Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Según cuenta Plutarco en sus "Vidas paralelas", un patricio romano llamado Publio Clodio Pulcro, dueño de una gran fortuna y dotado con el don de la elocuencia, estaba enamorado de Pompeya, la mujer de Julio César. Tal era su enamoramiento, que en cierta oportunidad, durante la fiesta de la Buena Diosa -celebración a la que sólo podían asistir las mujeres- el patricio entró en la casa de César disfrazado de ejecutante de lira, pero fue descubierto, apresado, juzgado y condenado por la doble acusación de engaño y sacrilegio. Como consecuencia de este hecho, César reprobó a Pompeya, a pesar de estar seguro de que ella no había cometido ningún hecho indecoroso y que no le había sido infiel, pero afirmando que no le agradaba el hecho de que su mujer fuera sospechosa de infidelidad, porque no basta que la mujer del César sea honesta; también tiene que parecerlo. La expresión, con el tiempo, comenzó a aplicarse en todo caso en el que alguien es sospechoso de haber cometido alguna ilicitud, aún cuando no hubiera dudas respecto de su inocencia, en la forma "No basta que la mujer del César sea honesta; también tiene que parecerlo".

No basta que la mujer del César sea honesta; también tiene que parecerlo. 

Pues sinceramente no sé si es honesta o no, probablemente lo sea, pero parecerlo, pues más bien no, al menos en mi opinión. Nos llenamos la boca de "castas" de "puertas giratorias", y si se llamasen las cosas por su nombre, lo más apropiado sería llamarlo, chanchullos, amiguismo, enchufismo, prebendas y privilegios varios, lo cual es cierto, cuando algunos de los “nuevos” hablaban de ello, ¿razón? Más que aun santo, que luego se pudiera demostrar en un tribunal, si es que alguien lo planteara ahí (que esta es otra), ya depende, en primer lugar porque la legislación en temas políticos dura, lo que se dice dura pues no, entonces el que aun llegando a un tribunal no fuera sancionado, no significa que sea correcto, es una simple cuestión de la legalidad vigente en dicho momento.

Entonces, si, algunos se llenaron la boca de este tipo de calificativos (casta, puertas giratorias…) pero a que tienen el poder, parece que se les olvida y actúan del mismo modo o parecido. Aquí no se trata de debatir si el Sr. Alemany es la persona idónea para desempeñar el cargo, es posible que si lo sea, carezco de datos para conocer las virtudes del caballero, ahora bien, Barcelona ciudad cuenta aproximadamente con 1.602.000 habitantes (censo de 2014), con lo cual la pregunta que creo debemos hacernos es:

¿No hay entre estos 1,6 millones de personas alguien que tenga un perfil similar, y de ellos alguno que tenga interés en la función pública?

 

Por mera estadística la respuesta parece obvia, pues no, da la impresión que el Sr. Alemany es la única persona que puede desempeñar el cargo de Representante de Relaciones Políticas e Institucionales de Barcelona en Comú, curioso, muy curioso, aunque en su favor hay que decir que el cargo es de confianza, aun así entre 1,6 millones, seguro que hay varios que cumplirían los requisitos, lo de “la confianza” incluido.  

Lamentablemente esto no es una anécdota, como el que dice “llevamos 4 días” con las nuevas formaciones y en Madrid ya tenemos a un sujeto al que le pierden las formas, ya doy por descontado que no es antisemita, ni anti-sionista, que es otra cosa, y estoy también convencido de que está absolutamente alineado con la familia de Marta del Castillo, apoyando a la familia para que de una vez por todas, la malograda chica pueda recibir sepultura como merece ella y cualquier persona, y poder acabar con el suplicio de la familia, que no con pérdida de un ser querido, porque de esto no existe forma de olvidarlo, ahora bien estamos ante otro caso de “la mujer del César…”, el Sr. Zapata será honrado, no lo dudo, sin embargo con este humor de tan mal gusto, no lo parece, en consecuencia no es suficiente que se retracte o que deje el cargo en el ayuntamiento, debe devolver el acta de concejal, así de simple, porque simplemente y valga la redundancia, así se presentó Ahora Madrid en las elecciones, con un cambio radical de estilo, del que parece que se olvidan a la que tienen la poltrona, pues nada la sujetamos durante 4 años.  

Y ya, para recochineo, y al más puro estilo Johan Cruyff, lo de “la mejor defensa es un buen ataque”, que en muchos casos vale para el fútbol (y otros deportes), se “ataca” indicando que los que no desean o les agrada el resultado de las urnas, buscan debajo de las piedras, algo para desacreditarles, y probablemente tienen razón, “la guerra sucia” que se ha desatado últimamente no tiene parangón en nuestra democracia, vale, de acuerdo, no obstante que se busque debajo de las piedras, o en las cloacas de la política, no cambia los hechos, los cuales son lo que son. 

11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a dilbert
    -
    Top 10
    #11
    14/07/15 21:16

    No, no has sido duro, es una forma de hablar ....

    Mira de la misma forma que digo una cosa, te digo la otra, ahora mismo estaba escuchando una entrevista de Josep Cuní a Ada Colau en TV8, y el entrevistador afirmaba (con razón, a mi entender) que a esta Sra. ni los 100 días que se dan siempre, se le han otorgado.

    Puede parecer contradictorio todo lo que digo, es posible, es evidente que soy un tipo bastante raro, probablemente con las ideas muy claras, repito claras, que no es incompatible con "raras" o poco estándar.

  2. en respuesta a W. Petersen
    -
    #10
    14/07/15 19:23

    No pretendia ser duro, mi expresión es un poco así. Bueno, desde los '8 apellidos' ya sabéis como hablamos en el norte.

    De todas formas, creo que esto es sólo el principio. El PP madrileño está fuera de sí, y tiene de su lado a gran parte de los poderes fácticos y prensa, así que el asedio a Podemos va a ser incesante, incluso por las cuestiones más nimias. Y si no me equivoco, pronto empezarán a utilizar al ejercito de enchufados para empezar a crear problemas al ayuntamiento, en el Metro, etc. Pasó algo parecido en Euskadi cuando el PSE desalojó al PNV del gobierno, y éste utilizó todos los organismos que controla, que son muchos, para hacerles la vida imposible. Cuando el PNV recuperó el gobierno no volvió a haber un paro de Metro ni nada similar.

    Todo esto no tiene nada que ver con un chiste de humor negro de hace 4 años que no ofende ni a Irene Villa.

  3. en respuesta a dilbert
    -
    Top 10
    #9
    14/07/15 18:33

    No me seas tan duro, creo que de vez en cuando lees mis post, y sabes como opino, o alguna idea de mi línea (jejeje) .... bien, una cosa no quita la otra, no porque algo lo diga un partido concreto es malo, y si lo dice el otro es bueno, yo parto de la base que las cosas son como son, con independencia de quien las dice o en que momento lo hace, puedo estar equivocado, claro que si, es solo mi forma de pensar, ni mejor ni peor, solo la mía ..... las formas hay que guardarlas y un representante político vive de esto. Si, con independencia de las malas artes de sacar esto, que admito y reitero, el hecho no cambia.

    En mi blog he criticado de todo, a Podemos o sus marcas vinculadas, al PP, al PSOE, a CiU y eso que soy catalanista ¿porque a todos? simplemente porque soy un convencido que las buenas o malas ideas, actitudes, etc., no son activo o pasivo de un partido, son eso, malas ideas o malas actitudes.

    P.D.- Me agrada que participen foreros con pensamiento contrario, un blog de señores "amén" ¿de que sirve?

  4. en respuesta a W. Petersen
    -
    #8
    14/07/15 17:15

    Admites que el origen de todo esto es una campaña de guerra sucia. Admites que los denunciantes no tienen autoridad, pues ellos mismos están enfangados en multitud de casos muchísimo más graves (de los que no dimiten ni con agua hirviendo, por cierto). Pero defiendes que aún y todo, los 'hechos', esto es, unos chistes de humor negro contado hace 4 años, sacados de contexto y sin la menos carga social o política, son motivo para la dimisión de un concejal. Curioso donde se llega a poner la vara de medir. ¿Y echarse un pedo en un pleno? Eso es un 'hecho' también.

  5. en respuesta a dilbert
    -
    Top 10
    #7
    14/07/15 16:34

    ya te indico en el post (creo) que la guerra sucia está, pero ello en mi opinión no cambia los hechos, ni siquiera los cambia cuando una persona, que como bien dices lo de "autoridad moral" para denunciar es debatible, siguen siendo los mismos.

  6. #6
    14/07/15 16:21

    Bah, tontadas para desprestigiar a los partidos nuevos. Primero, nepotismo no es eso. No es colocar en un puesto de asesor de confianza a alguien que realmente te ha hecho de asesor de confianza, y que perderá su puesto en cuanto lo pierdas tú. Nepotismo es aprovechar los contactos para colocar la parentela por ahí. Por ejemplo el Tribunal de Cuentas, que lo han llenado de familiares con plaza fija que estarán ahí hasta su jubilación.

    En cuanto a Zapata, lo que estás haciendo es ni más ni menos que justificar la guerra sucia que se ha desatado en Madrid. Los mismos que tienen a cientos de imputados por todo el país con causas gravísimas, la misma presidenta cuyos colaboradores próximos están todos imputados, que se dio a la fuga de la policía, y que se volvió a presentar aún y todo a las elecciones y las ganó, tienen el rostro de hormigón armado de pedir la dimisión de un político por un chiste negro de hace cuatro años. Por favor! Me dan ganas de votarle la próxima vez sólo para reventar la ola de moralina unidireccional e hipócrita.

  7. en respuesta a julema
    -
    Top 10
    #5
    13/07/15 15:59

    E insisto, no pongo en cuestión la valía del Sr. Alemany, imagino que es como la mili (lo que tenemos 50 años, hicimos el servicio militar), y en la cartilla de licenciatura del servicio, hay un texto muy curioso, resulta que se evaluaba al ciudadano, una vez cumplida su obligación con la defensa del estado, indicando:

    Valor: Se le supone

    Como no hubo nunca motivos (afortunadamente) de demostrar el valor, pues eso, "se le supone"

    En el caso del Sr. Alemany, yo le doy exactamente el mismo beneficio, el de la duda, pero vamos entre 1.602.000 habitantes, creo que habrá más personas con igual valía para el puesto, con lo cual, eso de "la mujer del César ..."

  8. en respuesta a W. Petersen
    -
    #4
    13/07/15 15:37

    Completamente de acuerdo contigo cuando dices que se les llenaba la boca con la casta, las puertas giratorias y el nepotismo que se gastaba (la casta valga la redundancia) y ahora resulta que lo de ellos no tiene nada que ver y sino fijate lo que decía la Sra. Colau hace unos días: Ada Colau niega nepotismo por el contrato de su pareja

    Adrià Alemany “se ha dejado la piel para impulsar Barcelona en Comú; es alguien brillante, que aporta muchísimo”. Colau recuerda que su pareja, Adrià Alemany, fue cofundador de la formación política y que ahora las tareas que desarrollará requieren “dedicación exclusiva”. Fruto de la victoria electoral, Barcelona en Comú ha visto aumentar mucho sus responsabilidades y tareas. “La coordinadora de la organización (no yo) ha decidido ofrecerle (a él y a otras personas) un trabajo remunerado, no en el Ayuntamiento” y como “las tareas que viene desempeñando Adrià requieren dedicación exclusiva, por ello BComú le ha propuesto pasar a trabajar de forma remunerada”. Alemany ejercerá como jefe de Relaciones Institucionales del partido, que entre otras cosas se encarga de las negociaciones con la oposición. La débil mayoría de BComú (11 concejales sobre 41) y sus constantes necesidades de pactar con otros grupos otorgan al cargo de Alemany una gran importancia. Colau considera que las acusaciones de nepotismo son difamaciones muy cansinas” e “intolerables”.
    El compañero de Colau no es el único familiar de altos cargos municipales que ha sido contratado. La pareja del primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, también ha entrado a trabajar, en este caso sí en el Ayuntamiento, como asesora en materia de vivienda. Vanesa Valiño es directora del Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y experta en asuntos de emergencia habitacional y de vivienda. Colau, antes de ser alcaldesa, también trabajaba en esta institución. Barcelona en Comú asegura que tanto el partido como el Ayuntamiento contratarán a las personas que sean necesarias para desempeñar su programa sin discriminarlas por razones de parentesco. Aseguran que estas personas estarán sujetas al código ético de la formación, que limita los sueldos a 2.200 euros. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/06/28/catalunya/1435515605_351589.html Curioso :D ahora el nepotismo se llama no discriminzación por razones de parentesco. ¿Quién nos lo iba a decir? qué los que tanto hablaban de todo y por todo ahora no admiten que se hable de ellos de nada y por nada.
  9. en respuesta a W. Petersen
    -
    #3
    13/07/15 14:33

    Todavía no me he encontrado con los partidos nuevos.
    Si son diferentes ha de ser en la manera de proceder, porque si funcionan como los "tradicionales" la novedad se acaba en menos de una legislatura.
    Se supone que los integrantes de estas listas han sido votados previamente y que tienen algún sistema de revocación, pero si lo utilizan será por lo que hizo despues, no por lo que hizo antes.

    Los partidos tradicionales tienen una cierta tendencia a ser cortesanos del lider, a menudo designado, y con nombramientos de arriba abajo y a veces votan para dar el visto bueno... pero el que se mueve no sale en la foto.
    Que no sea facil "largar" a alguien son reminiscencias de lo que debería ser; que el partido o el presidente no puedan con los electos. Pero lo que vemos es que es que siempre se limitan a obedecer al que manda estén de acuerdo o no.
    Dado que los electos son representantes de la comunidad (toda la comunidad) deberían poder ser revocados en cualquier momento... pero por la comunidad.

  10. en respuesta a alpibardos
    -
    Top 10
    #2
    13/07/15 13:37

    El problema es que votamos listas cerradas, y ni siquiera el partido o agrupación lo puede quitar, porque tanto las actas de diputados o de concejal, son del electo, con lo cual el partido puede presionar, poco más, de hecho últimamente hemos visto lo que les ha costado a los andaluces que dejen sus actas los Sres. Griñan y Chavez ..... Si un electo se "enroca" no hay nada que hacer, solo se le podrá sacar en las próximas elecciones o bajo sentencia judicial por inhabilitación ....

    Los problemas que tienen todos los partidos cuando quieren "largar" a alguien .... pero a menudo se lo buscan ellos solos, incluyendo de nuevo en sus listas a "personajes" investigados, que luego resulta que les abren juicio oral, y no hay manera de que renuncien.

  11. #1
    13/07/15 13:15

    Desconociendo la realidad y la mayor parte de las noticias supongo que hay un punto de diferencia: Quien lo puso en la lista.
    Votas a un partido y el partido pone a este representante y podía poner a otro.
    Votas al representante siendo como era. Habría que quitarlo si no cumple...
    Pero lo tendrá que quitar quien lo puso y no sería correcto que un dedo quite al que ha sido votado y ponga a uno que ha tenido menos votos o no ha sido votado. Supongo que quienes le han votado tendrán mecanismos para cambiarle... pero supongo que la alegación sería por no cumplir.