Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Este verano, salió un tema muy interesante (para mí, al menos) durante la crítica de Alfonso del libro "Freakonomics": los incentivos como estímulo para realizar buenas o malas practicas. Yo no he leído el libro (a Alfonso no le gustó la forma de abordarlo, a Dalamar sí), pero sí había reflexionado mucho sobre el tema desde hace tiempo. Y el tema volvió a salir en el meme de las propuestas para resolver la crisis económica española, donde hablaba de utilizar la fiscalidad y los precios que están bajo el control del gobierno para estimular aquellos comportamientos que se consideren deseables, y por contra penalizar en el bolsillo y desincentivar los que sean perjudiciales, como han hecho con el impuesto de matriculación: los coches que consumen poco y contaminan poco no pagan, y el que quiera un 4x4 de 3 litros que pague doble!!

Y este miércoles tuvimos un coloquio de voz en Rankia, donde Enrique Roca y yo comentábamos distintos aspectos de cómo vemos la situación actual. Y uno de los temas que saqué a colación, y sobre el que quería reflexionar en este artículo, es el papel que han tenido algunos incentivos "perversos" en la crisis en que estamos...

Inversor conservador, jugador agresivo

Cuando uno empieza a invertir en bolsa, normalmente va buscando el pelotazo; podéis echarle un vistazo a mis artículos para novatos en bolsa, y encontraréis múltiples ejemplos. Pero cuando ya llevas cierto tiempo, aparte de pensar en ganar, también siempre tienes presente no perder, porque como decía en "La matemática de la ruina", si pierdes una parte importante de tu capital luego cuesta muchísimo recuperarte, debido a la falta de capital que invertir.

Esta estrategia "conservacionista" es sin duda la que da mejores resultados para inversión a largo plazo. Y a corto plazo, también suele dar resultados bastante decentes... pero a corto plazo, nunca va a ser la mejor estrategia. Si juntamos cien inversores conservadores y cien especuladores agresivos, y al cabo de una semana medimos los resultados, es probable que entre los cien mejores haya más conservadores que agresivos, pero es casi seguro que de los 10 mejores, todos o casi todos serán de los especuladores agresivos... ¿por qué? Pues porque si yo me lo juego todo a una carta, y fuertemente apalancado, cuando acierte será un éxito espectacular, inigualable para un inversor conservador.

Y por eso, si yo participara en un concurso con un suculento premio para el ganador, lo que haría es ser extremadamente agresivo: buscaría cuáles son los activos más volátiles, y cómo me puedo apalancar más, y de entre ellos escogería el que me pareciera que tiene mejor pinta y concentraría en él mi riesgo; mis posibilidades de ruina serán enormes, pero en un contexto donde da igual ser segundo que último, tus mejores aliados son concentración de riesgo, apalancamiento y fuerte volatilidad... nadie ganaría jamas un concurso de corto plazo con una cartera bien diversificada en acciones sólidas y estables!!

 

 

 

 

Bancos de Inversión: Jugar con dinero ajeno

Y lo que ha ocurrido en los bancos de inversión con el tema de las subprime, ha sido en gran medida un problema de incentivos perversos: Se quería que se comportaran como inversores conservadores que sacan buenos resultados a largo plazo, pero se les incentivaba para que se comportaran como participantes en un concurso. Todos, desde los presidentes de Lehman, Morgan o Bear Stearns, hasta "traders locos" como Jerome Kerviel, el de Société Générale. Antes del desastre, Kerviel se hinchó a ganar dinero para SG; y como ganaba, nadie le preguntó por los riesgos asumidos, sino que por el contrario, tuvo un jugosísimo bonus a fin de año... Un bonus que le decía a Kerviel: "si te hubieras apalancado el doble, habrías ganado el doble, y tu bonus sería el doble". Y eso es lo que hizo: apalancarse más y más... tal como le habían animado a hacer con el bonus!! Y lo mismo, exactamente, ocurría con los presidentes: Su retribución venía en función de los resultados a fin de año, por lo que se les estimulaba a apretar más para ganar más... aunque sea a costa de coger más riesgo. Eso sí, como todavía hay clases, Kerviel fue a la cárcel y los presidentes fueron a disfrutar de sus multimillonarias indemnizaciones por despido.

 

 

 

 

Alinear intereses, objetivo prioritario

Este tipo de problemáticas también salieron en Fondos de inversion: Lo que el banco no dice, ya que el problema es el mismo: los intereses del que gestiona dinero ajeno no son los mismos que los del dueño del dinero. Por ejemplo, imaginemos que Ramón es el gestor de un fondo de 100 millones, y su comisión es el 10% de los beneficios (no del capital, ojo)... pues ya tenemos un ejemplo de incentivo perverso!! Supongamos que, siendo conservador, puedo esperar unos resultados entre el -5% y el +20%, y siendo agresivo, puedo esperar estar entre el -50% y el +50%... para el partícipe del fondo, la táctica conservadora ofrece una esperanza matemática más favorable, por lo que es la que más le conviene; pero Ramón tiene otro punto de vista muy diferente: para él, el resultado va de 0 a 2 millones en la táctica conservadora, y de 0 a 5 millones en la táctica agresiva; si no hay beneficios, para su comisión le da igual que las pérdidas sean pequeñas o abultadísimas... y lógicamente, Ramón es más agresivo gestionando el fondo que lo sería con su propia cartera!!

Y esta es una problemática con la que nos vamos a encontrar siempre que nuestros intereses económicos dependan de otros: Debemos de cuidar muy mucho que los intereses de esos otros coincidan PLENAMENTE con los nuestros. Y recalco lo de PLENAMENTE: Hemos visto casos en los que a todos les interesaba que fuera lo mejor posible, pero el fracaso venía en los matices: ¿Lo mejor a largo plazo o a corto plazo? ¿Lo mejor pero controlando el riesgo o sólo lo mejor, arriesgando lo que haga falta? Y si una cuestión de matices hace que todo acabe como el rosario de la aurora... ¿qué esperáis que ocurra cuando vamos a pedir consejo al banco, donde su interés no está nada alineado con el nuestro? De hecho, cada euro de más que gastamos en comisiones es un euro de más beneficios que ellos recogen, así que suelen estar alineados en la dirección contraria a la nuestra!!

s2

 

 

 

 

 

 

10
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. Top 25
    #10
    30/09/08 02:04

    Eso no es cierto, en realidad; acabo de recibir una nota de prensa de la propia ING, desmintiendo que vaya a comprar ABN:

    ING not to make offer for ABN Amro Netherlands

    ING announced today that it does not intend to make an offer to acquire ABN Amro Netherlands from Fortis. ING has examined the situation closely and carefully. We are mindful of the interests of all stakeholders, but recognise that the ultimate responsibility is to our shareholders.

    ING remains committed to a disciplined approach when considering acquisitions, especially in the current extraordinary market circumstances. After careful consideration ING concluded that a transaction would not meet its financial requirements.

  2. #9
    30/09/08 01:33

    Hablando de ING... ¿Qué hacemos ahora? ¿Vendemos todo y esperamos tiempos mejores jugando a la play?

    Creo que ING ha caído hoy tanto por hacerse con los activos de ABN Amro que tenía Fortis, pero es que a quién narices se le ocurre soltar 10.000 mill de napos tal y como está la cosa?

    Saludos.

  3. Top 25
    #8
    29/09/08 23:12

    Vaya que sí... ING por debajo de 15!! Si no lo veo, no lo creo...

    s2

  4. #7
    Anonimo
    29/09/08 20:05

    Ya tienes ING a menos de 15€.
    Te acuerdas del diamante?

  5. #6
    Anonimo
    29/09/08 19:50

    http://en.wikipedia.org/wiki/Poker_strategy#Loose.2Ftight_play

    VEASE=

    # 9 Loose/tight play
    # 10 Aggressive/passive play

  6. #5
    Anonimo
    29/09/08 18:54

    Gran post como siempre sencillo, claro, y directo al grano, se lo he pasado a algunos conocidos que no están muy puestos en estos temas.
    Un saludo.

  7. Top 25
    #4
    29/09/08 18:29

    Al Vero, en el desafío Rankia se puede jugar a ganar o a aprender, y desde luego las tácticas en ambos casos son diametralmente opuestas. Quienes jueguen a aprender deberían marcarse como primer objetivo no perder, y luego lo que venga...

    Y respecto a acabarse las gangas... ojala fuera ese el problema!!

    Pablo, también hay buenos gestores como Bestinver; pero desde luego, gestionando uno mismo se aprende, y a muchos nos gusta más. Y a la larga, mejor que la mayoría de los gestores "profesionales"...

    Joseant, "hay gente pa tó", como decía el Guerra... pero así han acabado algunos!!

    s2

  8. #3
    29/09/08 15:50

    También hay gestores que recomiendan apalancarse sobre un fondo.
    "Es decir invertir 100, pedir un préstamo sobre tu cuenta con garantía de la misma de otros 100 pagando un interés aprox. del 5,5% e invertir 200 en este fondo"
    Rizar el rizo en comisiones e intereses.
    Un saludo

  9. #2
    Anonimo
    29/09/08 12:30

    Poco más que añadir... quizás por esto que comentas y porque me gusta el mundod e la economía y las empresas son las principales razones por las que he decidido gestionar mi propia cartera ;)

  10. #1
    Anonimo
    28/09/08 00:45

    Hola Fernando.

    Cuando hablabas de ganar a corto plazo con una tactica agresiva me has recordado a mi mismo en... ta chan, ta chan... el desafio de Rankia!

    Normal, que se puede esperar en un juego de varias semanas donde solo se puede ganar siendo alcista? Pues te toca jugarte los cuartos en chicharros para ver si da el pelotazo y ganamos en desafio Rankia...

    A ver si hay un desafio Rankia Value Investing con un plazo de un anyo (mas seria poco atractivo)... Es dificil hacer un desafio asi. O quizas uno donde te pudieras poner a corto...

    Bueno, a parte de esto, felicidades como siempre por tus posts, muy instructivos.

    Parece que el Bail Out va a salir para adelante manyana. A ver si se recupera la confianza... pero se van a acabar las gangas... eso si que es un problema!