Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Vídeo semanal: Antes de invertir, háganse un stress test

Enrique-Roca

 

Hemos empezado el año con movimientos muy erráticos y con una volatilidad creciente debido principalmente a dos temas: la bajada del precio del petróleo, lo cual es altamente beneficioso para el resto de la economía y la brusquedad que observamos en los mercados. Si esto se hubiera producido a lo largo del año, los movimientos erráticos hubieran sido bastante menores.

 

 

 

Por otra parte, tenemos el tema de Grecia que resulta muy importante. Sin embargo, invertir en función de las declaraciones que haga Merkel o Financial Times es algo bastante arriesgado. No es solamente Grecia, sino su contagio a otras economías, aunque por ahora dicen que el tema está controlado. De hecho, los tipos de interés, se han mantenido estables en el resto de los países periféricos. No obstante, en Grecia volvemos a ver tipos del 9%-10%, lo cual es altamente insostenible. Por tanto, la situación en este país afecta a prácticamente todo el sur de Europa, que está sufriendo unas medidas de austeridad.

 

¿Qué podemos hacer en estos niveles?

 

A niveles de 1.850-1.860 del S&P compraría. A niveles de 2.100 al alza vendería.

En Europa, tenemos una situación en la que la volatilidad va creciendo y por tanto recomendaríamos tres niveles de compra bastante escalonados. Para el Ibex un nivel de compra podría ser 9.700, un segundo nivel 9.000 y un tercer nivel podría ser 8.300. En cuanto al Eurostoxx, un nviel se compra podría ser 2.980, el siguiente nivel podría ser 2.700 y el tercero de 2.500. 

Ibex 35

 

Mientras los tipos sean bajos y el crecimiento sea débil, convendría centrarse en compañías con rentabilidad por dividendo. Pensamos que la rentabilidad por dividendo es la única alternativa para una situación en la que la represión financiera continúa y continúa. 

Las subastas de las deudas de los países centrales están saliendo con tipos negativos. Entre prestar dinero al BCE con penalización e invertir en deuda aunque sea con tipos negativos, el coste de oportunidad es mejor a la hora de invertir en deuda aun con tipos muy bajos antes que sufrir la penalización que para los depósitos está aplicando el BCE.

El mercado nos dará bastantes alegrías y sustos a lo largo del año, por lo que tenemos que tener la cabeza fría. 

Por lo que respecta al dólar estadounidense, la fortaleza de esta divisa perjudica a las empresas norteamericanas, por lo que seríamos partidarios de comprar empresas centradas más en el consumo interno o doméstico. 

Pueden ver que en nuestra cartera modelo de fondos para el primer trimestre hemos acabado con una rentabilidad aproximada del 9% en 2014. Quizá el inconveniente de los fondos es que desde que se da la orden hasta que se hace efectiva pueden pasar dos o tres días, pero para aquellos que no pueden seguir las incertidumbres del mercado son la mejor opción.

Guarden un porcentaje en liquidez por si nos equivocamos y duerman tranquilos.

 

Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube

Suscríbete al canal Rankia

 

¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!