Rankia España
Acceder
blog Enrique Roca - Erre
Comentarios bursátiles, socioeconómicos e ideas sobre autonomía financiera

Vídeo semanal: Inversores: Schumpeter ha remuerto

Visión de los mercados

"Inversores, Schumpeter ha remuerto"

En una charla con licenciados recientes de la autodenominada carrera de Ciencas Económicas, les pregunte por Schumpeter. Silencio sepulcral. Nadie lo conocía, lo que me contrario enormemente. 

Ya más sereno vi el lado positivo, se habían evitado estudiar o leer a uno de los padres del capitalismo, que ha vuelto a fenecer. Víctima del la relajación monetaria,de los programas de relajación cuantitativa, de la recompra de bonos, del aumento de la deuda pública, de los interés ultrabajos, de los populismos, y de los experimentos varios, el  pensamiento y tesis del mentor y defensor de los efectos positivos de las crisis ,de las quiebras, de la eliminación de las empresas e industrias zombis, ha pasado a mejor vida.

Y es que como dice un amigo mío: No hay activo malo si no precio alto y a tipos ceros, dividan y verán que todo tiende a infinito por lo que la patada para adelante de los elementos menos eficientes funcionan y ya nada quiebra, lo que trae consigo una moral que no incentiva ,ni premia  a quien se esfuerza. Y ello lo vemos en industria como la del petróleo,

Problemas de rentabilidad resueltos con más deuda a tipos más bajos, eternizan el problema. Coste de capital acercándose a cero , primas de riesgo nulas.

Implicaciones para los agentes.

a) Algunas industrias ciclícas: más tiempo en limpiar los mercados y en disminuir la oferta. Ojo con el mayor tiempo que se requiere para que las mejores empresas resurjan y puedan subir precios por quiebras de las competencias.

b) Inversores.

1. En el corto plazo, sean flexibles y cuestionen si lo que que han aprendido dándose leches todos estos tiempos sirve. 

2. No se confíen demasiado en los cuasi bonos. Algún día por algún motivo, en algún lugar aparecerá la mecha y nos daremos cuenta, que todos nos quemamos. Algunas raciones de liquidez con inflación cuasi nula nos ayudará a dormir más tranquilos, a no vender si se da la vuelta y a tener la posibilidad de comprar cuando todos vendan.

c) Estudiantes de económicas.

Tomen el sol y si quieren dedicarse a esto, especialícense en  big data, maching learnign, comportamiento humano, gestión del riesgo, marketing, robótica y un sin fin de cosas nuevas, así como en la interpretación facial de Trump.

En el corto plazo cada vez son mayor los índices, salvo el patrio, que rompen resistencias, pero no se olviden de los sustratos de la fiestas  y de por qué las bolsas están donde están (tipos de interés, beneficios y numerosas puts gubernamentales, en un mundo más intervenido que nunca). Las empresas de pequeña y media capitalización parecen resucitar; ténganlas presentes en su cartera y para los miedosos las puts están tiradas de precio.

 

RIP Schumpeter, la economía de mercado. Se ruega una reflexión para su alma.

 

Suscríbete al canal Rankia

 

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo?

Publico todas las semanas mi visión sobre los mercados y los cambios que realizo en mi cartera. Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog.

  1. #1

    Knownuthing

    La educación enseña, sí. Pero también adoctrina, deforma e imprime esquemas que guían al pensamiento por la senda más trillada coartando la originalidad y al final tenemos a todo el mundo pensando de la misma forma. Las contribuciones del pasado que no encajan en el esquema de pensamiento presente se apartan y son olvidadas. La verdadera enseñanza es la que enseña a ser escéptico, a cuestionarlo todo y a realizar el proceso de descubrimiento uno mismo.

  2. #2

    Enrique Roca

    en respuesta a Knownuthing
    Ver mensaje de Knownuthing

    Comparto tus ideas. La mejor inversión es uno mismo.

  3. #3

    theveritas

    Schumpeter solo está hibernando.
    Cada intervención para tapar la anterior ineficiente intervención solo retrasa y empeora la solución
    Esta no vez no será diferente
    Los repos han ocultado que había un banco alemán que opera en EEUU cuyas operaciones eran repudiadas por el resto de bancos
    Cuando Northern rock se fue empezó así

    Y si, los titulados de nuestra universidad salen con un título y cero conocimientos, es la consecuencia de estabular por obra y gracia del derecho de todos a todo gratis con lobbys encantados de que sea así. Eso si el producto final de la factoría universitaria de bajísima calidad
    Eso si todos iguales

  4. #4

    mmfpam

    Lo que no se aprende de joven, en la escuela, en el instituto, en la universidad, oyendo voces expertas que bien te quieren, observando lo que ocurre alrededor, etc.
    De mayor, suele aprenderse a base de contrariedades. A lo que se le podría denominar "la letra con sangre entra". Pero claro, hablar de esfuerzo para evitar el fracaso, eso no es populista.

  5. #5

    Enrique Roca

    en respuesta a mmfpam
    Ver mensaje de mmfpam

    Aprender a aprender,observando, relacionando, preguntando con escepticismo, reflexionando y actuando. Estudiando Ciencias Economicas fui a una charla de Fisicas sobre los OVNI, y la construcción de teorías sobre los mismos.
    Es la única charla que recuerdo interesante en toda la carrera.

  6. #6

    Josu7

    Está todo el sistema al filo del abismo.
    Suben los tipos algún estado/banco puede quebrar, y ya sabemos como caen las fichas de dominó.
    Está intervención debería buscar un saneamiento no muy agresivo que se ha conseguido en parte, pero no totalmente.
    Si ahora quitas la intervención hay posibilidades reales de crear un daño al sistema de dificilisima reparación porque la cantidad bruta de deuda e incluso el ratio deuda/pib (el apalancamiento privado de las principales empresas lo desconozco)es muy elevado. Y en el sistema están todos involucrados, bancos, multinacionales y estados.
    Entre bomberos no se pisará la manguera.
    Está deuda no se puede pagar a día de hoy.

    Las empresas deberían desahecerse de activos poco rentables y venderlos a economías emergentes que pueden serles útiles. Y deberían crear empleo, y si no pueden hacerlo porque no compiten en productividad... Yo que sé... Quizás el sector empresarial y bancario tenga que espabilar y ceder en algo. Y la población podríamos ser más nacionalistas económicamente, a eso nos está induciendo Trump, y consumir más Europa en nuestro caso. Y ojito, que los recursos en este planeta tampoco son eternos, lo de ir reduciendo las medios fósiles es imperativo.
    https://www.google.com/amp/s/m.eldiario.es/eldetector/IBEX-Espana-impuestos-Irene-Montero_0_889961297.amp.html

    Y los estados... En fin, la corrupción y las duplicidades son en conjunto migajas. El empleo público ya se redujo esta década y la deuda pública sigue igual, porque la nómina pública no tiene tanto peso en los PGE. Se puede seguir por ese camino si fuera realmente positivo a largo plazo para reducir deuda, reducir el sueldo de los funcionarios un 15% son 12000 millones (pero tb se reduciría la recaudación tributaria directa vía irpf e indirecta vía Iva-consumo interno) , que a efectos de los PGE (350.000 millones) no es nada. El grueso ya sabemos dónde está. Y está comentándose mucho últimamente.

    En fin, sólo es mi visión, que llega hasta donde llega. Pero hasta donde llega sí lo ve claro.

    Buen finde.

  7. #7

    Jjspeddy

    en respuesta a Knownuthing
    Ver mensaje de Knownuthing

    "La educación enseña, sí. Pero también adoctrina, deforma e imprime esquemas que guían al pensamiento por la senda más trillada coartando la originalidad y al final tenemos a todo el mundo pensando de la misma forma."
    Es un enfoque un poco simplista del fin de la educación. Ésta debe servir para tener las herramientas necesarias para desenvolverte en la vida laboral y también en la resolución de los problemas financieros y monetarios que se tienen día a día.
    Seguro que si a tí te sueltan ahora mismo en la selva del Amazonas duras 3 días...
    Pero si aprendes, eso aprendes, supervivencia y métodos de subsistencia en entornos agresivos y peligrosos....pues seguro que saldrías victorioso, y vivo.
    Pues para eso sirve la educación. Luego, o a la par, puedes desarrollarte como individuo y resolver tus dudas existenciales y de alienación de la sociedad. Pero sin esfuerzo, sin trabajo duro, sin conocer los principios y las teorías, sólo con creatividad, originalidad y escepticismo no se llega muy lejos.
    Lo dice otro comentarista..Lxs licenciadxs cada vez tienen un nivel más bajo cuando terminan los estudios...¿Entonces, es esa la buena dirección?

Autor del blog
  • Enrique Roca

    EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales, destacado en Citywire y Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en azValor, Bestinver y en el fondo Presea Talento Selección. Los puntos de vista expresados en los artículos no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar