Rankia España
Blog INVERSIÓN, ESPECULACIÓN... y cosas mías
530 suscriptores
Blog sobre bolsa, banca, preferentes, inversión, especulación y economía.

¡Atraco a mano armada!

Vengo de pagar el IBI, y me siento como si me hubieran atracado... el mismo piso en Valencia que en 2003 pagaba 161,44 euros de IBI, paga este año 309,58 euros. ¡Han subido un 92% en cinco años!! Y claro, así la alcaldesa se paga sus "caprichos": Que si un macro-altar de usar y tirar para la visita del papa, que si la Avenida del Puerto la hacemos de un sólo sentido para que sea más ancha, que si circuitos urbanos de Fórmula 1 y competiciones de barquitos... ¡Ya les vale!!

A ver, así a ojo: si desde 2003 suben el IBI un 92%, y si desde entonces habrán construido un 50% más de viviendas en Valencia, los ingresos deben ser ahora el triple de lo que eran hace cinco años... ¡Pues a ver si gastan un poco menos, hombre!! Que no esta el horno para bollos!!

Y claro, igual que cuando le daba caña al proyecto de ¿educación financiera? para colocar amiguetes algunos me llamaban antisocialista, ahora algunos me llamarán antipepero porque la alcaldesa es del PP... En fin...

s2,

Fernan2 "pago pero no callo"



Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo y recomendarlo en las redes sociales, usando los botoncitos de ahí abajo...

¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. #18
    Fernan2

    Jenavarro, no es el caso de VPO, ha sido un incremento rápido pero no brusco a lo largo de los cinco años... para que se note menos, vamos.

    Y aunque la cantidad puede no ser excesiva, el incremento sí lo es. Y más teniendo en cuenta que los gobiernos deberían tener un comportamiento anticíclico en el gasto, por lo que deberían haber gastado menos durante estos años buenos...

    s2

  2. #17
    Anonimo

    Amigo Fernan2, es probable que estuvieras pagando el 50% del impuesto como bonificación fiscal, por VPO o similar. Y cabe la posibilidad de que ahora se haya eliminado dicha bonificación, por lo se ha incrementado tan bruscamente el impuesto.

    No obstante, te puedo decir que en cuestión de IBI, en Valencia pagaís menos que en otros pueblos de la Comunidad que lleva el PSOE gobernando desde hace treinta años. Por lo que creo que en este caso no influye quién gobierne.

    Y como consejo cuando pagues impuestos piensa en lo positivo (sanidad, carreteras, jardines, enseñanza, orden público, limpieza, ....), aunque ya sé que probablemente sería muy mejorable el uso de dichos impuestos.

    Un saludo.

    Jenavarro

  3. #16
    Anonimo

    ¿Que podemos esperar de este atajo de políticos venales que nos gobiernan?. Mantener a 17 taifas y un estado central además de partidos políticos, sindicatos etc., es muy caro. Ahora que se ha acabado el negocio de los ayuntamientos con los terrenos de todos y las "mordidas" aparejadas no creéis que va llegando la hora de apretar las clavijas a los ciudadanos?. Os supongo enterados de la noticia de que la Federación de Municipios ha pedido a Solves la "bendición" para subir mas los impuestos municipales, parece que ya hablan de un porcentaje extra en el IRPF . Por si te sirve de alivio..ya sabes, mal de muchos etc. a mi me han subido de 540 a 857 euros para abrir boca, porque en los próximos años seguirá la subida hasta 1800 euros aproximadamente para completar la faena. Vivo en Majadahonda -Madrid-, un ayuntamiento en quiebra por saqueo y donde nadie ha pisado un juzgado.
    Saludos

  4. #15
    Fernan2

    Antonio, efectivamente, a ellos les gusta mucho hacerse fotos inaugurando cosas... y la parte mala, que es poner la pasta, nos toca a nosotros.

    Sarmiman, para la fórmula 1 ya tenemos un circuito, ¡no hacía falta construir otro!!

    Marco y Elisabet, la verdad es que hay muchas cosas que tendrían que mejorar, muchísimas... aunque también es verdad que hay otras que están muy bien, tendré que dedicar también algún artículo a cosas buenas o voy a parecer el pitufo gruñón!!

    Adolfo, Enrique Gallego tiene un problema y es que es demasiado perfeccionista: Para escribir un artículo, tiene que dejarlo perfecto. Y claro, eso cuesta... y le da pereza. Pero sí, yo también lo echo de menos.

    Divo, pues no te digo que no, la verdad... lástima no haberla cogido hace un año, ha subido más del 100%!! y eso que hoy le están dando un -10%...

    Anónimo, es verdad que Valencia está muy bonita, pero discrepo de ti en dos sentidos: Uno, que los servicios básicos deberían ser más prioritarios que los macroproyectos faraónicos; y dos, que no se puede hablar de la inflación tal y cual, que si petróleo, que si alimentos... cuando en verdad ellos son peores aún!! Creo que es mejor ser un poco menos generoso con el dinero ajeno, la verdad.

    Trader, en dos semanas tenemos una Charla-cena, con Enrique Roca como ponente, que últimamente no falla una... Si puedes venir, la ocasión la pintan calva!! Yo por mi parte estoy esperando que cuentes en tu blog algún "secreto profesional", alguna de tus tácticas de operativa, y que podamos hacerle un seguimiento para ver qué tal va.

    Fer, yo quizá vería bien que a veces se gaste más de lo razonable, pero actuando de forma anticíclica: aumentar gasto público cuando vienen las vacas flacas, para suavizar el palo. Pero que en estos años buenos se haya gastado así... lo veo irresponsable, la verdad.

    s2

  5. #14
    Anonimo

    Antipepero, coño que sino no te lo llama nadie.
    La verdad que las cosas bonitas hay que pagarlas, por ejemplo Oviedo es a pequeña escala un caso similar, que ha evolucionado mucho y muy limpio todo, pero las cosas hay que pagarlas y el asunto es que creo que muchos gastan por encima, muy por encima de las posiblidades reales, ahora veremos con el recorte de las licencias y la especulación suprema. La pena de todo eso es que además los políticos parecen no tener responsabilidad alguna sobre sus actos, como sucede en Canarias, Las Palmas de GC para ser más concreto, es asombroso el agujero dejado por casos judiciales perdidos en asuntos urbanísticos. Tocará pagar o carecer de servicios.

  6. #13
    Fernan2

    Berbis, bien sabes que aquí gustan mucho los proyectos faraónicos... y la deuda no da más de sí!!

    FJ, no es la cantidad... es la subida!! Vamos, que a un 92% en cinco años, acabará saliéndonos el IBI más caro que la hipoteca...

    Kretan, tienes razón; si hasta ahora, con todo lo que se construía, han subido a este ritmo... miedo me da lo que harán cuando ya no puedan tirar de la nueva construcción.

    Abel, vosotros tenéis la Expo, pero es que aquí, entre la Ciudad de las Ciencias, el Papa, la Fórmula 1... tenemos siete expos!!

    s2

  7. #12
    Anonimo

    Eres el adalid de las injustiucias, el justiciero, nuestro paladín. Gracias, por lo menos me siento apoyado con tus posts. A ver si nos vemos pronto en las Valencias o los Alicantes.

  8. #11
    Anonimo

    Que bonita esta la hermosa Valencia ... y me quedo corto ... esta preciosa, magnifica y aun me quedo corto.

    Por algo mas del 50% de los ciudadanos de este Pais se irian a vivir alli.

    Aqui en Vizcaya, en el municipio donde vivo tambien subieron el IBI tanto como en Valencia y no existe comparacion, mucho mejor Valencia.

    Esta claro que para vivir en Valencia, con el lujo que hay en todo, tiene que salir de algun sitio, y por tanto los impuestos directos son la via mas comun. Y esto es poco, aun habra que subirlos mas, pues somos mas exigentes cada dia y queremos tenerlo todo cerca de casa, a mano, aunque no lo usemos.

    Asi que aunque doloroso para nuestro bolsillo, necesario para lo exigentes que somos y las necesidades actuales. Y da igual que sea comunidad del PP o del PSOE.

    Saludos

  9. #10
    Anonimo

    EL comentario va al post anterior.
    Si queres invertir en un puticlub en NYSE mira RICK. Buena, bonita y barata.

    Abrazo.

  10. #9
    Anonimo

    Fernando una pregunta fuera de este tema:
    ¿sabes algo de Enrique Gallego? me encanta su blogg pero hace mucho que no lo actualiza.

    un saludo y enhorabuena por el tuyo, es sobresaliente, coincido al 100% contigo en tele5.

    Adolfo Meirás

  11. #8
    Anonimo

    Como sigas a este paso, no solo vas a dejar de ser español si no tambien te vas a tener que mudar.

    un saludo y ánimo

  12. #7
    Sarmiman

    Siento ser tan egoista, pero gracias a esos impuestos yo vere la formula 1 en Valencia, jejej. No en serio, tienes razon, pero la verdad es que paso en todos lados algo parecido, eso si, con gobiernos del PP y PSOE, porque gobiernos de partidos comarcales no subio tanto.
    Pero es escandaloso

  13. #6
    Anonimo

    Es muy fácil ser "solidario", constructor y emprendedor con el dinero de los demás.
    Un saludo

  14. #5
    Berbis

    Si es que Expos, copas américas, olimpiadas... ya lo vivimos en el 92 y fue un fracaso. Creo que la que mejor supo aprovechar eso fue Barcelona.

    Esto queda muy bonito, y muchos caen en la tentación de estos grandes eventos, y quien pagamos somos todos, no creamos que eso sale de la nada.

    Yo prefiero pagar esos escándalos de impuestos, siempre y cuando no sea para ciudades de las ciencias y sus grandes despilfarro sino para que me solucionen el problema del tráfico, y me quiten el céntimo sanitario en el gasoil, que me escueceeee!!

    S2

  15. #4
    Anonimo

    En Zaragoza ahora dejan pagar el IBI en dos veces para que duela menos con la subida que hicieron hace un par de años por todo el tema Expo 2008, que la vamos a estar pagando por los siglos de los siglos.

  16. #3
    Kretan

    Hay que mantener el monstruo creado... ahora que se acaba el dinero de las licencias y construcción vendrán a esquilmar a los propietarios. Creo que aún pagas poco, ya verás cuando los ayuntamientos vean aún más disminuidos sus ingresos, van a tirar el IBI para arriba y las basuras que va a dar miedo. No eramos ricos con la vivienda? Pues a pagarlo!

    Suerte q la necesitaremos!

  17. #2
    Anonimo

    No te quejes, a mí me zumban 600 y pico € en una capital vasca de cuyo nombre no quiero acordarme.

    La codicia de esta gente (políticos) les llevará al desastre, la pena es que a los ciudadanos nos arrastrarán con ellos...

  18. #1
    Berbis

    Pero no decían los del PP que si entraban en el gobierno iban a bajar los impuestos??

    Como es posible que algo que prometen a nivel nacional no lo cumplan ni en los ayuntamientos??

    Pues si los caprichitos para una 2Valencia mejor" el dinero para pagarlos debe de salir de algún lado...

    S2

Autor del blog
  • Fernan2

    Fernando Calatayud; bloguero aficionado a la bolsa e inversiones varias; director técnico de Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar