapartida real. Es decir, el crédito en España ha servido para financiar humo y todo lo que vivía de éste.
    - Los bancos no conceden préstamos entre otras razones porque no existe una certeza de que vaya a ser devuelto. Según está la cosa una gran parte de los particulares de éste país tiene su puesto de trabajo pendiente de un hilo. Muchas empresas nacieron o se desarrollaron con el crédito y digamos que existe un desfase entre la velocidad a la que decrece la actividad y a la que se reduce el pasivo. Aquella va más rápido y es muy difícil adaptar la estructura real a la financiera.
    Ningún banco concederá un crédito a una empresa que tenga una situación patrimonial desequilibrada.
    - Fernan2, hablas de empresas solventes y de calidad. En una situación de deterioro económico generalizado creo que muy poquitas empresas se salvan de la quema. Te recuerdo el artículo ese que escribiste (no recuerdo el título) en el que hablabas del deterioro del activo y el efecto que tenía sobre los ratios de financiación.
    Si tus inmuebles ya no valen lo que antes, si tus créditos comerciales se vuelven incobrables (o hay posibilidades de ello), si tus inversiones financieras se desploman, en definitiva si tu activo no tiene liquidez por mucha calidad que tengas vas listo.
    Si tu cliente no te paga por qué el Banco te va a dar una línea de crédito ¿para que tú no le pagues a él?

    No sé, quizás lo que parece complejo es más simple o, o quizás no.

    TAXMAN

  11. Top 25
    #8
    14/12/08 18:57

    Pedro, la gente que va a 140km/h en zonas de 50km/h se enfrenta a penas de cárcel, no es el caso del que yo hablo; pero sinceramente, me parece que poquísima gente no comete nunca infracciones, y por eso me parece que la mayoría de la gente considera menos reprobables las infracciones de tráfico "normales" (no las barbaridades) que por ejemplo un robo o una estafa. Pero está claro que ni yo ni nadie aprueba ir saltándose la ley, sea la ley que sea...

    Echevarri, el ICO no es ni más ni menos listo; suele participar en la financiación de operaciones con un pequeño porcentaje de la operación, dejando el grueso en manos de los agentes financieros privados. Y en ningún caso se plantea como financiador único, sino como financiador más fuerte de lo que es ahora mismo.

    En cuanto a los pagos de la Administración, son de escándalo; todos sabemos que son un grave problema para nuestra economía y que tendrían que hacerlo de otro modo... pero ahora mismo, muchos funcionarios temen cada fin de mes que no les llegue la nómina, así que la solución por esta vía es bastante utópica. Es como en el Ajuste de Cuentas: Los León... un caso sin remedio.

    Pau, 100% de acuerdo, pero si lo pides y no están por la labor, ¿cómo los obligas?

    sigo...

  12. #7
    14/12/08 13:37

    Jerm, me quito el sombrero. Es exactamente asi, unicamente matizaria lo de no pedir crédito slvo en caso extremos. basta con aplicar los principios financieros de toda la vida, que, entre nosros, no se han seguido.

  13. #6
    Anonimo
    14/12/08 12:10

    Todo esto está muy bien. Pero hay una cosa que a mi me chirría un poco y que todo el mundo da por cierta.
    ¿Cómo es posible que una empresa "viable y solvente" según tú, necesite que le dejen dinero para seguir trabajando?. ¿Qué ley impone que haya que trabjajar apalancado, o sea, con el dinero de otros?
    Yo tengo una empresa pequeñita, y soy de los pocos que no utiliza financiación, simplemente cobro al día de vencimiento mis facturas, y pago al contado si me descuentan algo del precio. Y siempre he sido un bicho raro. Algún director de oficina me ha preguntado perplejo cómo es que no tengo línea de descuento, y por toda razón me ha puesto que "todo el mundo lo hace".
    Y tenía razón el buen hombre. Todo el mundo lo ha hecho, y ahora resulta que los problemas de unas empresas ajenas a tí (los bancos) impiden que tu empresa trabaje. Te has hecho, casi sin darte cuenta, dependiente de unas personas que no conoces.
    ¿Cómo es posible que estas empresas tan solventes no hayan aprovechado las vacas gordas para CAPITALIZARSE? ¿Son empresas tan viables y solventes o son empresas mal gestionadas?

    Lo que a mí me llama la atención es que esta forma de trabajar apalancado ha sido un "lugar común" en la economía española (no sé si en otras, no las conozco) y era un mandato financiero que eras tonto si no cumplías.
    ¿Por qué nadie ha hablado de cambiar este modelo financiero, que afecta a todas nuestras empresas (no solo el sector de la construcción) y plantearse el capitalizar, ahorrar en otras palabras, como mandato para gestionar bien una empresa?. Incluso en estos tiempos de apuros, todo el mundo da por hecho que necesitamos que nos presten más y más para poder seguir viviendo, tanto a nivel de empresa como particular.
    Yo esto siempre lo he visto como una de esas técnicas de márketing truculentas, como aquella de un operador de móvil que decía "cuanto más gastes más ahorras", porque te iba disminuyendo el precio de llamada cuanto más gastabas. No, señor operador, cuanto más gasto en llamadas menos dinero me queda y menos voy a ahorrar.
    Pues con el tema del apalancamiento pasa algo parecido. ¿Cómo va a ser más rentable tu empresa si gastas un pastón en gastos financieros, aparte de la dependencia de la que he hablado antes, en vez de cobrar rendimientos por un capital que además te blinda ante cortes de crédito?
    Esto ha sido un "meme" que ha circulado en tiempos de bonanza,y que los bancos se han guardado mucho de desmentir, puesto que ha hecho que ganen mucho dinero y poder sobre otras empresas.

    Sí, vale ,ahora alguien podrá decir que sin financiación no habrían planes de expansión, aumento del volumen de empresa, y todo eso. Pero todo eso es posible, de forma razonable, expandiéndote con tu propio dinero, o por lo menos en su mayor parte. Lo que no se puede hacer es triplicar tu tamaño en dos años y operaciones similares. Pero eso siempre son actividades de alto riesgo, que si bien son respetables, no son recomendables de forma generalizada, puesto que la amplia mayoría de empresas en España (de las que van bien) tienen volúmenes de crecimiento razonables, alejadas de las operaciones de pelotazo que muchas veces implican los apalancamientos brutales.
    ¿no habría que empezar, aunque sea tarde, a educar en la cultura de "trabaje con su dinero", y "el crédito se pide solo en caso de máxima necesidad"?
    No digo que esto nos sirva ahora, a corto plazo, pero quizá nos sirva para evitarlo dentro de cinco o diez años. Porque si no cambiamos, estas crisis de crédito se repetirán, estoy seguro.

  14. #5
    Anonimo
    13/12/08 14:03

    El desapalancamiento forzoso al que obliga la banca va a llevarse por delante sectores ennteros de actividad. No es tal vez el momento de pedirles a las entidades que asuman una estrategia de beneficio 0 para el 2009 en aras de impedir el ocaso de esta ecomomía?

  15. #4
    13/12/08 11:27

    Lo del ICO prestamista directo como que no. Ya vemos como han funcionado con Sacyr y con otras grandes operaciones del pasado. ¿Es el ICO más listo que los agentes financieros privados?
    Lo que tienen que hacer es lo que señalas en el ´´ultimo párrafo. Acelerar sus pagos. Es vergonzoso como funcionan la Administración Pública, tanto cuando tiene que devolver un impuesto, como cuando debe pagar una obra o servicio. Inacepatble. Pero claro, los que estrangulan a los proveedores son otros...

  16. #3
    Anonimo
    13/12/08 03:56

    Me parece que te has columpiado un poco con lo de "moralmente poco reprobables".
    Fomentar que la gente que va a 140km/h en zonas de 50km/h, por ejemplo, y que yo llamo "asesinos a medio plazo", sigan conduciendo, no me parece "poco reprobable".

  17. Top 25
    #2
    12/12/08 22:37

    Yo no tengo las cifras oficiales, estaría bien que pusieras el enlace... pero lo que sé es que los propios bancos tienen difícil conseguir crédito, y en consecuencia no prestan, por lo que quienes necesitan renovar una línea de crédito o comprarse un coche lo tienen difícil.

    De momento, sí que están generando cash propio los bancos: los clientes están vendiendo los fondos de inversión para meter el dinero en depósitos. En esto, los bancos han sido muy eficaces...

    s2

  18. #1
    12/12/08 21:20

    El caso es que la percepción del parón en el crédito parece basarse sobre todo en información anecdótica, según las cifras oficiales el volumen de crédito ha seguido creciendo este año, aunque ya no lo hace a ritmos de dos dígitos. Quizá haya habido un endurecimiento de las condiciones.
    De todas formas España no puede generar el suficiente ahorro para financiar su nivel actual, ya no digamos para aumentarlo, y si los extranjeros no nos quieren prestar, por fuerza habrá que reducir el endeudamiento. Los bancos no son más que intermediarios entre el comprador de bonos alemán o chino (prestamista) y el hipotecado de Cuenca (prestatario). Si el alemán ya no quiere seguir prestando, el de Cuenca ya podrá suplicarle al banco todo lo que quiera, que servirá para poco.
    Saludos