Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los mercados casi siempre dan una segunda oportunidad

Enrique-Roca

 

Llevamos varios meses recomendando cierta prudencia, de hecho, los titulares de los videos semanales han sido "guárdese un cartucho porque los mercados están exagerados", "coincidimos con Bestinver en que la Bolsa estaba cara", "no siempre tenemos que estar invertidos", "no existen oportunidades de inversión", "más vale perder la inflación que más perder" y "ojo con el sector bancario europeo".

 

 

 

Los mercados han normalizado las primas de riesgo y los múltiplos de PER. Ahora hace falta que la economía se recupere y que los beneficios empresariales por lo menos en Europa crezcan. No hay que olvidar que en Estados Unidos los beneficios empresariales se encuentran en máximos históricos por unas tasas impositivas mínimas, por unos crecimientos salariales muy bajos y por una expansión de múltiplos.

En Europa los resultados empresariales no pueden justificar unos niveles de PER del 15x o 16x como en Estados Unidos. Mientras tanto, es posible que los mercados den una segunda oportunidad y que recuperen parte de lo perdido, pero la tendencia para los próximos meses, para invertir en bolsa hay que dejar pasar muchas oportunidades y dejar de ganar mucho dinero.

Si duermen tranquilos es que se encuentran bien invertidos, en cambio, si han sufrido con la crisis, aprovechen oportunidades para cubrirse las carteras o para vender. La mejor cobertura siempre es la venta.

Gráfico acciones en Europa

 

Los niveles a partir de los cuales empezaría a invertir son, en la zona 10.000 - 10.200 del Ibex invertiría un 15% de mi inversión en bolsa, en la zona de 9.700 invertiría un 50% de la inversión y un 35% de la inversión a niveles 9.300-9.400.

Con motivo de los escándalos financieros que están teniendo prácticamente todas las entidades europeas, bien por manipulación del EURIBOR, por las hipotecas o por los conglomerados que tienen como Banco Espírito Santo, nos hacen ver que el sector bancario y las bolsas europeas, lo están haciendo mucho peor que el resto de bolsas del mundo.

El único lugar en el cual observo posibilidades de obtener rentabilidades en función del riesgo asumido, es en mercados emergentes y algo de Estados Unidos aprovechando las caídas

En una situación de bajos tipos de interés y bajo crecimiento, las empresas con rentabilidad por dividendo serán las más beneficiadas. Por tanto, los fondos de inversión de elevada rentabilidad por dividendo y los fondos de inversión emergentes son los únicos que les podemos recomendar.

En Eurostoxx, en niveles de 3.050 empezaremos a comprar hasta 2.900, mientras que el S&P que es algo que siempre hay que tener, esperaría una bajada de un 5% - 10% para comprar con mayor seguridad.

En conclusión, el verano se caracteriza por bajos volúmenes de contratación y por un incremento de la volatilidad y por tanto, los movimientos pueden ser más acentuados tanto a la alza como a la baja.

 

Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube

Suscríbete al canal Rankia

4
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #4
    10/08/14 11:31

    Enrique , voy a hacer caso de tu consejo y voy a ir haciendo cartera con 100000 eur que tengo en liquidez.
    Seguiré básicamente tu cartera pero tengo unas dudas.
    1. Voy a decantarme la rv por franklin templeton asían growth pero que clase la cubierta y esa cual es?. Mejor que uno emergente como el vontobel?
    2. Veo mejor a españa que a Europa , así que haré otro poco con metavalor o edm ya que con inversis no puedo el bestinver
    3. Crees que debo meter algo de Europa? Hay un fondo el natixis mínima variance que es tranquilo y va bien o los que tú recomiendas?
    Saludos y gracias por tus consejos
    Por cierto llegaré a 20% en rv total. La pena es que los fondos son lentos e igual hay un rebotón y me como el rebote y compro caro......los fondos son así
    Saludos

  2. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #3
    08/08/14 14:34

    Enrique , un rebote de ese porcentaje devuelve a los índices por encima de la mm200 y pasaría de resistencia a soporte.
    Së que a corto està sobrevendido y las bandas de bollinger marcan la sobre extensión de la misma por abajo lo que indica rebote pero lo que intentamos averiguar
    es si es sólo un rebote para proseguir o es el fin de la corrección . Por lo que cuentas, tu esperas caídas adicionales correspondiente a los niveles que indicas.
    En cuanto a fondos, los hay de croci, de dws y robeco conservadores a nivel global que lo están haciendo súper bien pero si apostamos por este recorte ,
    Hay que estar en fondos europeos.
    Saludos y los seguidores de tu blog no nos cansamos de leer tus artículos, sobretodo cuando hablas del mercado y tus ideas y decisiones.
    Un saludo

  3. en respuesta a Aporio
    -
    Enrique Roca
    #2
    08/08/14 12:44

    Los emergentes y en concreto Asia los veo bastante mejor que los desarrollados.
    Los valores son los de siempre Tecnicas, Enagas, en Jazaatel,Dia,Amadeus, Catalana Occidnee,Repsosl, en España ademas de abertis , Iberdola,telefonica en segundo nivel.

    Los niveles dependen de cada uno pero pienso que en Usa veremos el 1850 y aunque el mercado esta sobrevendido a corto plazo y podemos ver rebotes de un 5%, a medio plazo no lo estan tanto.
    Los niveles 10000-10200 un 15% cartera, 9600 un 50& u el resto a 9200.Son niveles aceptables en funcion del riesgo de cada uno.

  4. #1
    08/08/14 10:02

    Hola Enrique, quería que nos orientarás sobre qué hacer con las carteras. Estamos viendo caídas que comentabas para empezar a comprar.
    Si es posible, puedes aconsejar a los que tienen liquidez,? Y los que hemos seguido tu consejo y redujimos por debajo de nuestro porcentaje de rv, es momento de incrementar?
    Diste unos niveles aproximados que están en el artículo, los seguimos a rajatabla?
    Como ves la renta variable asiática a través del franklin asían growth y la RF emergente en divisa fuerte como el de Blackrock ?
    Saludos
    Por cierto, siempre que ocurre corrección parece que se cae el mundo financiero y vamos a caer un 30% y! creo! el ciclo y la economía no está para eso.
    Gran web y gran blog
    Saludos