Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

En mi faceta de especulador, que la tengo, mis empresas objetivo favoritas son las farmas estadounidenses amén de las energéticas que suelo seguir. Este blog recogerá algunas impresiones al respecto, no todo va a ser defender análisis fundamental a la ligera sobre empresas renovables. Además me encuentro en la fase de iniciado en opciones y empiezo a practicar mis primeras operaciones con ellas. Me estrené con un sonoro batacazo poniéndome corto en Facebook (FB), comprando puts cuando se liberó el paquete accionarial de sus empleados hace un par de semanas. Casi a la vez me estrellé con la esperada subida de First Solar (FSLR) rompiendo la resistencia de los 26 que se me ha hecho mítica. Aunque la rotura se ha producido, parte de mis calls comprados vencieron días antes del esperadísimo hecho. En fin, voy aprendiendo a base de hostias que las estrategias en opciones son algo más que ponerse corto o largo comprando o vendiendo un producto simple, como una call o un put. Así ya he recogido algunos beneficios como un call spread sobre Office Depot (ODP) o una puesta de largo con lo que me quedaba de First Solar y empiezo a verle la punta a este apasionante mundo de las opciones.

Hoy les hablaré de una estrategia alcista muy simple basada en opciones para Achillion, palabra declinada del griego Αχίλλειον, derivada de Aquiles. Aquí no hay ajuste de deltas ni otras griegas, no domino aún ese mundo. Aquí hay una apuesta y una asunción de riesgos como contrapartida del posible beneficio, eso es todo.

Aquiles fue un héroe de la Guerra de Troya y uno de los principales protagonistas y más grandes guerreros de la Ilíada de Homero. El mito primigenio habla de un guerrero rápido, el de "los pies ligeros". Un milenio después de la guerra de Troya ya se había convertido en un guerrero invencible cuya única vulnerabilidad se encontraba en su talón. Estas leyendas sostienen que Aquiles murió en batalla al ser alcanzado por una flecha envenenada en el talón, de donde la expresión talón de Aquiles ha llegado a aludir a la única debilidad de una persona.Achillion Pharmaceuticals Inc.

La farmacéutica Achillion Pharmaceuticals Inc. de New Haven, Connecticut, se dedica a buscar fármacos eficaces en la lucha contra la hepatitis C y las infecciones bacterianas. Actualmente tiene cinco prometedoras fórmulas en su pipeline. Cotiza en el NASDAQ con el ticker ACHN

Como toda farma americana volcada en la investigación, ACHN es una inversión de alto riesgo a la que acuden los especuladores como moscas a la miel. No es una empresa en la que un jubilado deba depositar sus ahorros huyendo de las emociones fuertes pues en este tipo de empresas la volatilidad es bastante significativa. Además, cualquier evento influye mucho en el precio de la cotización y la propia naturaleza del tipo de empresa la hace proclive a ser candidata a sufrir ampliaciones de capital inesperadas o fallos en las drogas investigadas que pueden hacer tambalearse la cotización un alto porcentaje de un día a otro.

Por otro lado, son empresas que si tienen éxito en sus investigaciones se encuentran con un mercado tremendamente interesante. En el caso de ACHN, se trata de una enfermedad con una prevalencia nada despreciable, provocada por infección vírica y que en una proporción significativa de casos desemboca en fibrosis, cirrosis o incluso cáncer de hígado. Si una empresa como ACHN tiene éxito en su carrera, lo peor que le puede ocurrir al inversor que se atreva con ella es que sea objeto de OPA de exclusión a un precio estupendo (Buy out), como suele pasar prácticamente todas las semanas con alguna farma de éxito. Por ello, y por la influencia de las noticias en la cotización, empresas como ACHN son un coto perfecto para el especulador. Si usted se anima con este tipo de empresas, quizás le convenga echar un vistazo a la abundante información contenida en el hilo Farmas USA antes de enredarse.

ACHN, analizada desde el punto de vista del especulador, ofrece una oportunidad interesante en el momento actual por varias razones. Sus experimentos parece que van razonablemente bien, parece que ha encontrado una resistencia en el entorno de los 7,4 y se registra desde hace semanas un inusual movimiento de manos fuertes según el indicador Konkorde. Desde el punto de vista del análisis técnico profesional no parece que se esté iniciando una tendencia ascendente, por lo que el momento de entrada es ciertamente arriesgado. Indicadores medianemente fiables como el MACD y el momentum cantan una futura evolución al alza, pero respecto a lo poco que sé de análisis técnico me fío más de los soportes, resistencias y figuras que de los indicadores. En este caso sólo encontramos un soporte en esta cota de los 7,4 que no es ni mucho menos tan fiable como pudiera serlo una figura como el doble suelo.

 

ACHN

 

Una vez decidido que entro de nuevo en ACHN (ya entré a 8 en abril y salí a 10.5 en septiembre), me decanto por las opciones como método especulativo. La estrategia elegida es un call spread. Vaya por delante que me estoy iniciando en esto de las opciones y tengo más bien poquita idea, así que no es una operación que recomiende ni mucho menos. Además se trata de un mercado de escasa liquidez lejos de las fechas de vencimiento.

ACHN cotiza actualmente a 7,79 y preveo que pueda llegar a cotizar a 10 en un par de meses como máximo. Necesito una estrategia que sea capaz de darme un beneficio si se produce este evento pero que a la vez limite las pérdidas en caso de no cumplirse. Me centro en los calls que vencen el 16 de Marzo de 2013.

ACHN - opciones Marzo 2013


Comprar un call strike 7.5 sería la estrategia básica del que espera una subida, abonando para ello una prima de mercado de como mínimo 1.60$. Como cada contrato son 100 acciones, sería 1.60x100 = 160$. Pero si no se cumple lo esperado, son 160$ que se pierden.

Con un call spread lo que se hace es comprar el call que está más cerca del precio At The Money (call 7.5), pero a la vez se vende un call que esté Out The Money. En este caso cojo como Out The Money el call strike 10 que además coincide con mi valoración objetivo a futuro. Así el call spread se forma con dos patas, que son el call 7.5 comprado y el call 10 vendido. Por el call vendido podría obtener 0.65 a mercado, luego ingresaría 0.65x10 = 65$.

Así, el call spread me costaría 1.60 - 0.65 = 0.95$. Por cada contrato 0.95x100 = 95$ en lugar de los 160$ que costaría la simple compra del call 7.5. Esta es la ventaja del call spread frente al call simple, que el desembolso es menor. La desventaja es que si ACHN sube de los 10$ me pierdo toda la subida adicional desde ese valor. Están limitadas tanto las pérdidas como las ganancias. Personalmente no preveo que ACHN sufra un arreón muy por encima de los 10$ pronto, su capitalización es de $620 Millones, es una empresa medianita para lo que es el sector.

 Al tratarse de opciones estilo americano que cotizan en mercado, si se llega a los 10$ antes de tiempo podemos valorar el beneficio obtenido y cerrar la posición cuando queramos. Veamos que ocurre con cada valor de la cotización. El máximo beneficio a vencimiento es la diferencia en el precio entre los dos calls menos la prima pagada. Es decir, por cada contrato se ganará como máximo 250 - 95 = 155$. La máxima pérdida es, recordemos, 95$. Se empieza a ganar dinero (break-even) si la cotización a vencimiento sobrepasa los 7.5+0.95 = 8.45. Actualmente cotiza a casi 7.8$, así que no nos encontramos demasiado lejos del break-even.

Si estamos seguros de que ACHN es moderadamente alcista, se trata de una buena estrategia porque la recompensa es un 68% mayor que la pérdida y el punto de break-even está bastante más cerca de la cotización actual (7.79) que de la futura esperada (10).

Si viéramos con el tiempo que ACHN pudiera tener una evolución incluso más alcista y pasar de 10$, montaríamos otro call spread para el tramo 10-12.5, o bien buscaríamos una solución intermedia para obtener un producto acorde a nuestros intereses.

El paso del tiempo AFECTA NEGATIVAMENTE a esta posición, ya que a medida que nos vamos acercando a vencimiento, y si el movimiento del subyacente no va a nuestro favor, la prima pagada por el spread ira perdiendo valor. Pero gran parte del valor se pierde a pocas semanas del vencimiento, así que hasta mediados de febrero podemos estar razonablemente tranquilos porque la cotización de las opciones no perderá mucho aceite.

La estrategia del call spread para valores alcistas tiene su reverso en el put spread para valores que preveamos que van a bajar, de forma sostenida o radical. Por ejemplo, tras la aprobación de un evento típico de las farmas en los que, a pesar de que se emite una noticia buena, muchos venden con ella y la cotización. En el fondo sería una forma más de ponerse corto. Se montaría igual, pero con puts en lugar de calls. Hay que asegurarse de que estamos pagando una prima neta en la operación, pues si la cobramos en lugar de pagarla, es señal de que estamos abriendo una posición que procura beneficio inmediato pero puede hacernos perder más dinero del que ganamos. Les aconsejo que hojeen un buen blog sobre opciones o acudan a libros especializados para conseguir más información (dos enlaces abajo).

Otra farma que podría ser objeto de esta estrategia es Threshold (THLD), empresa mítica asociada al nombre del Maese Enola. Les avisaré si veo oportunidad de ello.

Esperemos que Aquiles tenga los pies ligeros y no encontremos ningún talón débil en el camino.

 

25

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Opciones
  • Opción de compra (call)
  • Call spread
  1. en respuesta a Solrac
    -
    #25
    Socito
    13/02/13 23:28

    Pues ya es un hecho. Sin duda muy muy buena jugada.

  2. en respuesta a Socito
    -
    Top 25
    #24
    13/02/13 18:33

    Pues ACHN ya ha tocado los 10$ en una jornada memorable y más o menos en el tiempo previsto. No preguntéis como ha pasado, esta vez ha sido el análisis técnico...

    El call spread cotiza a 2,50-0,85= 1,65. Es uan rentabilidad del 73% comparada con el 163% máximo teórico el día de expiración del contrato (mediados de marzo). Aquí ya toca sentarse y pensar que hacer.
    Personalmente creo que a ACHN le va a costar abandonar la senda de los 10$ y veo que las calls de marzo están algo baratas, concretamente las call 5 están a... ¡5!, vamos, como si expiraran hoy mismo. No tiene sentido. O el mercado no se cree la subida o hay una ineficiencia de mercado en el precio. Esta supuesta ineficiencia también se regisrta en las calls 7.5, por lo que considero que venderlas ahora sería hacerlo más barato de lo que le corresponde. Por tanto voy a esperarme un poquito confiando en la buena evolución del valor.

    Como ya adelanté, estoy también largo con calls 7,5 simples.

    Saludos.

  3. en respuesta a Socito
    -
    Top 25
    #23
    15/01/13 09:07

    Nada, nada, ¡pasado mañana monto un hedge fund! ja, ja.

    Otro detalle del amigo framus morrigan. Sé que tiene más indicadores de los que te gustan, pero es que framus es framus.

    https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/1081914-farmas-usa?page=2930#respuesta_1634396

  4. en respuesta a Solrac
    -
    #22
    Socito
    14/01/13 23:01

    XDDD ¡Eres un cachondo!

    El sabio eres tú, que hace cuatro días andabas por aquí con el tema de los paneles solares y las gamesas, y ahora te las lidias con las opciones y mercado USA. ¡Un fenómeno!

    Como mantengas esta progresión.....!!!

  5. en respuesta a Socito
    -
    Top 25
    #21
    14/01/13 18:54

    Un sabio, eres un sabio. ;)