Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Esta es la "quincena negra" de las materias primas. Se han desplomado los precios del petróleo, gas, oro, cobre, zinc... y de las empresas que las extraen!!, creando un excelente punto de entrada para aprovechar el superciclo alcista en las materias primas.


Pero entre tantas caídas, ha habido un caso de fuertes subidas: Boliden, minera sueca dedicada principalmente al zinc, de la que soy accionista desde mayo-junio. El martes salió en un periódico sueco, Dagens Industri, la noticia de que BHP Billiton, un gigante de la minería que vale $112.000M (casi doble que TEF), iba a lanzar una OPA a 205kr por Boliden... que estaba en esos momentos a 133kr. Evidentemente, la reacción fué inmediata, y durante hora y media estuvo subiendo en vertical (llegó a 147.5kr, un +11%), con un volumen fortísimo (ese día hizo 4 veces su volumen medio de los 3 meses anteriores), y comprando a cualquier precio.

Boliden 5 dias OPA BHP

Posteriormente, no hubo confirmación del asunto... ¡aunque tampoco desmentido! En efecto, BHP dijo que no comenta rumores (quien calla, otorga), y los jefes de Boliden dijeron que nadie de BHP les había llamado para hablar de OPA (como si las OPAs hostiles se anunciaran). Pero como se había subido mucho, hubieron recogidas de beneficios ya antes del cierre, y luego los días siguientes la situación ha seguido parecida, con la cotización estabilizada en 140-145 (en vez de los 130-135 de antes de la noticia), y con volatilidad y volumen.

Personalmente, no me extrañaría nada que la noticia fuese cierta, pues para BHP comprar a ese precio es mucho más rentable que invertir en abrir nuevas minas... por eso están habiendo tantas OPAs en el sector!! Y 205kr es un precio que los accionistas de Boliden no rechazaríamos, pues es +50% respecto a cuando salió la noticia, pero también es un precio que le dejaría mucho margen de beneficio a BHP, pues supondría comprarla a PER menor que 10... algo así como la OPA de CVRD a Inco...

En todo caso, sea cierta o no la noticia, lo cierto es que ha puesto a Boliden en el punto de mira. Si BHP quiere invertir sus enormes beneficios anuales (equivalentes al doble de lo que vale Boliden) en seguir creciendo y no perder la estela de CVRD, algo tendrá que comprar, y al salir la noticia seguro que se estudiarán el tema. Y mientras tanto, otros competidores como Rio Tinto o la propia CVRD, pueden plantearse OPAr ellos primero y anticiparse a BHP... en resumen, que no sé si es cierto que el martes BHP se planteaba comprar Boliden, pero estoy convencido de que hoy debe haber varias empresas estudiando la conveniencia de hacerlo.

Y esto coloca a Boliden como una empresa interesante tanto para invertir a largo (con PER 7, y con las reservas de zinc cada vez más agotadas, lo que debería hacer que siga subiendo), como para especular a corto (el potencial de subida, de 140 a 205, es de casi un 50%... y eso, si no hay contraopas). Una buena idea para quienes no les importe asumir una volatilidad muy alta.

s2
  1. #2
    Fernan2

    Le tengo mucho reparo a invertir en dólares, en efecto; pero en el caso concreto de las materias primas, el efecto es menor, porque frente a caídas del dólar, las materias primas tienden a subir. Pero si tu cartera es lo suficientemente grande, puedes cubrirte con un futuro del euro/dólar: el mini equivale a unos $63.500, y el normal, a unos $127.000 (en realidad, son exactamente 50.000€ y 100.000€). A mí no me da para tanto...

    Pero lo del coste de oportunidad, será porque no estabas en materias primas, ¿no? porque lo que han subido mineras, petroleras, etc. compensa con creces lo perdido con la divisa.

    s2

  2. #1
    Anonimo

    Hola. Felicidades por tu blog, es de lo mejor en español que he encontrado. Oye, una pregunta, no le tienes ningún reparo a la posible caída del dolar respecto al euro? Por lo que veo estás muy metido en valores en dólares y la expectativa es que se vaya depreciando respecto al euro... con lo que para compensar el riesgo moneda debes tener expectativas que esos valores sean muchísimo más rentables que los de las bolsas de la economía euro. Tienes en mente algún tipo de cambio donde ya no te sea rentable mantener esos valores en dólares y por lo tanto salirte de la inversión? O por contra recomiendas comprar dólares para invertirlos en bolsas con dólares e ir siempre jugando con dos carteras, una de dólares y otra de euros y por tanto así diversificar el riesgo moneda? Muchas gracias. Yo en los últimos 3 años he salido escaldado de mis inversiones en dólares, más que nada porque con la depreciación del dólar me he quedado igual y he tenido un gran coste de oportunidad teniendo en cuenta como estaba la bolsa en España.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar