Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Más vale perder, que más perder

Enrique-Roca

 

Cada vez es más frecuente escuchar que la gente está en bolsa porque no hay otra alternativa de inversión y porque los tipos de interés están bajos. Han bajado tanto los depósitos como los bonos y por tanto, la única forma de ganar dinero es la inversión en bolsa. 

 

 

 

En mi opinión, el único y principal motivo para invertir en bolsa es el que los tipos de interés están bajos. Cuando la gente va a renovar un depósito y se encuentran con tipos inferiores al 1% es fácil convencerles de que invertir en bolsa es el mejor activo a largo plazoEn realidad, la bolsa era mejor activo cuando cotizaba a niveles del Ibex del 7.000, 8.000 o 9.000 que a niveles de 11.000.

Recomendaría realizar un plan sistemático de ahorro en el cual invirtieran en bolsa sistemáticamente la misma cantidad de dinero, de forma que cuando bajara la bolsa comprara más participaciones o más acciones.

Por otra parte, el mercado sigue enrangado o ligeramente a la baja, lo cual no quiere decir que hayamos pasado a una tendencia bajista puesto que no se ha roto la tendencia móvil de 200 días y se encuentra bastante alejado de la misma.

Cara al verano la liquidez disminuye y es lógico que la gente que haya ganado empiece a plantearse el disminuir el riesgo.

Muchas family office lo que están haciendo es cubrirse las carteras porque las puts están muy baratas. Por ello, recomiendo comprar puts fuera de dinero con un 3% o 4% de caída, y si se desea minimizar el coste se recomienda vender calls con un 5% o 10% fuera de dinero o incluso doblar la posición vendiendo puts con un 10% fuera de dinero con tal de minimizar el riesgo.

 

Ibex

 

En mi opinión, la bolsa va a estar bastante enrangada e incluso hacia la baja puesto que las noticias positivas están prácticamente descontadas. Estamos cotizando con un PER del 14 o 15 en Europa, el cual es el máximo en los últimos años. 

Al asistir a las reuniones de los fondos de inversión donde te indican que no hay alternativa, el hecho de que te den un 2% de dividendo o que hay que invertir en bolsa al 2%,  aunque hay gestoras que hacen muy bien el stop picking, el hecho de invertir en mercados o en índices a nivel global sin seleccionar previamente las empresas provoca que asumamos un riesgo excesivo. Esto sería en el análisis de la cartera más coyuntural.

Desde la perspectiva de la cartera estratégica la mantendremos puesto que es el mejor activo a largo plazo,  pero coyunturalmente yo esperaría caídas significativas antes de empezar a comprar. Empezaría a comprar a niveles de 10.500 - 9.700 del Ibex y simultáneamente un 5% o 6% más abajo en el Eurotoxx pensando que la recuperación va a continuar y que la bolsa es el mejor activo a largo plazo. 

Mientras tanto es mejor contar con liquidez puesto que las valoraciones están realmente caras y no hay buenas oportunidades de inversión.

Lo mejor que podemos hacer es pasar un verano tranquilo o comprar unas puts que están relativamente baratas y esperar alguna caída significativa o que se confirme la recuperación económica para incrementar posiciones en bolsa. Mientras tanto, la liquidez siempre es una buena compañera y aunque nos de un 0%, más vale perder la inflación, que más perder.

 

Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube

Suscríbete al canal Rankia

3
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #3
    26/06/14 11:35

    El articulo me ha parecido interesante y util.
    No hay que olvidarse de los americanos que se van a enfrentar a menor QE en este año. También el dolar se está revalorizando. Las materias primas y la contabilidad de las empresas americanas es en dolares. Un dolar mas fuerte supone mas costes y menos beneficios (para las empresas multinacionales al hacer el cambio de divisa).
    Si el dolar se revaloriza y la FED restringe la liquidez en los mercados, es probable que los beneficios de las multinacioneles se estanquen o disminuyen, empujando sus bolsas a la baja (actualmente están en máximos historicos). Y si bajan las bolsas americanas, bajarán las demás también.

    No obstante, el futuro siempre es incierto, pero un poco de liquidez en el bolsillo viene bien para estas situaciones.

  2. #2
    Conanbab
    26/06/14 08:14

    Apostaría por un mercado lateral alcista este verano,el tiempo de comprar puts para una posible corrección de los índices ahora creo es apuesta arriesgada,cobertura quizás.La estrategia mas comoda es siempre por tiempo y ciclos excesivos,enero-febrero 2015 posiblemente tiempo de debilidad,en febrero espero la volatilidad del vix en niveles altos y un momento clave de tensión mundial?
    Bye

  3. #1
    25/06/14 22:28

    Si es lo que se encuentran los que van al matadero de su banco a preguntar que hacen, En mi opinión, el único y principal motivo para invertir en bolsa es el que los tipos de interés están bajos. Cuando la gente va a renovar un depósito y se encuentran con tipos inferiores al 1% es fácil convencerles de que invertir en bolsa es el mejor activo a largo plazo.