Acceder
Creo que es la primera vez que meto dos artículos en un día, pero son cortitos y además el día lo merece... y es que hoy, 19 de septiembre de 2008, era además el tercer viernes de septiembre; día por tanto de vencimiento trimestral de opciones y futuros, la famosa triple hora bruja. Aparte de la capitulación, las operaciones de rescate, y todo lo demás, el hecho de ser día de vencimiento ha tenido también una influencia decisiva en que haya sido el día más alcista de la historia en toda Europa.

Y quiero recordar el 21 de septiembre de 2001, otro día de vencimiento de futuros, pero muy contrario al actual: El 21-09-2001, el Ibex tocaba los 6.260 puntos, viniendo como venía desde los 12.700... hablamos de una caída de más del 50% en año y medio!! El 21-09-2001 fue un día de capitulación masiva, y a partir de ahí se rebotó con fuerza: dos meses después, estábamos en por encima del 8.500.

Los vencimientos de futuros y opciones suelen ser muy movidos; y claro, todavía más en un mercado bajista. Pero parece que además, Septiembre tiene un no-se-qué que lo hace particularmente volátil... y aun con todo eso, resultaba a priori inimaginable (al menos para mí) que la volatilidad pudiera ser tan extrema como lo ha sido!! Y lo ocurrido hoy sólo cabe clasificarlo como un cisne negro, el famoso black swan: un evento improbable, impredecible y de consecuencias devastadoras, para bien o para mal; algo similar a lo que se llevó por delante al Long Term Capital Management, el crack más famoso de la historia. Echadle un ojo a las teorías de Nassim Taleb, y pensad en ello... y pensad en cómo el día de hoy ha podido superar a cualquier "stress-test" que se haya aplicado a cualquier sistema de inversión. Las valoraciones de riesgo con modelos value-at-risk (VAR) que incluyen volatilidad y correlación siguiendo una distribución probabilística normal, en forma de campana de Gauss, darían lo de hoy como algo improbable en toda la vida del universo... pensad en ello, o en los estructurados respaldados por bonos de Lehman, cuando os hablen de productos con riesgo limitado.

s2


13
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. #13
    Anonimo
    29/11/08 16:35

    EL TOCOMOCHO Y LA ESTAFA PIRAMIDAL

    VERSUS LA BOLSA.



    Rafael del Barco Carreras



    Uno de los pilares del capitalismo, o la libertad de mercado, al que se ha de reconocer la mayor cota de crecimiento, desarrollo y prosperidad de la Historia de la Humanidad, tiene tan demasiadas e inmensas oscuridades que si encima se manipula por caer en manos de una oligarquía o cártel de CINCO individuos o entidades, que además e indispensable monopolizan casi todo el dinero del mercado financiero, caso España, las consecuencias no son un CRAK clásico y cíclico sino una maquiavélica y descarada estafa a gran escala, a total escala. La acción de una Autocracia dominada por unos impermeables grupos de funcionarios y políticos. Primero se concentra en cuatro entidades, BSCH, BBVA, CAIXA y CAJA MADRID, y sus grupos subsidiarios, no menos del 90% del dinero en cuentas corrientes, de ahorro y “activos financieros” de toda España, inspeccionados o dirigidos por el Banco de España. En el proceso de fusiones bancarias se les venden los monopolios estatales, Telefónica, CAMPSA y refinerías, eléctricas, Tabacalera y otros, que sumados a las constructoras y demás grandes empresas de su propiedad como Dragados, Agromán, más refinerías o Gas, con quien fusionaron otras varias creando de nuevas, dominan la mayor parte de la llamada Economía de Mercado. Pura entelequia calificar el engendro de Capitalismo Institucional, Neoliberalismo, o simple Estatismo o Economía Social de Mercado que define la Constitución.

    Vender a unos aparentes cuatro o cinco (el cinco es la suma del resto del Sistema) “entes financieros privados” la propiedad del Estado, lejos de privatizar es manipular. El Estado succionará gran parte del ahorro del País y seguirá dominando a los compradores y a sus antiguos monopolios, sumando a la “acción de oro” las profusas leyes de inspección, control, dictado de precios y sistema de recaudación de parte de los impuestos directos y hasta indirectos. En la práctica enriquecerá más allá de toda consideración a los funcionarios de los bancos y cajas, y sus allegados y adláteres, que se sentarán en los nuevos consejos de administración, donde continuarán las antiguas familias (el franquismo) alternando con los nuevos ricos. Y no contentos con los cargos o sillones pasarán a las manipulaciones en Bolsa con la venta a las dominadas constructoras a precios burbuja de sus participaciones en los antiguos monopolios. La “información privilegiada” y “alterar el precio de las cosas” no es más que rebajar con nuevas definiciones delictivas la más descarada estafa.

    Leo en Internet que en EEUU ya suman 400 los detenidos por manipulaciones financieras, aquí nos tocarían estadísticamente no menos de 60 entre los grandes. Ninguno. Y lo peor, administran tras “la profunda crisis” la inimaginable obligada inyección de billetes nuevos de euros que por el momento sostiene el Sistema parcheando el día a día. Tienen experiencia, la inflación sin límite, con pesetas o euros, recolocará el destartalado Sistema a base de que quiebren los “demás”, y que la real fuerza productiva y sanas empresas actúen con su normal cordura y decencia. ¡Por el bien de mis descendientes quisiera que así fuera!.

    Se define el tocomocho como la más clásica y eterna de las estafas donde al delincuente le supera la ambición y maldad del estafado, el “pringao”. Dos colegas enseñando un goloso fajo de billetes donde solo el primero es auténtico. O la pirámide donde el estafador convence a los primeros inversores de su genialidad financiera regalando duros a cuatro pesetas, y los primeros a los demás. Las dos estafas magnificadas nos explicarían la Gran Burbuja Inmobiliaria y Financiera que de hecho se incuba y dispara tras la de Telefónica con Terra, por los 2000. El Mercado en pocas manos, e ilimitado dinero exterior, convertirán lo de Telefónica en un ejercicio de entrenamiento.

    Cajeros y banqueros crean la pirámide o burbuja inmobiliaria y financiera con créditos basura garantizados con las propias acciones basura de las constructoras, que en sus balances lucen activos, pisos, terrenos y construcción, valorados a precios de disparate y creados con más créditos e hipotecas basura. Burbuja que detendrá la huida del dinero exterior y el agotamiento del propio, el ahorro nacional. Típico en las pirámides, no surgen nuevos “pringaos”, y los primeros que se aperciben pretenden salir. Quien comprara un piso o valor en bolsa hace un año o unos meses se encontrará en el mejor de los casos con una pérdida del 50%, cuando no toda la inversión. Otra ley de tan peculiar mercado, en las viviendas a menor demanda más precio. Y otra, que los ejecutivos siempre ganan. Y así la propia CAIXA, y demás instituciones financieras que forman parte del Consejo de Telefónica, en la burbuja del 2000, “provisionarán” multimillonarias pérdidas pero no se sabe que se arruinara ninguno de los muchos ejecutivos o agentes dependientes de quienes forman ese Consejo, y menos los de la propia Telefónica, donde el “staff” ganó inmensas fortunas. Curioso que ese staff fueran “técnicos” en nuestra peculiar Bolsa y no ingenieros en telecomunicaciones.

    ACS, SACIR-VALLEHERMOSO, INMOBILIARIA COLONIAL, METROVACESA, AISA, FINCAS CORRAL, RIOFISA, REYAL URBIS, HABITAT-DON PISO…etc…etc… todas manipuladas con todo tipo de OPAS, fusiones y extrañas compraventas. O cumpliendo otra ley tradicional y clásica en este tipo de estafas, para atemperar los ánimos, mintiendo descaradamente, surgen compradores ful, Dubai, Kuwait o petroleras rusas en Repsol, y de existir piden más dinero para arrastrar el muerto… o las que parece que no tienen más problemas que renovar algún crédito (sindicado) ACCIONA, ENTRECANALES, AVANCIT, FCC, AFIRMA, FERROVIAL… y desconocidas y opacas constructoras propiedad de cada comunidad o ayuntamiento… como Adigsa de la Generalitat, el CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE BARCELONA del Ayuntamiento y Estado, asociado a la CAIXA DE CATALUÑA de la Diputación de Barcelona…etc…etc…

  2. #12
    Anonimo
    28/09/08 14:54

    II. LEHMAN BROTHERS

    y los bancos y cajas españoles.



    Rafael del Barco Carreras



    Si Zapatero mostraba su sonrisa al señalar a los culpables de la CRISIS en España y el Mundo, LOS AMERICANOS, a nivel de calle se sumaba uno más de los infinitos enredos de la BANCA ESPAÑOLA. Al decir de Solbes, poco importante. ¿Poco? Los abogados se han lanzado a captar clientes. Varios blogs y webs calculan 3.000 millones de €, con perjudicados a miles que invirtiendo en “estructurados” como el Bono DJ Euro Stoxx 50 firmaban los de Lehman sin ni imaginar que su amigo el director o agente le engañaría por una comisión “especial”. 500.000 millones de las antiguas pesetas no son nada ante el presente alud de quiebras y estafas (cifra parecida al FÓRUM FILATÉLICO). Banif y Bankinter en cabeza. El tocomocho de papeles falsos por de verdad se repite con infinidad de frases en los asépticos despachos de Banca. Los bancos americanos tienen diferentes niveles de cobertura hasta cierto importe, y de riesgo total en renta variable. Allí eso lo saben desde la guardería, como yo lo sabía en 1958, a los 18 años, cuando inicié el Instituto Bancario. Engañosos prospectos de propaganda de los bancos. ¿Y porqué recomendaban las cajas y bancos nacionales invertir en “productos” americanos, máxime cuando la ganancia no justificaba el riesgo, y con “fondos de inversión” propios? La avaricia de más comisiones. Y hasta cajas y caixas cogidas en el “producto”, desde la Caja Laboral con 168 millones de € a la Caixa de Cataluña con 16. Y los profesionales, autorizando la inversión, conocían el riesgo…para ellos, en persona, ninguno…solo ganancia.

    Una variante parecida sucedió con TERRA, los bancos y cajas, socios y consejeros de TELEFÓNICA, colocaron las acciones de la filial como si de la matriz se tratara, o sea, segurísimas. De 200.000 millones de pesetas iniciales en “papelitos acciones” a CINCO BILLONES de valor en Bolsa, hasta la caída a cero. La CAIXA provisionó unas docenas de miles de millones de pérdida; juraría, que de sus altos ejecutivos marcando el precio a diario, nadie perdería de su bolsillo un duro, muy al contrario. Los cuatro del Monopoly, dominando el 80% del DINERO DE TODOS LOS ESPAÑOLES, capitaneados por JUAN VILLALONGA, el ejecutivo mejor pagado de todos los tiempos y países (que ahora aparece comprando el CF Valencia) amigo y compañero de pupitre del entonces Presidente Aznar. Al igual que ahora, un inútil e inviable enredo tecnológico creado en España, concretamente en Cataluña, achacado al crak de las NUEVAS TECNOLOGÍAS DE WALL STREET. Impune, esa y todas LAS BURBUJAS PIRAMIDALES. Las varias denuncias de los “pequeños inversores”, pendientes algunas en Norteamérica, se resolvieron en España con lo de que es el RIESGO PROPIO DE JUGAR EN LA BOLSA. La BOLSA ESPAÑOLA un CASINO manejado por cuatro o cinco coupiers tramposos. Me pregunto a diario cómo aun alguien deja un duro en bancos y cajas. Veremos esta vez que dictan los jueces aunque solo sea por PUBLICIDAD ENGAÑOSA.

  3. Top 25
    #11
    24/09/08 00:06

    Agustinote, en mi último post ya sale mi cartera... a ver si cuando eso actualizo lo otro.

    Gurús, superada... y muy ampliamente!!

    Anónimo, eso que dices sería un desastre, espero que te equivoques... pero como no nos explicas en qué te basas, difícilmente se puede discutir.

    s2

  4. #10
    Anonimo
    23/09/08 20:57

    El objetivo del ibex-35 lo situaria en los 7.500-8.000 antes del final del año.Viendo estacionalmente noviembre y diciembre ,espero que lo logre como muy tarde finales de octubre.
    El ciclo de Kress estaria presionando con los 2-6 años conjuntos finales de septiembre es destacable ver un gran movimineto en breve.Alerta roja.

  5. #9
    22/09/08 14:34

    Hoy, más que nunca, es conveniente levantar la cabeza del gráfico y mirar el mundo, porque
    la teoría se ha visto superada por la realidad.


    Salud y €.

  6. #8
    21/09/08 02:53

    Hola Fernan2.
    Lo de publicar tu cartera en el blog, finalmente vas ha hacerlo?

  7. Top 25
    #7
    21/09/08 01:01

    Victor, la verdad es que del sector energético ya voy muy sobreponderado, y como el análisis técnico tampoco era muy allá, pues de momento no pillé más. Pero sin duda estás en lo cierto: al devaluar el dinero, lo que vale son las materias primas.

    Respecto a la FED, coincido con Al Vero; precisamente lo comentaba en el foro de Rankia:
    Desde el momento en que un banco central retiene la capacidad de emitir moneda, la cuestión de si puede quebrar pierde sentido: si necesita más dinero, simplemente lo emite. Nunca se le acaba. Pero claro, hacer eso puede derribar la cotización de su divisa, generar hiperinflación y causar graves problemas en su economía... por lo que la cuestión, aunque interesante, habría que plantearla en otros términos: ¿Hasta donde puede llegar un banco central?

    Algunos hablaban de helicópteros...


    Eso sí, podría quebrar si tuviera deudas en divisas extranjeras, o si su divisa fuera canjeable por oro (como antaño, que sí que quebró), o canjeable por una cesta de divisas... pero ahora mismo, no puede quebrar salvo que ella misma quiera hacerlo.

    s2

  8. #6
    Anonimo
    20/09/08 19:20

    Tengo bastantes argumentos que me indican que la FED va a quebrar. Pero le doy un 50% de posibilidades. No se si a medio o a largo. Y si quiebra seria la tercera vez que lo hace en toda la historia en EEUU. Ha pasado dos veces y esta me da la pinta que lo va a volver hacer. Escribir en algo semejante me ocuparian 5 paginas como minimo. Pero además debo insertar graficos y tablas que aqui es imposible. Lo mejor es pasar un email a Fernan2 o a Dalamar y que lo publiquen ellos. Pero para empezar os digo un dato de este puzzle (porque todo importa aqui), no solo la FED.

    La FDCI tiene ahora $43B USD en rerervas y cubre $4.300B USD en 8.503 bancos. Desde su fundacion en el 1933 la FDCI siempre ha pagado hasta el ultimo centavo de dolar al cliente (con un maximo de $100.000 USD/cliente) en caso de que un banco quebrase. Este año hemos asistido a 11 quibras, bancarias en USA y van a venir mas. La mas conocida la de Indymac. Pues bien este ratio ahora es de $0.01 por cada $100.000 USD y nadie habla de ello (ni en TV, ni en los diarios, ni en internet, ni en nada de nada. Aunque se crea otro organismo publico con el plan Paulson esto va a seguir mal. De donde va a sacar dinero la FDCI? Luego viene el Tesoro y la FED.

    Mi voto para ti.

    Saludos

    Victor

  9. #5
    Anonimo
    20/09/08 16:26
  10. #4
    Anonimo
    20/09/08 16:23

    Hola Anónimo, aquí te dejo un buen artículo que leí ayer mismo, aunque se escribió hace algunos meses en Cotizalia sobre si pueden o no quebrar los Bancos Centrales.

    http://www.cotizalia.com/cache/2008/07/23/21_puede_quebrar_banco_central.html

    Con respecto a lo que comenta Fernando, con los modelos de valoración que había hasta el día de hoy la probabilidad de que el Ibex suba un 8,7% en una sesión es del 0%. Así son las matemáticas. Estos modelos de valoración parten de una volatilidad anual del 35% - 40% (volatilidad histórica).

    El problema es que esa volatilidad histórica es simplemente una estimación de la volatilidad futura. Si la volatilidad cambia bruscamente nuestro modelo hace aguas.

    En una normal de media 0 y desviación típica (volatilidad diaria estimada) = 1 la probabilidad de que haya una subida o una bajada mayor del 8% es del 0%. Sin embargo, si la volatilidad real en algún momento es mayor que la estimada las probabilidades de subidas o bajadas mayores del 8% tienen ya una probabilidad mayor que 0.

    Si nuestro modelo de riesgos no valora este escenario, estaría asignando probabilidad 0 a algo que tiene una probabilidad mayor.

  11. #3
    Anonimo
    20/09/08 15:17

    Pero como va a quebrar la FED, si tienen la maquina de hacer dinero? Si acaso, el hecho de meter papel (dinerario) en el mercado lo que va a acarrear es una inflacion de ordago. Ya se sabe, a mayor cantidad de dinero, menor valor de este.

    Caos y destruccion en su justa medida, el escenario que mas me gusta... "Be Fearful When Others Are Greedy and Greedy When Others Are Fearful"

    Yo he comprado mas hace dos dias...

  12. #2
    Dalamar
    20/09/08 13:49

    La FED quebrar? No veo eso muy posible en el corto-medio plazo, pero quien sabe! En que te basas?

  13. #1
    Anonimo
    20/09/08 03:24

    Hola Fernan2, no se si te subiste al carro con Grande Cache, Western Canadian Coal y Quadra Mining.

    Para mi el mercado está muy tocado, pero eso no significa que existan grandes oportunidades de ganar dinero si sabemos invertir bien en valores con PER 3, PER 2 y PER 1, con empresas totalmente financiadas que no necesitan pedir dinero al banco, con un balance muy robusto y sin deuda. Y además en sectores con tantas buenas perspectivas.

    La inflación subirá y las commodities serán las ganadoras.

    El siguiente es el de agricultura, con sectores como potasa, fosforo, etc.

    Los bancos huelen muy mal y apuesto a que la FED va a quebrar.

    Buen fin de semana.

    Mi voto para ti, sin lugar a dudas.

    Víctor