Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Vídeo semanal: Reglas de trading para operar en un mercado bajista

Enrique-Roca

El rebote esperado en el S&P no se está produciendo. Por tanto, podemos esperar unos días más pero en caso de no llegar pasada la semana deberemos dar la operación por fallida.
 
Por otro lado, insistíamos la semana pasada en que nos encontramos en un mercado bajista, lo que supone un cambio en la forma de operar repecto al utilizado en un mercado alcista.
 
Existen varios aspectos que nos muestran síntomas de que el mercado está bajista: el mercado ha roto la media móvil de 40 semanas, el MACD está negativo, la volatilidad está aumentando y los sectores líderes (financiero y tecnológico) son los que más caen, mientras que los sectores más defensivos lo hacen relativamente mejor.
 
Aceptado el hecho de que estamos en un mercado bajista, repetimos que la forma de operar debe ser diferente. Nos centraremos en unas cuantas reglas para hacer trading a corto plazo:
  • Evitar las acciones de alto crecimiento: refugiarse en acciones mucho más defensivas. (Ver fondos que invierten en consumo defensivo)
  • Un mercado puede estar mucho más tiempo sobrevendido del que nosotros creemos, pero no quiere decir que vaya a rebotar. Para determinar si va a haber rebote es recomendable utilizar charts mensuales o trimestrales, para ver rebotes o fuertes resistencias en el gráfico a largo plazo.
  • Hay que considerar si lo que está bajista o bien lo que puede rebotar es una acción o un sector, y compararlo con el índice general correspondiente.

Dicho esto, el aspecto principal a tener en cuenta es preservar el capital en el marco de un mercado bajista. Para ello debemos operar con menos dinero, dejar pasar muchas más oportunidades y tensionar los stops.

Mientras la volatilidad no se situe en niveles más normales seguiremos entendiendo que los mercados continúan en una tendencia bajista en la que los agentes no quieren asumir riesgos. 

En resumidas cuentas: hay temor y se busca liquidez.

En algún momento llegará el rebote, pero es difícil saber cuando. Si está semana no se supera claramente el 8.250 del Ibex35, el 1.860-1.870 del S&P y el 2.900 del Eurostoxx50 la situación es clara: continuación de la tendencia bajista, lo que debería hacer que nos planteásemos con sensatez dar la operación por fallida.

 

 

 

Fecha Índice Niveles de compra Niveles de Venta Comentarios Vídeo semanal
01/02/2016 Eurostoxx - 3.100-3.200 Tendencia alcista a corto plazo La disminución de la volatilidad propicia fijarse niveles de venta un 5% más arriba
S&P 500 - 1.950-2.000
09/02/16 IBEX 35 (8.250) - - Tendencia bajista. Si no se superan estos valores (los señalados a la izquierda) durante la semana: operación fallida Reglas de trading para operar en un mercado bajista
Eurostoxx50 (2.900) - -
S&P 500 (1.860-1.870) - -

 

 

 

 

 
 
 
 

Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube

 

 

Suscríbete al canal Rankia

 

 

5
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a Enrique Roca
    -
    Top 100
    #14
    11/02/16 17:46

    Efectivamente; cosa que en absoluto es incompatible con la ALEATORIEDAD de los Mercados. Saludos cordiales.

  2. en respuesta a Javi01
    -
    Enrique Roca
    #8
    11/02/16 09:30

    JAVI: De la discrepancia sale el mercado.y como decia el inversor-especulador Keynes "El mercado puede permanecer irracional mas tiempo que tu bolsillo aguantar una pérdida". gracias por tus comentarios.

  3. en respuesta a Antonio21
    -
    Enrique Roca
    #3
    11/02/16 09:28

    Antonio:

    a) Estamos trabajando sobre un libro que aparecerá proximamente sobre el tema que espero te ayude.
    b) Piensa si te es rentable dedicarte a esto (requiere aparendizaje,errores, tiempo , etc) o pedir asesoramiento externo (eafi)
    c) Descargate la guia de renta fija, bolsa y de fondos de inversion de rankia.
    d) Libro para trading (Vivir del trading de Alexander Elder).-

    Saludos.

  4. Top 100
    #2
    09/02/16 22:55

    Lamento discrepar:
    - No existen las tendencias.
    - No existen los rebotes
    - No existe el Mercado bajista
    - [NO DEBERÍA EXISTIR el lamentable Análisis Técnico].

    Lo que sucede realmente es que el Mercado está bastante por debajo de su precio "razonable" (más PROBABLE); cosa que NO hay que confundir con que el Mercado está bajista (insisto). Esto sucede como consecuencia directa de la ALEATORIEDAD del Mercado, y tiene una consecuencia teórica muy directa e importante;... "el Mercado tiene ahora una PROBABILIDAD de SUBIR muy superior a la de bajar".
    OJO que NO estoy diciendo que el Mercado no pueda seguir bajando,... que SÍ puede hacerlo, naturalmente,... lo que estoy diciendo es que en este momento (haga lo que haga) el Mercado tiene más PROBABILIDAD de subir que de bajar (insisto).
    Sin que esto tenga NADA que ver con el concepto clásico de Tendencia, y haciendo "abuso del lenguaje", podríamos decir de alguna manera que el Merado se encuentra ahora "en Tendencia alcista" (OBSÉRVESE que es justo lo contrario del disparate que nos está diciendo el Análisis Técnico,... que nos habla de Tendencia bajista en este momento !!!).

    Consecuencias prácticas de esta "infravaloración" del Mercado son (menciono sólo alguna):
    - NO vender (en todo caso, todo lo contrario !!!).
    - NO aumentar la Liquidez (en todo caso, todo lo contrario !!!).
    - NO UTILIZAR STOP LOSS (no hay que utilizarlos NUNCA, y evidentemente mucho menos ahora !!!!).

    Todos estos consejos se han de entender en un contexto de GESTIÓN de CARTERA (una gestión al menos mínimamente decente). Quien no sea capaz de implementar una mínima Gestión de Cartera, NO debería participar en Bolsa,... en ningún caso,.. JAMÁS !!!!.

    En fin, he querido aprovechar este artículo, y la situación actual del Mercado, para comentar una vez más algunas de las cosas que considero importantes en la Inversión en Bolsa. Saludos.

  5. #1
    09/02/16 20:34

    Le agaradeceria a ver si me puede asesorar con lo ste: quisiera gestionarme mis inversiones para ello necesito cultura financiera
    Para poder operar en bolsa a medio largo plazo-fondos inversion y Renta Fija, cual le parecerian los mejores cursos y libros para prepararse
    Y para más adelante hacer trading a mas corto igulamente que cursos o libros cree adecuados, o bien este tipo de trading no está alcance de los pequeños especualdores Muchas gracias por compartir con nosotros tanto conocimiento reciba mis mejores saludos gracias