Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
3 recomendaciones

Ya se sabe que Barack Obama tendrá un segundo mandato y la bolsa se moverá en el corto plazo para favorecer aquellos sectores que se supone son favoritos de la política de este presidente. También es de esperar que las cotizadas que no se benefician de dichas políticas se vean afectadas. Ateniéndonos al sector energético, que es de lo que intenta ir este blog, me atrevo a pronosticar una subida sostenida en el corto plazo de aquellas empresas y sectores beneficiadas de las política energética de Obama en los últimos cuatro años.

Es de esperar, por ejemplo, que las empresas de energía solar más competitivas suban y que las que promueven las energías más contaminantes como el carbón, como mínimo no suban. Dan Ritter resume bien las causas. Un ETF solar bien diversificado, con preponderancia de empresas norteamericanas y europeas y que no pierda mucho aceite, como a Franciso Llinares le gusta decir, puede ser una buena opción para aquellos que quieran diversificar el riesgo. Personalmente yo he realizado ya mi apuesta en First Solar, mi particular fetiche que además ha logrado cambiar de planteamiento de negocio en pocos meses. No entiendo mucho de análisis técnico, pero me parece que superará ese hermoso triángulo con holgura. Ya dije en su día que los 30 no deberían resistírsele.

 

El negocio renovable en general se espera se vea beneficiado, por lo que también las eólicas implantadas en el país pueden subir. Por ejemplo, Iberdrola, aunque es demasiado grande para absorber una demanda de papel que haga estirarse a la cotización de forma significativa. Otra opción pueden ser Abengoa y Acciona, las empresas españolas que han montado las mayores plantas termosolares en el Oeste americano. Preferiría adquirir las Abengoas de allende el océano, ya que cotizan en tierra yanqui.

Para transportar la electricicad de las inmensas planicies solitarias de Mojave y Wyoming, donde se tienen grandes reservas energéticas inagotables solares y eólicas respectivamente, hay que construir eficaces redes de transporte. El sistema de transporte eléctrico del país puede ser denominado sin sonrojo como de segunda clase, por lo que actores europeos muy reputados pueden ser grandes aliados, ya que lo fueron en un pasado. De nuevo Iberdrola salta a la palestra.

Pensando más en el medio y largo plazo Obama debe ser consciente del problemón energético que sufre Estados Unidos, que importa demasiado petróleo. Bueno, más que importar, el problema real es que consume demasiado petróleo. Por muchas plantas solares que instale, el problema seguirá existiendo si no encuentra una forma fiable de sustituir el motor de combustión por otro de un tipo más limpio y menos dependiente del elixir negro de Oriente Medio. El coche eléctrico puede ser una opción y Tesla su exponente más visible en el mercado americano, aunque no hay que perder de vista que fabrica coches deportivos sobre todo. Habría que buscar una firma de modesta capitalización con amplia proyección en el mercado de automoción. También servirían empresas de fábricas de componentes y baterías eléctricas para automóviles. Igualmente pueden verse beneficiadas empresas americanas que diversifiquen las localizaciones de los pozos petroleros.

 

Sin embargo, el verdadero desafío será implementar medida reales y eficaces de ahorro energético. Estados Unidos es un consumidor voraz de energía con una eficiencia baja, bajísima. Las empresas que desarrollen servicios energéticos eficaces tendrán la oportunidad de despuntar si Obama cae en la cuenta de que, aún más importante que generar energía con el inmenso potencial renovable del país, es necesario sobre todo reducir la demanda energética e incrementar la eficiencia global del sistema. El país es un gran derrochador de energía.

En cuanto a otros tipos de transporte, a Obama le gusta el tren de alta velocidad y creo que surgirán más contratos para conectar ciudades importantes de gran tamaño. Las empresas españolas concurrentes en los recientes concursos del tren Medina-La Meca o San Petersburgo-Moscú  serán las favoritas.

Hasta aquí mis ínfulas de Nostradamus. Cuando vea alguna oportunidad concreta trataré de avisar.

 

Actualizo el post con un hermoso mapa del potencial renovable en Estados Unidos. Ya ni me acordaba que lo había colgado en este mismo blog. http://maps.nrel.gov/re_atlas

Adjunto también un artículo de opinión sobre las posibilidades de una revolución energética en Estados Unidos. ¿Lo permitirá el lobby petrolero esta vez?

  1. en respuesta a Solrac
    #11
    Amparo Sisternes

    Wow, se ve claramente la tendencia alcista, espero que la hayas aprovechado ;) Un saludo.

  2. en respuesta a Amparo Sisternes
    #10
    Solrac

    Desde que publiqué el artículo hasta el premarket de hoy (TSLA presentó beneficios por primera vez en su historia), esta ha sido la evolución de FSLR y TSLA:

    FSLR: +91,01%
    TSLA: +107,11%

    Ambas confirman tendencias secundarias alcistas. Otras empresas solares comentadas en el blog como SPWR y SCTY están teniendo un buen comportamiento.

    1 recomendaciones
  3. en respuesta a Amparo Sisternes
    #9
    Solrac

    Desde que publiqué el artículo hasta hace dos minutos, esta ha sido la evolución de FSLR y TSLA:

    FSLR: +62,97%
    TSLA: +64,87%

    Ambas confirman tendencias secundarias alcistas. Otras empresas solares comentadas en el blog como SPWR y SCTY están teniendo un buen comportamiento.

    1 recomendaciones
  4. en respuesta a Solrac
    #8
    Solrac

    Desde que publiqué el artículo hasta el cierre de ayer, esta ha sido la evolución de FSLR y TSLA:

    FSLR: +52,6%
    TSLA: +24,5%

    Ambas han entrado en tendencias sostenidas alcistas de varios meses.
    Las españolas Abengoa y Acciona no ha tenido tanta suerte debido a las ocurrencias de nuestro ministro. Pero resurgirán al igual que lo hizo First Solar desde los 11$.

  5. en respuesta a Solrac
    #7
    Solrac

    Desde que publiqué el artículo hasta el cierre de ayer, esta ha sido la evolución de FSLR y TSLA:

    FSLR: +19,44%
    TSLA: +11,14%

    FSLR ha llegado prácticamente al nivel de los 30 que puede constituirse en resistencia. Es probable que corrija hasta los 28. Si se va a corto yo cerraría posiciones. La empresa tiene recorrido y fuundamentales para largo y los 50 podrían ser un objetivo para le próximo año.

  6. #6
    Solrac

    Desde que publiqué el artículo hasta el cierre de ayer, esta ha sido la evolución de FSLR y TSLA:

    FSLR: +9,76%
    TSLA: +5,94%

    FSLR ha roto el triángulo con resistencia en 26 y cotiza ya en after market a 28.
    Las españolas Abengoa y Acciona no ha tenido tanta suerte.

    • TSLA

    • FSLR

  7. en respuesta a Solrac
    #5
    Solrac

    Este fallo ayudará bastante a la cotización de las solares americanas y europeas.

    La industria solar de EEUU celebra la condena al antidumping chino.

    Los fabricantes solares asociados en CASM (Coalition for American Solar Manufacturing) se han mostrado muy satisfechos ante el fallo de la Comisión de Comercio Internacional estadounidense (ITC). El ITC acaba de dictaminar que los fabricantes chinos de células solares han dañado a la industria estadounidense al haber introducido sistemas fotovoltaicos en EEUU a precios inferiores a su valor real.
    La industria solar de EEUU celebra la condena al antidumping chino

    “El voto unánime de la ITC confirma lo que ha sido evidente en el mercado durante los últimos dos años: los fabricantes chinos, con el apoyo entusiasta de su gobierno, han tratado de jugar con el sistema de comercio internacional a fin de obtener un monopolio virtual sobre las células y módulos solares en el mercado de los EEUU ”, ha declarado Gordon Brinser, presidente de Solarworld, la empresa que el pasado año inició el proceso antidumping contra los productores chinos. “Hemos visto los resultados de esta campaña, con más de una docena de empresas ya sea cerrando sus fábricas o reduciendo significativamente la producción y el empleo en los Estados Unidos”, añadió.

    El fallo del ITC supone que a partir de ahora los fabricantes chinos deberán pagar aranceles de importación, pero no introduce aranceles retroactivos durante el periodo de investigación, lo que ha sido aplaudido por la coalición CASE (Coalition for Affordable Solar Energy), que se opuso al proceso antidumping. En un comunicado, CASE señala que espera que en el futuro EEUU y China puedan resolver sus diferencias a través del diálogo y la negociación, en vez de mediante “aranceles unilaterales y una guerra comercial”.

    Los fabricantes chinos Suntech, Trina y Yingli han hecho declaraciones en el mismo sentido que CASE.

    http://www.energias-renovables.com/articulo/la-industria-solar-de-eeuu-celebra-la-20121112

  8. en respuesta a Amparo Sisternes
    #4
    Solrac

    Por cierto, conseguir que el 80% de la electricidad venga fuentes limpias en 2035 en Estados Unidos es un objetivo muy pero que muy ambicioso teniendo en cuenta que algunos estados quizás lleguen al 20%-25% en 2020. Se trata de un objetivo que la Unión Europea se fija en forma de hoja de ruta para 2050 nada menos. Europa lucha por conseguir un 20% para 2020 y parece que lo cumplirá.

    El esfuerzo necesario para conseguir el 80% para 2035 es enorme, que no es lo mismo que decir que será caro porque creo que sí puede ser rentable, y tiene implicaciones tremendas. De forma implícita conlleva reducir muchísimo la contribución de carbón, que es la principal fuente eléctrica del país, ¡en 2011 el carbón contribuyó con el 42% nada menos! En segundo lugar las centrales de gas con casi un 25%, nucleares un 20% y las renovables aportaron no más del 10% en total.

    Entendiendo "fuentes limpias" como "nuclear+renovables" (por favor, que nadie piense que estoy de acuerdo con ello, pero es lo que pensarían algunos industriales), partimos de un 30% en 2011. Hay que aumentar dos puntos cada año hasta 2035... La enormidad que supuso el programa Apolo en cuanto a inversiones se quedaría "enano" frente a este inmenso programa de transición eléctrica del país que más electricidad consume en el mundo.

    1 recomendaciones
  9. en respuesta a Amparo Sisternes
    #3
    Solrac

    Gracias Amparo.

    Este artículo menciona posibles alternativas. http://www.foxbusiness.com/news/2012/11/05/alternative-energy-etfs-mixed-ahead-election/

    Sin embargo ya he visto que existen varios fabricantes chinos en algunos de ellos que no se beneficiarán en absoluto de las trabas antidumping del gobierno estadounidense. Por ejemplo es el caso de Guggenheim Solar ETF, antes Claymore/MAC Global Solar Energy Index ETF, cuyo subyacente es el Mac Solar Index http://www.macsolarindex.com/stocks_in_the_index.php

    Los que replican al Clean Edge® Green Energy Index (CELS), como el First Trust NASDAQ Clean Edge Green(ETF)(NASDAQ:QCLN) parecen más diversificados, pero pierden aceite de forma pasmosa. El índice aquí: http://www.cleanedge.com/indexes/cels

    Mi opición favorita y personal es seleccionar a líderes de mercado que ya operen o estén a punto de operar en Estados Unidos y componer una pequeña cesta con ellos.

    Saludos.

    1 recomendaciones
  10. #2
    Amparo Sisternes

    Gracias por la mención, y muy buen artículo!

    Tras la reelección de Obama, pocas cosas van a cambiar en la política llevada a cabo por Obama durante los últimos 4 años. Los 3 objetivos prioritarios para el candidato demócrata son:

  11. Crear empleo

  12. Controlar el déficit

  13. Conseguir una independencia energética
  14. Como tu dices, será un desafío implementar medidas reales y eficaces de ahorro energético que consigan alcanzar los objetivos previstos por Obama de reducir a la mitad las importaciones de petróleo extranjero en 2020 y que el 80% de la electricidad venga fuentes limpias en 2035. Pero lo que no deja duda alguna es que las grandes beneficiadas de esta noticia serán empresas de energía solar y eólica.

    ¿Alguien conoce algún ETF solar diversificado, con preponderancia de empresas norteamericanas y europeas?

    Un saludo.

    1 recomendaciones
  15. #1
    Solrac

    Más información sobre tendencias post-Obama en el blog de Materias Primas de los compañeros Juan José y Amparo.
    https://www.rankia.com/blog/materias-primas/1542432-como-afecta-reeleccion-obama-mercado-commodities

    1 recomendaciones
3 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar