Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

Fin de trayecto. Borrón y cuenta nueva.

No va más, game over, hasta aquí hemos llegado. Ya nada será igual.

La nebulosa de cifras se aproxima a los 600.000 millones ya comprometidos a los que hay que sumar los 700.000 millones del plan definitivo, o sea: 1.300.000.000.000'-$ (1,3 billones de dólares) o lo que es lo mismo 150.000.000.000.000'- Pts. (150 billones de pesetas) es la factura aproximada de nuestros excesos. Los de todos. Ya que los compradores de las titulizaciones o tomadores compulsivos de préstamos bajo una u otra forma, conscientes o no, somos tan co-responsables como los titulizadores, las calificadoras de riesgo; o como las empresas que temerariamente ofrecian hipotecas a los insolventes, y éstos a su vez lo son por embarcarse en la compra de una casa sin saber nadar ni tener salvavidas. Un cóctel explosivo de Financos, Inversópatas, burbuja creditícia e inmobiliaria, con un toque de terrorismo y nuevos órdenes geopolíticos, un buen chorrito de especulación petrolífera y todo ello servido en un vaso de long drink made in China.

No obstante es muy probable que se puedan ahorrar algún centenar de miles de millones de dólares si algunos norteamericanos conservan sus empleos y su dignidad, y con ello puedan evitar el foreclosure de sus casas parcialmente pagadas. Aún así, la mayor parte de los inmuebles ejecutados irán a manos públicas o pseudo públicas que las pondrán en circulación privada según criterios inescrutables hoy por hoy. Y se lo habrán ganado con creces.

Los bancos europeos respiran aliviados porque ya sólo desaparecerán del mapa los que abusivamente ejercieron de falsas sanguijuelas de las extintas promotoras concentrando sus riesgos burdamente. Parece que sólo las cajas (españolas mayoritariamente) y algún que otro temerario banquito de medio pelo serán sacrificados bajo la ley de la selección natural. La Banca en mayúsculas parece que queda a salvo de su extinción si Padre, Hijo y Espíritu Santo secan y planchan el papel mojado que acumulan en sus balances. Ahora sólo les queda la parte fácil: Reinventar su core business, como lo han hecho tantas y tantas veces, a la vez que negocian a la baja las regulaciones venideras. Las gotas de sudor bajaban ya por el rostro de grandes nombres encorbatados en las suntuosas oficinas de las más prestigiosas entidades, por ejemplo en UBS sin ir más lejos. Era cuestión de semanas, de días, que esas gotas de sudor se hicieran evidentes ante el gran público. Y el suelo se habría desvanecido de debajo de sus pies, y también de sus millones de clientes.

Intervencionismo mayúsculo del liberalismo más feroz, socialización de pérdidas y privatización de beneficios... son obviedades que sólo quedarán en eso, pero es imprescindible aprender de este error histórico cometido por todos. En mi opinión no es criticable la medida del Estado más poderoso del planeta, sino vital. Juzgar la solución por su justicia es olvidar que no hay otra mejor. No hay alternativa, o mejor dicho la alternativa es tan dañina y regresiva que la Humanidad no se la puede permitir. Es la única aunque injusta forma de que millones de personas sobrevivan a la miseria y hambruna generalizada que habría provocado la extinción de nuestro Sistema económico. La Gran Depresión de los años 30 habría sido un juego de niños en comparación con lo que le esperaría a todo el mundo si se desmorona realmente el castillo de naipes más globalizado de la Historia, desde que el mundo es mundo. Aún consolidando los fundamentos del Sistema, a costa de todos los habitantes de Nortreamérica y de los repercutidos por las intervenciones concertadas de los bancos centrales habidas y por haber, quizás debamos superar algo parecido a aquella depresión. Pero será un mal mucho menor.

Durante el pasado siglo XX se teorizó hasta la saciedad acerca de la conveniencia o no de intervenir en Mr. Market. Eminentes teorías para todos los gustos. Pero todas hablaban de un Mercado en estado puro, y ninguna contemplaba que nuestros propios abusos lo distorsionaran hasta la aberración. Tanto, que la autoregulación del mercado pondría en peligro demasiadas vidas y haría imperativa una Intervención en mayúsculas. La teoría ha funcionado hasta hace muy poco pero, como siempre, la realidad supera la ficción. En este caso la realidad ha superado a las Teorías Económicas.

Quizás se le hayan quitado las ganas a Obama de ganar las elecciones y para McCain la derrota no será tan amarga si ésta se llega a producir. O viceversa. Y es que el panorama post-Bush es escalofriante como nunca para el futuro dirigente más poderoso del planeta. Pero el camino está marcado y ahora sólo queda la travesía del desierto propiamente dicha.

Reconocimientos de agujeros, provisiones, inyecciones concertadas, rescates, carroñeros y demás avances en la mayor multicrisis de la historia, nos llevaban hacia la luz que intuíamos al final del tunel incluso hace ya un año, cuando apenas nadie conocía el significado de subprime. Sin embargo que nadie se engañe: No hemos salido del tunel sino que han encendido las luces. Unos potentes focos que nos muestran la mugre, la sinuosidad y la enorme longitud del mismo. De este modo ahora nos damos cuenta de que probablemente jamás habríamos logrado salir indemnes de él aunque vislumbrásemos luz al final. Ahora sabemos lo que nos espera y debe servirnos de escarmiento para no volver a meternos en ningún otro tunel sin luz ni salida próxima.

Mientras tanto, esperpénticamente, los analistos encorbatados siguen recetando inversiones a diestro y siniestro, razonándolas académicamente sin el menor sentido del ridículo ni de la ética.

Llamadme benévolo o ingenuo (o cosas peores), pero me siento orgulloso de la reacción concertada mundialmente repetida hasta hoy y de la medida tomada por el Trio Calavera apoyada por la oposición demócrata.

11 de Septiembre de 2001 y 18 de Septiembre de 2008 son dos fechas que han cambiado el mundo. Menudo siglo XXI nos espera. Borrón, injusto y maldito borrón; y esperanzada y bendita cuenta nueva.
19
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #19
    27/09/08 22:20

    Iker, seguro que nos dejas en buen lugar. Ten en cuenta que nuestro asesoramiento dependerá de ello...:D

    Bromas aparte, si hacemos justicia con los financos norteamericanos (y los del resto del mundo) nos podemos hacer mucho daño.

    Salud y €, y hasta pronto.

  2. #18
    Anonimo
    27/09/08 19:34

    Guru mundi, yo creo que lo que les cae encima será solo una minima parte de lo que les deberia caer. Nos vemos pronto.

    Respondiendo al anónimo de antes:Se que no barren para casa porque me viene recomendado por un conocido al que esta gente ayudó un montón sin cobrarle ni un duro. Mi duda (que ya me han aclarado por telefono) era cuánto me costará a mi que tengo mas patrimonio que mi amigo. Ya os contaré si vale la pena ;)

    Iker.

  3. #17
    27/09/08 19:26

    Desde luego a los EE.UU. les está (nos está en cierto modo) cayendo encima la maldición de los soberbios. Por primera vez en su corta historia no tienen ningún enemigo, real o imaginario, a quien culpabilizar de sus males. Paradójicamente sólo pueden decir: Blame it on the Market, o lo que es lo mismo, cúlpense a sí mismos o a la esencia del liberalismo. Pero sin olvidar que si los europeos hacemos leña del árbol caído americano, podemos hacer astillas todo el Sistema.

    Ah, tienes razón CazaGangas, el coche de la foto parece posterior al 29. Sin embargo la encontré en el contexto de la Grat Depression.

    Salud y €.

  4. #16
    Anonimo
    23/09/08 12:23

    La verdad Iker, no se que te hace pensar que este gestor no barra para casa. Podrías compartirlo?

  5. #15
    Anonimo
    23/09/08 03:22

    Un post cojonudo, mucha gente habla y analiza la situacion pero gran parte de los medios sino todos, no conocen la realidad, los fundamentos del sistema, nisiquiera de que se trata esta crisis, solo se escuchan etiquetas y razonamientos repetidos hasta la saciedad que hacen creer al vulgo que han entendido la situacion.
    Felicidades por saber de lo que hablais.

  6. #14
    Anonimo
    22/09/08 23:27

    El artículo tiene tono mesiánico, pero a toro pasado, ¿no?

    No veo donde está la injusticia en la intervención del Estado. Si porque va en contra de un cierto discurso/pensamiento único, entonces me parece muy sano y nada injusto que la sociedad civil recupere el control.

    Me parece que se está enterrando una idea virtual de sociedad en el que unos pocos, a base de repetírselo, terminaron convencidos de que la idea de 100 euros (por el mero hecho de concebirla y hasta firmarlo en contrato) sí valía 100 monedas de euro reales. En el fondo de la alucinación subprime, se encuentra la misma alucinación que se dio con el valor de las punto.com. O que cualquier alucinación raciocinante, que después de todo es propia y natural de la inteligencia humana.


    Esa economía virtualizada (o titularizada) nunca existió más que como un espejismo intelectual.

    Que la alucinación sea pregonada por unos pocos y propagada por muchos medios (incluidos estos blogs), no implica que la sociedad lo haya recibido como una verdad.

    Lo unico que la sociedad ha vivido estos años (décadas), es la misma estafa histórica de siempre. La estafa consiste en convertir una alucinación intelectual en un contrato en el que una de las partes apuesta su propio futuro.
    El fondo del problema siempre ha sido político, y su solución tenía que ser política.


    Por mi parte, lo que me pregunto es cómo puede ser/por qué que los espejismos de los EEUU tienen que afectar al resto del mundo como lo hacen. Y claro, por el mismo razonamiento, me contesto que lo que hay aquí es un problema político (antes que económico).

    Quiero decir : me gusta ver que la sociedad EEUU es capaz de anular la Gran ilusión económica que se montó, en plan cinemascope económico.

    En cambio, no me gusta y me inquieta constatar que el resto del mundo nada podemos hacer y sí nos toca padecer cuando la economía USA se pone a alucinar en colores.

    Ahora, que el problema no son los EEUU. Somos nosotros. Parece que no nos damos que cuenta que tenemos que encontrar nosotros una solución política (y económica) que nos permita controlar nosotros mismos nuestras propias alucinaciones....

  7. #13
    Anonimo
    22/09/08 21:16

    Se me olvidaba

    ¿que pais liberal es eeuu si hay una entidad que tiene el monopolio de emitir moneda?

  8. #12
    Anonimo
    22/09/08 21:12

    ¿El fin de liberalismo?

    ¿cual, donde?

    yo todavia no he visto un pais autenticamente liberal...eeuu lo dejo de ser hace muchisimo tiempo, tanto tiempo como cuando el gobierno de eeuu creo fannie mae y freddi mac.

    en todos lados la misma patochada, que si el fin del liberalismo, que sino se que...tranquilos..en españa llevamos viviendo en un pais filo-comunista mucho tiempo...un paso más no es gran cosa.

  9. #11
    Anonimo
    22/09/08 20:48

    De donde sacas los $600.000 millones de USD.

    Según reuters ya se han destinado $900.000 millones

    Mira el link:

    http://www.reuters.com/article/marketsNews/idESN16126320080917?rpc=44

    Y ahora se pide $700.000 millones mas.

    Gracias

    Pedro

  10. #10
    22/09/08 17:29

    Hola,

    Estupendo comentario.

    Una pregunta, la foto que tiene la leyenda "there's no way like american way", ¿es de la crisis del '29?

    Lo digo por el modelo de coche que aparece en la foto.


    Gracias

  11. #9
    22/09/08 13:24

    No te falta razón, Isma. España, contrariamente a lo que se ha dicho, acusará mucho más que otros el negro porvenir. Estamos de resaca y eso nos hace más vulnerables, cuando en realidad deberíamos tener los cinco sentidos atentos y nuestros músculos preparados para lo que nos viene encima. Gracias por tu comentario.

    Anónimo 1, sólo el tiempo dirá si tu comentario apocalíptico es acertado. Mi opinión hoy es que estamos ante la refundación del Sistema y no ante su desaparición.

    Anónimo 2, en el mundo hay muchos locos por encerrar.

    Iker, a partir de medio millón ya puedes ser cliente de nuestro Family Office, y por debajo de esa cifra nuestro asesoramiento es gratuito. Lo mejor es que te pongas en contacto con nosotros por mail privado de consultas. Los honorarios anuales para el volumen que comentas son inferiores al 1% y los beneficios de tener una planificación correcta serán muy superiores sin duda.

    Gallina, las alforjas o también llamadas Bureau of Engraving & Printing hacen magia a corto, aunque a largo se cargan la divisa, claro. La única manera de que dentro de 4 dias no estemos igual es que se regule estrictamente todo el sector financiero a partir de ahora. Creo que se hará porque los platos rotos son demasiados. No quiero ni pensar que no se vaya a regular con rigor.

    Fer, personalmente creo que es mejor no hacerse mala sangre con la injusticia cometida, sino mirar para adelante para que no vuelva a ocurrir. Las cárceles siempre fueron para rateros y no para los guantes blancos a los que además se les ha permitido todo y se les ha alabado públicamente hasta hace un año. Tienes razón en que hasta hoy no es más que magia, y a partir de ahora nos deben enseñar cómo van a hacer aparecer los conejos y el detalle de las chisteras.

    Lo de China es otra injusticia más a regularizar. Pero desgraciadamente las injusticias o las irregularidades que no ponen en peligro el castillo de naipes, no centran la atención de los dirigentes. Tristemente no son prioridad. Y eso pasa en muchos aspectos de la vida. En Africa hay muchas injusticias que claman al cielo pero a nadie interesan porque no hay riqueza detrás de ellas. Muy bueno tu comentario Fer.

    Anónimo 3, creo que si algo es este blog es políticamente (o económicamente) incorrecto.

    Gracias a todos.

    Salud y €.

  12. #8
    Anonimo
    22/09/08 05:00

    Esta bien para ser tan políticamente correcto, no era un farol y se caía de verdad, pero vosotros los expertos deberías ser menos convencionales e ir mas allá de donde os están llevando.

  13. #7
    Anonimo
    22/09/08 04:46

    Desgraciadamente hoy se llama aberración a lo que hace unos días se llama genialidad, imaginación o eficacia del libre mercado.
    Coincido con el comentario de El Gallina, apabulla ver los sueldos que se ha llevado y se lleva anualmente mucha de esta gente, entre el millón y los 30 millones de euros, y sin embargo no veo que ninguno este camino de la carcel por estafa mundial.

    Ufff, esta parte la tenía copiada, el resto no y no me apetece recordarlo ahora, ya si me sale lo pongo, dio error al enviar.

    Tan sólo se ha hecho un truco de magia y un apuntalamiento, si no hay mayores cambios el resumen es la vida sigue igual y los problemas crecen aunque no los quieran ver.

  14. #6
    Anonimo
    22/09/08 04:44

    Desgraciadamente hoy se llama aberración a lo que hace unos días se llama genialidad, imaginación o eficacia del libre mercado.
    Coincido con el comentario de El Gallina, apabulla ver los sueldos que se ha llevado y se lleva anualmente mucha de esta gente, entre el millón y los 30 millones de euros, y sin embargo no veo que ninguno este camino de la carcel por estafa mundial.

    Desgracaidamente si he de coincidir en que probablemente sea el mal menor dciha intervención y que a todos nos conviene a modo de apuntalamiento del sistema, pero si no da lugar a cambios radicales en muchos aspectos lo único que hará será prolongar la agonía.
    Por ejemplo el "servido en un vaso de long drink made in China", algo a cambiar, las reglas del juego han de ser las mismas para todos.
    Lo mismo me sucede cuando veo las subcontrataciones en las que se incurre, y me asusta cuando las veo en el sector aéreo, y también con la falta de experiencia cuando veo empresas de cierta antigüedad y donde nadie de los que da la cara al público alcanza los 30 años, sinceramente esas cosas me asustan como me asustaba que la gente comprara pisos de más de 15 millones (aunque ya había ampliado mi barrera mental a los 20 cuando la gente iba por los 35 y 50 millones). Ahora bien, no me parece adecuado culpar a los tomadores compulsivos de préstamos, porque la realidad es que la mayor parte no sabía lo que estaba haciendo, es triste, pero es real y algunos además teníamos que vivir con la cruz de ser bobos por no disfrutar de una mejor casa, un mejor coche o las vacaciones más megaguays, por tener ajustados nuestros gastos a nuestros ingresos presentes y la expectativa de los futuros.
    Espero que sea borrón y cuenta nueva pero de verdad, porque hasta ahora tan sólo han hecho un truco de magia.

  15. #5
    El Gallina
    21/09/08 22:04

    Como siempre a cargar la basura generada por los poderosos. ¡Qué remedio!

    Pero veo que los que con su conducta sl menos temeraria han creado el monstruo, siguen circulando libremente por ahí, con su patrimonio personal blindado al igual que sus contratos.

    No veo a ninguno de ellos en el trullo, ni tampoco a ningún miemboro de la autoridad monetaria que han estado a su misma altura.

    Tengo la impresión de que como se darán cuenta de que les sale gratis, dentro de cuatro días estaremos igual.

    Por otra parte, desde mi ignorancia, observo estupefacto como los bancos centrales extraen desde sus inagotables alforjas, todo lo que sea necesario para tapar todo tipo de agujeros.

    El mundo de la magia es asombroso. ¡Qué maravilloso sería poseer una de esas alforjas!

  16. #4
    Anonimo
    21/09/08 21:17

    Pues aprovechando el borrón y cuenta nueva yo también quisiera que me ayudarais a gestionar el patrimonio de mi familia y acabar de una vez con los bandazos que me hacen dar unos y otros gestores, porque esta clarisimo que al final todos barren para su casa. La pregunta es: ¿como me podeis ayudar si mi patrimonio apenas es de medio millon y otro medio en valor inmobiliario? yo no puedo pagar un familyofis porque no tengo fortuna sino una situacion estable que me ha costado mucho conseguir. me podeis ayudar en algo?

    Iker

  17. #3
    Anonimo
    21/09/08 19:56

    Los terroristas se pusieron en marcha el mismo día. El busch ese seta para que lo lleven al Tribunal de los Derechos Humanos y lo encierren como a un loco. Lástima que nuestro amigo Ansar, el del pepe, no pueda estar en la foto. El al que tanto le gustanm las fotos.

  18. #2
    Anonimo
    21/09/08 15:37

    No,te equivocas la fecha es 25 de septiembre cuando veas cotizar al Dow Jones Y NO LO CREAS.Noticiarios el viernes,medios de comunicacion exageraran lo imposible ocurrido.El fin del capitalismo empieza.

  19. #1
    Anonimo
    21/09/08 15:32

    Primero de todo para los amantes de las teorías conspiratorias:

    Leyendo la última frase del artículo:

    "11 de Septiembre de 2001 y 18 de Septiembre de 2008 son dos fechas que han cambiado el mundo. Menudo siglo XXI nos espera."

    Me he fijado en que han pasado exactamente 7 años y 7 dias entre una y otra fecha. Casualmente del 2001 al 2008 hay 7 años y desde el 11 de Septiembre al 18 de Septiembre también transcurren 7 días.
    Por otra parte el pistoletazo de salida lo da la quiebra de Lehman Brothers el 14 de Septiembre cuando 7x2 = 14. Da un poco de miedo.

    Bromas aparte.

    Buenísmo el artículo.

    Totalmente de acuerdo en que aunque tremendamente injusta la medida es la única salida posible. Es curioso como a veces sin darnos cuenta somos espectadores de hechos que pueden cambiar el mundo. Lo fuimos en el 2001 y lo hemos vuelto a ser en 2008. Creo que lo que ha pasado esta semana ha sido de una gravedad tal que el propio sistema ha estado a punto de ser herido de muerte. Por suerte la cosa parece que se arreglará, aunque como dices, no hemos salido del tunel, queda mucho camino por recorrer.

    Mas me preocupa como nuestro país va a poder ser capaz de adaptar un sistema muy atrasado, tanto economica como politicamente al nuevo aceleron que pegara el capitalismo en los proximos años. No se porque me da que los paises que pierdan el tren les costara mucho volver a cogerlo.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.
Descubre la mejor cuenta para ti

¿Que tipo de cuenta estás buscando?

Acepto que mis datos sean tratados por Rankia S.L. con el objeto de informarme de productos y servicios relacionados con cuentas.