Acceder

La administración pública del "vuelva usted mañana"

Todavía recuerdo cuando, de crío, teníamos que ir al ambulatorio de Xàtiva (que por entonces se llamaba Játiva, hasta eso ha cambiado). Había que levantarse a las 6:00, para coger el autobús de las 6:30 y estar en la puerta del ambulatorio a las 7:00 para pillar sitio en la cola. A las 8:00 abrían las puertas, y entrábamos en estampida a que nos dieran número... que bien podía ser a las 12:00 o a las 14:00, lo que se hacía pesadísimo para unos críos a los que se había sacado de la cama a las 6:00 (creo que de ahí viene mi aversión irracional a las colas). Pero más allá de lo pesado que se hiciera para críos y mayores, suponía que quien tenía que ir al ambulatorio tenía que perder fácilmente 8 horas para ser atendido... y con peligro de no llegar de los primeros y tener que volver al día siguiente porque ya no quedaran números, perdiendo entonces otro día!!

Esto del "vuelva usted mañana" suena al siglo XIX, que es cuando el genial Larra escribió su artículo... pero en realidad, no hace de esto más de 25 años!!



La administración pública del s.XX se moderniza

Este atentado contra la productividad de la gente fue corregido siendo ya más mayorcito; entonces, pusieron un teléfono de cita previa, y tú llamabas: "¿Me da una cita con la doctora Ruiz, por favor?", y te decían día y hora, así que bastaba con ir un cuarto de hora antes por si acaso, y pasado ese cuarto de hora y otro más te llamaban y sólo habías perdido media hora. Ese fue el paso que para mí marcó la salida de España del estatus de país tercermundista: Ahora la administración pública se empezaba a preocupar por los ciudadanos!!

Esto se fue extendiendo a múltiples servicios durante la década de los 90, evitando muchas horas perdidas en los tratos con la administración pública... No tuvo la repercusión del AVE o las olimpiadas, pero para mí fue mucho más importante.




La e-administración del s.XXI: sin moverte de casa

Después empezó a extenderse la e-Administración, y uno ya podía hacer maravillas como presentar la declaración de la renta desde casa, sin siquiera perder la media hora del turno y sin tener que desplazarse en horario laboral al centro administrativo...

"Y Dios creó la e-Administración, y vio que era buena", y empezaron a firmarse convenios y proyectos ambiciosos: Ayuntamientos, autonomías y organismos varios iban a ofrecer todos sus papeleos y trámites administrativos por vía telemática. Y en cuanto se extendiera el e-DNI o DNI electrónico, eso ya iba a ser la repera...



La cruda realidad de la e-administración pública

Pero desgraciadamente, en algunos sitios todavía seguimos siendo tercermundistas: estoy escribiendo esto desde mi portátil, en la cola de los juzgados; el viernes vino mi mujer a sacar una partida de nacimiento de la nena, que nos requerían para el pasaporte (digo yo que debería bastar el libro de familia, ya que no se puede sacar el libro de familia sin la correspondiente partida de nacimiento!!), y le dijeron la temida frase que alguna vez escuché en Játiva (cuando todavía se llamaba así): "No hay números, tendrá que venir otro día a hacer cola por la mañana para conseguir un número".

Y aquí estoy, desde las 8:00 am (o sea, el despertador puesto a las 7:00 en un día de vacaciones de agosto, o media mañana perdida si no estuviera de vacaciones).



e-administración pública: Larga cola en la ciudad de la justicia, antes de que abran

A mi izquierda, una mujer estaba dándole de mamar a su crío de pocos días que ahora duerme (no tiene con quien dejarlo y se lo tiene que traer para sacar la partida de nacimiento, y no es el único carro de la cola ni mucho menos), y a la derecha tengo un chicote de unos 14 años con su padre, mientras escucho por detrás a una señora hablando por el móvil: "Esto hay que tomárselo con paciencia, ¿que vas a hacer?" le dice al que la ha llamado (quizá para preguntar por qué no iba hoy a trabajar).



e-administración pública: Larga cola en la ciudad de la justicia, antes de que abran

A las 9:00 abren, a ver qué me toca... aunque lo que ya sé que sí que me toca es lo que ya he tenido que pasar para mi pasaporte: cuando obtenga el dichoso certificado de nacimiento, tendré que hacer otra tercermundista cola similar a esta en la puerta de la policía nacional!!

Así que esta es la e-Administración pública de la que tanto presumen las autoridades autonómicas (PP - Camps) y nacionales (PSOE - Zapatero): los ciudadanos haciendo colas tercermundistas, los guardiaciviles dirigiendo las masas en plan perro pastor de los ciudadanos-borregos, y la gente en general perdiendo el tiempo miserablemente sin ninguna necesidad!! Y esto además lo pagamos por partida doble, porque muchos de los que están en la cola son a su vez funcionarios a los que pagamos por estar haciendo un trabajo que no están haciendo porque están haciendo colas como todos... ¿No sería más conveniente para la propia administración pública pagar a un funcionario para que atendiera un teléfono de cita previa, y dejar al resto de funcionarios que hicieran su trabajo y no tuvieran que perder tiempo haciendo estas colas? Y eso sólo desde la perspectiva de la propia administración pública (que no e-Administración, por desgracia), no digamos ya desde el punto de vista del ciudadano!! Pero lejos de eso... bueno, una imagen vale más que mil palabras: así estaban los puestos de atención:



e-Administración pública: Muchos puestos de atención estaban vacíos


En fin, algún día llegará de verdad la e-Administración pública, y tendremos el e-DNI que nos permitirá conectarnos a la web de la conselleria de Justicia y obtener por internet la dichosa partida de nacimiento en PDF, lista para imprimir en casa. O mejor aún, una buena e-Administración pública debería permitir a la Policía Nacional conectarse en tiempo real a los ordenadores del registro de nacimientos, y que obtuvieran ellos mismos la partida de nacimiento y nos dieran directamente el DNI (perdón, el e-DNI) o pasaporte. ¿Acaso no dice la ley que la administración no puede exigirnos documentación que la propia administración ya tenga? ¿Tendremos que ponerle una denuncia a la propia Policía Nacional por incumplimiento de dicha ley? Si yo fuera abogado, ya lo habría hecho!!

s2



Fin de la historia

Conseguí el nº 29 de los 100 que daban, no ha estado mal; preguntando cuanto supone esto en tiempo, consigo averiguar que casi seguro que menos de tres horas, y que un rango entre media hora y dos horas sería razonable, por lo que no debería irme... al final, me llaman a las 1as 10:50, lo que supone una pérdida de tiempo de casi tres horas (que en realidad no he perdido, gracias al portátil, pero que ha perdido mucha gente de por aquí).



Artículos relacionados:
Servei Valencià de Salut, una odisea
14
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  • Política
  1. Top 25
    #14
    24/08/07 18:58

    Celacanto, lo de las 8h de cada funcionario... ni de lejos, vamos!! Y respecto al certificado de empadronamiento, es un servicio que está muy bien; aunque lo suyo es que cuando te lo piden, te avisen de que puedes sacarlo así, porque estoy seguro de que mogollón de gente, por desconocimiento, seguirá haciendo colas.

    Anonimo asturiano y Joanmi, a mí en la policía me dijeron que para el pasaporte debía sacar la partida de nacimiento de la nena, y para sacarla debía ir a los juzgados. Igual podía haber hecho lo que vosotros, de haberlo sabido... pero si la propia policía me mandó a Juzgados, no se me ocurrió mirar en internet!! Fallo mío, sin duda... ahora la información más fiable es la de Internet!!

    Tertuliano, te ha pasado lo que a mí: que como no nos informan, hemos hecho más colas de las necesarias. Y respecto a la situación en Terrassa, confirma que el tema no es específico de Valencia sino que está generalizado.

  2. #13
    Anonimo
    24/08/07 15:10

    Hola,

    Estoy con anónimo de 2 comentarios arriba. Yo también pedí la partida de nacimiento por internet en la web del ministerio y en pocos días recibí la copia compulsada por correo.

    Como mínimo este trámite no es de los de las colas :)

  3. #12
    Anonimo
    16/08/07 12:42

    No está mal. Aquí en Terrassa (200.000 habitantes) dan sólo 25 números para el turno especial del Registro Civil. Hay que llegar antes de las 6am para hacer cola para conseguir un número. Si te toca entre el 20-25, te atenderán hacia la 1-2pm.

    Para inscribir el nacimiento de mi hija en el RC, me acerqué a las 10.30, cogí número, volvi al hospital, les dieron el alta a la mamá y a la niña, las llevé a casa, volví al RC hacia las 13.15 y aún tuve que esperar media hora...

    Por otra parte, cuando 1 semana después fui a empadronarla, me dijeron que ya estaba empadronada porque el RC ya les había enviado los datos. Pero claro, eso no lo sabía y tambi´´en me tragué la cola del ayuntamiento, aunque apenas fueron 15 minutos.

    Para gran parte de las grandes ciudades se pueden solicitar los certificados del registro civil online

    http://www.mjusticia.es/cs/Satellite?cid=1057821035243&pagename=Portal_del_ciudadano/Page/Tramite&menu_activo=tram&c=Page

    pero he mirado y no es posible para Xativa.

    Lo mejor para renovar DNI o hacer pasaporte, es ir a un pueblo o a oficinas escogidas de grandes ciudades y una hora antes de que cierren.

  4. #11
    Anonimo
    15/08/07 20:47

    Mi experiencia es otra. Hace un año hice el DNI por primera vez para mi hijo. La partida de nacimiento la solicite por internet a traves de la página del ministerio de justicia y me la enviaron a casa en unos días. Con eso, sacar el DNI fué un mero tramite en el que no tarde apenas.
    Un saludo desde Asturias.

  5. #10
    Anonimo
    15/08/07 01:00

    Yo también vivo en
    Valencia, y estuve hace dos semanas en la misma cola para inscribir a mi hija: ya iba avisado y cojí número, pero solo reparten 50 números. Atendiendo había 3 funcionarios en 6 puestos, pero calculo 3x8 h / 50 nº = 29 minutos de media para apuntar en un ordenador nombre de los padres, del niño, lugar de nacimiento, etc. (Sobran los comentarios sobre su productividad).
    De postre, cuando salí, la grúa se me había llevado el coche (porque, eso sí: hay 200 nuevos policías que se contrataron para alabar al Papa).
    Hoy he hecho otra cola más para el DNI (me compadezco de los de los pasaportes). Por cierto, en Valencia si llamas al 010 te envían el certificado de empadronamiento a casa. (Algo es algo)

  6. Top 25
    #9
    14/08/07 11:22

    Tron, has dibujado perfectamente el perfil de la administración pública valenciana desde los tiempos de Zaplana, pasando por Camps y Rita: Hay dinero para obras faraónicas, pero no para mejorar el día a día. Ahí están desde los grandes éxitos (Ciudad de las Artes y las Ciencias, circuito de Cheste) hasta los grandes fracasos (Terra Mítica), pasando por los de usar y tirar (lo de la visita del Papa), el puerto para la Copa América, la ciudad de la Justicia, etc, etc... ¡A ver quien nos iguala en obras faraónicas! Claro que luego así va el endeudamiento... y el día a día.

    Hola, Luis, cuanto tiempo!! Bárbara ya hace medio año que anda, así que fíjate... hoy cumple 17 meses.

    Curioso lo del DNI en un pueblo y otro, es más o menos lo que comento yo de la Sanidad que en los pueblos ha mejorado muchísimo y en Valencia tenemos el servicio de urgencias de pena... lo que me extraña que no pudieras hacer la foto, ¿tu móvil no lleva cámara? Yo ahora cada vez que veo algo que me llama la atención o me parece denunciable, saco el móvil y ¡hala! foto al canto.

    Joshua, te mando un email...

    s2

  7. #8
    Anonimo
    14/08/07 05:45

    Hola, aunque lo que te pregunte no tenga que ver con la entrada te lo pregunto... ¿cómo haces para que el script de technorati (el que te dice quién enlaza a tu entrada) automáticamente a cada entrada le ponga el permalink?

  8. #7
    Anonimo
    14/08/07 05:37

    Hola Fernando, soy Luis, el_filebo de yahoo, llevaba tiempo sin comunicarme contigo y te leo a menudo. Queria decir que yo tambien pasé por una experiencia similar el mes pasado para renovar el DNI. Te comento:
    Pedí un permiso en el trabajo de 4 horas para renovarme el DNI el dia siguiente en Ubeda, que es mi pueblo, y yo trabajo en Andujar, de enfermero en el ambulatorio, que por cierto esta a 70 km de mi pueblo. Pues bien, yo creia que con ese permiso iba a ser suficiente, pero cual es mi sorpresa que cuando llego a la comisaria de Ubeda, a las 8 de la mañana, me encuentro una cola impresionante de gente de los pueblos de alrededor. Pues bien, despues de esperar una hora en la cola, a las 9 abrieron la comisaria y empezarona repartir numeros. Pues bien, despues de hacer cola durante una hora, me dieron numero para las 13:05 de la tarde, me enoje tantisimo que me lie a gritar la verguenza y el pitorreo que me parecia esto, pedi por favor si alguien me colaba porque tenia que ir a trabajar, pero ante la insolidaridad de la gente, finalmente me tuve que ir y volver al trabajo. Pues bien, una hora mas tarde, que es lo que tardo en llegar de Ubeda a Andujar, me dirigi a la comisaria de Andujar, y alli no tuve que hacer cola ni nada y en 10 minutos tramité los papeles para renovar el DNI. La verdad, que lo que me paso fue vergonzoso, pero seguro que fue peor para mucha gente que vino de fuera y se quedo sin numero. Pero lo que me parece aun mas vergonzoso es que en la comisaria de Ubeda pase esto, y me salga mas rentable irma a Andujar a renovarme el DNI. No quiero arremeter contra la comisaria de mi pueblo, pero si que me gustaria haber hecho una foto para ver que esto no solo pasa en tu pueblo, sino en muchos pueblos de nuestro pais, y en todas las Administraciones Publicas. Ya ni te quiero contar como se pone el Instituto de la Seguridad Social en epoca de aceituna...
    Saludos amigo y un beso para tu hija que seguro que ya casi anda.

  9. #6
    Anonimo
    14/08/07 01:05

    Pero el entorno es maravilloso, esa "ciudad de la justicia".
    Asi se hacen las cosas en la comunidad valenciana, museos mu bonitos pero sin contenido, como el muvim o el mismo principe felipe, palacios de la opera cuyo contenido se improvisa, etc.
    Primero la solucion y luego la necesidad.
    Como ciudades de la justicia que no dejan dinero para llenarlas de funcionarios o racionalizar su trabajo.

    Una "ciudad" del siglo 21 con una cola decimononica en la puerta, la estampa es cojonuda.

  10. Top 25
    #5
    13/08/07 23:29

    Lizpiz, tú todavía te acordarás del "show" del ambulatorio, ¿verdad? seguro que lo habrás sufrido como yo!! Pero mira, concretamente eso sí que ha mejorado bastante en Xàtiva (que ahora tiene un hospital propio), y todavía ha mejorado más en los pueblos de mi zona (La canal de Navarrés), pero sin embargo los servicios de urgencias de Valencia están de pena...

    Hayek, la prudencia te salvó del "vuelva usted mañana"... pero eso, te tiras tres o cuatro horas para sacar un papel, y luego dicen que la productividad en España flojea!! A ver quien es el primer culpable!!

    El Gallina, lo de los pueblos pequeños no es mala idea... pero eso sí, tendrá que ser en horario de oficina, y entre ir y venir también se irá lo suyo.

    Arbitragista, es muy molesto lo de las colas... pero para coger el avión vale más llevar todos los papeles en regla, y más viajando con críos!!

    En fin, todo este sistema tercermundista lo sufrimos todos... pero en la administración pública la evolución depende muchísimo de la voluntad de los jefes del servicio correspondiente de modernizar el servicio o de no complicarse la vida. Yo he trabajado con funcionarios muchos años, no como parte de la administración pública sino primero como objetor (en esto sí hemos avanzado, se ha acabado la esclavitud) y luego como asistencia técnica (o sea, que veía todo pero no participaba), y he visto de todo: desde servicios donde se esforzaban en mejorar todo lo que podían, hasta los que se esforzaban todo lo que podían en obstaculizar a los que querían mejorar... la administración pública es así!!

    s2

  11. #4
    Anonimo
    13/08/07 22:38

    Yo no hago cola ni para hacer el amor con scarlett johansson, cuando tenga que renovar el DNI buscaré a un inmigrante que se quiera ganar unos duros para hacer cola por mi.

    Y para qué cojones renovar el DNI?, ya lo tienes pues ya está, si no figuro entre los difuntos pues es que sigo vivo, serán memos y absurdos estos burócratas...

  12. #3
    El Gallina
    13/08/07 21:41

    Con la Administración de justicia has topao. Sin duda la que no ha evolucionado nada desde los romanos. Yo creo que ha involucionado muchísimo.

    Solución para el DNI O PASAPORTE:

    Hacer una pequeña excursión a una comisaría de un pueblo cercano que preste ese servicio. Yo he consegudo hacer ambas cosas en minutos porque no había nadie. Respecto al DNI creo que había que volver a recogerlo otro día. El pasaporte sobre la marcha.

    Sobre el certificado de empadronamiento, ni mencionarlo. No se dice nada del cambio de domicilio, te encasquetan el viejo y asunto terminado.

    En general las cosas han mejorado bastante, pero quedan todavía las atrocidades absurdas disañadas por las cabezas pensantes puestas a dedo. Podría contar unas cuantas, pero ocuparía todo tu blog.

  13. #2
    13/08/07 21:10

    Fernando, yo pasé una experiencia similar en junio para renovar mi carnet de identidad. Como habia cambiado de domicilio, tuve que ir a por un certificado de empadronamiento. Antes se podia obtener directamente en unas máquinas que habia en el Ayuntamiento nuevo. Ahora hay que ir a hacer cola al Ayuntamiento viejo. Un paso atrás y una hora perdida.

    Pero lo peor fue renovar el carnet en sí. Menos mal que llamé antes a la comisaria y me dijeron que me recomendaban que estuviera en la cola sobre las 8 de la mañana. Allí estaba, esperamos media hora para que nos dieran uno de los 50 números que hacian ese día. Me dicen que me pase sobre las 10:30 y, al final, conseguí hacerlo a las 12 horas. Unas tres horas perdidas.
    Y cuando llegas a que te atiendan ves que solo hay un puesto.
    Con la renovación del pasaporte aun es mucho peor: habia que hacer cola antes de las seis de la mañana.

    Efectivamente, hemos dado un gran paso atrás que afecta a varias Administraciones Públicas. No sé si esto también pasará en otros sitios (sé que hay comisarias en otras ciudades que te renuevan el carnet o pasaporte en un momento) pero lo que sí puedo decir, y tu me confirmas, es que la Valencia pretendidamente moderna de la America's Cup y otras fanfarrias muestra un absoluto desprecio por los ciudadanos que con sus impuestos la están financiando.

  14. #1
    Anonimo
    13/08/07 20:06

    Fernando,pues te queda la policia,!!!tela!!!Mi mujer e hijo tienen que renovar el DNIEn el puesto de comisaria de Xativa,antes Jativa,tienes que ir a las cinco de la mañana a ver si tienes suerte y te cogen.Yo le digo a mi cuñado,que es policia,que esto es tercenmundista,pero viva el futbol y los toros,y todos callando y obedeciendo,un saludo desde Jativa,digo Xativa de Lizpiz.