Acceder

Viene del post anterior La mujer del César .... *194*

En la prensa y concretamente en La Vanguardia hoy se habla de la moratoria en alojamientos que pretende el Ajuntament de Barcelona 

L'Hospitalet de Llobregat se ha postulado hoy como destino de las inversiones hoteleras afectadas por la moratoria en la concesión de licencias vigente en Barcelona, propuesta que los hoteleros han acogido con satisfacción.

"Evidentemente, si el sector hotelero y económico quiere instalarse en nuestra ciudad, como siempre hemos hecho y haremos, daremos todas las facilidades para que ellos puedan invertir", ha asegurado la alcaldesa de la ciudad, Nuria Marín, en declaraciones a los medios.

El presidente del Gremio de Hoteleros de Barcelona, Jordi Clos, ha recogido el guante y ha asegurado que L'Hospitalet es una "apuesta segura" porque cuenta con garantías como el éxito de la instalación de la Fira de Barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha una moratoria de un año, ampliable a dos, en la concesión de licencias para hoteles, albergues, apartamentos y cualquier alojamiento turístico, como recogía el programa electoral de Barcelona en Comú.

La cuestión en mi opinión es el alcance de esta frase en concreto:

El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha una moratoria de un año, ampliable a dos, en la concesión de licencias para hoteles, albergues, apartamentos y cualquier alojamiento turístico, como recogía el programa electoral de Barcelona en Comú.

A ver ...en Barcelona a efectos de alojamientos hay un problema, no se percibe por el visitante, pero si en muchos casos por los barrios, los llamados pisos turísticos han crecido de manera exponencial, llegando a un punto de “subarriendos” ilegales, viviendas que si valen para alquilar, pero que no están pensadas para uso turístico, etc., y esto hay que ordenarlo ya mismo, como ciudad y como marca Barcelona, no es conveniente una regulación laxa, porque nos cargaremos la industria turística, esto lo pagará primero Barcelona, luego la Comunidad Autónoma y todo es estado de manera indirecta (y en menor medida), en unos momentos que necesitamos el turismo, que entre todos hemos conseguido que sea una excepción (que antes era norma) tomarse una pizza y una caña en primera línea de mar en la costa brava, costa daurada, en toda la franja mediterránea …  y no te soplen 30 €. Las crisis tienen sus efectos positivos, pocos, pero los tienen, y éste es uno de ellos, poner al sector turístico en su lugar, cobrar por productos y servicios con valor añadido, y no 25€ por una pizza pre-fabricada  y una caña de barril.

Pero parece que la “gran experiencia” de nuestra nueva alcaldesa, está por los grandes titulares, al estilo “muerto el perro, se acabó la rabia”, vale, hay que regular los pisos turísticos, y no solo en temas fiscales, que también, sino en cuanto a salubridad y sobre todo seguridad, pero “cerrar en chiringuito” como pretende la Sra. Colau, supone por ejemplo suspender la licencia (su concesión) al nuevo hotel en la Torre Agbar, una zona que ha pasado de semi-deprimida a ser una las mejores, con unas zonas públicas de una extensión impresionante, jardines, zonas de recreo … una gozada dentro de la ciudad, luego el diseño arquitectónico  gustará más o menos, son opiniones, pero comparar algo, los pisos turísticos, que en algunos casos se comercializan ilegalmente (no todos ni de lejos, hay quien hace las cosas bien), aceptando cualquier tipo de visitante, los del turismo etílico también, con un hotel de 5 estrellas, me parece que es “matar moscas a cañonazos”.

Pero Sra. Colau (que dudo sea lectora de mi humilde blog) ni se preocupe, sus vecinos de l’Hospitalet de Llobregat ya han tomado nota, y ofrecen su ciudad para el turismo, no para cualquier tipo del mismo, sino para el que suele interesar a cualquier partido de gobierno, sea del color que sea. Por cierto Sra. Ada, tal vez sería buena idea que se reunieran  ustedes de nuevo con el Sr. Jaume Collboni, que es del mismo partido que la alcaldesa de l’Hospitalet, Sra. Núria Marín, hagan un trio (en el buen sentido) y dejen de joder a Barcelona su área metropolitana y por extensión a todo el estado con sus avanzadas ideas de “nueva economía. Le recuerdo que en su programa está (como en todos) la creación de empleo, y aun cuando no es competencia municipal, al menos no jodan los puestos que se puedan crear, cuando los proyectos son de cierta calidad, porque es evidente que el apoyo a los emprendedores debe ser lineal, no obstante cuanto hay proyectos tan claros, eso, dejen de tocar lo que no suena.

 

Tal vez me diría de leer mi blog, cosa que no creo (por la modestia del mismo),  que el empresariado hotelero barcelonés, está de acuerdo con la moratoria, pues toma y yo lo estaría si regentase un hotel, moratoria igual a menos competidores. 

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #2
    15/07/15 13:45

    Hace un mes participé en una subasta en el País Vasco y uno de los subasteros de allí se congratuló en voz alta de que por fin habían conseguido echar a gorrazos a Bildu de la diputación foral de Guipúzcoa y también del ayuntamiento de San Sebastian. Me comentó que independientemente de su cercanía o no a ETA, lo peor de ellos era que su pertenencia a la extrema izquierda les llevaba inexorablemente a estar en contra de todo lo que significara "negocio" y que, por tanto, no habían dado ni un solo permiso para la apertura de nuevos negocios en la ciudad.

    Así ya te haces una idea de lo que está por venir...