Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

Estimado Sr Julio Segura:

No sé si felicitarle por su próximo nombramiento como nuevo presidente de la CNMV, porque tiene tela el puesto que va a ocupar. Si intenta ejercer su cargo con honradez y eficacia, le auguro mucho trabajo, muchos disgustos y muchas puñaladas por la espalda... ahora bien, si usted es de los que disfrutarían siendo concejal de urbanismo, ¡enhorabuena! Ha encontrado el puesto idóneo, en el que se sentirá como pez en el agua.

Y con el espíritu con que se escriben las cartas a los reyes magos, voy a escribirle a usted una carta, a ver si me trae algo de lo que le pida...

En primer lugar, voy a pedirle que se centre en defender el interés de los pequeños accionistas. Su antecesor ha tenido en esto una actitud penosa (y me muerdo mucho la lengua para no emplear otros calificativos poco decorosos), poniendo trabas cuando alguien pretendía mejorar una oferta (casos de Metrovacesa y Endesa), y aceptando ofertas de exclusión al precio que le diera la gana al comprador (caso Tafisa). Recientemente hubo un caso similar en El Corte Inglés, y los tribunales dieron un veredicto justo y razonable (98 millones, muy alejado de los 40 que querían pagarles inicialmente); pero los pequeños, no tenemos opción a llevar a juicio a nadie en igualdad de condiciones, así que si no nos defiende la CNMV, estamos indefensos. Esta debe ser su primera y máxima prioridad, por favor. Y es algo que alguien tan de izquierdas como usted, debería comprender mucho mejor que sus antecesores.

En segundo lugar, está el tema de las OPAs. No hay OPA en España que no se vea precedida por fuertes aumentos del volumen de contratación y fuertes subidas, lo que obviamente significa que alguien está haciendo uso de información privilegiada para su lucro personal... lucro que en justicia debería recaer en accionistas que vendieron porque no tenían acceso a dicha información. Todos dicen que es difícil, pero en realidad no hay más que requerir a las agencias compradoras por cuenta de quién compraron, e ir tirando del hilo. Si usted iniciara su mandato empapelando a dos o tres sinvergüenzas, de los cincuenta o sesenta que saltarán al ruedo en la próxima OPA, y aplicándoles una sanción ejemplar que incluya tres años de cárcel (a empezar a contar a partir de que hayan devuelto hasta el último duro robado, claro) y una buena multa, todo sería diferente a partir de ahora. Ahora, si usted hace como su antecesor, que para una vez que dice que "hay indicios" (en la opa de Fadesa, que no es que había indicios, es que se pasaron todavía más que en otras), le exigen que rectifique... y va y rectifica!! pues claro, esto es como Sicilia, una pura mafia. Incluso en ocasiones, los propios directivos reconocen abiertamente haber comprado antes de la OPA!!

En tercer lugar, aunque esto está a camino entre su jurisdicción y la de los tribunales, quisiera pedirle que vigile que los presidentes no metan mano en la caja de la empresa. Ahí están los Benjumea, disponiendo de la caja de Abengoa para cubrir las pérdidas de su inversión personal en Xfera; ahí está Botín, pagando con dineros del banco a Amusátegui y Corcóstegui para que le cedieran el trono; ahí la entrada en Española del Zinc para hundirla y quedarse con los terrenos por cuatro duros; ahí están las sospechosas pérdidas con la autocartera de Metrovacesa, cuando la acción no hacía sino subir (¿a quién daban contrapartida? ¿al que luego se aferró al sillón a cualquier precio, con tal que nadie repasara sus cuentas?)... ¿No debería la CNMV intervenir en casos así, aunque sólo fuera llevando la acusación particular en el juicio correspondiente?

En cuarto lugar, la CNMV debe olvidarse de politiqueos, naciones y nacionalismos. Que se cumplan las normas de la competencia, y dentro de eso, que se lleve el gato al agua quien más euros ponga. No hay que mirar quién lo ofrece, sino qué es lo que ofrece.

Y por último, está el tema de las suspensiones de cotización. Debido a la complejidad del tema, hasta ahora se ha dejado a discreccionalidad de su organismo, lo que ha llevado a abusos como suspender a Metrovacesa porque subía demasiado y eso, que beneficiaba a los pequeños accionistas, perjudicaba a algunas manos fuertes que se habían posicionado bajistas. Pero sin embargo, no suspendieron a otras que sí deberían haber suspendido, o en el caso más extremo y sangrante, la propia CNMV emitió información extremadamente relevante sin suspender previamente la cotización de los valores (caso de Metrovacesa, con el rechazo de la mejora de 78 a 90 de Sanahuja, o de Tafisa, con la aprobación de la oferta de Sonae). Así que limiten al máximo la discreccionalidad de las decisiones, y regulen claramente cuándo se suspende y cuándo no.

Y para terminar, quisiera decirle lo que va a tener más fácil y lo que va a tener más difícil:

Lo que va a tener más fácil va a ser superar a su antecesor, pues no tenemos constancia de que haya hecho nada bien. De hecho, simplemente con no haber hecho nada, ya lo hubiera hecho mejor de lo que ha sido su actuación.

Y lo que va a tener más difícil va a ser defraudarme, pues aunque le he escrito esta carta por si acaso, tengo que reconocer en conciencia que no espero nada bueno de su mandato. Y no lo digo por usted, que no tengo el gusto de conocerle; pero su nombramiento ha sido a todas luces de corte político, y si un gobierno hace un nombramiento de corte político no es para luego darle independencia, sino porque espera que sea obediente cuando se le pida algo. Y si a esto le sumamos la trayectoria que ha mantenido el organismo que ahora va a presidir, comprenderá fácilmente hasta qué nivel alcanza mi escepticismo... será tremendamente difícil que yo escriba dentro de unos meses "pensaba que lo haría mejor este Segura".

Un saludo,
Fernando Calatayud
http://www.rankia.com/blog/fernan2

16
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  • Política
  • Cnmv
  1. Top 25
    #16
    05/05/07 03:15

    Semsons, vista la reacción es obvio que no es así; aquí tienes un artículo que lo confirma:
    Patterson-Uti shares jump on drilling outlook.

    Y respecto a las europeas, algo habrá que ver... recojo la sugerencia para cuando pueda.

    s2

  2. #15
    Anonimo
    05/05/07 01:08

    Segun he leido los resultados han sido peores de los esperados. Al menos de la media de los analistas.

    http://moneycentral.msn.com/investor/invsub/analyst/earnest.asp?Page=EarningsSurprise&Symbol=PTEN

    Por cierto. Dado lo mal que va el $, creo que seria buena idea hacer un articulo con sugerencias de petroleras/similares en Europa. Gracias

  3. Top 25
    #14
    04/05/07 23:52

    Semsons, lo importante para la cotización a corto plazo no es si los resultados son buenos o malos, sino si son mejores de lo esperado o peores... y obviamente, se esperaban peores!!

    s2

  4. #13
    Anonimo
    03/05/07 23:18

    Lo que no acabo de entender es el subidon si el EPS y todo ha bajado respecto al anho anterior.

  5. #12
    Anonimo
    03/05/07 23:13

    Joer! PTEN ha subido hoy un 6.3%. Mira que estaba chupada la apuesta. Empresa saneada, con un guru apostando fuerte y en un buen sector. Me tiro por la ventana!!. Eso me pasa porque mi cerebro me dice value!, y me estomago me dice mejor dejate de empresas y vete a ETFs que son mas tranquilas.

  6. Top 25
    #11
    02/05/07 02:23

    Tendría mucho sentido si pudieramos entrar a buenos precios, pero yo miro los PERs... y se me van las ganas!!


    s2

  7. #10
    Anonimo
    02/05/07 00:51

    Fernando,
    otra pregunta. Me he dado cuenta que los fondos de Energias Alternativas estan en las primeras posiciones este anho.

    Tiene sentido invertir en estos fondos?. O crees que lo mejor seria invertir solo en fondos de energia tradicional -osease petroleum-.?.
    Es que estoy rebalanceando mi cartera espanhola, y no se si meter un 10% en algun fondo de energia.

    Gracias.

  8. Top 25
    #9
    01/05/07 02:01

    Vaya mierda de día hemos tenido hoy!! La falta de acoplamiento es, en principio, por la zona: Parece que hay más escasez de gasolina en unas zonas que otras, y eso beneficia a TSO. Pero a estas alturas, supongo que también habrá una especie de dinámica burbujera imparable....

    s2

  9. #8
    Anonimo
    01/05/07 01:09

    Fernan,

    sabes por que sigue subiendo TSO?. Me llama la atencion que en un dia como hoy, donde todas han bajado, esta haya sido capaz de terminar en verde. Debe ser algo de anuncio de resultados.

  10. Top 25
    #7
    01/05/07 00:18

    Echevarri, ¿tú crees que el leonés sabrá entenderla y apreciarla? Yo creo que, como dices, lo primero que haría sería preguntar: "¿y que piensa de esta carta Carod? ¿Y Zaplana?" Y actuaría en base a eso, con independencia de lo que ponga.

    Así que no se la mando. No se hizo la miel para la boca del asno.

    PD: En la CNMV ya tienen copia, veremos si contestan...

    s2

  11. #6
    30/04/07 20:41

    Lacarta es muy buena, pero hace falta manársel al Sr. de Léon...éstos(Mafo, Conthe, Segura) son solo sus botones...
    El problema es que el Sr. de León esta por encima de la Economía(eso se aprende en dos tardes). El hace Política. O ese cree.

  12. Top 25
    #5
    30/04/07 18:03

    Semsons, no espero que funcione... pero por pedir, que no quede!! Respecto a PTEN, está interesante... francamente, no sé por cual decantarme!!

    Webalalza, excelente observación!! Si eres independiente, te importa tres pitos lo que otros digan.

    Alfonso, lo del órgano europeo me suena a utopía... aunque también me lo parecía la moneda única, y mira!!

    Anónimo, a mí la verdad es que todo esto me suena más a Italia que a Francia o UK... mafias, políticos impresentables, etc.

    s2

  13. #4
    Anonimo
    30/04/07 15:02

    El señor conthe se va, y aquí paz y gloria, ... y después de que ha dicho ... y aquí ni nos sorprende, %&%$$·$

    ¿ Se podría dar esto en francia o en inglaterra ?

  14. #3
    Anonimo
    30/04/07 14:47

    Muy buena idea lo de la carta Fernando, siempre tendremos un, pues mire usted, aquí se lo dijeron clarito...

    ¿y un órgano a nivel europeo? Al fin y al cabo vamos en esa dirección.

    Saludos

  15. #2
    Anonimo
    30/04/07 11:43

    Recuerdo las declaraciones de Conthe, diciendo que se iba, que ya no contaba con la confianza del gobierno... ¿acaso un organo supuestamente independiente tiene que contar con la confianza de quien gobierna? bastante rídiculo y sin sentido.
    Lo peor es que ya no llama ni nos sorprende.
    La perdida de confianza del inversor extranjero por este caso, es seguramente, lo más negativo de todo este culebrón
    saludos

  16. #1
    Anonimo
    30/04/07 01:37

    Estas cosas tan civicas de las cartas solo funcionan en los paises anglosajones. No en paises bananeros como el nuestro. Yo he visto con mis ojitos como un congressman en USA contestaba a varias cartas de un estudiante exigiendole explicaciones sobre la aprobacion de varios gastos por el congreso americano.

    A mi se me descuageringuilla el frenillo, la manzana de Adan y las vertebras coxigeas solo de pensar que Leyre Pajin, por poner un ejemplo, se va a dignar a darme explicaciones sobre lo que sea.

    Pasando a cosas mas practicas, te dejo un link sobre PTEN y los drillers que a lo mejor te interesa

    http://energy.seekingalpha.com/article/33607

    Salu2.