Acceder
Blog Enrique Gallego
Blog Enrique Gallego

Blog Enrique Gallego

Consejos de inversión de un autodidacta que ha alcanzado la independiencia financiera.
832 suscriptores
Lo que necesitas saber sobre la renta fija (II) Usar como referencia las rentabilidades históricas es muy mala idea
La influencia de las variaciones de la TIR en el precio de los bonos y sus negativas consecuencias a la hora de invertir fijándose en rentabilidades históricas.
DCA123 (VI) octubre 2021 La "revolución industrial" de los índices
Balance DCA123 octubre 2021. Una reflexión sobre la inversión indexada caracterizada como un proceso de industrialización de procesos tradicionalmente artesanales.
Kike Junior (XX) septiembre-noviembre 2020 El comportamiento paradójico de los mercados frente a la economía
Seguimiento de Kike Junior septiembre-noviembre 2020 El comportamiento paradójico de la bolsa frente a la economía según Kostolany. Cuándo se ha producido y cuándo no. Por qué se ha producido.
Kike Junior (XIX) julio-agosto 2020 Por qué no hay que cambiar las reglas aunque la situación haya cambiado
Por qué no hay razones para cambiar las reglas del plan de inversión, aunque las reglas del mercado hayan cambiado. Los riesgos de juzgar el pasado con la información disponible en el presente: sesgo retrospectivo y falacia del historiador.
DCA123 (II) Apertura de cuenta y aportación inicial
En la entrada anterior concretamos las líneas maestras del plan que vamos a poner en marcha. Ahora toca llevarlo a la práctica. De la oferta existente ahora mismo, la mejor opción para lo que pretendemos es MyInvestor por oferta, costes y seguridad.
DCA123 (I) Presentación de un ejemplo práctico de plan de ahorro sistemático
Presentación de un plan de inversión a largo plazo con dinero y operaciones reales.
Respuestas a consultas sobre Fondos de inversión, fondos indexados, planes de inversión para menores y guía de conceptos básicos para inversión.
123 Invierta otra vez (I) Aportación inicial
Comenzamos una nueva serie dedicada a describir el diseño y la implementación de un plan de ahorro. Un plan de ahorro es conceptualmente distinto de un plan de inversión y por ello requiere otras reglas de funcionamiento.
Kike Junior (VII); mayo 2019: Más aclaraciones sobre renta fija y variable
Entrada anterior Segunda observación mensual Ninguna de las reglas de gestión del plan da señal de compra o de venta: El % de riesgo (61,24%) está dentro de la banda de fluctuación 45%-75%, por lo que no hay que comprar o vender ninguna unidad de inversión por este motivo.
Kike Junior (IV): La hoja de ruta
En las batallas te das cuenta de que los planes son inservibles, pero que hacer planes es indispensable Eisenhower Entrada anterior En un plan de inversión antes de lanzarnos a ponerlo en práctica hemos de determinar con mayor o menor precisión, pero siempre con claridad una serie de puntos.
¿Qué son los ETF? Un fondo de inversión que se compra o vende en el mercado de acciones en vez de suscribirse o reembolsarse. Compramos acciones del fondo en vez de participaciones.
La virtud principal de los ETFs es que permiten una diversificación a muy bajo coste, tanto monetario como de oportunidad. La diversificación es vital para una adecuada gestión del riesgo.