Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

Todo el mundo tiene un día malo de vez en cuando, y se le puede escapar alguna gilipollez. De hecho, en España sabemos de buena tinta que eso ni siquiera es impedimento para llegar a presidente o ministra...

Esto viene a cuento del artículo "Sobran profetas y falta profesionalidad" que ha escrito Hodar en su blog, que arranca así:

"Los blogs y los foros de Internet son una ventana abierta al mundo en la que, cualquiera, de forma anónima, puede decir la mayores barbaridades"

Yo, desde luego, no pensaba ser quien tire la primera piedra... como he dicho, cualquiera puede tener un día malo. Pero como parece que el apedreamiento ha sido generalizado (y con razón) desde FinancialRed, Bolsabanana, Gurusblog... tampoco quiero que parezca que callando, otorgo!!

Suscribo plenamente los comentarios de mis otros compañeros. Ni Hodar es la persona más indicada para decir que sobran profetas (desde un blog que titula "la bolsa de cristal", para más inri), ni le mueve otro sentimiento que el miedo a la cuota de mercado que están perdiendo la mayoría de los medios "clásicos". Ya hace tiempo que toqué el tema, en Credibilidad, analistas y bloggers.

Los defectos de los periodistas

Hodar no puede evitar lo típico de TODOS los periodistas: Quejarse de que no tratan bien a los periodistas!!: "Después de lo visto con la CNMV, y la foto de la rueda de prensa de Conthe, con los periodistas sentados en el suelo". Como les jode a los periodistas cuando el resto de mortales no pierden el culo detrás de ellos!! Eso no es más que afán de protagonismo, fijaos en los artículos de los periódicos (del tipo que sean: deportivos, económicos, generalistas), y veréis muchos ejemplos de esto.

Pero claro, como son periodistas profesionales, son más fiables, ¿no? Pues mira, yo he visto crónicas de matanzas de focas, con fotos y todo, y resulta que no habían salido los cazadores por el mal tiempo; o crónicas de un concierto, de principio a fin, a pesar de que... el artista no pudo ir!! Las mentiras van que vuelan entre los "profesionales".

Y si no, los titulares: "Los minoristas vuelven a quedarse pillados: los fondos de bolsa captaron 1.000 millones antes del 'crash' inmobiliario". Y sí, esos 1000 millones entraron durante 2007... pero es que en 2007 hemos estado durante mucho tiempo por debajo del nivel actual, y una buena parte de ese dinero estaría en ganancias todavía, a pesar del supuesto crash. Los titulares no tratan de informar, sino de exagerar y retorcer para captar la atención. No dejes que la realidad te estropee una noticia...

Y luego está la imparcialidad... ¿Puede un periodista decir lo que piensa? A Jesús Cacho lo tiró Pedro J. de El Mundo por hacerlo, criticando a El Corte Inglés... pero claro, Cacho tiene El Confidencial, y no necesita tragar con los dictados de Pedro J. La gran mayoría no están en esas circunstancias, ni tienen la ética de Cacho. Difícilmente Hodar criticaría con dureza, llegado el caso, a Ahorro.com, a Iberdrola o a SG; ni pueden, ni quieren, meterse con sus anunciantes. Sin embargo, los bloggers podemos destapar los engaños de la banca con las hipotecas, los fondos garantizados, los warrants o lo que sea!! No dependemos de que alguien coja un teléfono y le diga a nuestro jefe de qué podemos escribir y de qué no.

Y por último, como usted es profesional de hablar de los mercados, no puede "mojarse" en serio, porque si lo hace y se equivoca, puede costarle el puesto. Yo estoy apostando con claridad por el sector petrolero, aun siendo consciente de que puedo equivocarme, claro... pero muchos profesionales no se equivocan, porque evitan mojarse: "Si sube hasta 24.5, podría irse hasta los 25, pero cuidado si pierde los 24, porque no tendría soportes hasta los 23.3, y por debajo el 23". Claro, a quien dice esto, no le echarán en cara haberse equivocado!! Y eso es algo muy atractivo para muchos analistas, por lo que sale paja y más paja en muchos análisis. ¿Es esa la profesionalidad que falta?


Yo también he dicho gilipolleces y he tenido días malos, Hodar. Pero más te vale no enjuiciar a los foreros y bloggers colgándonos a todos los defectos de algunos, porque si nosotros te colgamos a ti los defectos de los periodistas y analistas, vas a salir perdiendo. Y si pierdes cuota de mercado, piensa qué es lo que haces peor que otros y trata de mejorar, en vez de tirar mierda sin mirar adónde. Y lo que más siento es que tengo un montón de temas interesantes que tratar, y estoy aquí, perdiendo el tiempo contigo...

s2

Actualización: No sé cómo ha pasado, pero estaba el mensaje con los comentarios desactivados. Ahora ya se puede comentar, os animo a hacerlo, como siempre.

Por otra parte, he de aclarar que los "vicios de periodista" que describo aquí no son de TODOS los periodistas; cualquier generalización es injusta, y esta también lo sería. Algunos están bastante extendidos, como lo de exagerar titulares, y otros mucho menos, como lo de mentir abiertamente, pero en ningún caso se puede decir que no haya buenísimos profesionales. Es algo que para mí era tan obvio que no lo puse explícitamente, y espero que esta aclaración sirva si alguien se ha molestado...

17
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. #17
    Anonimo
    09/05/07 07:52

    Na, yo paso por aquí a dar las gracias por tus posts y tu tiempo. Me ha reconciliado con la bolsa de alguna manera, jajaja. Bueno, que ha has humanizado, porque por los medios de "información" habituales la asepsia trata de mitificar y deshumanizar todo lo relativo a la bolsa, y así cualquiera le pilla el toro.
    Un saludo y gracias

  2. Top 25
    #16
    05/05/07 11:55

    Trasgu, respecto a Ramoncín, creo que no es una opinión nuestra, sino generalizada... como diría mi padre, "de lo que son capaces algunos con tal de no trabajar!!"

  3. #15
    Anonimo
    05/05/07 08:12

    Excelente tu comentario fernan2,
    y muy buen rato leyendoos a todos.
    simplemente quería decir esto...y como me ha gustado ver que alguien más comparte mis opiniones sobre....Ramoncín jajajaja. Saludos a todos y buen finde

  4. Top 25
    #14
    05/05/07 02:33

    Anticensura, no leo Expansión, pero no me sorprende nada lo que cuentas...

    Anónimo, eso es justo a lo que me refiero cuando hablo de "¿Puede un periodista decir lo que piensa?". Ese era entonces el consenso, y ojo con decir lo contrario!!

    Orsowey, tenía pendiente el de Astroc, y me lo dejé para escribir esto otro... que es mucho menos interesante. Pero me quedo con tu frase: "si usted dice que no se deben permitir decir barbaridades en los blogs, aquí se ha metido un gol me propia puerta".

    Omega, el escenario es claro: aumentar el gasto público. Y aparte de eso, ten en cuenta que cuando a la gente le aprietan, agudiza el ingenio...

    Y respecto al techo del déficit, olvídalo. ¿Cuantos países europeos se lo han saltado estos años? Aparte de eso, tampoco es imprescindible tirar de deuda: Se hace con un peaje en la sombra, y contablemente nos sale gratis... aunque luego hay que estar pagando igual cada año!!

    Carlos, yo también sospecho que sea una maniobra publicitaria, por eso no le he puesto el enlace, al contrario de lo que hago siempre.

    Masacrítica, eso es lo que le pica, que ya ni pincha ni corta. Y cada vez, menos!!

    Echevarri, tu símil es buenísimo!! Hodar, el Ramoncín de la bolsa!! Hace mil años que no saca discos, y si van a un concierto suyo es a tomatearlo, pero ahí está queriendo dirigir el cotarro.

    Semsons, insisto que la reversión a la media no funcionará si los tipos no están en la media. Lo correcto no es comparar (precio compra vs alquiler), sino (letra mensual vs alquiler). Y aun así, se podría ajustar igual por la vía del alquiler...

    s2

  5. #13
    Anonimo
    05/05/07 01:25

    Queria decir argumento para la bajada de un 50%

  6. #12
    Anonimo
    05/05/07 01:24

    Uno de los argumentos que he leido, ignoro si de ir- u otro porque sus post hay que espigarlos del ciberespacio, es que la relacion historica media precio vivienda/alquiler oscila entre 200 y 240, y en Espanha varia de 400 a 600.

  7. #11
    05/05/07 00:56

    Hodar es el equivalente a un Ramoncín BursatilPretende vivir de las rentas, si pudiese instalaba un carnet profesional para opinar y un canon a pagar como la SGAE. Y encima da lecciones de ética escribiendo de de un medio de Recoletos, que sistematicamente se vende al mejor postor.
    Aun recuerdo como alababa a Banesto y le daba premios por todos loslados mientrsa este financiaba sus MBOs.

  8. Top 25
    #10
    05/05/07 00:31

    Sí, Omega, he oído hablar de "ir-"; pero la verdad, eso de ver los precios de los pisos al 50% me parece una barbaridad... es tan improbable como que siguieran subiendo al ritmo de estos años!! No es lógico que vayamos a niveles cercanos de la media histórica, estando los tipos muy por debajo de la media histórica; y no parece que los tipos vayan a subir mucho más allá... En lo del largo desierto posterior sí que coincido más.

    Y si a Hódar esto no le gusta, ¡que se Hoda! Tanto derecho tiene a hablar ir- como Hódar, ¿o no? ¿o lo que le molesta es que se le haga más caso a ir- que a él? Va a ser eso... Y claro, en vez de arreglarlo escribiendo cosas que valga la pena leer, lo arregla arremetiendo!!

    s2

  9. #9
    Anonimo
    04/05/07 23:34

    Coincido en lo que dices, Carlos, en cuanto a que está en boca de muchos pero en la inteligencia del Sr Hodar al publicar el artículo creo que la respuesta es no. Otra cosa es que le haya tenido más repercusión de la que se hubiera imaginado en su vida :)

    Y eso de que no lee nada de lo que se publica en otros sitios... jejeje no se lo cree ni él. A lo mejor cuando lo que lee no le gusta pincha en la x y cierra el navegador porque su corazón y su ego no lo resiste, pero enterarse... vamos pongo las dos manos en el fuego!

  10. #8
    Anonimo
    04/05/07 12:52

    Hola buenos días a todos:

    En el Pleistoceno, en el año cero de mi exitosa (ja,ja,ja) andadura por los mercados bursátiles, el señor Hódar y Expansión movían los chicharros de la bolsa española como querían.
    Pero el tiempo pasa,la información aumenta y la cuota de poder disminuye.
    En su momento ya le dije que tenía que aprender a trazar las directrices pues todas parecían trazadas por azar.
    Carmen Ramos es una de mis analistas preferidas a la hora de aplicar la teoría de la opinión contraria.

  11. #7
    Anonimo
    04/05/07 09:27

    Inteligente don Hodar?
    Ya esta en boca de unos cuantos.
    En una entrevista a Mary Kay le preguntaron que opinaba de las criticas negativas que habia recibido y respondio "no leemos lo que se dice de nosotros ni lo bueno ni lo malo, estamos muy ocupados trabajando" ... cuanta sabiduria.
    Un saludo,
    Karlos

  12. #6
    Anonimo
    04/05/07 04:04

    A semsons:

    Yo llevo rompiéndome la cabeza mucho tiempo intentando encontrar un escenario en el que la economía y los precios de la vivienda aterricen suavemente...y no lo encuentro. Si la construcción residencial se para, los Presupuestos Generales del Estado pueden tirar del carro una temporadita, pero enseguida topamos con el límite del déficit fiscal. Como he dicho antes, no podemos devaluar, los tipos los va a fijar la boyante economía alemana y si la economía española entra en recesión, ¿quién va a sostener esta mega-burbuja especulativa que tenemos? No creo que tengamos la suerte de tener un boom de commodities como los australianos, o un diluvio de bonus como la city de Londres. Como decía hoy el Economist, si nos quitas la construcción y el turismo no queda mucho más.

    Es seguro que aumentará el paro, y posiblemente la delincuencia, aunque no creo que la situación se vuelva catastrófica. Eso sí, seguro que la bolsa se pone muy interesante de aquí a un par de añitos...


    The Omega Man

  13. #5
    Anonimo
    04/05/07 01:56

    Felicidades por el artículo. Si te sirve de consuelo, no has perdido el tiempo. Creo que el Sr Hodar no sabe lo que es un blog y creo que ya se va enterando por la polémica que ha desatado. Ya que nadie le ha debido explicar la filosofía con la que nacieron los blogs, pues se lo decimos nosotros desde las plataformas independientes. Y este tío dirige un blog, precisamente. Sr Hodar, si usted dice que no se deben permitir decir barbaridades en los blogs, aquí se ha metido un gol me propia puerta.

  14. #4
    Anonimo
    04/05/07 01:05

    Omega Man,

    con las ganas que tengo de poder comprarme una casa, la verdad casi estoy deseando que el escenario de pisitófilos se cumpla. En fin, imagino que todo vendria acompanhado de paro y un incremente notable de la delicuencia, con lo cual incluso sin estar hipotecado puede que todo se torne una pesadilla. En fin, profetas!.

    Salu2.

  15. #3
    Anonimo
    04/05/07 01:02

    Nunca olvidaré aquel sabado de hace unos años, al comprar el Expansión y leer que Terra estaba en subida libre a 400e. Menudo leñazo me dieron. Nunca compraré el Manual del inversor del Sr. Hodar.

  16. #2
    Anonimo
    04/05/07 00:41

    Me sorprende que una compañera de Hodar , Pilar Cambra, el 17-10-2006 denuncie la censura y libertad de expresión a la que estan sometidos los periodistas Rusos cuando en Expansión se esta censurando todos los comentarios que estan en contra de la opinión de Hodar.

    ¿se puede denunciar?

  17. #1
    Anonimo
    04/05/07 00:25

    El cabreo de Hódar viene por los insistentes postings de un gurú anónimo muy particular, que con el nick de "ir-" o "pisitófilos creditófagos" viene apareciendo desde hace varios años en el foro de idealista.com y en los comentarios de El Confidencial de Cacho. Sus obras cuasi completas están recopiladas en burbuja.info.

    Su mayor logro hasta la fecha es haber predicho, con casi dos años de antelación, que el "turning point" inmobiliario se haría oficioso en otoño del 2006. Y así ha sido. Su lenguaje y conocimientos muestran que se trata de una persona que sabe de que habla, se esté o no de acuerdo con él.

    Sus predicciones, o previsiones, como a él le gusta llamarlas, son que ya estamos inmersos en una bajada de precios de la vivienda, independientemente de lo que digan los cocinados datos oficiales, que en el 2008 estaremos en recesión clara y que al final de todo el proceso, allá por el 2010, los precios de la vivienda se habrán dividido por 2 con respecto a los que había en 2006. Después de eso vendrá una década de desierto inmobiliario. Básicamente un escenario a la japonesa.

    Está claro que no se saca estas cosas de la manga, sino que son escenarios bastantes plausibles, una bajada del 50% llevaría los precios a valores cercanos a los promedios históricos de precio/alquiler, precio/salarios, etc. Los procesos de corrección del mercado inmobiliario suelen tardar 3-4 años o algo más incluso, así que el timing también es razonable. El largo desierto posterior se intuye con una mirada a la pirámide, o mejor dicho, el reloj de arena demográfico. Si la necesidad de viviendas actual es de 350,000 al año más o menos (pero se construyen 800,000) más allá del 2010 el número de jóvenes emancipándose será muy inferior al que tenemos ahora. Creo que el número de viviendas vacías es del orden de 3-4 millones. Así que podríamos arreglarnos construyendo muy poquito durante la próxima década. Es evidente que para el modelo económico actual, con un PIB dependiente en un porcentaje altísimo del ladrillo, y sin poder devaluar o bajar los tipos por el corset del euro, pintan bastos para la economía para una buena temporada.

    Esto más o menos es lo que dice el profeta que tanto irrita al Sr. Hódar.

    The Omega Man

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar