Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Esta semana ha sido particularmente prolífica en buenos contenidos, así que voy a dedicar este post a comentar lo que más me ha gustado de lo que he leído...

Y para empezar, una anécdota que citaba Cárpatos sobre psicología, de esas historias que circulan por internet:

Se cuenta que un grupo de antropólogos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro pusieron una especie de escalera y sobre ella un racimo de plátanos de buena calidad y bien olorosos. Apenas tardaron unos segundos los monos en reaccionar y enseguida uno de ellos empezó a subir la escalera para pillar los plátanos y darse un festín, pero los científicos que ya esperaban esa reacción lanzaron un gran chorro de agua helada sobre los otros que habían quedado en el suelo esperando su turno. Esta forma de proceder la repitieron en varias ocasiones y cada vez que uno trepaba los otros se llevaban un buen chorro de agua fría. Después de algún tiempo, cada vez que un mono intentaba subir la escalera, los otros cuatro lo molían a palos para evitar el desagradable remojón. Los científicos dejaron que las cosas evolucionaran y después de algo de tiempo, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de los olorosos plátanos que colgaban ahí arriba.

Entonces, los científicos decidieron sustituir a uno de los monos por otro nuevo que no conocía nada de todo aquello. Como es normal, su primera reacción al ver los plátanos fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le molieron a palos. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera. Un segundo mono fue reemplazado por otro novato y de nuevo vuelta a empezar. El primer sustituto participó con entusiasmo y saña en la paliza al mono novato al ver la reacción de los demás. Un tercero fue cambiado y de nuevo pasó lo mismo en cuanto intento alcanzar los plátanos. El cuarto y, finalmente, el último de los monos veteranos fue reemplazado.

Si nos fijamos quedaban cinco monos que jamás habían recibido el chorro de agua fría de los antropólogos y, sin embargo, jamás subían la escalera y al que lo intentaba le daban una paliza, sin tener la menor idea de por qué lo hacían. No parece que haya mucha diferencia entre los monos y los hombres, y cuenta la historia de Internet que si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta sería:

"No sé, las cosas siempre se han hecho así aquí..."


Buenísima, ¿no? Pero sigamos... ¿os acordáis del Francisco Llinares: con 100.000 euros y dos cojones? Me enorgullece haber contribuido al lanzamiento de este excelente blog, entre otras cosas porque así ahora más gente lee cosas como su Carta abierta al presidente de AUDASA. Os pego lo que más me ha gustado:
Para cumplir con su obligación de defender los intereses de sus inversores usted podría hacer una de estas tres cosas:

1- Que las emisiones de AUDASA colocadas en tramos minoritarios coticen en el Mercado Electrónico de Renta Fija de la Bolsa de Madrid.

2- Contratar un creador de mercado que de lunes a viernes cotice horquillas de precios, siempre que entre el precio de compra y el de venta no haya una diferencia superior a un punto porcentual.

3- Dimitir y que en su puesto entre otro presidente que defienda los intereses de las miles de familias que tienen sus ahorros invertidos en AUDASA

Aparte de eso, Francisco nos convoca a una HUELGA DE SUSCRIPCIONES CAIDAS DE TODOS LOS TITULOS QUE LUEGO ENTREN A COTIZAR EN EL AIAF que yo apoyo plenamente. Nadie en su sano juicio debería comprar títulos que vayan a cotizar en el AIAF, salvo los fondos de inversión que como juegan con dinero ajeno no les importa perderlo.

Y volviendo al tema de la psicología, Trader 007 nos contaba la tensión y desgaste psicológico que supone la soledad del trader. Me recuerda al artículo que escribí cuando la FED empezó a bajar los tipos, "Medio punto", en el sentido de que no es un artículo para todos los públicos, hay que saber ya de qué se está hablando, pero precisamente el hecho de no perderse en explicar de qué se está hablando hace que se vaya directo a cómo lo sentimos. Mucha gente no le verá la gracia, pero a mí me ha encantado!! Os pego un párrafo:
El movimiento que nos corroe, el regate inesperado, la suerte que se nos escapa de nuevo y ya casi la tenía, la noticia inesperada, el dato en nuestra contra, la ley de Murphy, la horquilla que no entra, los nervios por la derrota anterior, la impaciencia, la precipitación, la virtud, la pasión, la suerte, el cansancio, el revés, la aflicción.

Y es que ser trader es muy jodido... es lo que decía en Inversión, especulación, ludopatía y ruina: es mucho mejor y más fácil ser inversor que especulador.

Aunque también para ser inversor se puede ser inversor de a pie, como casi todos, o ser un maestro, como Enrique Gallego. Si todos los artículos que citaba hasta aquí eran muy buenos, el análisis de Jazztel de Enrique Gallego los supera a todos de largo. Una lectura recomendada para todos los públicos: desde el más novato hasta el más experto van a encontrarlo interesante y provechoso.

También me han parecido muy interesantes las reflexiones de Echevarri sobre las empresas, en "La empresa desmaterializada", y las de Gurus Mundi sobre la fiscalidad, en "Busque, compare y si encuentra algo mejor... deslocalícese.". Dos artículos que cuestionan, acertadamente, cosas que mucha gente da por supuestas... dos magníficos ejemplos de espíritu crítico, que tan necesario es para que dejemos de ser la España en la que de cada 100 cabezas, una piensa y 99 embisten, que es lo que somos, y por eso funcionan como funcionan los fondos de inversión, un producto para ignorantes.

s2 y buen fin de semana!!

Fernan2 "enlazando"

9
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. Top 25
    #9
    26/02/08 00:57

    Gabriel y Pedro Luis, me alegro de que os guste.

    Caza-gangas, aunque las cuentas de la empresa son muy importantes, este aspecto lo domina mucho más José María Díaz Vallejo. Mi enfoque es más del tipo Top-Down, buscar sectores con mejores perspectivas de lo que descuenta el mercado, y elegir las empresas mejores o más baratas del sector.

    Aclarado esto, lo que yo llevo en cartera es COP, VLO, CHK (sólo provisionalmente fuera), ING, Medtronic y Seabird. Excepto esta última, las demás serían las que recomendaría, como es lógico, y el precio objetivo podría ser un +100% en tres años (aunque lógicamente muchas no lo cumplirán, pero el potencial sí lo tienen en mi opinión).

    s2

  2. #8
    Anonimo
    25/02/08 13:25

    Esa cartera-modelo podría tener cuatro o cinco valores.
    Gracias
    Un saludo

  3. #7
    25/02/08 13:22

    Hola,
    Antes de nada felicitarte por tu blog.
    Quisiera hacer una sugerencia:
    ¿Sería posible que confeccionaras una cartera-modelo en base a criterios fundamentales, (descuento de flujos, PER, ROA, EVA...), indicando el precio objetivo a alcanzar?
    Al ser dicha cartera-modelo seleccionada por criterios fundamentales, su revisión se haría cada bastante tiempo, por lo que creo no te supondría mucho trabajo una vez ya elegida.
    Creo que sería una buena ayuda para tus lectores.
    ¿Qué opinas?

  4. #6
    Anonimo
    25/02/08 10:41

    Hola Fernan2.
    Acabo de leeros a Jose Mari y a ti, aunque te haya copiado un poquitin, me parece una idea fantastica la que habeis tenido.
    Gracias.
    Pedro luis.

  5. #5
    Anonimo
    24/02/08 20:20

    Genial el experimento, lo contaré en más de una ocasión cuando la gente no tiende a ser abierta de mente. Gracias.

  6. Top 25
    #4
    24/02/08 15:20

    Trader, ya lo he hecho de vez en cuando... ahora pongo algunos en lo de artículos relacionados, que se me olvidó.

    s2

  7. #3
    Anonimo
    24/02/08 14:50

    Muchas gracias, qué ilusión. Y que bueno lo de Cárpatos, me encantan esas cosas. Estaría muy bien la idea que pusieras de vez en cuando un post con los articulillos que más te han gustado por ahi. Gran Blog.

  8. Top 25
    #2
    23/02/08 23:13

    Inaxio, muchas gracias, con pocos como tú haciéndome propaganda por ahí me hago el amo, jajajajaja!!

    s2

  9. #1
    Anonimo
    23/02/08 12:02

    La objetividad, generosidad y humanidad son ingredientes habituales en tus artículos.
    Sencillamente me encantan, es el primer enlace de bolsa que me añadí a lista de favoritos y no hay día que me haya defraudado
    Enhorabuena y buen fin de semana para ti también!!