Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

DCA123 (II) Apertura de cuenta y aportación inicial

En la entrada anterior concretamos las líneas maestras del plan que vamos a poner en marcha. Ahora toca llevarlo a la práctica.

De la oferta existente ahora mismo, la mejor opción para lo que pretendemos es MyInvestor por oferta, costes y seguridad, así que lo primero es abrir una cuenta allí.

Empecemos por aclarar quien es MyInvestor.

Se trata de una filial de AndBank España quien fue su único accionista hasta la entrada a finales de 2019 de Axa, El Corte Inglés y accionistas privados que controlan el 25%.

A su vez, AndBank España es la filial española de AndBank (Andorra Banc Agrícol Reig), uno de los bancos privados más importantes de Andorra. Su solvencia viene avalada por sus números y, no menos importante, por la consideración de los reguladores. Fue el primer  banco andorrano en conseguir la autorización para crear una filial en Luxemburgo y también el primero al que el Banco de España concedió una ficha bancaria para crear una filial española. Posteriormente le autorizó a integrar el negocio de banca privada de Inversis en 2014 y ahora a hacerse cargo del “cadáver” de Esfera Capital.

Se le suele clasificar a MyInvestor como un “neobanco”. La diferencia de un neobanco con un banco tradicional es que opera exclusivamente a través de Internet, sin sucursales físicas, condición que cumple. Pero para ser un banco propiamente dicho hay que contar con ficha bancaria. La cuenta que abrimos es en realidad de AndBank.

La inexistencia de oficinas físicas no es una ventaja en sí misma, más bien lo contrario. El lastre de la banca tradicional no es tener oficinas físicas, sino el tener una descomunal red de oficinas, a veces separadas por pocas calles de distancia en las ciudades, en donde habitan en horario laboral un montón de seres humanos cuyo trabajo para el que fueron contratados ha sido sustituido por la digitalización y que ahora hay  que prejubilar, despedir o intentar reinventarlos en tareas de venta de productos poco aconsejables disfrazada de asesoramiento. Una montaña de costes que hace cada vez más difícil el negocio tradicional.

Un banco creado desde cero, como lo fue AndBank España, puede permitirse el lujo de tener las oficinas y el personal que considera justas para las necesidades de su modelo de negocio, ni más, ni menos.

Además de la limitación derivadas de la falta de oficinas, los neobancos sólo ofrecen unos productos muy básicos. Funcionan bien porque el 99% del volumen de operativa bancaria es muy estándar y relativamente fácil de imitar, pero siempre hay sutilezas que pueden traducirse en sorpresas muy desagradables para sus más entusiastas usuarios.

MyInvestor no necesita ni ficha bancaria ni oficinas porque se va a apoyar en la infraestructura preexistente de su matriz y va a dar unos servicios muy concretos como sugiere su nombre, sin pretensiones de hacer banca universal. Así que podemos concluir que, afortunadamente, no es un neobanco, es un comercializador de algunos servicios bancarios ofrecidos en realidad por AndBank (cuenta corriente tarjeta e hipoteca) y de una cuenta de valores que permite el acceso a una plataforma de contratación de fondos, la de Inversis.

De hecho, podemos entrar en nuestras cuentas a través del siguiente enlace seleccionando acceso clientes con el mismo usuario y contraseña que el de la app de MyInvestor.

Para abrir la cuenta se necesita, además del carnet, el IBAN de una cuenta ya abierta en otro banco cuya titularidad sea la misma.

El proceso se puede hacer online mediante la filmación del carnet y el rostro del titular. En teoría es muy sencillo, pero en la práctica el proceso de filmación del DNI y el rostro puede fallar dependiendo de la iluminación y probablemente de la calidad de cámara del móvil. A mí me costó unos cuantos intentos, pero con un poco de paciencia al final lo conseguí. Si no es posible, ofrecen un número de teléfono para tramitación tradicional, lo que retrasará unos días la apertura.

La cuenta está vinculada a otra con la misma titularidad que la que abrimos, a la que han bautizado como “cuenta nodriza”. Tanto las aportaciones como las retiradas de dinero irán a esa cuenta, lo que proporciona un plus de seguridad importante frente a cualquier acceso malicioso a la cuenta de MyInvestor.

Si se consigue abrir online, la activación es casi inmediata. Se comunica mediante un mensaje de texto al móvil en donde se facilita una contraseña de 8 caracteres como firma digital.  Es muy importante conservar el mensaje y guardar una copia de la firma en un sitio seguro, porque la necesitaremos para suscribir los fondos.

La aplicación tiene un diseño minimalista que combina en las pantallas la información esencial sin adornos, con algunos mensajes de publicidad de sus productos que, como norma, debemos ignorar.

Para suscribir un fondo entramos en la opción operar del menú desplegable de arriba (el icono de las cuatro líneas), seleccionamos fondos indexados y tecleamos las primeras letras del ISIN del fondo

En nuestro caso concreto

IE00B03HCZ61 Vanguard Global Stock

IE00BD0NCM55 iShares Developed World Index Fund

Para evitar errores, conviene teclear hasta que en la lista del buscador sólo quede un fondo que será el que estamos buscando, ya que del mismo fondo puede haber clases distintas en euros y dólares y queremos la clase en euros.

Podemos seleccionar cualquier otro fondo indexado que nos interese, conociendo su ISIN, dato que viene en los folletos de los fondos.

La operación no es inmediata, la gran limitación de los fondos. La orden va a tardar unos días laborables en ejecutarse, el llamado desplazamiento. Para profundizar en  este asunto tenéis aquí una muy completa explicación. En el fondo de Vanguard el desplazamiento es de dos días y en el de iShares  de tres

Para completar la orden le indicamos el importe a suscribir, entramos en los dos enlaces a los folletos, pinchamos en leído y tecleamos las posiciones de la firma que nos pide. El proceso no es intuitivo, pero a base de mensajes de error se termina aprendiendo

Una vez finalizado el proceso, recibiremos por correo electrónico un documento con todos los datos de la operación. El justificante es completísimo, muy propio de la profesionalidad de un banco privado

 

Según lo previsto, invertimos 9.000 euros 6.000 en el fondo de Vanguard y 3.000 en el de iShares (en realidad unos pocos céntimos menos). El resto queda en cuenta corriente (en AndBank) que remunera un 1% los primeros 15.000 euros.

En los próximos cinco años aportaremos la mitad de la aportación mensual al fondo de Vanguard y la otra mitad la asignaremos al fondo de iShares o a liquidez/renta fija en función del porcentaje de rentabilidad acumulada por el conjunto de ambas posiciones.

Fijamos un objetivo  a largo plazo de rentabilidad para la renta variable del 6%, con una banda de fluctuación del 50% arriba y abajo, 9% y 3%.

La referencia de rentabilidad en la parte alta de la banda es la obtenida al final de cada año a contar desde la fecha de inicio del plan.

La referencia de rentabilidad en la parte baja de la banda es la obtenida al principio de cada año a contar desde la fecha de inicio del plan.

Para hacer más sencillo e intuitivo el seguimiento del plan se redondean las rentabilidades porcentuales.

Una vez que tenemos establecida la fecha de inicio del plan, el 14-04-20 que es cuando se dieron las órdenes de suscripción de las aportaciones iniciales, el cuadro de referencias queda así

En la próxima entrada de la serie veremos su aplicación práctica en la primera aportación mensual.

9
¿Te ha gustado el artículo?

Publico mensualmente los datos sobre el seguimiento de mis planes de inversión con reflexiones adicionales de índole más general sobre los mercados. Si te interesa, puedes suscribirte para recibir notificaciones cuando se publique un nuevo contenido.

  1. #9
    07/06/20 12:35
    Hola Enrique, 
    Desde hace bastante tiempo viendo siguiéndote, especialmente con las entradas de kike junior y de este plan. ¿Podrías recomendarme algún libro para aprender más profundamente sobre planes de ahorro sistemáticos?
    Muchas gracias!!
  2. #8
    04/06/20 17:08
    Hola Enrique excelente tu aportación y muy bien guía para novatos, mi pregunta es cómo ves este fondo IE0032620787, tiene una comisión menor, concretamente un ter 0,1 , para sustituirlo por el IE00B03HCZ61 que tiene un ter del 0,18 y evitar casi la mitad de comisiones?. Muchas gracias
  3. #7
    30/05/20 12:16
    Yo estoy bastante decepcionada con el proceso de alta. Llevo un mes y medio esperando respuesta a la apertura de cuenta y sin poder invertir. Una pena que el proceso de llega y adquisición del producto de inversión sea tan complicado y poco user friendly 
  4. #6
    27/05/20 17:25
    Tanto en este modelo como en el de Kike Junior, es interesante ver que se utiliza la rentabilidad de la renta variable como variable de ajuste para rebalanceos. El porcentaje RV/RF se deja flotar en un margen bastante amplio (25-75%).
    Es más común utilizar el porcentaje RV/RF para ese ajuste, dejando un margen ajustado (por ejemplo Indexa creo que utiliza un 3% de desviación para rebalancear). Es decir, en un 60/40, al llegar a 63% de RV se vende y al llegar a 57% se compra.
    Enrique, ¿nos podrías indicar qué ventajas has encontrado a este método?
    Gracias.
  5. en respuesta a Enrique Gallego
    -
    #5
    27/05/20 12:21
    Ya pude comprarlo con la aplicación MyInvestor  desde el Móvil.    Con el ordenador no podía.

    Muchas gracias
  6. en respuesta a Antonio Pascual Ruiz
    -
    #4
    27/05/20 08:42
    Probablemente estás poniendo la letra O en vez del número cero. 
    Una forma alternativa de operar es entrar en la opción fondos del menú, seleccionar indexados y elegir BlackRock (la gestora de iShares). El fondo aparece el primero de la lista.
  7. #3
    27/05/20 08:01
    Muchas gracias por su tiempo y generosidad.
    Compre el fondo Vanguard pero   IE00BD0NCM55 iShares Developed World Index Fund  no sale
    ¿No lo tendrán  para la venta? alguien de MyInvestor nos podria indicar como se tiene que hacer.
    ¿No lo tendrán para la venta? alguien de MyInvestor nos podria indicar como se tiene que hacer.
    Muchas gracias.
  8. #2
    26/05/20 13:01
    Ya que estamos, voy a inaugurar las preguntas sobre el artículo. Seguro que conoces bien los llamados índices aristócratas, o aristócratas del dividendo. Yo he empezado a leer sobre ellos hace poco. ¿Sabes si en MyInvestor hay disponible alguno así? Gracias Enrique, un saludo.
  9. #1
    26/05/20 11:02
    Gracias Enrique. Llevo tiempo buscando y filtrando información para hacer algo como esto, y aquí en tu artículo viene todo detallado y bien explicado. Es exactamente lo que necesitaba, al milímetro. Gracias de nuevo por tu tiempo y trabajo, y un saludo.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar