Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

En uno de los comentarios de El juego del "Greatest Fool", me preguntaba Juan:

"la pregunta es como saber si estamos posicionados en un valor tipo "terra" y saber cuando se va a acabar esta subidas verticales. Te pongo un ejemplo actual. "Avanzit" actualmente es una empresa que esta saliendo (todavía no ha salido) de una suspensión de pagos, Dicen que la ampliación que realizara próximamente la saque definitivamente de esta situación.Se valora la expectativa que generara con la salida de la parte audiovisual (telson, manga, cecsa, etc...)que se lleva a su vez mentandolo desde el pasado año; por otro lado se espera unos resultados excepcionales con la venta de "navento"; UNA ESPECIE DE GPS de pequeño tamaño, que yo desconozco donde lo puedo conseguir para valorar su potencial,(aunque dice que ha salido publicitado en Tv e incluso que en algún centro comercial lo venden)."

La respuesta es clara: Avanzit es un Greatest Fool de libro!!. Fíjate si no, si hay un listo más listo y un caballo más de moda... y pardillos, que también los hay a mansalva!! Y como el caballo no es nuevo, lo van a refundir para que lo sea, y así completar un Greatest Fool de manual. Cuando el lunes leí "La hora de los 'listing': Tallada recupera la fórmula de Biotech para Avánzit", enseguida pensé en entrar especulativamente a jugar al Greatest Fool, con la idea de salirme al primer mes pase lo que pase. Y aún lo sigo pensando...

Y según le doy vueltas, más de libro me parece: "regalará el 15% de las acciones de esta filial (Cecsa) a los accionistas de Avánzit en verano, la matriz mantendrá en torno al 40% después de la colocación en bolsa". O sea, suministro limitado y retenemos el control... Y encima Tallada, que anda que no sabe manipular las cotizaciones entrando y saliendo!! A éste no lo engancharán tan fácil como a Bañuelos...

Y como dice el artículo, explicando para qué sirve el listing: "¿Sus efectos? Dotan de liquidez a esas acciones y generan expectativas, muchas expectativas, si la valoración de esos activos." Demasiado "listing" es lo que es Tallada!!

Y un "sector empresarial con nula presencia en la España bursátil: la producción audiovisual"... Seguro que el futuro es la producción audiovisual!! Vamos, con todas las cadenas que surgen, cada vez hacen falta más contenidos... y hasta las webs necesitan contenidos... esto es el futuro!!

Resumiendo: El caballo perfecto, el listo perfecto, y encima Avanzit ya es popular entre los pardillos!! ¿Qué más se puede pedir?


Pero si esto es la cara del Greatest Fool, la cruz es Valero. Otra cosa que me preguntaban era esto:

"Estaba ahora leyendo nuevamente tu blog y el articulo del petroleo q hicistes ( muy bueno por cierto). Alguna cosilla en bolsa q te guste especialmente???"


Una pregunta difícil, porque ni me especifican si va a corto plazo o a largo, ni si es partidario del técnico o del fundamental, ni nada... sin embargo, en este caso, sí que tenía respuesta: Valero serviría para cualquier perfil...

"¿Que te parece Valero Energy (VLO)? Los fundamentales son muy buenos, y técnicamente acaba de romper máximos y está en subida libre.

Discutiendo sobre Valero
Materializada la inversión petrolera!!"


"buena pinta técnica pero como ha subido, Le ves recorrido aun?"


Esa es una buena pregunta... pero creo que sí. Por fundamentales es muy buena: Ratios bajos, ventajas competitivas, barreras de entrada altísimas...

El tema es que lo de los ratios bajos es porque el margen de refino está en máximos históricos, así como el descuento por crudo ácido (en el que VLO es especialista, y así puede comprar más barato); una reversión a la media de dichos márgenes haría polvo la cotización de VLO... pero ¿volverán a la media? ¿se mantendrán? Para mí, se mantendrán, y hasta puede que suban más, por eso apuesto por VLO. La razón es muy simple: La demanda de refino aumenta, tanto en USA como a nivel mundial, pero la oferta no. Y no aumenta porque no se pueden construir más refinerías: ni por coste (es más barato OPAr a una empresa tipo VLO que construirlas tú mismo, y tarda mucho menos), ni por temas medioambientales (lo más que les dejan es mejorar las ya existentes, pero nadie quiere que le monten un merderal de esos en su estado). De hecho, en USA no se construyen refinerías desde los 70!! Y en cuestiones de inversión, la ley de la oferta y la demanda se acaba imponiendo: oferta estancada + demanda creciente = precio al alza.

Y no sólo eso: para acabar de liarla, a las que hay funcionando no paran de ponerles pegas: que si mayores restricciones medioambientales, que si mezclar con etanol... y a priori esto es una putada porque les supone más gastos y menos producción, pero a medio plazo el efecto es que la oferta se estrangula y los márgenes se disparan, con lo que el beneficio es cada vez mayor.

Y otro tema que se me olvidó comentar en la pregunta que me hicieron es el de las importaciones de gasolina ya refinada... que cada vez van a menos, porque otros países también necesitan importarla (de hecho, la demanda crece más en otros países). Otro motivo de reducción de oferta... y subida de márgenes.

Como veis, el tema es algo complejo, y no está libre de riesgo; pero la dinámica que lleva el mercado es que en el refino es donde más se está ganando, y eso no tiene pinta de ir a cambiar. A los interesados en el tema, os recomiendo que sigáis las noticias que afectan a VLO a través de la sección de VLO en la noticioteca... aunque no la llevo actualizada del todo, os haréis una idea clara de cómo va el tema. Pero de momento, en estos meses es cuando se hacen reservas para el verano, que es la época de mayor consumo... y este año, llevamos tres meses seguidos en que han caído las reservas de gasolina (este miércoles fue la primera vez que no cayeron las reservas desde enero), por eso va como va...


Como veis, en un mismo día estuve hablando de la cara y la cruz de la inversión. Luego, cada cual que se meta donde quiera...

Actualización: McCoy, un columnista como la copa de un pino, ha escrito un artículo en El Confidencial en la misma línea. Muy recomendable.

Actualización 2: He subido a la Noticioteca unos artículos muy interesantes sobre Valero, recomiendo entrar a la sección de VLO en la noticioteca y echarles un vistazo (a los curiosos) o leerselos a fondo (a los accionistas de VLO, o los que piensen serlo).

s2
14
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. Top 25
    #14
    15/05/07 11:11

    Newclo, ese comentario demuestra algo que ya sabíamos: lo atrevida que es la ignorancia!! Porque bien que no esté de acuerdo con mi artículo de la vivienda en España, y bien que no le guste la bolsa, pero ¿que sabe este tío de mi hipoteca? Como ya dije en Hipotecas multidivisa en yenes, yo me compré mi piso en el 99, a unos precios que este ignorante no verá en su vida: 12.700.000 pesetas un piso grande en Valencia. Con las amortizaciones que he ido haciendo, me quedan a pagar 43.000 €, y una letra de 350€, por la que el ignorante no podría alquilar ni medio piso mío... Y yo soy un "supuesto experto en bolsa", un "indocumentado", un "truhan", un "borreguillo de la bolsa"... jajaja, ¡que atrevida es la ignorancia!! ¿Que sabrás ese de bolsa, si no conoce más que Astrocy jazztel? La gente como él sólo entra en bolsa a ser el tonto más grande.

  2. Top 25
    #13
    15/05/07 10:39

    Webalalza, otro título apropiado sería "Tallada, el flautista de Hamelín"... ¡un auténtico encantador de serpientes!!

    Y eso de que "existe un órgano regulador (sinvergüenzas) que tiene ciertas responsabilidades (hacerse ricos, los muy sinvergüenzas) y cuyo fin último (sí, último, porque es lo último en que piensan, sinvergüenzas) es garantizar los derechos de los inversores minoritarios"

    s2

  3. #12
    Anonimo
    14/05/07 21:19

    Te dejo este comentario que he encontrado en :
    http://www.idealista.com/pagina/boletin.comentarios?id_noticia=20071801&pagina=12

    domingo 13 mayo 10:34, jajaja en respuesta a borregazo, dijo
    dice uno en un blog de bolsa, ya saben ese arte adivinatorio que hace pasar por prestigiosa ciencia a la astrologia, dice que si bien hay burbuja esta no es del tipo de los tulipanes, que los precios no han crecido tanto y que habra un aterrizaje suave, jajaja. enlace uno lo comprende, es que el hombre tiene una cipoteca, y ya sabemos los efectos de la cipoteca sobre el equilibrio mental, si, eso te convierte en un borregazo prosistema, te hace aceptar las mayores injusticias y ciego para los abusos de todo tipo, un estado de ciudadanos neofascistas en toda regla. y aqui tenemos a este supuesto experto en bolsa que opina con la mente puesta en su pisito hipotecado, jajaja dice que no se puede comparar a la burbuja de los tulipanes y otras por el estilo porque aqui no ha habido una especulacion del tipo tulipan, jajaja. este tio es un indocumentado, como que no? vamos a ver, truhan, cojamos a cualquier pasapiserillo del monton, este tio ha da dado una entradita de nada, pongamos los normal sus 5.000 euretes, vale ante de escriturar hace el pase y cobra sobre un porcentaje del precio final incluido su revalorizacion, tenemos el piso de 300.000 euros, y el pavo cobra un 30% de ese precio, pues si chavalin, 90.000 euretes le acaba de sacar a la inversión 18 veces en un sólo pase, y el tio dice que no hay la especulacion de los tulipanes, jajaja. otro caso el del mercader del suelo, esto ya es la pera, un patatal que no vale ni 10 euretes el metro cuadrado, comprada por el promota, recalificacion al canto y ya tenemos su valor multiplicado como minimo por 100, pero no, no, no es comparable a los tulipanes, jajaja. veamos el banquito, contratas la hipoteca al 2% y en 24 meses la tienes cerca del 5% te sube 2.5 veces pero eso no pasa nada, jajaja, el banquito que se puede quedar con el pisito del borregazo y de sus avalistas y pillarte el sueldo a pagar no con el euribor sino a 29% de interes, si 15 veces mas, y mientras tanto toda la pasta que os ha sacado en comisiones de apertura etc. bueno lo que pasa que no veis la rentabilidad que le saca el promotor a un edificio de colmenas, cada colmenita pongamos que aumenta el doble, edificio de 40 colmenias borreguiles pasa de 100 a 200, cual es la ganancia bruta del promota? recordemos al promota le ha salido a 25 y pasa de 100 a 200, su beneficio por pisito es de 200/25, un minimo de 8 veces superior, mientras que el pardillo que compra jamas podra venderlo ni de lejos por esas cifras. y ponemos un porcentaje de risa, porque la mayoria de los ingresos por ventas de las promotas van al capitulos de excedentes de explotacion, los margenes son aun mas abusivos. no borreguillo de la bolsa, no, tu no ves los tulipanes porque estas al final de la cadena trófica, en la base para ser mas exactos, de la piramide ladrillil, balad borregos, balad, no hay burbuja be be.

  4. #11
    Anonimo
    12/05/07 12:45

    Yo también he hecho los números unas cuantas veces en Avanzit y como dice Gurus, a mi tampoco me salen los números por ningún lado
    Así a grandes rasgos, con un Ebitda este año de 60 millones (lo dudo) y con la capitalización actual , me sale un Ebitda 23
    Es curioso observar como muchos medios hablan del espectacular crecimiento en los resultados de Avanzit, y si , han crecido, pero claro partiendo de un 2006 bastante discreto
    De momento, en mi opinión, las expectatrivas cotizan en demasía
    Con respecto a Tallada, y dejando a un lado la ética que parece desconocer, además de ser un experto en mercados y un artista de la especulación, en mi opinión es un gran vendedor, estratega que domina el marketing en todas sus vertientes, y que aplica a todos los ámbitos de su vida
    Recuerdo su entrada en Jazztel, en la que por cierto se gano unos cuantos centimos en muy pocos días; la entrada reciente en Amper, apareciendo en todos los medios y creando de nuevo muchas expectativas
    Recuerdo un artículo de Gurus sobre Avanzit, acerca de que había convocado vía web un concurso para buscarle nombre a su filial de medios audiovisuales...un buen título para un libro sería : "Tallada, el arte de la venta"...
    Yo estoy contigo Fernando, creo que va bien encaminado, que se volverá a salir con la suya
    Con respecto a la responsabilidad que se ha hablado antes, en mi opinión el último responsable de una inversión es uno mismo
    Pero también se supone que existe un organo regulador que tiene ciertas responsabilidades y cuyo fin último es garantizar los derechos de los inversores minoritarios...pero claro sólo se supone porque la realidad es bien distinta como siempre ha quedado demostrado;
    Es un órgano al servicio del poder, del dinero, muy politizado y con indepenencia cero de cero
    Por cierto, la carta a segura muy buena
    saludos

  5. Top 25
    #10
    12/05/07 02:15

    Kan, efectivamente, VLO hizo un split 2x1 el 16-dic-05. Y también hizo otro el 8-oct-04. Y como siga subiendo, es probable que no tardemos en ver otro, jejejeje....

  6. #9
    Anonimo
    12/05/07 01:56

    La duda de la bajada del 50% era sobre Valero. Supongo que Tallada habrá subido ;)

  7. #8
    Anonimo
    12/05/07 01:43

    Una duda: ¿En diciembre de 2005 hubo un split? Lo digo porque me bajo la cotización de los últimos 2 años y ahí cae un 50%

  8. Top 25
    #7
    12/05/07 01:27

    Joder, Gurús, si lo analizas de forma racional no vale!! Este juego se llama el del Greatest Fool, y como dice su nombre, para participar hay que ser tonto... o ser un listo haciéndose el tonto (papel que estoy estudiando si adoptar o no, dicho sea de paso).

    Pero por supuesto, tu análisis es muy bueno y tienes toda la razón... crear valor, no va a crearlo. Pero sospecho que tampoco era su intención... lo que quiere crear son expectativas, y creo que va bien encaminado!!

    s2

  9. #6
    12/05/07 01:22

    Lo de Avánzit es de traca, para mi la sobrevaloración es impresionante, sólo hay que realizar 4 números. La capitalización bursátil es de unos 1.300 millones de euros y el Ebitda si todo va bien este años rondará los 50 millones. Sin contar la deuda lo tenemos cotizando a un múltiplo de bastante más de 20 veces su Ebitda.

    En cuanto al sector audiovisual, la jugada de Tallada pretende ser alucinante. Está comprando una serie de empresas del sector a precio de mercado (múltiplo sobre ebitda de entre 6-7 veces), en lugar de pagarles en cash les ofrece papelitos de la sociedad que sacará a bolsa con la idea de sacarla a cotizar a más de 10 veces Ebitda. Es decir, como comprar billetes de 10 euros con la intención de en poco tiempo venderselo a los pardillos como billetes de 20.

    Por cierto el sector de la producción audiovisual puede parecer muy sexy, y dentro de lo que cabe está viviendo un buen momento, aunque tradicionalmente lo han pasado bastante mal ya que suelen ser empresas bastante intensivas en Capex. Además otra cosas es que Tallada está comprando una retalía de empresas del sector sin mucho sentido industrial... si todas están dentro del sector audiovisual, para poner un ejemplo... es como si quisiera hacer un build-up de empresas de internet... comprar un portal de viajes + un periódico online + una incubadora de proyectos web, no crea un grupo de internet coherente,ni sinergias.

    Vaya que nos están montando una película de mucho cuidado, y ahora además se dedica a tomar a través de Avanzit posiciones "financieras" en Amper...una empresa que puede sonar afin ya que suena a tecnología pero que no tiene nada que ver con Avanzit a parte de que las dos empiezan con A.

  10. #5
    12/05/07 00:17

    Yo tambien pienso que el sistema esta interesado en ello, pero eso no quita la responsabilidad de la gente. Echar toda la culpa al sistema es negarse a uno mismo la mayoría de edad...
    Creo que Tallada cumple una función social: Levantarle la pasta a gente que no se merece tenerla.

  11. Top 25
    #4
    11/05/07 23:18

    Echevarri, yo a veces también pienso así... pero en realidad, ¿no es el sistema quien mantiene ignorante a la gente? No se enseña nada de cultura financiera en todo el sistema educativo, salvo en las ramas especializadas; todo el establishment no dice mas que obviedades y tonterías, cuando no auténticas gilipolleces; y así, todo. ¿Tú has visto los "speechs", los comunicados, que hacen los oficiales de la FED analizando la situación económica? ¡Compara el famoso "Deflation: Making Sure "It" Doesn't Happen Here" con lo que dicen los miembros de la CNMV!!

    - Ha sido Arenillas
    - Yo no he sido, yo estaba cenando
    - Pues ahora mandará Segura por mis cojones
    - Pues entonces, que sepáis que lo de FG Valores lo pasó Sebastián
    - Conthe es un majadero
    - Y tú estás liado con Intermoney, Julio
    - Peor es el otro, que tiene su Sicav para escaquear impuestos

    etc, etc..

    En resumen, eche, que aquí algunos nos espabilamos solitos (y tratamos de espabilar a otros), pero muchos más están en la más absoluta ignorancia... con la complicidad del establishment, que procura mantenerlos así!!

    s2

  12. #3
    11/05/07 22:26

    Que Tallada siga haciendo picar a los incautas es digno de risa...
    Los que se empobrecen gracias a sus jugadas no se merecen otra cosa.

  13. Top 25
    #2
    11/05/07 22:01

    Y lo bueno es que después de la enganchada que se llevaron después de la "entrada false" en Jazztel, todavía no han escarmentado...

  14. #1
    Anonimo
    11/05/07 20:19

    Tallada utiliza cibernautas en los foros para atrapar a pardillos.

    Uno de los cibernautas mas famoso es Maxglo que le sigue en todos los valores que decide entrar,no hay que negar que es un buen analista pero la ventaja con la que juega es muy amplia.

    Otro de sus aliados cibernautas es Apatxe,este dispone de información privilegiada y la expone en el foro lo que no entiendo como la CNMV no hace nada al respecto.

    De vez en cuando es el mismo el que aparece por los foros dejandose ver aunque lo hace de manera muy ocasional Ercros y Sniace lo hizo con el nick de Festus.

    Tallada es muy inteligente y sabe que dominar los foros es la mejor táctica para apresar a sus débiles inversores.