Acceder

Recopilación de los vídeos semanales: ¿hemos acertado o no?

Enrique-Roca


Encarando ya en la recta final del 2015, vamos a analizar si hemos acertado en lo que preveíamos durante los últimos meses en los vídeos semanales que publica Enrique Roca cada semana. Hemos analizado los vídeos y en un gráfico hemos ido recopilando todas las predicciones de Rankia y el movimiento posterior.

Antes de empezar a analizar lo que ha sido el año para nosotros, nos gustaría recalcar los siguientes puntos:

  • La Bolsa es el activo más rentable a largo plazo (con ello nos referimos a un periodo aproximado de 5 años).
  • Los vídeos semanales están orientados a ver y buscar las oportunidades a muy corto plazo.
  • Los niveles de compra y/o de venta de los que hablamos en los vídeos son aproximados. Aunque decimos números exactos, realmente son zonas de compra, por lo que no hay que tomarlos al pie de la letra.
  • En referencia al punto anterior, según la aversión al riesgo de cada inversor, comprará y/o venderá en el punto que más oportuno considere.
 

Empezamos el repaso del año, con el primer vídeo de Enero, en el vídeo Antes de invertir, háganse un stress test, Enrique dijo que habrían tres niveles de compra. La bolsa alcanzó el primero de ellos, 9.700 puntos básicos, y a partir de ahí la bolsa subió, por tanto los que siguieron nuestra recomendación obtuvieron plusvalías si vendieron a los niveles de 10.300-10.400 de los que se hablaron en ¡Pim, Pam, Fuego!, ya que en éste vídeo hablábamos de las medidas Quantitative Easing que iba a aplicar el BCE al día siguiente formando un techo temporal (fue en 10.690 puntos) para luego romperse y seguir subiendo. 

A partir de Febrero, se produjo una subida de un 20% de las bolsas y se superaron los niveles de venta de 11.000 que preveíamos en otro vídeo llamado Lo peor no siempre sucedeA principios de Marzo, Fumando espero... a que las bolsas bajen, pero no bajaban ya que los Bancos centrales estaban comprando en Bolsa. Por tanto nos equivocamos, eramos partidarios de vender Bolsa española en niveles de 11.000 y siguió subiendoEl que tiene boca se equivoca.

Cualquier caída de Bolsa era buena para comprar en la primavera de 2015. Tras algunas subidas Marzo y la primera quincena de Abril y Mayo, en las que no acertamos los niveles que se alcanzarían la Bolsa pero los que compraron en las zonas de las que se hablan en ¿Está todo el pescado vendido? ganaron, empezó la tendencia bajista que ha acompañado todo el verano.

Aunque hubo un rebote alcista que analizamos en En tiempos de tormenta no hacer mudanza, los mercados habían corrido mucho e iban muy por delante de la economía por lo que las caídas se agravaron con la negativa de Grecia rechazando a las medidas de Europa en el referendum y la caída de la economía China, por lo que nos centraremos más en el EuroStoxx50. Recomendamos que era momento de comprar cerca de la zona de la que hablábamos en Los griegos dicen No. ¿Y ahora qué hacemos?, de 3.200 no se alcanzaron, la Bolsa europea subió.

Vendrían un rebote a finales de Agosto y principio de Septiembre que acertamos en ¿Corrección o cambio de ciclo?, donde recomendábamos vender en las subidas. A continuación en Septiembre y octubre el mercado se mantenía lateral: los jueves-viernes bajaban las Bolsas y los lunes-martes subían. Las bolsas a largo plazo no son un circo, aunque lo parezca. 

A mitad de Noviembre, los mercados iniciaron un ligero descenso y en el vídeo Mercado enrangado apuntábamos que el MACD había cortado a los principales índices y se veía la incapacidad de romper los máximos por lo que creíamos que niveles del 10.600 del IBEX iban a supoer un techo difícil de superar. Efectivamente, la Bolsa española no volvió a alcanzar ese nivel en el resto del año.

Por último, tras las bajadas sufridas las últimas semanas pensamos que el mercado va a recuperar parte de lo perdido y podríamos alcanzar niveles comprendidos entre los 10.000-10.200 puntos de los que hablábamos en Jugar al rebote merece una oportunidad.
 

LEYENDA

Ibex

Eurostoxx

 

Y vosotros, ¿pensáis que hemos acertado? ¿Seguiremos acertando/fallando en el futuro? ¿Cuál creéis que ha sido nuestro mayor fallo? ¿Y nuestro mayor acierto? ¿Cómo podríamos mejorar el vídeo semanal? ¿Os gustaría que hiciéramos otro tipo de análisis?

 

Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube

 

 

Suscríbete al canal Rankia

 

1
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. Top 25
    #1
    23/12/15 13:00

    Que más da que hayas acertado o no. Sólo por tus comentarios semanales y la interpretación de lo que ocurre en el mercado ya merece mucho la pena.

    Yo no cambiaría nada.