Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Son las planes de pensiones buenos o malos? Lo único cierto la muerte

Fernan2 ha publicado un artículo sobre planes de pensiones ("Planes de pensiones: Buenos para casi nadie"), y por lo que parece... no es muy partidario de los mismos. Como mi opinión es diferente a la suya, quiero matizar algunas de sus consideraciones que paso a resumir, aunque les recomiendo que lean todo el artículo en versión original: Mis observaciones a sus premisas.

Premisa 1: La reinversión de los impuestos diferidos aporta rentabilidad extra
Sin duda, punto a favor de los planes de pensiones...

Si reinvertimos el ahorro fiscal en el mismo plan de pensiones en lugar de en otro fondo, el efecto multiplicador se dispara y es mayor que en el ejemplo.

Premisa 2: Nos evita pagar un tipo marginal elevado ahora
Si tu sueldo actual es mediano, o bajo, ya no te salen los números.

Interesa un plan de pensiones siempre que la iliquidez del mismo se vea compensada por la diferencia entre el tipo marginal actual y el del rescate.

Si lo rescatas cuando estás inválido, enfermedad grave, parado de larga duración o se lo dejas a varios herederos, el tipo marginal será menor del que piensas cuando cobres la pensión de jubilación.

Premisa 3: Nos evita pagar un tipo marginal elevado en el futuro
Premisa 3.1: Sabemos que debemos rescatar el dinero poco a poco
"¿no era la fiscalidad una ventaja de los planes de pensiones? ¡Pues yo he tenido que pagar más impuesto por su culpa!"

Esto se llama educación financiera, saber la diferencia entre rescatar de golpe o como renta periódica. Los bancos por egoísmo, y sé de lo que hablo, cada vez forman más a sus redes y los partícipes cada vez están más informados.

Premisa 3.2: Querremos rescatar el dinero poco a poco
Mucha gente usa la bola de cristal con demasiada ligereza, y están seguros de que en el futuro querrán lo mismo que quieren hoy. juerga a lo grande... y quizá mañana querremos algo diferente a lo que queremos hoy. Y si tu dinero está en un plan de pensiones, y quieres recuperarlo YA, Hacienda te dará un buen palo.

Nadie te obliga a tener todo el ahorro en planes de pensiones, existen los préstamos, el plan de pensiones es líquido a partir de los diez años. Los bancos se pegan por dar prestamos si tienes nómina o un piso y creo que a intereses no demasiado altos. Incluso hay entidades que te dan préstamos a tipos inferiores al 1% si inviertes en planes de pensiones.

Premisa 3.3: Hacienda permitirá rescatar el dinero poco a poco
¿y si le metemos mano a los planes de pensiones? desde luego, no son evadibles (los de los planes están 100% "pillaos"), tienen un impacto muy reducido en la economía, y estará socialmente bien visto cuando expliquen que son un producto para ricos (y aquí me remito a lo dicho en la premisa 2).

Y si metemos manos a las SICAVs, a los propietarios que tienen más de dos viviendas, a los que tienen un saldo en cuenta corriente, o cobran mas de xxx... y si suprimimos las pagas extra de junio y noviembre.

Tengo un amigo que dice que la deuda solo se pagará mediante la expropiación de la riqueza e invierte en oro y viviendas. Y si suben la fiscalidad de las rentas de capital para equiparalas a las del trabajo y si suprimen el traspaso fiscal  de los fondos sin tributar que no existe en Europa ...y si seguimos asi todos calvos... Y si el papel moneda no sirve.. Por ahora aún estamos en Europa. y hay que mirar a lo que hacen los paises de su entorno.

Premisa 4: Los planes de pensiones darán una rentabilidad razonable
En teoría, un plan de pensiones es como un fondo de inversión, pero con distinto tratamiento fiscal. En la práctica, ya en los fondos de inversión hay muchas cosas feas, y en los planes es aún peor, porque al estar el dinero más prisionero, muchos planes sufren comisiones altas y "poco cariño" del gestor. Que hay buenos planes de pensiones... haberlos haylos, pero la realidad es que la inmensa mayoría de la gente acaba cayendo en los malos.

Carguémonos los fondos de inversión... porque hay muchas cosas feas y la mayoría de la gente cae en los peores. Existen planes indexados con pocas comisiones y la comisiones de los planes de pensiones son inferiores a la de los fondos.

Premisa 5: Invertir en un producto tan ilíquido como los planes de pensiones no reducirá mi rentabilidad ni me dará problemas

Este apartado es común a las inversiones ilíquidas. Igual al ser ilíquida te permite no vender en el peor momento como ocurre con los participes de fondos de inversión que sacan menos rentabilidad que con los fondos en los que están invertidos.

Igual puedes conseguir un préstamo - No todo el dinero ahorrado tiene que estar invertido en planes de pensiones.

Pero no es ya sólo temas de inversión... ¿y si tus circunstancias personales cambian? Un divorcio, la oportunidad de montar un negocio, una mala racha económica, alguien cercano muy apurado... lo que sea. Tienes dinero, pero no puedes usarlo en lo que necesitas. Estás jodido.

Tantos isis que no comprarías pisos ni nada relativamente ilíquido. Todo el dinero en cuenta corriente.en varios bancos sin superar los 100.000 euros pero y si el Eastado quiebra y si viene una guerra o revolucion.

¿invertir en un producto extremadamente ilíquido como un plan de pensiones, a cambio de una rentabilidad que, siendo muy optimista, sería similar a la de un producto similar pero con buena liquidez? ¡Amos anda!

Conclusión:

Si eres una persona a la que alguien quiere venderle un plan de pensiones, no te conviene ni de coña.
Si eres una persona con ingresos elevados, con conocimientos financieros para elegir uno de los pocos planes de pensiones buenos y para saber retirarlo poco a poco, suponiendo que no te va a surgir ninguna necesidad ni oportunidad financiera en 30 años, y suponiendo que la fiscalidad de los planes de pensiones no cambie en ese tiempo, un plan de pensiones podría salirte rentable. Aunque como diría Taleb, los grandes planes a grandes plazos son una cosa extremadamente frágil, y la opcionalidad está en las inversiones líquidas, así que tú mismo...

Nadie te obliga a tener todo tu dinero ahorrado en planes de pensiones, ni a invertir todos los años. Estudia tus circunstancias personales, hazte números,eleige un buen plan de pensiones  y planificate. .No siempre sucede lo peor y esperemos que los niñios además de llegar con un pan bajo el brazo lleguen con una simulación de Montecarlo sobre su 

 

15
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #15
    04/12/19 10:11

    Quiero hacer una puntualización. En la comunidad financiera, los planes de pensiones están muy mal vistos por diferentes motivos, pero la misma comunidad financiera, mayoritariamente, también coincide conque en un futuro no habrá pensiones públicas o serán muy bajas.
    Pues si se cumple esto último los planes de pensiones serán muy ventajosos a nivel fiscal: aportas y te desgravas cuando tienes el impuesto del IRPF alto y rescatas el plan en forma de renta cuando no haya pensión pública o esta sea muy baja.

  2. en respuesta a Valentin
    -
    Top 100
    #14
    29/11/19 17:49

    Hola, Valentin: Yo me considero ESTAFADO y tú llegarás a la misma conclusión y entenderás a lo que me refería con "el derecho de pernada"...

    Para que lo entiendas mejor: Cuando se rescata el Plan de Pensiones, los fondos (todos) que se obtienen son considerados como rendimientos de trabajo y, como tal, aumentan la base imponible del IRPF, provocando que aumenten los impuestos a pagar.

    Si se opta por un rescate en forma de capital, habrá que sumar a los rendimientos de ese ejercicio contable todo el capital rescatado. Este hecho hace aumentar MUY MUCHO la base imponible del IRPF. Por darte un ejemplo así por "encima": Es tremendamente fácil pasar de una fiscalidad del 30% a tributar en el último tramo del 45%...

    Y llegado el momento me tengo que mirar cómo voy a rescatar el mío... Seguramente, haré un mix, pero ¡Ojo! con la cantidad asignada al cobro por rentas, ya que creo que se puede considerar como un "segundo pagador". En fin, esto último NO lo tengo muy claro y tengo que informarme bien al respecto.

    Explicado todo esto, Valentin, entenderás que los Planes de Pensiones NO son tan "buenos" como algunos los "venden". Para determinados colectivos pueden valer, pero desde luego para las clases medias "normales" NO parecen adecuados.

    Saludos.

  3. en respuesta a Fernandojcg
    -
    Top 100
    #13
    29/11/19 09:52

    En aquella época, la información disponible sobre los PP que me llegaba encima de la mesa para su evaluación era mínima. Además de que uno estaba más involucrado en la generación(incremento de capital mediante el esfuerzo del trabajo que en la prima de rentabilidad derivada de los PP.

    No sabía como era/sería la fiscalidad futura a la hora del rescate del capital. Simplemente los pospuse e imaginé que solo iría a la Base Imponible "las plusvalía" derivada de la inversión en el PP.

    Un tiempo atrás, en esta comunidad financiera, me comunicaron (o así lo entendí yo), que lo que va a la base imponible es toda la cantidad de la cuota que retires del PP.

    Si esto es así (si puedes confirmarmelo aquí, mejor), si me siento engañado; y como tu expones si las "ventajas fiscales propagadas en aquel entonces" se tornan en que tales ventajas fiscales proporcionan un menor poder adquisitivo, se trataría de veer como PALIAR el daño en el momento del rescate. Si tuvieses razón en tu exposición, habría que analizar en detalle la conveniencia de si sacar todo el dinero a la vez, o hacerlo paulatinamente en cuotas durante los siguiente 20 años. No sea que el daño que proporciona las cuotas a cobrar durante esos 20 años que me propongo vivir, jejeje... (esperanza de vida) haga mayor daño que sacarlo de una sola vez.

    Saludos,
    Valentin

  4. en respuesta a Valentin
    -
    Top 100
    #12
    29/11/19 00:24

    Hola, Valentin: Supongo que hasta que no se produce el "hecho causante" NO se puede analizar adecuadamente, pero vamos yo ya he hecho mis "prospecciones" (estoy cerca...) y el hecho de que el Plan de Pensiones vaya a la Base imponible general ya supone un buen "palo" a la hora de cobrarlo.

    Haciendo números "por encima" es que voy a pagar más que lo desgravado. Y eso que aún me lo he gestionado bien y le he sacado un buen rendimiento, al menos hasta ahora (tampoco creo que vaya a perder nada), pero imagina a aquellos que el Plan de Pensiones les ha salido "rana" (que son la mayoría)...

    En fin, supongo que cada cual es un "mundo", pero has de reconocer que la fiscalidad "prometida" hizo que muchos entrarámos en un "producto" que hoy día se aleja cada vez más de aquellos estándares y lo que "te rondaré morena"...

    La parte positiva es que se ha acumulado un dinero del que se pudo prescindir en su momento, pero que también se dejo de "disfrutar"...

    Saludos.

  5. en respuesta a Fernandojcg
    -
    Top 100
    #11
    28/11/19 23:39

    Gracias Fernando,
    "...pues el pase por el "derecho de pernada" supone una pérdida bastante considerable si lo miramos desde el punto de vista fiscal".

    Ese paso, lo que es la cuantificación numérica a la que haces referencia, es el que no he visto ilustrado en ningún sitio o por alguna persona.

    A ver si alguien dispone de esas tablas para poder valorarlos con mayor criterio que no sea solo de palabra.

    Saludos,
    Valentin

  6. en respuesta a Valentin
    -
    Top 100
    #10
    28/11/19 23:19

    Hola, Valentin: En lo personal, considero que los Planes de Pensiones NO son la mejor opción para el ahorro cara a la Jubilación y entiendo que existen mejores opciones. Pueden tener una gran utilidad en algunos de los supuestos que has planteado, pero para aquellos que nos los hemos gestionado bien y han alcanzado una "bola de nieve" aceptable, pues el pase por el "derecho de pernada" supone una pérdida bastante considerable si lo miramos desde el punto de vista fiscal.

    Saludos.

  7. en respuesta a Valentin
    -
    Enrique Roca
    #9
    28/11/19 17:46

    valentin: Claro y conciso como siempre. Unicamente en el punto 2 en España los planes de pensiones individuales tienen las mismas garantías y seguridad que los fondos de inversion. Incluso hay planes de pensiones que invierten en índices o fondos indexados.

  8. Top 100
    #8
    28/11/19 11:53

    Los planes de pensiones no son ni buenos ni malos, son una clase de activos que hay que valorar de forma personalizada (individuo a individuo) y ver cumple con su objetivo financiero por el cual conviene o no hacer uso de este instrumento de inversión.

    Esta Clase de Activo, los planes de pensiones, hay que valorarlos desde distintos ángulos:
    1. Rentabilidad
    2. Riesgo
    3. Liquidez
    4. Disciplina en el Ahorro

    Sobre el punto 1:
    Parece claro, que quienes mayor ventaja obtienen son quienes más pueden desgravarse, es decir, cuyo tipo marginal de IRPF es alto, p.e. del 37% -45% como suele indicarse en algunas valoraciones. La gran mayoría de ciudadanos tiene tipos marginales muy inferiores, por lo que la desgravación será inferior.

    Sobre el punto 2:
    Entiendo que quien nos paga las cuotas del Plan de Pensiones es una aseguradora (si estuviese equivocado, pues me lo decís). Que ocurriría con mi renta si una crisis importante se lleva por delante (quiebran) a tantas aseguradoras que el fondo de garantía de las aseguradoras para estos sucesos no fuere lo suficientemente amplio como para cubrir las cuotas?. Entiendo que es un riesgo importante a considerar, al estar aglutinado una cantidad importante en una sola aseguradora, y que quizás no sea la más solvente. Ya me comentaréis…

    Sobre el punto 3:
    La iliquidez de este producto tiene características que pudiéremos considerar como Ventajas: p.e. frente a uno mismo, no pudiendo retirar el dinero cuando por algún estado anímico invita a gastártelo para un coche nuevo, etc.; y como Inconveniente, cuando realmente precisas el dinero para algún percance inesperado en el tiempo.

    Sobre el punto 4:
    Le he expuesto, porque conozco a familias, que son incapaces de ahorrar, porque una parte de la pareja fulmina todo el dinero que se ingresa mes a mes en la cuenta. Y algunos de estos conocidos tomaron como alternativa a afrontar este hecho el ahorro mediante el Plan de Pensiones. En este caso, no se trataba ya de hacer comparativa entre mejores y peores alternativas de inversión.

    Dicho esto, y con las alternativas de productos de inversión existentes hoy en día opino:

    Hay que definir el objetivo de inversión: Éste podría ser obtener una cuota de Renta Periódica añadida a la Renta Estatal; Conociendo previamente si la rentabilidad estimada compensa invertir en este producto. El riesgo en este producto no me deja tranquilo, por lo que no aglomeraría mucho capital en este tipo de producto, prefiriendo (en mi caso personal) una cartera de inversión global en base a fondos indexados (cartera bien diversificada).

    Summa Summarum:
    Mi preferencia, para quienes tienen un tipo marginal bajo que son la gran mayoría y que a su vez sean disciplinados con éste ahorro hasta la jubilación, es el ahorro-inversión mediante otro tipo de productos como una cartera diversificada mediante fondos indexados.
    Los Planes de Pensiones, mejor pensar en ellos como complemento de cuotas regulares a la renta estatal, sin tener mucho dinero aglutinado a esta partida.

    Otras personas, tendrán otras opiniones igualmente respetables.

    Saludos,
    Valentin

  9. en respuesta a depotafa
    -
    #7
    26/11/19 20:43

    Hola Depotafa.
    De acuerdo contigo en todo. Solo poner énfasis en cosas que ya tu mencionas.
    Cada caso es un mundo a la hora de rescatar.En mi caso me jubilé en Julio pasado y me harté de hacer cálculos aún partiendo de la base que no necesito el dinero.
    No resido en Navarra con lo cual tan solo tengo deducciones del 40% en las aportaciones anteriores a enero de 2007 (casi la mitad del capital).
    Rescaté en forma de capital esa parte con deducción, puesto que hay una y solo una oportunidad para hacerlo y efectivamente es un pastizal lo que ahorras en irpf. Pero pagar...hay que pagar. en mi caso particular, al venir de subsidio para mayores de 55 años, voy a pagar algo menos de lo que me ahorré en impuestos en su dia.
    El resto, ahí está para lo que pueda surgir o como legado.
    Efectivamente hay mucho interés por parte de gestores o bancos en que rescates en forma de Renta puesto que ello implica mantener cliente y vinculación de por vida.
    Siempre debemos tener en cuenta que por pequeña que sea la renta que vayamos rescatando, está gravada con nuestro marginal máximo en IRPF.
    Simplemente añadir para quien pueda leer esto, que el futuro nunca es como habiamos previsto. No se quien dijo aquello de que "La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes" (creo que fué John Lennon fumando).
    Suerte, salud, larga vida y a disfrutarlo compañero.

  10. #6
    26/11/19 17:18

    A mi me parece que los PP son anticíclicos. Cuánto mejor te vaya hasta que lo rescates peor producto es, pero si tienes invalidez, paro de larga duración o poca pensión es un producto inmejorable.

  11. #5
    25/11/19 17:19

    La verdad sobre los planes de pensiones no se sabe hasta que llega el momento en que te has jubilado (hay que pensar que no es lo mismo suscribir un plan de pensiones a 30 años vista que tenerlo encima de la mesa cuando te acabas de jubilar. En 30 años pueden haber cambiado muchas circunstancias de todo tipo: personales, familiares, fiscales, etc.) y te preguntas ¿y ahora que hago con el plan? ¡Ojo! siempre y cuando, por lo que sea, no te haga falta, como es mi caso. Entonces TIENES,SÍ O SÍ, que echar mano de la calculadora o buscar/pagar una asesoramiento si no ves claro todo esto que es lo que ocurre en muchísimos casos. Y entonces surgen las preguntas: ¿lo rescato o no? ¿me hace falta o no? ¿lo dejo en herencia o no? ¿me lo gasto viajando alrededor del mundo o no? ¿lo rescato y lo invierto, por ejemplo en fondos, o no? Si por lo que sea la respuesta es que SÍ, que lo rescato, viene la segunda tanda de preguntas: ¿lo rescato como capital o como rentas? ¿lo rescato una parte como capital y otra como rentas? Otra vez hay que echar mano de la calculadora, SÍ o SÍ, y aquí viene un tema importante que es la deducción del 40% si se rescata como capital para las aportaciones hechas antes del 31/12/2006 (https://www.bbva.es/finanzas-vistazo/ef/planes-de-pensiones/reduccion-40.html), que en el caso de Navarra (que es donde vivo yo) con que se hayan hecho las aportaciones antes del 2018 (normativa reciente, ya veremos cuánto dura...) se aplica la desgravación del 40%. Todo el mundo te dice, "no, no rescate usted como capital, mejor como rentas mensuales, trimestrales...", pues no, cada caso es un mundo. En mi caso, que me he jubilado este año, si rescato el plan de pensiones como capital en 2020 (hay tres años de plazo para rescatarlo de esta manera desde que te jubilas) me ahorro más de 4.000 euros en la factura fiscal que si lo rescato en 5 ó 10 años como renta mensual. Al sumarse a la pensión el plan de pensiones, resulta que hay situaciones que con la desgravación del 40% (en Navarra, por ahora la normativa es generosa en cuanto a fechas de las participaciones) la factura fiscal es mejor pagarla de golpe en un ejercicio fiscal que pagar todos los años la factura fiscal al sumar la renta mensual a la pensión y estar 5 ó 10 años en un tramo fiscal más alto. Lo peor de todo esto es que cuando suscribí el plan de pensiones en La Caixa y posteriormente lo traspasé a Bestinver nadie me dijo/ni pregunté (mea culpa) nada de todo estos "manejos", sobre todo de la problemática del rescate. Conclusión, hay que echar cuentas, SÍ o SÍ, igual interesa a más de uno o de dos o de tres, rescatarlo como capital con la desgravación y no como renta. Me queda una duda, ¿por qué desde los bancos te dicen una y otra vez que no, que es mejor rescatarlo como renta? ¿no será por que de esta manera te tienen "pensionado" de por vida cobrándote hasta el final de tus días/plan comisiones? Es que soy muy mal pensado... (pido perdón por la extensión).
    Nota1: Enrique, gracias por tu valiosa colaboración y opiniones sobre muchos temas.
    Nota2: El tema del rescate de los planes de pensiones está tratado aquí, en Rankia, muy claro, sobre todo el de la desgravación del 40% que se desconoce bastante.:
    https://www.rankia.com/blog/planificacion-financiera-fiscal-de-la-jubilacion/3798834-como-planificar-rescate-planes-pensiones
    https://www.rankia.com/blog/planificacion-financiera-fiscal-de-la-jubilacion/3887689-como-planificar-rescate-plan-pensiones-ii-ejemplos-practicos

  12. en respuesta a Ahuchador
    -
    #4
    25/11/19 13:37

    Es cierto que la rentabilidad media de los Fondos de Inversión es mayor que la de los Fondos de Pensiones, pero...
    Si quieres beneficiarte de la fiscalidad de éstos últimos y descontar la inversión en tu IRPF pues lo único que debes hacer es buscar el F.P. que mejor te parezca que lo ha hecho hasta el momento. Lo vigilas, como cualquier otra inversión, y si no te convence su trayectoria puedes traspasarlo sin problema (como los FI) a otro que lo haga mejor.
    Tenía un P.P. de Empleo (que yo no podía modificar) que me daba una rentabilidad muy baja....aunque las aportaciones del empleador eran altas y añadían capital al mismo. Cuando pude traspasarlo (poco a poco) a los F.P. individuales (manteniendo, por supuesto, la misma fiscalidad) he conseguido una rentabilidad anualizada de cerca del 6%. Y yo no soy un "cerebrito" ni un "experto" en inversiones.

  13. Top 100
    #3
    25/11/19 13:35

    Hola.
    Desde hace años se dice y creo que es así
    Los PP son mejores directamente proporcional al dinero que ganes , sin entrar en cifras la mayoría de grandes capitales tienen un PP y personas con un buen ingreso al mes y que no precisen el dinero también.
    Pero ahora se acercan nubarrones sobre la fiscalidad de los PP con el gobierno en funciones, y hasta me guardo este comentario!!!!

  14. #2
    25/11/19 13:12

    Buenos días,
    Corrijo el enlace al articulo de El País https://elpais.com/economia/2019/02/21/actualidad/1550749916_621595.html
    Del estudio disponible en SSRN, cita " de Fernandez, Pablo and Fernández Acín, Juan, Rentabilidad de los Fondos de Pensiones en España. 2003-2018 (Return of Pension Funds in Spain. 2003-2018) (January 21, 2019). Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=3319461 or http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3319461 "
    A destacar el Anexo 4 "Si tienes menos de 50 años ...."
    Saludos.

  15. #1
    25/11/19 11:51

    Buenos días,
    Planes de pensiones: su iliquidez y baja rentabilidad son razones, a mi juicio, para optar por fondos de inversión.
    https://elpais.com/tag/inverco_asociacion_instituciones_inversion_colectiva_fondos_pensiones/a/
    El estudio al que hace referencia el articulo de El Pais Fernandez, Pablo and Fernández Acín, Juan, Rentabilidad de los Fondos de Pensiones en España. 2003-2018: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3319461
    Saludos.