Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Qué recomienda Enrique Roca? Invertir en lo que se conoce, dormir tranquilo y dejar pasar oportunidades

7 recomendaciones

Aprovechando las peticiones de algunos usuarios hemos realizado un recopilatorio con las últimas perspectivas de Enrique Roca para estos meses. Estos meses de verano pueden resultar algo complicados, por lo que debemos ser prudentes para poder disfrutar de las merecidas vacaciones. 

Por el mes de abril ya comentaba Enrique que estacionalmente estamos en un mercado lateral bajista y que los mercados habían corrido demasiado y podían descarrilar, de ahí que recomendara que nos guardáramos un buen cartucho para aprovechar las posibles caídas. 

 

 

Tengan prudencia al estar invertidos en Bolsa pero también, abróchense los cinturones porque en cualquier momento puede haber algún susto en este mercado complaciente, cuyo único sentido es la subida, puesto que la situación macro mejora. Pero no olvidemos que la bolsa no es una línea recta y tiene también oscilaciones.

Poco después, a mediados de mayo explicaba que durante las últimas semanas estaba incrementando la liquidez en su cartera porque si los mercados están desorientados y no se sabe muy bien que hacer, mejor no invertir porque nadie nos obliga a estar en los mercados financieros todo el tiempo. De esta forma, aconsejaba comprar valores que proporcionen al menos una rentabilidad por dividendo.

Una vez conocimos los resultados de las elecciones a finales de mayo, los mercados actuaron de una forma positiva y aunque el mercado se mostrara alcista, mencionaba que desde el punto de vista a corto plazo, estaba reduciendo posiciones porque ya habíamos alcanzado la parte alta y aproximadamente niveles de 10.700 eran buenos para la venta. 

Así, coincidíamos con la visión de Bestinver que estaba reduciendo su exposición a renta variable en sus fondos mixtos y planes de pensiones porque consideraban que no había suficiente margen de seguridad. 

Lo mejor que podemos hacer es pasar un verano tranquilo o comprar unas puts que están relativamente baratas y esperar alguna caída significativa o que se confirme la recuperación económica para incrementar posiciones en bolsa. Mientras tanto, la liquidez siempre es una buena compañera y aunque nos de un 0%, más vale perder la inflación, que más perder.

 

Además, cuando comenzó el mes de julio analizamos los resultados obtenidos por la cartera durante el segundo trimestre, alcanzando aproximadamente un 2,275% de rentabilidad en el periodo. 

¿Qué fondos salieron de la cartera para el tercer trimestre?

Enrique rebalanceó la cartera y eliminó fondos como el ESAF Capital Plus, que en los últimos tiempos nos ha traído bastantes sorpresas debido a la situación del Banco Espírito Santo (véase ¿Qué repercusiones tendrá la grave situación del Espirito Santo sobre sus fondos de inversión?). También salió el fondo EDM Inversión y Fidelity Italia, así como algunos fondos europeos como BlackRock Continental European Flexible y el Abante European Quality. 

Otro que se ha comportado bastante mal durante el trimestre ha sido el Alken Total Return que sale de la cartera y se introducen más fondos emergentes. 

 

Por último, advertía sobre la situación del sector bancario europeo y la posible volatilidad que caracteriza el verano que puede dar lugar a movimientos más acentuados tanto a la alza como a la baja, por lo que más vale esperar una cierta corrección antes de tomar posiciones. Asimismo, nos recomendaba precaución con los fondos mixtos que pueden tener en cartera bonos de alto riesgo.

Hay que invertir en lo que se conoce, dormir tranquilo y dejar pasar oportunidades. 

 

  1. en respuesta a Abellanu
    #4
    Carla Quinto

    Buenos días,

    Por supuesto, la cartera de Enrique puedes seguirla en Rankia, sacamos todos los trimestres los resultados y se rebalancea.

    Cartera 2014: asignación de fondos III Trimestre

    Cartera 2014: Resultados Segundo Trimestre

    Saludos

    2 recomendaciones
  2. en respuesta a aguilaroja
    #3
    Enrique Roca

    lA deuda periferica ya no es atractiva en funcion del riesgo recompensa.
    En principio la situacion ya no tiene por que afectar a los fondos de inversion.

    1 recomendaciones
  3. #2
    aguilaroja

    Enrique rebalanceó la cartera y eliminó fondos como el ESAF Capital Plus, que en los últimos tiempos nos ha traído bastantes sorpresas debido a la situación del Banco Espírito Santo (véase ¿Qué repercusiones tendrá la grave situación del Espirito Santo sobre sus fondos de inversión?).
    No llego a entender, la afectación esaf capital plus y la situación BES, es nula, según se desprende de los comentarios del foro. Puedes explicar que riesgos ve Enrique Roca en relación fondo esaf con Bes?.
    Muchas gracias,

  4. #1
    Abellanu

    Buenas tardes Carla:

    Esta cartera que citas al final del artículo, ¿dónde se puede consultar? Eso sí, suponiendo que sea de libre acceso a todos los usuarios de este foro. Gracias.

7 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar