Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Miguel Sebastián, a su casa. Y la censura a Jose María García, obligada a emitir una rectificación... éste ha sido el día de la democracia, más aún que las elecciones del domingo!!
No es fácil echar a estos sinvergüenzas por la vía judicial, que es lo que se merecen... pero a Miguel Sebastián se le ha ocurrido presentarse a las elecciones, y ahí ha pagado sus chanchullos de la CNMV. El escándalo saltó en plena campaña, y no han tenido tiempo de esconderlo, y por esta vez no se ha podido ir de rositas: le han dado un buen repaso en las urnas, y aunque decía que "no iba a dar la espantada" (se agarran al sillón como una lapa!!), no les ha quedado más remedio que al menos quitarlo de en medio. En unos añitos volverán a enchufarlo, o como alto cargo nombrado a dedo, o de asesor en alguna empresa que quiera ganar contratos con la administración, pero de momento nos queda la victoria moral. Y me da que Zapatero queda tocado, aunque esto no venga al caso...

Y respecto a García, ¿qué decir? Suelta cuatro verdades en una entrevista, y todos acojonaos... ¡Hasta el punto de ejercer la censura en esta (supuesta) democracia y en una televisión pública!! Pues hala, ahora les ha tocado emitir que eso no es cierto... en prime time y con la misma relevancia que la nota de la censura!!

De la desilusión pasé a la indignación, cuando en su día supe que la entrevista de Jesús Quintero a José María García, anunciada en La Primera a bombo y platillo por su indudable interés, no se emitió porque había sido censurada...

Algunos decían que si se había censurado por meterse demasiado con Aznar (esto es una gilipollez, ¿va a censurar la TV del gobierno socialista que se metan con Aznar?), otros que por pasarse con Florentino (eso va mucho mejor encaminado, el poder del lobby del que Florentino es cabeza visible y testaferro de lujo es inmenso, y crece día a día). Otros decían que en realidad, lo que querían era atraer la atención para luego emitirla y tener más audiencia (me temo que eso es pensar con lógica, pero que la lógica no abunda en algunas cabezas de TVE)...

Pero localicé en YouTube los vídeos de la dichosa entrevista, y me los escuché enteritos dos veces... no tienen desperdicio!! Y después de haberlos oído, creo que la clave está en el cuarto fragmento, cerca del final, cuando habla de Luis Fernandez, presidente de TVE. Y dice de él: "éste es un hombre de Prisa". Quintero entra a defender al jefe: que si lo han elegido por consenso en el parlamento, que si tal... Y García, escéptico, pronuncia una frase que resultó profética: "una prueba de libertad es que esto salga". Efectivamente, no salió... o al menos, no en TVE. ¿Y este censor sinvergüenza cobra de mis impuestos? ¡Esto es indignante!! Se equivocó García, no es un hombre de Prisa, porque ni siquiera es hombre. Es un alfeñique, un acojonao, un mindundi sin vergüenza ni dignidad!!

En fin, no sé cómo estos 9 cortes llegaron a elmundo.es, que se aprovechó (afortunadamente) del trabajo pagado por nuestros impuestos. Pero finalmente salieron: Jose María García se despacha con Aznar, Rajoy, Buruaga, Villalonga, Jiménez Losantos, Cope, Prisa y TVE.

Por cierto, ¿alguien no ha visto la entrevista? Puede verse, por fragmentos, en esta página de El Mundo... Y en YouTube, y en el eMule, y por toda la internet libre!! Muy recomendable, para saber cómo son estos individuos, muy poderosos en la vida pública española. Os pego también la transcripción, por si a alguien no le gusta el formato vídeo:


JQ: Este hombre es uno de los periodistas mejor pagados de la historia de la comunicación española y puede que de la mundial. Cada noche congregaba alrededor de la radio a legiones de seguidores que incluso desatendían a la parienta por escucharle.

Era el terror de los estómagos agradecidos, de los lametraserillos, abrazafarolas...Su cruzada contra lo que consideraba injusto lo llevó a enfrentarse con el poder y a ser quemado... quemada su efigie en el Bernabeu. Un día se marchó de la radio sin decir adiós.

Es José María García, Supergarcía. El rey de la noche durante muchos años.

Buenas noches


JMG: Buenas noches

JQ: ¿Por qué después de 35 años... 35 años en la radio un día dijiste adiós y no te despediste de los oyentes?

JMG: Ese día, que nunca se me olvidará, fue el 7 de abril de 2002. Decir en ese momento porqué me iba era hacerle un daño irreparable al Partido Popular, al PP, y un beneficio que no merecía al PSOE. Por eso, decidí guardar silencio. Y decidí guardar silencio hasta hoy.

JQ: ¿Y por qué hoy rompes ese silencio?

JMG: Rompo ese silencio, por un lado y... ya sabes que el halago debilita, y ya sabes que en mi vida ni he halagado a nadie gratuitamente ni he hecho la pelota a nadie, por un lado por la admiración, admiración de hace muchísimos años, que siento por tí, y por otro lado porque este espacio es una pequeña isla que por el momento creo que está a flote de tanta, con perdón, mierda y porquería como nos ofrece la caja tonta.

JQ: José María, tú has sido quizá el periodista que más ha cobrado en la comunicación. No sé si española o mundial.

JMG: Te corrijo y con perdón. Te corrijo y con perdón porque esta conversación fue, no una discusión, una conversación que tuve con el presidente del Gobierno. Ese día, era precisamente en casa de Juan Abelló, era el cumpleaños de Juan Abelló, y sin venir a cuento, estábamos en una parte el presidente José María Aznar y yo, y me dice "Tú ganas más que Zidane". Y le digo "Estás equivocado, presidente. Yo produzco más que Zidane" Mis sueldos, mis contratos, que efectivamente han sido altísimos, y posiblemente record, nunca me he preocupado, siempre han guardado, siempre han guardado directa relación con lo que yo he ingresado en las empresas.

JQ: Sí, de cualquier forma, en fin, hablar de 1.500 millones anuales y tal, eso no creo que lo hayan cobrado muchos periodistas, ¿no?

JMG: Sí, yo ganaba 1.500 millones anuales en la Cadena COPE y cuando dejé, en un grave error mío y luego lo analizaremos... la Cadena COPE, y ese año la Cadena COPE obtuvo, en su historia, record de beneficios. La empresa... (corte de grabación).

JQ: ¿Cómo se quedaron los curas después de aportar tantos beneficios a la COPE cuando te marchaste? Los obispos.

JMG: Mira la Conferencia Episcopal es rarísima. Es decir, partiendo de la base de que el cura es raro, el obispo es muy raro, el cardenal es rarísimo... del Papa no hablo porque no le conozco. Pero yo creo que no les preocupa, que la menor preocupación era la economía. A la Conferencia Episcopal no le preocupa el dinero de la COPE. Sólo le preocupa que no le cueste. Cuando yo en el año 92, cuando se produce la invasión de de Antena 3 por el imperio del monopolio, con la aquiescencia y la colaboración total y absoluta del partido en el gobierno que era el Partido Socialista Obrero Español, que es quien ayuda a hacer la trampa para que Antena 3 cambie de manos, yo tenía absolutamente realizado mi acuerdo. Yo no quería seguir, yo no quería trabajar, yo quiero ser un hombre libre, y yo no quiero trabajar donde tocan una campanita y... maricón el último.

JQ: Perdón, Jose María. A tí te encargaron montar por la derecha un imperio como el de PRISA.

JMG: No, a mí no me encargó absolutamente nadie. Yo lo que pasa es que... primero, tuve un durísimo enfrentamiento con el PArtido Popular porque al... cuando el Partido Popular llega al Poder, a los veinte o treinta de llegar al poder me llama Miguel Ángel Rodríguez, que era Secretario de Estado para la Comunicación, y me dice, en Moncloa, que no podemos seguir contando con Antonio Herrero. Y digo "¿cómo?". "Que no" "Pero si no hay un periodista en este país que haya ayudado más al PP que Antonio Herrero, sólo denunciando todo lo que ha denunciado" "No es que ahora no está dando.." Y digo, "claro, lo único que tiene un periodista es su libertad, su crédito, su pasaporte y lo que hacéis mal..." "Pues no puede seguir" Digo pues "átate bien los machos si tocas a Antonio Herrero, porque si tocas a Antonio Herrero nos tocas a todos, a todos nosotros".

Pasa posteriormente el tiempo y fíjate lo que son las cosas. Eso lo descubre y lo cuenta muy bien Federico Jiménez Losantos en su libro. Un viernes noche, Jose María Aznar, presidente del Gobierno, invita a cenar a Luis Herrero y Federico Jiménez Losantos, y les pide, y también les dice lo mismo, que no se puede seguir contando con Antonio Herrero. Ese sábado, Antonio Herrero muere ahogado en Marbella. A mí me lo cuenta Luis, no se atrevía. A mí me lo cuenta Luis el sábado y yo me indigno. Entonces hacemos un programa especial el lunes por la mañana donde yo, que soy muy pasional, cometí muchos excesos. Le dije auténticas barbaridades al presidente del Gobierno porque además, yo pensé si el viernes pide su cabeza y el sábado se muere, lo menos que puede hacer, aunque sea presidente del Gobierno, es estar aquí. Y no estuvo.

JQ: Pero ¿Aznar se metía en los medios de comunicación?

JMG: En la COPE no se metía. O sí, quiero decir, se metería ... o si se metía no lo sabíamos. A mí no me llegó ninguna orden de José María Aznar y, por supuesto, que a Antonio Herrero no le llegó ninguna orden de Aznar, ni a Luis, porque no las iban a aceptar. Pero lo que yo sí me dí cuenta es que en la situación en la que estamos, tú tienes que tener una multimedia. Se vive de la publicidad, la publicidad es una tarta, pero una tarta limitada que cada vez está teniendo más comensales y que la COPE estaba absolutamente sola.

Yo era consejero de la COPE porque Antonio Herrero se había empeñado, no se fiaba de los curas. "Tenemos que tener un 5%" Y Antonio tenía un 2%, yo un 2% y Luis un 1%. Y yo era el representante en el Consejo de Administración. Yo había acuñado aquella famosa frase "en aquella parte del río está el imperio del monopolio que era el grupo PRISA-PSOE y en esta parte estamos los demás, el ejército de Pancho Villa" Porque El Mundo va por su lado, Antena 3 va por el suyo, la COPE va por el suyo, ABC por el suyo. Pero resulta que en un Consejo de Administración, que es lo que me da la clave para todo lo que viene después, en un Consejo de Administración estaban presentes Don Nemesio Fernández Cuesta como representante de Prensa Española que tenía el 5% de la COPE y Don Alejandro Etxebarría, Aletxu, que tenía el 5% del Grupo Correo que todavía no había comprado Prensa Española. Y yo, les digo, me levanto... los consejos de la COPE son para grabarlos. Hay curitas, vicarios, por ejemplo, que vienen de Burgos en el autobús de línea para cobrar su asistencia al congreso. Y entonces le digo a Nemesio, "mira Nemesio, a mí tu diario ABC", su director era Paco Jiménez Alemán, "me trata bien, pero me sorprende que teniendo el 5% de esta casa, vosotros ignoréis excesivamente, o no le prestéis la atención debida, a Luis Herrero y Federico Jiménez Losantos" Y Nemesio Fernández Cuesta, con una gran valentía, se levanta y dice "No, José María tiene mucha generosidad. Yo, personalmente, he dado la orden a mi director que ni Federico ni José Luis existen" Los curas se quedan sorprendidos, y dice "Y no existen porque el rival en el mercado del diario ABC no es El País, es El Mundo. Y esta casa, políticamente, ha tomado partido por El Mundo. Por lo tanto esa es la razón"

Yo aprovecho la circunstancia , me vuelvo a los curas y les digo "Allí el imperio del monopolio, aquí el ejército de Pancho Villa pero ni tan siquiera con los códigos de ese ejército" Desde ese momento yo me planteo mi salida de COPE, terminaba contrato, y además que hay que hacer una multimedia. Y entonces cojo a Juan Villalonga, que era presidente de Telefónica.

JQ: Juan Villalonga, gran amigo de Aznar.

JMG: Juan Villalonga, el compañero de colegio de Aznar. Entonces, cojo a Juan Villalonga y le digo "Juan, Telefónica tiene que estar en el mundo de la comunicación. Pero te anticipo, si tú estás en la comunicación... si tú no estás en la comunicación vas a ser un botones del imperio. Y si estás en la comunicación, tienes que estar con toda la fuerza del mundo". Y me dice "Quiero estar. ¿Cómo se hace eso" Digo, "Muy fácil. Cómprate un periódico, una televisión y una radio." Dice "Un periódico ya lo tengo. El Mundo". Y digo "Pues Televisión, Antena 3" "No me hablo con Antonio Asensio" "Eso yo lo te arreglo." "¿La radio?" Digo "Los ciegos" "¿Qué tienen que ver los ciegos?", desconocía incluso que los ciegos eran los dueños de Onda Cero. "Pero te pongo una condición, yo te pongo en contacto con ellos pero cuando llegue el apartado económico, yo no quiero saber absolutamente nada" Le parece bien y entonces yo me voy a ver a José María Aznar, presidente del gobierno, y le digo "Presidente, yo voy a dejar la COPE porque tenemos que hacer esto. Voy, vamos, voy a montar todo esto pero quiero que lo sepas como presidente del gobierno" Entonces me dice "A mí me parece muy bien. Adelante". Seguimos adelante y cuando está bastante avanzado todo, un día me llama José María Aznar y me dice "No firmes con Juan Villalonga porque lo tengo que cambiar". Se había producido el escándalo de las stock options y, bueno, ah! se había producido algo mucho más importante que todo eso. Y era que Juan Villalonga había conocido a una chica mejicana y había dejado a su santa... y, muy bien, digo "no, no, si no firmo con Telefónica, yo voy a firmar...". Dice "Rodrigo te dirá quien va a ser el presidente de Telefónica. Te conoce, le parece bien esto y adelante". Bueno, a las 48 horas, efectivamente, Rodrigo Rato viene y me dice que el presidente de Telefónica va a ser César Alierta, y conozco a César Alierta con el que tengo, he tenido, tengo y tendré una magnífica relación porque como persona, hay pocas personas a las que yo haya conocido que tenga su entereza y su categoría.

JQ: Perdón ¿no te van a llamar traidor por lo que estás diciendo?

JMG: Es un problema... yo estoy contando la verdad. No sé quién me puede llamar traidor... ¿quién crees que tú que me puede llamar traidor?

JQ: El señor Aznar por ejemplo.

JMG: No, el señor Aznar no me puede llamar traidor porque todavía no he dicho ni el 10% de lo que tengo que decir del señor Aznar. Hasta ahora todo son banalidades.

JQ: ¿Qué tendrías que decir del señor Aznar?

JMG: Pues te tendría que decir que el señor Aznar es el culpable directo y responsable, si no único, máximo, de que todo ese invento que hicimos se haya venido absolutamente abajo. Los políticos, yo creo que sean del signo que sean, no quieren periodistas. Los políticos quieren aduladores, los periodistas... los políticos quieren taquígrafos amanuenses.

JQ: Pringaos.

JMG: El señor Aznar... claro, quieren pringaos porque como la lucha de intereses es tan grande y a los periodistas les pagan tan poco y tienen que comer... ese es el problema. Y ahora estoy intentando defender a los periodistas. Y entonces, bueno, empezamos en Telefónica y empiezo a darme cuenta de que aquello es un escándalo sin precedentes. Descubro, por ejemplo, que hemos comprado el Mundial pagando un sobreprecio, que es el primer Mundial que no da Televisión Española porque a Televisión Española le había prohibido pagar la SEPI pagar 19.000 millones de pesetas por el Mundial. Nosotros pagamos a través de Vía Digital 24.000 millones y descubro que aquello es un escándalo sin precedentes. Por un lado, luego estaban colocando a políticos, hijos de ministros, hijos de ex... bueno, gente inútil, gente incapaz. En algunos casos, gente deshonesta y era imposible.

Un buen día voy a ver a José María Aznar y le digo "Presidente, esto no funciona. Telefónica realmente, osea oficialmente, es una empresa privada pero realmente es una empresa pública. Y como realmente es una empresa pública tú tienes que conseguir que un grupo de empresarios afín se haga con la mayoría porque si un día, en un futuro inmediato, pierdes las elecciones te vas a quedar absolutamente sólo. La 1, Televisión Uno, esta casa y La 2, evidentemente, son gubernamentales. Desgraciadamente, esté el PP, esté ya con UCD, con Franco y con San Pedro.

JQ: Bueno ahora ya sabes que hay un presidente, en fin, nombrado por todos los partidos desde el Parlamento, ¿no?

JMG: Y yo admiro éste... no, no puedo admirar a Luis Fernández porque no le conozco lo suficiente, y lo que conozco de él no me ha convencido porque ha estado muy escorado hacia el imperio. Ha sido un hombre total y absolutamente del imperio. A partir de ahora, Luis Fernández, el nuevo presidente, no sé que postura tomará... pero yo sé que es duro lo que acabo de decir del nuevo presidente, pero es la verdad radical. Éste es un hombre de PRISA.

JQ: Era.. estuvo trabajando en PRISA, ¿no?

JMG: Estuvo trabajando en PRISA...

JQ: Ahora tiene el consentimiento de todos los partidos políticos...

JMG: Ahora tiene el consentimiento de todos los partidos políticos...

JQ: Y nombrado por el Parlamento.

JMG: Por eso te digo que vamos a ver el cambio que... pero que hasta ahora no es un hombre para aplaudirle. Una prueba de libertad es que esto salga, lo que estoy diciendo. Pero no me mezcle usted más.

Llegamos, llego al presidente y digo "Tienes que buscar un grupo afín porque te vas a quedar más solo que la una. La 1 y La 2 gubernamentales. Le darán, si llega el PSOE, lo primero que va a hacer es darle una televisión en abierto al imperio, y luego la 3 y la 5 con dos italianos profesionales de ganar dinero se van a dedicar a esto... así que si pierdes imagínate." Y me frena en seco el presidente y me dice "Tocayo" Analiza, esto: "Tocayo, yo nunca he perdido un partido". Me quedo mirando sorprendido y le digo "Te has vuelto loco, te has vuelto loco" y me marcho. Y no he vuelto a tener ningún contacto con él hasta hace dos meses porque cuando estuve enfermo me llamo doce o trece veces desde fuera. Yo creía que tenía que agradecérselo. Fui a FAES para agradecérselo personalmente; me equivoque. Y digo que me equivoqué porque me encontré a un hombre... en mi impresión, puedo estar equivocado, pero me encontré a un hombre lleno de rencor, me encontré a un hombre lleno de revancha. No era aquel hombre lúcido y fresco que llegó a Madrid para hacerse cargo del PP. Rencor, revancha y sin admitir la derrota. Pero no es eso lo peor. Lo peor es que sigue mandando, es el único que manda. Ése es el problema.

Mariano Rajoy es un grandísimo amigo mío. Yo he ganado la apuesta, yo... adelantándome a los acontecimientos dije que Mariano Rajoy iba a ser el sucesor. Y se lo dije a él, digo "si vas a ser el sucesor". Dice "¿Por qué" "Muy fácil, tú tienes una cosa fenomenal y una cosa malísima. Pero eso equilibra tanto la balanza que vas a ser el sucesor. Lo bueno, que pasas por los sitios y no manchas." "¿Y lo malo?" "Que pasas por los sitios y no limpias". Entonces, Aznar, que quería seguir mandando, ése era... pero..

JQ: Perdón, el señor Rajoy colaboró con usted. Era un especialista en ciclismo, ¿no?

JMG: Cuando me llamas de usted me... después de tantos años.

JQ: Bueno contigo.

JMG: Era un especialista... un consumado especialista en ciclismo. Una auténtica maravilla. Espero que no se enfade mucho conmigo. Pero yo le he dicho a Mariano Rajoy, y tengo el derecho a decir estas cosas del PP porque yo yo he hecho al PP unos favores absolutamente impagables. A mí un día a las cinco de la tarde, Mariano Rajoy, vicepresidente del gobierno, me localiza. "¿Dónde estás?" "En la radio", estaba en la COPE. "Necesito verte urgentemente" "¿Qué pasa? ¿Se está hundiendo el mundo?" "Necesito verte" Y quedamos en el hotel Ritz y digo "¿Qué pasa?" "Tenemos que localizar urgentemente..." todavía era presidente de Telefónica Juan Villalonga. "Tenemos que localizar urgentemente a Villalonga" Digo "¿Qué ha pasado?" Dice "que ha cesado a Ernesto Saenz de Buruaga" que era el director de los servicios informativos de Antena 3 Televisión.

JQ: ¿Lo cesó Villalonga a Ernesto Saenz de Buruaga? ¿Sin consultar con Aznar?

JMG: A eso voy. "Que ha cesado Ernesto Saenz de Buruaga a... que hace cesado Juan Villalonga Saenz de Buruaga y el presidente lo entiende como una afrenta personal." Y yo "Pero vamos a ver Mariano. Primero, ¿el vicepresidente tiene que llamar aunque sea su amigo a un periodista para esto?. Yo te lo hago encantado porque eres mi amigo y porque eres buena gente. Segundo, ¿es tan importante Ernesto Saenz de Buruaga?" Que ya sabes que a los presentadores de telediario, que no se molesten conmigo... a los presentadores de telediario, pues gente que les embadurnan un poquito la cara y leen un... lo que más o menos les han escrito o lo que han escrito ellos. A mí... estaría encantado con ver un telediario tipo americano, un telediario donde el presentador se moje. Bueno, y le digo "¿Qué quieres que haga?" "Que localices a Juan Villalonga" Localizo a Juan Villalonga que está en Los Ángeles y le digo "Oye, Juan, estoy con Mariano Rajoy, vicepresidente del gobierno, que dice que vas a cesar a Ernesto Saenz de Buruaga" Y dice "No, no, no le voy a cesar. Ya le he cesado. Le he cesado por desleal... y me dice tres epítetos que no es necesario... pero gravísimos" Digo "Pues, espérate que te paso al vicepresidente del gobierno". Hablan un cuarto de hora. Me pasa el teléfono y me dice "Encárgate tú de decirle al presidente que lo dejo, pero lo dejo por él, pero el sábado vente a mi despacho y te cuento quién es Ernesto Saenz de Buruaga"

El sábado viene de Los Ángeles, voy al despacho de Juan Villalonga y me dice "Mira, este tipo no merece la pena." Piqué era ministro, yo creo que entonces se llamaba de Tecnología o una cosa así y había redactado un decreto que perjudicaba mucho a Teléfonica y entonces, como Juan Villalonga era como era, tenía a un primer espada en la comunicación, bueno en su gabinete, Manolo García Durán. Y Juan Villalonga llama a Manolo García Durán y le dice "Llama a Ernesto Saenz de Buruaga" Antena 3 ya era de Telefónica, "y dile que empiece el telediario matando a Piqué"

Entonces, claro, si tú eres periodista y tú recibes eso. O sea, a tí te ha podido llamar Luis Pérez o Pepito el de los palotes, y decir "Mata a García hoy" Y entonces tú puedes decir sí o no. Si dices sí, pues eres una mierda pero ... haya con tu conciencia. Pero si dices no tienes que cumplir tu palabra de hombre. Entonces Ernesto Saenz de Buruaga por lo que... la versión que yo tengo es la versión de Juan Villalonga, no la de Ernesto... me dice, versión de Juan Villalonga corroborada por Manuel García Durán y es el que al final me cuenta todos los detalles es Manolo García Durán. Y me dice "Le llamo. Ernesto, el presidente dice esto. Que hay que empezar matando a Piqué" "Dile al presidente que no hay ningún problema y que... nada, que no pasa nada". Y, según me cuenta Manolo García Durán, inmediatamente, cuelga el teléfono a Manolo García Durán y llama a Piqué, Ernesto Saenz de Buruaga. Y dice "Oye ministro, me dicen desde Telefónica esto. Que te tengo que empezar matando pero que ya sepas como están las cosas" Pasa el telediario, no lo haga y a la seis de la tarde, Manolo García Durán vuelve a llamar a Ernesto Saenz de Buruaga y le dice "A mí no me toma el pelo nadie. O lo haces esta noche o mañana no estás".

Y él vuelve a llamar a Piqué para decirle "Lo tengo que hacer esta noche" y lo hace. Te lo digo para que veas hasta que punto llegaba la intromisión de... porque fíjate luego Ernesto Saenz de Buruaga. De director de informativos pasó a entrevistar a Aznar. La famosa entrevista... y luego pasó a ser consejero delegado cuando no sabía leer un balance.

JQ: Y esa guerra, ¿sigue? En los medios de comunicación.

JMG: Esa guerra ahora es muchísimo peor... (corte) La Conferencia Episcopal. Un tal Blázquez, ése es el presidente de la Conferencia Episcopal. Viene tres días a Madrid, no hay Conferencia Episcopal. Luego está el COPE. Yo siempre lo he dicho, yo me he equivocado. El único sitio, y cada uno tiene que ser responsable de su error, yo me equivoque marchándome de la COPE creyendo que ayudaba a este país un poco. Porque yo soy siempre, siempre he sido lo mismo. Yo me gané muchísimos enemigos cuando hace muchísimos años, había una sola televisión, que era la mejor televisión de España porque no había otra, había un programa de Mercedes Milá, aparecí y sin venir a cuento y dije "Sí a la Otan". ¿Por qué? Porque el PSOE había dicho "De entrada, no". Cuando la responsabilidad de gobierno le había llevado... es decir, buscando el interés, el interés nacional. Entonces ¿la Conferencia Episcopal qué permite? Permite una libertad que los profesionales convierten en libertinaje. Fíjate, Guerra de Irak Guerra de Irak. La Guerra de Irak... que es un error gravísimo de José María Aznar. Porque Jose María Aznar, yo no digo que vaya o no vaya a la guerra, pero un tema de esa naturaleza lo tienes que llevar al Parlamento y que lo decidan etcétera etcétera... pero, claro, Aznar se vería como Dios. Fíjate, yo tengo grabada en la retina, Aznar es un tío que no es un pivot de la NBA que mide... Aznar es un poquito, un poquito más que yo. Y Aznar, no sé si te acuerdas, una imagen, una foto, bajando del helicóptero en Camp David y caminando como si fuera Dios. Otra famosa foto de Aznar, ¿te acuerdas? [Pone los pies encima de la mesa] Con las cervezas y las Azores, bueno.

Roma dice "No a la guerra". La Conferencia Episcopal dice "No a la guerra". El sínodo de los obispos... fíjate que es difícil ponerlos de acuerdo, incluído el catalán, dice "No a la guerra". Y los dos principales comentaristas de la COPE, Conferencia Episcopal, son los dos únicos que dicen "Sí a la guerra". Uno Luis Herrero.. para mí es muy triste, pero... porque se ha vendido al PP por un puesto en las Europeas. Y otro, Federico Jiménez Losantos porque cree en eso. Federico, yo lo he oído el otro día contigo. Federico es un personaje curiosísimo. Puno uno, Es, presumiblemente, sino el más culto, entre los tres periodistas más cultos de este país. Es un hombre, hasta donde yo he conocido, que no ha dado un paso por una peseta. Osea de un desinterés absolutamente económico. Pero ¿qué le ha pasado? Con todo el respeto, porque yo a Federico le quiero. Aunque le podía querer más, pero le quiero. Le he perdido el respeto, le he perdido la admiración, pero le quiero. El cariño, no. Le he perdido el respeto y la admiración porque ha dejado de ser periodista. El periodista que no es plural, el periodista que no es neutral no es periodista, es otra cosa. Entonces, él ha dividido el mundo entre los buenos, la derecha, y los malos, la izquierda.

JQ: Ha estado usted en la guerra durante mucho tiempo. Su mayor guerra o una de sus grandes guerras fue el Real Madrid. Su cabeza la han pedido desde todas partes. Uno de los que pidió su cabeza, naturalmente fue Florentino. ¿Quién más ha pedido su cabeza? Por supuesto, Pablo, Pablito, Pablete.

JMG: A mí no me preocupa quien pide... quien te pide o deja de pedir la cabeza. A mí, por ejemplo, me preocupan las actitudes mafiosas como las de Florentino Pérez. Florentino Pérez y Jorge Valdano son los hombres que han destrozado el Real Madrid. Este presidente actual que tiene su parte de culpa; es mínima, al Real Madrid lo destroza Florentino Pérez y Jose Mária Aznar.

JQ: ¿Tú te sientes un hombre honrado?

JMG: Yo creo que soy un hombre honrado, aunque la honradez es algo que no se puede medir.

JQ: ¿Incorruptible?

JMG: La única persona que me intentó comprar, es hace poco. Fue un curioso personaje, Manolo García Durán, aquel famoso de Telefónica. Florentino me estaba persiguiendo por activa y por pasiva para que comierda con él y yo le decía que no, que no quería comer con él. Y entonces interviene Eduardo Zaplana que era su amigo y viene y dice "y puedo comer". Y digo "no, tomar café, sí". Y vamos al hotel Villa Magna y delante de Eduardo Zaplana... Zaplana dice "hombre, dos amigos míos como Florentino y tú os tenéis que llevar bien". Y digo "no, porque éste es un sujeto que no merece la pena, éste es un tramposo que juega con las cartas marcadas. Es una persona no apta para la sociedad. Cualquier ciudadano normal coge una botella y te da con ella en la cabeza. Florentino se lo tragó todo. Y a los tres días me llama y me dice, era el día me parece de Nochebuena, y me dice si podemos cenar. Y yo me ablandé un poco y dije que sí. Y fuimos a Zalacaín a cenar. Y se invitó también a Manolo García Durán. Y Manolo García Durán que era el que estaba en Telefónica antes, se sienta y me dice "Quiero que sepas que antes yo trabajaba gratis para Florentino. Ahora cobro." Y digo "bueno, a mí me parece muy bien" Y entonces empezamos a hablar de las torres, empiezan a rebatir porqué porqué porqué. Empezamos a hablar del contrato de Figo. Como el Real Madrid le quita a Figo al Barcelona a través de un escándalo de Caja Madrid y que un tipo impresentable como es su presidente Miguel Blesa...

JQ: Pero el contrato de Figo lo avala Florentino y el de Zidane. Con su dinero, ¿no?

JMG: Florentino con su dinero no avala absolutamente nada. El contrato de Figo lo avala Caja Madrid creando una empresa fantasma con un capital social de 500.000 pesetas para dar al día siguiente 12.000 millones. Es decir, eso con la presidencia con un impresentable, Miguel Blesa, que había recibido las instrucciones pertinentes. Y entonces, bueno, voy atajando todo esto y en un momento determinado Manolo García Durán con el señor Pérez a su izquierda me dice "Bueno ¿y cuánto cuesta que mires para otro lado?" Y, me levanté, le dije a Blas que es el maitre eterno de ese imperio que se llama Zalacaín. "Mándame la factura a la oficina y adiós"

JQ: ¿Es la única vez que han intentado comprarte?

JMG: Sí.

JQ: ¿Y aterrorizarte?

JMG: No, aterrorizarme no. Hace muchos años, yo vivía en O'Donnell, mis hijos eran pequeños,pusieron una bomba en el portal de mi casa porque había descubierto una sociedad fraudulenta de quinielas donde compraban a los porteros de Segunda División. He tenido distintas amenazas pero no graves.

JQ: ¿El peor momento para tí fue el 23F?

JMG: No, ese no fue el peor momento para mí. El 23F fue un momento en el que... fue un momento de España en que yo tuve una intervención que era la intervención de un profesional, de un reportero, uno más. El peor momento es el día que voy por la calle de Arturo Soria. Aquí va el chofer, aquí está mi mujer, y aquí estoy yo. Suena el teléfono, me había hecho una biopsia. Y me llama el señor de la biopsia, me dice "mira, debía decírselo al médico, no a tí pero como he dormido treinta años contigo... malas noticias." Y digo "¿Qué son malas noticias?". Y dice "Tienes cáncer". Te quedas así.

Coge el teléfono mi mujer. Ella se pone a llorar y tardo unos segundos en reaccionar. Y digo, "hay que empezar a luchar".

JQ: Y venciste.

JMG: Por lo menos, aquí estamos deseoso de volver, si es que se puede, para devolverle a esta sociedad algo de lo mucho que me ha dado. Tengo mis necesidades cubiertas, yo no soy millonario, yo necesito comer tres veces, yo no tengo ningún yate porque no me gusta navegar y el... la luz la tengo pagada hasta que Dios me llame. Pero entonces me digo "¿Por qué quieres con lo feliz que eres ahora? Haciendo tu deporte, jugando al mús con tus amigos ¿Por qué quieres volver?" Porque quiero devolverle un poco a la sociedad lo mucho que me ha dado. Y quiero traer, por lo menos, voy a ver si lo consigo, un programa plural. Por un lado plural, en lo político. Y luego es necesario, es imprescindible un programa de investigación.

JQ: ¿Te molestaba que te llamara butano?

JMG: No, porque el que lo hacía con cariño, lo hacía con cariño. Y el que lo hacía por ofenderme, pues, evidentemente, era su problema.

JQ: Bueno, no estaba mal pensado ese nombre de butano porque usted explotaba todas las noches.

JMG: No, eso nació, primero porque no mido 1'90. Y segundo, porque en los partidos cuando hacía campo yo llevaba una chamarra larga por la lluvia de color butano.

JQ: Para tí, ¿quién ha sido más censor?

JMG: ¿El más censor?

JQ: ¿El PSOE o el PP?

JMG: Por lo que yo he vivido, no hay la menor duda. Yo creo que... es muy difícil, muy, muy, muy, muy difícil igualar el capítulo de censura de José María Aznar. Es más, tú fíjate, que el multimedia de Telefónica tiene durante seis meses un presidente provisional porque él ese puesto ya se lo tenía guardado para un amigo que como había tenido un cargo ministerial no podía ocupar ese puesto durante seis meses hasta que no se cumpliera. Ese amigo era Pedro Antonio Martín Marín. El mayor censor que ha tenido este país ha sido Jose María Aznar.

JQ: ¿Se acabó el periodismo libre para usted?

JMG: No, no que va. Vuelve a empezar ahora si es que vuelvo.

JQ: Señor García, ha sido un honor y mi gratitud por haber concedido tanto tiempo a este encuentro.

JMG: Muchísimas gracias y mi gratitud es hacia tí. El halago debilita, por haberme correspondido tan generosamente.



s2 a to2

9
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  • Política
  • Florentino Pérez
Lecturas relacionadas
He publicado un libro
He publicado un libro
Pocoyó se pega un (otro) tiro en el pie (y II)
Pocoyó se pega un (otro) tiro en el pie (y II)
Larga historia de una subasta judicial. Con una oferta al final para kamikazes
Larga historia de una subasta judicial. Con una oferta al final para kamikazes
  1. #9
    Anonimo
    14/08/07 14:34

    Habéis oído algo de un nuevo programa de jose maria garcia ?? Yo seguía antes mucho a jose maria garcia, pero desde lo del cáncer ya no he vuelto a oírle, y decían que iba a hacer un nuevo programa. Pero después de lo de la censura, parece que a jose maria garcia le han cerrado las puertas.

  2. Top 25
    #8
    02/06/07 23:56

    Insisto en que no volvamos con que Aznar tuvo algo que ver con la muerte de Antonio Herrero... Aparte de que lo veo incapaz de algo así (sus chaladuras van por distintos caminos), ¿era Antonio Herrero el principal enemigo de Aznar? ¡Ni mucho menos! como máximo, era independiente, pero de enemigo nada... de haber alguien querido "allanar" el camino a Aznar, seguro que hubiera elegido muchas otras víctimas antes que Antonio Herrero. No veamos fantasmas donde no los hay... a veces, el azar también actúa de modo curioso.

    s2

  3. Top 100
    #7
    02/06/07 01:08

    "Lejos de nosotros la funesta manía de pensar" decía un manifiesto de adhesión al régimen (de Fernando VII) escrito nada más y nada menos que por la catalana Universidad de Cervera.

    Cambiando el verbo final por lo que haga falta (opinar, discutir, discurrir, elegir,....), así seguimos. La adhesión inquebrantable al régimen es algo que los que tienen el poder presuponen, y los que sufrimos ese poder, nos vemos obligados a aguantarlo las más, o ponemos la mano y callamos, las menos.

    ¿Polémico? ¿Porqué? JMG dice solo algo que, salvo detalles muy jugosos, ya se sabe. Se agradece el detalle (propio de un periodista deportivo como él), así como la constatación, pública,de todo el mangoneo del poder.

    Puede que alguno pensara que los sinvergüenzas solo son de ahora, pero los hay ahora, los había antes, mucho antes, muchísimo antes, e incluso antes de eso ya existían los sinvergüenzas.

    Ambición, y poder, y al final ambición por el poder.

    No es por sospechar, ni mucho menos acusar al inefable Aznar de actos que quizás no le competen, pero ya es casualidad que a Blair también se le morían "de repente" rivales incómodos. Ya se sabe que los deseos y pensamientos de Su Ilustrísima, son ordenes para según quien...

  4. Top 25
    #6
    01/06/07 21:25

    No, Max, por dios... Herrero se murió accidentalmente!! Aznar ha tenido sus cosas, pero no lo veo capaz de cargarse a quien le incomode, no es Berlusconi... lo de "no contar con él" sólo va en el sentido de que no es un periodista afín, sino uno libre e independiente (de los poquísimos que hay).

    Y para el resto, me ha sorprendido (para bien) que todo el mundo ha sabido apreciar esto y no me han saltado exaltados... pensaba que era algo más polémico!! ¿O será que el nivel de los lectores... ? sí, debe ser eso!! ;-)

    En todo caso, suscribo íntegramente lo de Alexev. En España, de 100 cabezas, una piensa y 99 embisten... país de borregos, vamos!! Y los peores culpables son la prensa, hace falta gente como García que le abra los ojos a más de uno... ¿No sabréis dónde contactar con él para invitarle a poner un post en mi blog? Sería un puntazo!!

    s2

  5. #5
    Anonimo
    01/06/07 21:19

    Muy interesante la entrevista a JMG, periodista de raza donde los haya. Una pena por otra parte la independencia y objetividad en el panorama periodistico español actual, donde si no estas alineado no eres nadie. Interesante lo difundido, asi que como sera lo no difundido, y quien será el que a tenido el poder de censurar el tema (esta claro que los ralmente poderosos, Florentino, Botín.... tinen amigos importantes donde están sus intereses). No nos engañemos la democracia EL MEJOR SISTEMA POLITICO DE LOS POSIBLES, solo es realmente eficaz con ciudadanos educados e informados y ya vemos como en este sistema bipartidista hay muchos intereses en tener al mayor numero de gente estupidizada y manipulada.Gracias que tenemos medios como los blogs para ser un poco libres. S2 a t2

  6. #4
    Anonimo
    01/06/07 18:54

    Y lo que se habrá callado...
    Gracias Fernando.
    Oscar.S2.

  7. #3
    Anonimo
    01/06/07 16:26

    ¿Que quiere decir,que Aznar se cargo a Herrero?

  8. #2
    Anonimo
    01/06/07 04:59

    Gracias por el currito de la transcripción para el copy + paste.

    un saludo

  9. #1
    Anonimo
    01/06/07 03:49

    Gracias, Fernando, por poner la transcripción de la entrevista. Es muy instructiva.