¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Enrique Roca - Erre
Comentarios bursátiles, socioeconómicos e ideas sobre autonomía financiera

Vídeo semanal: ¡Márchense de vacaciones!

Enrique-Roca

 

Después de las elecciones españolas del 20D los mercados han abierto con una bajada en el Ibex del 3%. Esta mañana he escrito un post sobre el resultado de las elecciones, en el decía que las cosas no están tan mal como aparentan. Es cierto que entramos en un periodo de incertidumbre, pero también son ciertas dos cosas:

  • Los partidos que apoyan las economías de mercado (PP, PSOE y Ciudadanos) suman 250 votos y que el PP obtiene la mayoría en el senado.
  • Parte de la caída de la Bolsa ya estaba recogida, puesto que el Ibex lo había hecho peor que el EuroStoxx y el índice italiano.

Quitando las empresas que tienen negocio regulado en España, muchas empresas españolas están muy internacionalizadas y recomendábamos aprovechar las caídas para comprar.

Por otra parte, analizamos el mercado americano donde el S&P 500 oscila entre 2.000-2.100. La semana pasada recomendábamos muy a corto plazo tomar posiciones especulativas en el S&P.

Me preocupan más otras situaciones que lo que pase en España.
 

Gráfico de análisis técnico del S&P 500

S&P500


Las bolsas para mí no están baratas. Tampoco están muy caras, sobre todo en Europa, aunque en Estados Unidos parece ser que sí. Siendo selectivos, habrán oportunidades el año que viene. Entre máximos y mínimos de la Bolsa, siempre hay movimientos que superan el 15%, por tanto mi premisa de cara al 2016 es que conserven un buen porcentaje de liquidez para aprovechar los periodos de caída, así como para incrementar cuando haya mucha volatilidad la venta de opciones.

Los rangos están bastante definidos. El EuroStoxx está entre 3.200-3.400, el S&P500 entre 2.000-2.100 y el Ibex entre 9.400-10.000. Juguemos con estos rangos aunque en cualquier momento pueden ser rotos y si esto ocurre, los movimientos serán tan fuertes que no nos dará tiempo a reaccionar. Es por eso que les recomiendo que tengan liquidez.

Para la cartera de fondos del trimestre que viene hay que estar plenamente cubierto. Hay momentos en que el mercado no nos deja ver la buena gestión que hay en determinados fondos. Intentaremos aprovecharlos e intentaremos invertir en fondos de retorno absoluto a estos niveles de mercado o intentar hacer coberturas: estar largo de fondos buenos y corto de índices.

Espero que tengan unas vacaciones saludables, felices fiestas y hasta el año que viene.
 

 

Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube

 

 

Suscríbete al canal Rankia

 

¡Descárgate ahora la guía de Fondos de inversión con todo lo que necesitas saber de estos productos!

Aviso Legal

** Los puntos de vista expresados en este artículo no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

  1. #1

    Rocodromo

    Buenas,igualmente,felices fiestas Enrique,agradezco tus vídeos semanales.
    Saludos

  2. #2

    Gurúmarabú

    Muy buenas vacaciones igualmente para V,y muy felíz año 2016.

    La posible caida de la bolsa por causa de la incertidumbre de las eleciones

  3. #3

    Valentin

    Como siempre, gracias por tu visión y actuación frente a los mercados, y que pases igualmente unas felices fiestas.

    Saludos,
    Valentin

  4. #4

    Publicis

    Felices Fiestas, Enrique.

    Como siempre, muchas gracias por tu visión de los mercados.

    Un saludo!

Autor del blog

  • Enrique Roca

    EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales, destacado en Citywire y Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en azValor, Bestinver y en el fondo Presea Talento Selección. Los puntos de vista expresados en los artículos no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

Envía tu consulta

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar