Rankia España
blog INVERSIÓN, ESPECULACIÓN... y cosas mías
Blog sobre bolsa, banca, preferentes, inversión, especulación y economía.

Un experimento financiero

Hoy toca un juego que servirá de previa para el próximo artículo. Para empezar, vamos a hacer un juego de grupo, en el que tenéis que pensar un número del 0 al 100, INTENTANDO GANAR; el ganador será aquél que coja el número más cercano a dos tercios (2/3) de la media de los números escogidos de entre todos los miembros del grupo. Y en función de la solución escogida, os diré qué nivel de pensamiento tenéis...

¿Ya habéis elegido?

¡Elegid ya!!

Hay que elegir antes de seguir leyendo...

Este juego se hizo también entre inversores profesionales, y los resultados fueron de pena, así que no hay que tener miedo: nadie hará el ridículo. Pero hay que esforzarse en ser el ganador.

 

 

 

 

 

 

 

 


Ahora ya no vale cambiar de idea!!

Tened en cuenta que este juego guarda un elevado paralelismo con la especulación en bolsa: uno trata de acertar lo que van a hacer los demás operadores, para anticiparse y así sacar beneficio. Esa es la esencia de la especulación a corto plazo... y del juego propuesto.

Ahora veamos los resultados:

- El que haya pensado más de 67 es que ni se ha enterado; lo más que puede dar la media es 100, y 2/3 de 100 es 67... es imposible que 2/3 de la media sea más de 67!! De hecho, incluso para que saliera 67 tendría que suponer que todos han dicho 100, así que 67 sigue siendo una burrada.

- Los del 50 es el nivel 0 de pensamiento; más o menos el equivalente a un Homer Simpson... 0, 100, pues 50!! No hace falta pensar más...

- Los del 33 son del nivel 1; aquellos que esperan que todos los demás se comporten como Homer. En el nivel 2 están los que vaticinaron 22, esperando que los demás sean de nivel 1; en el nivel 3 estarán los que han dicho 14 porque esperaban que el resto sean de nivel 2...

- Y finalmente, algunos habrán pensado que la respuesta es cero; gente entrenada en resolver problemas matemáticos, porque ése es el único nivel de equilibrio estable (dos tercios de cero es cero)... pero claro, el que diga eso es que vive en un mundo de teóricos, porque sólo puede obtenerse un cero si todos votan cero, y el mundo está lleno de Homers y de gente de nivel 1!!

Y el resultado entre los inversores profesionales fue este:



La media fue de 26, lo que es un razonamiento de nivel 1,6; y por tanto, el ganador era el 17 (los 2/3 de 26), siendo 17 el equivalente a un razonamiento de nivel 2,6... y sólo tres de entre más de 1000 escogieron el 17!! Esto demuestra lo difícil que es estar un paso por delante de los demás...

Algo más que preocupante es el hecho de que entre gente supuestamente cualificada hayan habido muchas respuestas por encima de 67; pero es un buen ejemplo de cómo en los mercados hay comportamientos absolutamente irracionales, que introducen un componente difícil de prever pero que siempre va a estar ahí; y de la misma forma, todos los "teóricos" que daban cero... bueno, supongo que entre los lectores del blog habrán habido pocos ceros, aquí somos menos teóricos y más prácticos!!

Y por cierto, mi respuesta fue 22; razonamiento de nivel 2... o dicho de otro modo, cuadriculado y previsible; fijaos en lo alta que es la barra del 22 en el gráfico!!

Este artículo servirá de preparación para el próximo, pero mientras tanto, recordaros que está en marcha el IV Premio Rankia al mejor blog financiero, con muy buenos candidatos... y con alguna ausencia notable, ¿verdad, Paco?



s2

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo y recomendarlo en las redes sociales, usando los botoncitos de ahí abajo...

¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

Comentarios
40
Página
2 / 2
  1. #21

    Anonimo

    No acerté. Pero sorpresa, puse el experimento hoy en la cena, eramos unos cuantos y solo mi madre, profesión "sus labores" de 72 años ¡¡¡acertó!!!

    Lo argumentó así: Casi todos van a decir un número por debajo de 50. La mitad está en 25, y dos tercios de 25 son 17. Listo.

    Usó tecnología de hacer la compra durante 60 años, primero para 8 hermanos menores y todavía hoy para el batallón que somos en casa. O tal vez fue de chiripa. Probablemente.

    Estoy escribiendo esto y aún nos reímos; quería compartir la anécdota con vosotros. Cuando le hablamos de la campana de Gauss, dijo que dejemos eso para los curas.

    Gracias Fernan2, esta historieta nos ha hecho pasar un rato muy divertido en familia.

  2. #22

    Beltzo

    Estoy de vacaciones y apenas puedo conectarme, pero no me he resistido al jueguecito y mi apuesta ha sido el 22, sin explicar como he llegado hasta esa conclusión diré que después de pensarlo me parece que somos los que apostamos por 22 los que más merecemos que se nos llame Homers, y sin embargo, también creo que en bolsa serían estos Homer los que más posibilidades tienen de ganar.

    Saludos

  3. #23

    Anonimo

    Muy interesante este articulo tuyo como siempre.

    como no sabia donde ponerlo, te la hago aqui, es una peticion para que nos hables de las obligaciones convertibles que parecen que cogen el relevo de las preferentes, y sobre todo tras la ultima emision del BBVA y correspondiente advertencia de la CNMV.

  4. #24

    Anonimo

    Buenas tardes.

    Me ha encantado tu blog.

    La verdad es que soy totalmente novato.

    Te quería consultar varias dudas.

    1)Ves muy claro que es muy mala época para empezar a invertir en bolsa, ahora que todos los novatos queremos hacerlo?

    2)He entendido lo que significa el PER. Pero en Invertia he visto que existe el PER 2009 y el de 2010. Tú aconsejas invertir en acciones con un PER bajo, pero indica algo la diferencia entre el PER de este año y el del 2010??

    Muchas gracias.

    Un saludo.

  5. #25

    Fernan2

    Carlos, enhorabuena, una aproximación muy buena!!

    Pablo, a ti te veo demasiado racional... ¿y los burros que dijeron más de 67, qué?? Por otra parte, te dejas también los puristas matemáticos del cero... pero bueno, aún así, te vas a la zona caliente.

    Nerua, me alegro de que os lo hayáis pasado bien. Y ya se sabe que más sabe el diablo por viejo que por diablo, jajajaja!!

    Beltzo, tú como yo... que tampoco estamos tan mal, oye!!

    Anónimo, las convertibles esas no merecen un artículo; simplemente, no interesan. Poco líquidas y poco rentables.

    Anónimo, para mí está clarísimo... están entrando ahora los que menos saben!! El otro día me llamó uno, contándome que había entrado en las inmobiliarias esas que subieron un 90% en cuatro días, en todo el máximo!! Sólo el primer día, ya cerró palmando un 20%... y aun así, "el Ibex no puede caer más de 500 puntos", según él... y eso, después de la cura de humildad que se acababa de comer!! el indicador de sentimiento contrario no falla...

    Respecto al PER, hay mucho que matizar... pero para empezar, a estas alturas ya tiene más validez el de 2010 que el de 2009.

    s2

  6. #26

    Anonimo

    Me das tu permiso para copiar este experimento en mi blog?

  7. #27

    Anonimo

    A mi me ha dado nivel 2, pero no lo considero vinculante.

    contra quien competía? contra los demás lectores del blog?

    por no retrasar la respuesta y hacer una encuesta previa, no tenemos ganador.

    bueno, bien, nos podemos comparar con esos inversores profesionales.

    me parece absurdo eligir 0. Sería como apostar cara después de que la moneda haya salido 9 veces cruz. Es una apuesta perfecta desde el punto de vista teórico, pero absurda en el mundo en que vivimos.

    la moneda estaría trucada¡

  8. #28

    Anonimo

    Yo he apostado por el 10, evidentemente he sido demasiado optimista. Mi razonamiento ha sido que, puesto que la respuesta "obvia" era 33, la mayoría de la gente daría un valor entre 0 y 33, por lo que el valor óptimo sería 11. Como suponía que habría más gente que habría aplicado un razonamiento parecido, he pensado que era mejor redondear hacia abajo para tener en cuenta a los más "listos" (iluso de mi).
    Lo de apostar por el 0 como solución recursiva también lo he considerado, pero me ha parecido claro que muy poca gente llevaría el razonamiento hasta este extremo (me ha sorprendido que hubiera tantos). Lo que de verdad no me esperaba es que hubiera tanta gente que apostara por encima de 33, ¡incluso por encima de 67!

    Por cierto que tienes un pequeño error en la entrada del blog: dices que solo 3 de más de 1000 acertaron el 17, pero según la gráfica lo acertaron un 3%, ¡que no es lo mismo!

  9. #29

    Anonimo

    Por cierto que he calculado que mi nivel de pensamiento es 3'8. No se si sentirme orgulloso... o decepcionado.

  10. #30

    Anonimo

    Mi numero fue 28. 2/3 de 100 = 66. 2/3 de 66 = 43. 2/3 de 43 = 28.

    Es muy dificil pensar en el comportamiento de las masas.

    Fue muy entretenido y todavía sigo pensando.

  11. #31

    Anonimo

    Estimado Don Francisco Linares,

    Será posible, despues de atender a este curso, entender como sigue vd. diciendo que la tendencia es bajasita llevando la bosa subiendo durante los últimos seis meses? Desde 6.800 en Marzo el IBEX ha tocado hoy 11.900. Una subida del 70%. Si hubiese bajado el 70% desde Marzo hoy estaría en los 2000 puntos y todo el mundo le estaría a vd. muy agradecido por señalar esa tendencia bajista. Espero que reserve en su conferencia un minutito a explicar el caso práctico de como un índice que sube un 70% presenta una tendencia bajista.

    Gracias por su atención.

  12. #32

    Fernan2

    Perdon por el retraso en contestar...

    Anónimo, claro que puedes copiarlo!! Eso sí, lo correcto es hacerlo citando y con enlace...

    Anónimo, no competías con nadie; el experimento se hizo entre un grupo de economistas, y sólo hacíamos el juego. El énfasis en INTENTANDO GANAR es para que no salgan muchos Homer Simpson por pereza...

    Anónimo, como decía el anónimo anterior, el cero era demasiado utópico; tiene más sentido considerar lo lógico entre 10 y 33, por ejemplo... y eso es lo que significa el 3.8: que estás por encima de la media, pero a la vez que estás dejando de tener los pies en el suelo. Idealizas el mundo, pero la realidad no es tan así...

    Bull, lo tuyo lo considero un fallo... con independencia de dónde hayas llegado, que no está mal, tú has partido de 100, y en mi modesta opinión había que partir de 50 para razonar correctamente.

    Anónimo, creo que te has equivocado de blog, tu estimado Don Francisco Linares escribe en la solapa de al lado, no aquí ;-)

    s2

  13. #33

    Anonimo

    Pues nada, para engrosar las estadisticas, aqui uno de nivel 1 de libro:

    distribución homogenea de valores de 0 a 100, media esperada: 50. 2/3 de 50=33.
    Ni se me pasó por la cabeza que la gente razonaría por 33, bajando así la media esperada.

    Que rabia da cuando te muestran en que sitio estás realmente...

    Por cierto, ansias grandes de que llegue la segunda parte del artículo, a ver como acaba la cosa.

    Saludos, Don Fernando.

  14. #34

    Anonimo

    Bueno, solo como consejo deberias editar la primera parte del articulo , cuando indicas que es un juego , para que especifiques que en el juego participa un numero n de personas, porque yo supuse que estaba jugando solo contra ti ( puesto que no se dice nada sobre que es un juego grupal ) y elegi 0, si hubiera sabido que eran 1000 la cosa cambia

  15. #35

    Anonimo

    Leo con retraso tu blog y me encuentro con este bonito juego que me suena haberlo visto ya en otro sitio. Ya nos dirás dónde. El caso es que la respuesta acertda es ciertamente cero, pero si uno lo piensa un poco más y fuerza un poco la solución (sólo por enredar) quizás la respuesta mejor es 1. Veamos, si todo el mundo dice cero, el número positivo más cercano a la distancia de 2/3 (=0,75) de 0 (la media de las respuestas) es...1. Pero entonces ....el juego empieza otra vez ¿no?

  16. #36

    Anonimo

    BUenas noches, yo para liarla creo que si el número de jugadores tiende al infinito, el número tiende a 0, pero sin llegar nunca ... si los operadores son listos, sino no...
    Una muestra de operadores no me parece que sea lo suyo. De hecho cuanto más información hubiese más bajaría, si tuviésemos un gráfico del valor con t ... saldría un logaritmo tendiendo a 0 ...
    Un abrazo,

  17. #37

    Dalamar

    Anonimo, de tu razonamiento se deduce que cuantos mas operadores hay, mas listos son estos...

    Estas usando demasiada teoria y poco sentido comun... El resultado se mantendra en un punto en funcion de la inteligencia/cultura/experiencia de la media de los encuestados.

  18. #38

    Anonimo

    Saludos!

    Yo me di cuenta de que 2/3 forma una serie contractiva cuyo valor absorvente es cero pero pensé que no se daría cuenta de eso todos así que eché p'arriba 'a ojo' y mi

    PROPUESTA FUE DECIR 10.

    ¿Conocéis un juego llamado la subasta del dólar?

    Os dejo dos enlaces:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Subasta_de_un_d%C3%B3lar

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/24881-la-burbuja-inmobiliaria-y-el-juego-de-la-subasta-del-dolar.html

    Buso

  19. #39

    Fernan2

    Muy bueno lo de la subasta del dólar!! Ese no lo conocía, y es muy interesante...

    s2

  20. #40

    Eduardf

    en respuesta a Anonimo
    Ver mensaje de Anonimo

    Yo apostaría por echar a TRUMP, cuanto antes mejor

Autor del blog
  • Fernan2

    Fernando Calatayud; bloguero aficionado a la bolsa e inversiones varias; director técnico de Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar