Rankia España
Acceder
blog INVERSIÓN, ESPECULACIÓN... y cosas mías
Blog sobre bolsa, banca, preferentes, inversión, especulación y economía.

La revolución que viene

Este post iba a ser "la revolución del automóvil", pero el cambio va a afectar a tantas cosas de nuestra sociedad que realmente necesitaba un título más genérico...

No es un post de inversión, es más bien contaros mi visión del futuro; pero indudablemente van a salir muchas derivadas con fuerte impacto en nuestras posibles decisiones de inversión, así que creo que encaja bien en la temática del blog.

La revolución empezó con los primeros coches eléctricos; tenían unas baterías que pesaban una burrada, costaban una fortuna, y tenían una autonomía bastante limitada y una potencia penosa... no pasaron de ser una prueba de concepto, casi imposible de explotar comercialmente.

Mucha mejor fortuna tuvieron los híbridos, tanto que hoy la mitad de los taxis que van por ahí son Toyota Prius. Al llevar también el motor de gasolina, se acabaron los problemas de potencia y autonomía... mientras que podían aprovechar las indudables ventajas que el motor eléctrico ofrece en circulación urbana, sobre todo en lo referente a consumo.

Y aquí entró en juego uno de los avances más importantes en la revolución que viene: la mejora en la tecnología de las baterías. Llevamos décadas usando baterías... pero ha sido esta última década cuando la demanda ha explotado: smartphones, tablets, coches eléctricos o híbridos, ordenadores portátiles que cada vez más sustituyen a los desktop... juguetes (este año tocan drones)... electrodomésticos (la roomba)... y no sólo es cuestión de más demanda, además se era muy exigente en cuanto a peso (móviles y tablets) y potencia (coches), y se estaba dispuesto a pagar mucho a cambio. El resultado es claro: Las baterías han experimentado una brutal mejora en densidad energética (cantidad de energía por gramo) y en coste. Muchos actores han intervenido en esta mejora, pero no puedo dejar de citar a Tesla Energy, la filial de Tesla Motors que se creó específicamente para conseguir cada vez mejores baterías.

Tesla Model SY ya sabéis el final de la historia... Lo podemos resumir en el Tesla Model S, un coche eléctrico capaz de acelerar de 0 a 100 en 3,2 segundos... o 2,5 segundos en la versión P100D, mejor que Lamborghinis, McLarens, Corvettes y otros superdeportivos, y con una autonomía de 400 Km y un precio de venta inferior al de los coches de lujo con los que compite. El coche eléctrico ya es una realidad, y es competitivo.

¿Qué pasaría si el coche eléctrico se adopta de forma generalizada? Incentivos no faltan, desde los medioambientales hasta los económicos (es razonable esperar que surjan economías de escala y que las baterías sigan mejorando, a medida que su adopción se extiende). La lista de afectados es importante:

  • Fabricantes de coches
  • Tesla Motors
  • Petroleras
  • Renovables
  • Eléctricas
  • Fabricantes de baterías

Sin embargo, esto es sólo una parte de la revolución que viene. Palabras como Cloud Computing, Big Data o Machine Learning ya le van sonando a mucha gente... y van a tener un enorme impacto en nuestro futuro a medio plazo. Es curioso... parece que el Machine Learning sea algo supernovedoso, cuando ya hace 20 años ví en la universidad proyectos de redes neuronales. Pero faltaba potencia... y ahora ya no falta. Amazon ha hecho trivial el "leer" imágenes con su servicio Amazon Rekognition. Google también tiene su servicio Cloud Vision API. Y si en un coche se meten muchas cámaras de alta resolución, un ordenador potente y los algoritmos apropiados... podemos hacer que el coche conduzca sólo. Y esto no es el futuro... es el presente, y está muy avanzado; las pruebas del Autopilot de Tesla son impresionantes, y Google tiene también coches sin conductor en pruebas...

Los coches actuales son aún de conducción asistida... básicamente por imperativo legal, ya que aún se tienen que regular los coches sin conductor; pero la tecnología ya está ahí, y en breve tendremos en la calle coches sin conductor.

Parece una "frikada" lo del coche que conduce solo... aunque la verdad es que el tiempo que vamos en coche, si lo dedicamos a cosas productivas, nos va a dar una muy buena rentabilidad (bueno, se la dará a los que conducen muchas horas... a mí bastante menos). Pero si le damos otra pensada... una vez que llego al sitio, me bajo y mando al coche que se aparque sólo, y cuando voy a salir, cojo mi móvil, abro la app del coche y le digo que a tal hora venga a recogerme. ¿A que mola? ¿A que ya lo queréis?

Y esto también tiene una lista de afectados:

  • Fabricantes de coches
  • Tesla Motors
  • Google
  • Taxistas

Pero la historia no acaba aquí... al contrario, ahora empieza lo bueno!!

¿Os acordáis de que he mandado el coche a que se aparque solo?
¿Y por qué tiene que estar parado? Podría llevar a otros... y que me paguen por usar mi coche. O quizá yo no necesite tener un coche que sea "mi coche", igual me sale más a cuenta ser yo quien usa el coche de otros cuando no lo necesitan. Aunque lo más probable es que el coche no sea el de otro ni el mío, sino que haya una red que gestiona una flota de coches. Ya hay muchas así, el caso de Uber sería el tipo de empresa que explotaría esta flota de un modo muy eficiente... hoy no nos sale a cuenta renunciar a nuestro propio coche para usar Uber, porque con Uber hay que pagar el coche y el conductor; pero si no hay conductor, el precio va a ser imbatible... lo cual incrementará la demanda, mejorando a su vez la cobertura, y generando más economías de escala que aún rebajarán más el precio.

Esto reducirá mucho la cantidad de coches que se necesitan. Si hoy se necesitan ¿150 coches? para atender un grupo de 100 familias, pasando a un modelo de coches compartidos probablemente bastaría con ¿50 coches?... que además apenas van a estar parados. La reducción de coches va a ser brutal... y la reducción de necesidades de aparcamiento, aún mucho mayores! Nuestras calles van a cambiar dramáticamente, y también nuestras fincas. Desde luego, yo no invertiría en fabricantes de coches... pero menos aún en plazas de garaje!

No está claro si lo de la flota de coches es lo que ocurrirá, porque de hecho Tesla ha prohibido usar estos sistemas con Uber; pero probablemente vayan más con la intención de montarla ellos que con la de que no la monte nadie, y si no, habrá otros fabricantes que le vendan a Uber... en todo caso, la reducción de coches es casi segura, y la formación de grandes flotas es muy probable. Y si hay grandes flotas, sin duda impactará en negocios que se montan alrededor del automóvil: Los concesionarios (que aún no entiendo cómo siguen ahí, y por qué no se compran los coches por internet al fabricante), los talleres (si tienes una flota tienes tu propio taller), las aseguradoras (sin factor humano, con grandes números, y con una empresa potente detrás, no se necesita externalizar los riesgos), y quién sabe cuántos negocios más, van a sufrir verdaderos terremotos.

Y bueno, este es el cuadro... a mí me gusta mucho: menos contaminación, más espacio libre en las ciudades, menos accidentes, menos gastos, petróleo más barato y suficiente para más años... habrá profesiones que desaparezcan (taxistas) o que se vean muy afectadas (vendedores de coches y de pólizas, mecánicos), y habrá industrias, con sus trabajadores y sus inversores, que sufrirán lo suyo (fabricantes de coches, petroleras, aseguradoras, inmobiliarias dueñas de garajes). Pero también habrá otras industrias que irán mejor (eléctricas, renovables, fabricantes de baterías, Tesla, Google)...

En todo caso, los taxistas no estarán solos... los algoritmos de traducción de Google pronto trabajarán mejor que los traductores humanos; Amazon ya ha abierto una tienda sin cajeros humanos... y no sólo afectará a trabajos de baja cualificación: el Machine Learning pronto será muy relevante en áreas como la medicina... y miedo me da lo que puede pasar con las bolsas y el trading!

Desde luego, no es la primera vez que un avance tecnológico acaba con un oficio, y hasta ahora nunca ha sido un drama para la sociedad (aunque sospecho que sí para los afectados). Pero los cambios van a ser a una escala muy grande... "this time will be different" no suele ser cierto, pero habrá que ir con ojo y ver cómo acaba esto.

