Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
5 recomendaciones

Enrique-Roca

 
Los mercados parecen enrangados y carecen de fuerza para subir pero también para bajar. Las noticias procedentes de Ucrania, y el posible default de argentina, no tienen apenas influencia en los mercados que cotizan a unos múltiplos bastante exigentes.

 

 

 

El re-rating de la bolsa ha venido sobre todo por expansión de múltiplos. Ahora para que siga creciendo la bolsa se necesita un aumento de los beneficios, múltiplos del 15% o 16% subyacen a una volatilidad normal y a la ausencia de riesgos extraeconómicos.

La única oportunidad de inversión que se nos ofrece es sobreponderar relativamente emergentes puesto que durante los dos o tres últimos años, lo han hecho relativamente peor que los mercados desarrollados y para ello nada mejor que invertir en empresas europeas con fuerte exposición a estos mercados.

Pensamos que después de las devaluaciones de las monedas y las subidas de tipos, los países de los mercados emergentes están empezando a tomar las medidas para los cuales tener un crecimiento más moderado. Por tanto, pensamos que es la única oportunidad de inversión que tenemos.

¿Dónde invertir en emergentes? Pues posiblemente, en el sector energético, sector el cual va a estar relativamente bastante caliente este verano tanto por temas geopolíticos como por temas de suministro de la industria. La situación en Libia, Arabia y Ucrania, hace que cada vez las reservas en los países más seguros, se coticen al alza y por ejemplo, las petroleras que aún cotizan en unos múltiplos razonables, se aprovechen del mismo. Y por lo tanto, estarán más dispuestas a repartir más flujo de caja a los accionistas.

En el Ibex el 10.850 es el primer soporte, pero nosotros empezaríamos a comprar a partir de 10.500 hacia abajo. En Eurostoxx tenemos otra vez la banda famosa de 3.200 y 2.900, empezaríamos a comprar conforme empezara a bajar de 3.000.

Los únicos mercados que empiezan a aguantar con relativa salud es el mercado americano, en el cual el Nasdaq está alcanzando nuevos máximos.

Está claro que la tecnología es siempre un sector a privilegiar y debería constituir una parte esencial de nuestras carteras. Sin tecnología no hay futuro y por eso es una mera tendencia que debemos sobreponderar siempre en las carteras.

En España, el consumo interno está mejorando pero pienso que hemos recorrido bastante y que quizá el gobierno está haciendo medidas electoralistas que no van a ninguna parte.

Hay que incrementar la productividad y parece ser que esto es un tema que a medio plazo los sucesivos gobiernos de nuestro país han abandonado. La prima de riesgo nos va a ayudar pero ahora hace falta rentabilizar el capital, aumentar el ROE cosa que nosotros pensamos que va a ser paulatino y que ya está descontado en gran parte en los mercados.

La bajada de tipos puede continuar, pero nosotros alertamos de que el sector bancario europeo lo ha hecho peor en los últimos meses. Cuando el sector bancario lo hace peor que el resto del mercado, éste no sube. No nos extrañaría ver que en un mercado donde la negociación baja, momentos de fuerte volatilidad que nosotros aprovecharíamos para vender puts fuera de dinero.

 

Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube

Suscríbete al canal Rankia

  1. #1
    Merowingio

    Pues yo creo que la plata podria ser un buen lugar donde llevar el 6/8 % de la cartera.

    La han castigado mucho y parece haber despertado.

5 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar