Acceder

Kike Junior (XXII) enero-abril 2021 Lo mas importante: horizonte temporal y objetivo de rentabilidad

Seguimiento de Kike Junior

En este período ha habido una continuidad en la situación de los mercados con rentabilidades muy por encima del objetivo previsto, lo que ha activado el mecanismo de reducción de riesgo mediante ventas sistemáticas de una unidad de inversión cada mes.  Para no resultar reiterativo he preferido espaciar las entradas del blog dedicadas al seguimiento.

A continuación, presentamos el detalle de lo sucedido recogido en las observaciones mensuales

Vigésimo segunda observación mensual correspondiente a enero de 2021




Vigésimo tercera observación mensual correspondiente a febrero de 2021


Vigésimo cuarta observación mensual correspondiente a marzo de 2021

Vigésimo quinta observación mensual correspondiente a abril de 2021


Al cierre de abril de 2021 la rentabilidad neta de impuestos del plan en conjunto (inversión en bolsa más liquidez y renta fija) es de 3.187,18 euros, un 8,07% anualizado, muy por encima del objetivo del 3,37%.  

Poniéndolo en cifras absolutas, el valor liquidativo del plan incluyendo el coste fiscal es de 21.187,18; mientras que los 18.000 euros invertidos al 3,37% (rentabilidad ya ajustada considerando un IRPF del 19%) se habrían convertido en 19.294,55.
 

Como consecuencia de las ventas de renta variable a lo largo de estos cuatro meses, el porcentaje de exposición a renta variable ha disminuido desde el 62,22% en diciembre (máximo de toda la serie histórica) al 60,82%. El sistema de forma automática ha “activado el freno” reduciendo el riesgo asumido.
  

Tal y como está diseñado Kike Junior, si el mercado mantiene el tono alcista en los próximos años este porcentaje crecerá gradualmente, siendo el crecimiento más significativo si seguimos en un entorno de tipos bajos en donde la parte no invertida en bolsa es poco o nada productiva. 

En los últimos años de vida del plan este incremento porcentual puede ser un inconveniente ya que en ese momento nuestra prioridad debería ser consolidar las ganancias obtenidas si estas son altas. En este supuesto deberíamos retocar las reglas, algo que abordaremos en 2024 cuando queden menos de 5 años para el vencimiento del plan

En el período analizado, el sistema ha dado órdenes de venta de una unidad de inversión todos los meses debido a que el porcentaje de revalorización de la renta variable superaba el objetivo de rentabilidad acumulada establecido para cada período anual de la vida del plan. Este porcentaje era del 19% hasta febrero de 2021 y del 30% a partir de marzo, es decir, las órdenes de venta cesarán si la rentabilidad acumulada cae por debajo del 30%

En el siguiente cuadro que recoge el historial individualizado de las unidades de inversión están marcados en naranja los datos de las ventas en el período

 
El total de ganancias acumuladas con las ventas de renta variable es de 283,73 euros una vez aplicada la retención del 19% equivalente en este caso a la tributación real

Horizonte temporal y objetivo de rentabilidad

En su aparente simplicidad, Kike Junior encierra no pocas sutilezas y “secretillos” no evidentes y en algunos casos bastante sutiles. Las iré desgranando poco a poco a lo largo de futuras entregas.

Su origen viene de un desafío que me planteé: recoger en un algoritmo no demasiado complejo las reglas de una personal forma de operar en los mercados, desarrollada y refinada a lo largo de los años y plasmada en una serie de decisiones intuitivas y aparentemente arbitrarias, pero en realidad regidas por una lógica interna recogida en el algoritmo.

El resultado es muy satisfactorio dentro de las limitaciones que implica cualquier reducción de un proceso complejo a reglas simples. 

En realidad, el que sea imperfecto como representación de un proceso mental es paradójicamente una ventaja más que un inconveniente, pero de esto hablaremos otro día. Hoy nos centraremos en el pilar básico del sistema que es el establecimiento de un horizonte temporal y un objetivo de rentabilidad.

Considero que el gran error que cometen sistemáticamente los inversores es el no determinar con carácter previo a cualquier otra decisión un objetivo de rentabilidad y un horizonte temporal, entendiendo por horizonte temporal un plazo concreto para evaluar la consecución del objetivo de rentabilidad. 

Objetivo y horizonte temporal deben ser coherentes, realistas y adaptados a las preferencias y necesidades del inversor. Pero, incluso unos objetivos y horizontes mal definidos son preferibles a la ausencia de objetivos y horizontes. Como mínimo, van a proporcionar al inversor una (mala) experiencia que le permitirá ir mejorando la calidad de sus decisiones si tiene capacidad y disposición para aprender de los errores. Eso sí, necesitará un horizonte temporal lo suficientemente amplio para cosechar la mejoría derivada de una nueva planificación más correcta.

En el caso de Kike Junior el horizonte temporal son 10 años, con una posible, aunque improbable prórroga de 5 en determinadas circunstancias. Mi personal horizonte vital camino de los 68 años no da para más.

En cuanto a la rentabilidad, su determinación debe ser siempre realista, pero admitiendo un cierto sesgo agresivo o conservador según las preferencias y necesidades del inversor. 

Uno de los dos puntos críticos que van a determinar de manera decisiva el éxito o fracaso de la inversión en la parte que no depende del azar es el ajuste entre las preferencias subjetivas del inversor (reflejadas en el sesgo más o menos conservador, así como su preferencia por seguimiento de tendencia o la opinión contraria en sus decisiones de inversión) y sus necesidades objetivas (determinadas por factores tales como la estabilidad de ingresos, capacidad de ahorro, coste de su personal cesta de la compra que le permita mantener un nivel óptimo de calidad de vida y tolerancia a entornos de incertidumbre y momentos de frustración). 

La conciliación entre preferencias y necesidades suele ser bastante difícil y conseguirla es un auténtico arte. 

El segundo punto crítico, que debería ser bastante obvio, pero no lo es en el sentir general, son los costes de transacción incurridos en las inversiones.

El buen asesoramiento financiero debería centrarse más en estos dos puntos y menos en el por lo general estéril intento de adivinar lo que va a pasar en el futuro.

Sobre el blog

A pesar de su escasa actividad, debido a diversas circunstancias y limitaciones para dedicarme a él todo lo que me gustaría, el blog mantiene 529 suscriptores en el momento de escribir estas líneas. Muchas gracias a todos por suscribiros y por mantener la suscripción. 

Os recuerdo que, si habéis llegado hasta aquí y os ha gustado el artículo, es importante para ayudar a su difusión el pinchar en el icono de la mano que aparece en la izquierda de la pantalla.
2
¿Te ha gustado el artículo?

Publico mensualmente los datos sobre el seguimiento de mis planes de inversión con reflexiones adicionales de índole más general sobre los mercados. Si te interesa, puedes suscribirte para recibir notificaciones cuando se publique un nuevo contenido.

  • Renta Variable
  • Plan de inversión
  1. #2
    21/05/21 10:10
    Hola Enrique,

    Me gustaría saber cómo contemplas el impacto fiscal de las pequeñas ventas en "modo freno" de la renta variable  en diferentes escenarios de mercado, es decir ante un mercado sostenido alcista, bajista o lateralizado.
    También preguntarte sobre las últimas operaciones realizadas, en el cual vendes una parte como recogida de beneficios por superar el objetivo del plan.  Me gustaría saber el por qué  no traspasas en vez de vender a algún fondo de renta fija a corto plazo o monetario para aparcar las plusvalías. Entiendo que estos fondos en algún caso están dando rentabilidades negativas y se asume un riesgo, pero por contrapartida difieres el pago impositivo y minimizas los apuntes contables en la renta anual.
    Crees que compensa traspasar o tu método es el adecuado puesto que ya has previsto estas vicisitudes?

    Gracias y un saludo
  2. #1
    19/05/21 14:11
    ¡Maná divino, Enrique! No veas la de veces que he mirado el blog por si teníamos nueva aportación, aún pensando que iba estupendamente. Deseaba haber iniciado el sistema para mis hijos, pero aún no me ha sido posible por circunstancias personales adversas, pero me pondré a ello en cuanto me recupere.
    Quedamos a la espera de las nuevas entregas de Kike Junior y de DCA123.
    Mucha salud.