Aunque recolocar a la gente que ha perdido estos empleos no es lo único preocupante; está el tema de la cesión de privacidad... otra empresa más que va a saber todos nuestros movimientos!. En mi pueblo era bastante normal que todo el mundo supiera nuestros movimientos... pero cuando hablamos de Apple, Google o Facebook, lo de "saber todos nuestros movimientos" cobra otra dimensión, tanto por el nivel de detalle con el que lo saben como por su capacidad de cruzar datos. Y con Trump al mando del mundo, esto es más peligroso de lo que parece...

Y por otra parte, el coche ya no nos obedecerá a nosotros, sino al fabricante... que Apple controle tu móvil, o Amazon controle tu Kindle, es una cosa... pero si lo que controlan es tu coche, tienen tu vida en sus manos! Ya ha pasado que BMW atrapó a un ladrón encerrándole remotamente en el coche que estaba robando... es genial, si se hace para ayudar al dueño, pero si alguien "hackea" el sistema... o si Trump resulta ser un poco peor de lo que tememos... madre mía!

Y este es el panorama al que nos enfrentamos. Petróleo, coches, aparcamientos, oficios, privacidad y control... una auténtica revolución.

s2

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo y recomendarlo en las redes sociales, usando los botoncitos de ahí abajo...

¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

Comentarios
74
Página
4 / 4
  1. #61

    Avante

    en respuesta a sartans
    Ver mensaje de sartans

    Tengo un compañero de profesión que dice "una mierda es una mierda pero mucha mierda es abono". Así piensan algunos no solo en el sector asegurador sino en prácticamente cualquier ámbito commodity.
    Saludos

  2. #62

    Fernan2

    en respuesta a El nolano
    Ver mensaje de El nolano

    Lo de no poder seguir incrementando la velocidad se refiere a la velocidad de reloj; lo otro es incrementar la densidad de transistores. Y sí, efectivamente con 350-450 MHz pensaban (pensabais) que la cosa no podría ir muy lejos, y se ha multiplicado por 10 la velocidad...

    También pasó parecido con el petróleo y el pico de Hubbert; parecía que era inevitable entrar en problemas por la reducción de la oferta, el yacimiento supergigante Cantarell bajaba de 2 millones de barriles al día a poco más de 100.000... y de repente salió el fracking, proliferaron las renovables, y el precio del petróleo refleja que ya no hay escasez.

    Igual que con los microprocesadores: si no se mejora la velocidad de reloj, incrementaremos la densidad y mejoraremos el paralelismo; y si el silicio no permite incrementar más la densidad, pues... no sé cómo lo resolverán, si usarán chips de superconductores como llevan años intentando, o si harán ordenadores con muchos micros, o alguien pensará algo completamente diferente... pero seguiremos teniendo cada vez mejores ordenadores. Y cada vez mejores baterías.

    s2

  3. #63

    Fernan2

    en respuesta a Avante
    Ver mensaje de Avante

    Amazon ya está ensayando el reparto de envíos con drones... aunque obviamente la capacidad de carga es limitada, pero puede ser un buen complemento.

    Y sí, el cambio puede ser muy grande para nuestra sociedad, sobre todo para casos como los que comentas de personas mayores o sin carnet. Lo de los críos... para casos puntuales será genial, pero miedo me da que no sirva para tener aún menos contacto con los hijos. Aunque sin duda, sea para bien o para mal, será un cambio importante.

    s2

  4. #64

    Fernan2

    en respuesta a Juan1893
    Ver mensaje de Juan1893

    "Google no construirá su coche autónomo" es un titular alarmista para conseguir audiencia, no significa que abandonan el proyecto. Lo que dice la noticia es que prefiere construir coches autónomos en colaboración con los fabricantes clásicos... vamos, que Volkswagen ponga las ruedas y el aire acondicionado, y Google ponga el ordenador, los sensores y el software. Pero eso sigue siendo hacer coches con autopilot, se mire como se mire.

    s2

  5. #65

    Avante

    en respuesta a Fernan2
    Ver mensaje de Fernan2

    De hecho cualquier mecánico puede ilustrar este foro con una afirmación muy fácil de comprobar: cualquier coche, hoy día, tiene componentes ensamblados por el fabricante pero procedentes de múltiples procedencias y hay modelos que son compartidos y tan solo el volante, la calandria, los aletines y las ópticas difieren de una marca a otra.

    Abrazos

  6. #66

    Juan1893

    en respuesta a Fernan2
    Ver mensaje de Fernan2

    Poder hacer se puede hacer, ya veremos el futuro es: nadie lo puede dudar, deja que tenga mis serias dudas que sirva para todo o que se circunscriba a una parte concreta de algunos viajes y recorridos. El titular es correcto no se dudaba que la empresa fuera en esa dirección ya se lo ha pensado y en el artículo explica que sigue queriendo aportar lo que es el sistema autónomo, pero no es lo mismo en lo que respecta a Google.

    Para más datos, Alphabet ha creado una nueva empresa que se encargará del desarrollo de la tecnología autónoma se llama Waymo. S2.

  7. #67

    skolly

    Para mí las renovables juegan un papel importantísimo en la transición al vehículo eléctrico.
    Descentralizar lo máximo posible la generación va a ser clave ya que si todo el parque automovilístico que se mueve con petróleo tuviera que hacerlo con electricidad, las redes que tenemos no sirven. Yo veo a REE una gran oportunidad en este aspecto. Otro aspecto a considerar es que es inviable económicamente (y medioambientalmentr) generar electricidad con fuentes no renovables, transportarla, y consumirla a cientos de km cargando los coches eléctricos...
    Mi apuesta es autogenerar con forovoltaica en el mismo punto donde se va a consumir...
    Como ejemplo, desde 2012 yo llevo aislado de la red eléctrica en mi unifamiliar (gracias a fv+baterías) y para 2017 espero tener un coche eléctrico y cargarlo en mi propia casa con los paneles solares en horas del día... este considero que es el modelo a seguir, perfectamente viable en regiones soleadas del sur de europa.

  8. #68

    Ciclopentano

    en respuesta a skolly
    Ver mensaje de skolly

    De todas formas yo pienso que las eléctricas son una muy buena inversión de futuro. Aunque se genere parte localmente, las necesidades de electricidad en las ciudades a muy corto plazo se van a disparar. Empresas como Iberdrola o Endesa tal vez sean muy buenas opciones ¿no es así?
    Saludos

  9. #69

    Ciclopentano

    en respuesta a Ciclopentano
    Ver mensaje de Ciclopentano

    Yo desde luego no pienso comprarme un coche de combustión. Apuraré este lo que pueda y el siguiente eléctrico. El único problema es poner de acuerdo a la comunidad de vecinos para instalar los cargadores individuales, veremos a ver....

  10. #70

    skolly

    en respuesta a Ciclopentano
    Ver mensaje de Ciclopentano

    con el artículo 17 de la última ley de propiedad horizontal, no tienes que poner de acuerdo a nadie.
    Tan sólo informar a la comunidad de que vas a proceder a instalar la acometida+cargador de un vehículo eléctrico.

  11. #71

    Ciclopentano

    en respuesta a skolly
    Ver mensaje de skolly

    ¿Sabes el coste que puede tener? ¿sería fácilmente manipulable por terceros? (me refiero a pinchable, etc.... que siempre hay alguno por ahí más que por ganar por sentirse más listos que los dem´´as)
    Saludos y gracias por tu respuesta

  12. #72

    skolly

    en respuesta a Ciclopentano
    Ver mensaje de Ciclopentano

    te refieres al cargador?
    Le puedes poner llave, o código pin.

  13. #73

    Ciclopentano

    en respuesta a skolly
    Ver mensaje de skolly

    Me pregunto como no hay más coches eléctricos circulando, porque la mayoría es para trayectos por ciudad, recorridos de menos de 200 km diarios, como segundo coche.... yo desde luego, cuando el que tengo no dé más de sí me compro un eléctrico seguro. Estoy hasta los ++++++ del humo negro cancerígeno, de los países que venden el petróleo, de las variaciones de precios, de la correa de distribución, del turbo, del cambio de aceite, de la válvula EGR, del caudalímetro, de los filtros de la gasolina, del filtro del aire, del filtro del aceite.... ... Eso sí.... Creo que antes voy a comprar unas Iberdrolas, Endesas y sobretodo unas REE por si algún flipado más piensa como yo...
    Saludos

  14. #74

    skolly

    en respuesta a Ciclopentano
    Ver mensaje de Ciclopentano

    pues símplemente porque la gente no se para a pensar... o no quiere complicarse la vida. en spanishtan ésto no debería de sorprenderte.

Autor del blog
  • Fernan2

    Fernando Calatayud; bloguero aficionado a la bolsa e inversiones varias; director técnico de Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar