Acceder

¿Podemos y queremos? ¿Ni Podemos ni queremos? - Ajuntament de Barcelona *207*

 

Hace días que estoy con “la mosca detrás de la oreja”, en relación a la actuación del equipo de gobierno del Ajuntament de Barcelona, ya nos mosquea a algunos que en una ciudad de 1.650.000 habitantes no se pueda encontrar a una persona igual de válida para ciertos asuntos, que el compañero sentimental de la Sra. Colau, en fin esto ya lo comenté aquí La mujer del César .... *194* , pues nada, otra para redondear "las presuntas tonterías". 

 

 

 

 

 

 

 

 

Veamos este artículo de opinión. Publicado hoy en La Vanguardia, edición impresa, página 24

OPINION

Un mal negocio

La nueva política del gobierno municipal de Barcelona en materia de turismo empieza a tener sus primeras consecuencias negativas para el conjunto de la ciudad. Los inversores del proyecto de transformación del edificio del Deutsche Bank en un hotel de lujo, en una de las esquinas más preciadas de la capital (Diagonal-paseo de Gràcia), se han visto obligados a descartar esta opción ante la obsesiva oposición del Ayuntamiento a todo lo que huela a sector turístico o que atraiga a visitantes de alto poder adquisitivo.

La operación hotelera que el grupo KKH intentaba realizar conllevaba unos beneficios sociales que iban más allá del propio interés particular de los inversores y que seguía en el modelo de colaboración público-privada sobre el que Barcelona ha creado escuela. Así, dos entidades de la ciudad, como los Lluïsos de Gràcia y la Fundació Pere Tarrés, propietaria de los antiguos talleres Masriera, han visto cómo el bloqueo municipal al hotel del Deutsche Bank ha dado al traste con la inyección millonaria que iban a recibir gracias a la operación urbanística abortada.

Ahora, el gobierno que lidera la alcaldesa Ada Colau ha prometido buscar fórmulas para resolver el futuro de estas entidades, que sin ese dinero procedente de ladenostada inversión turística deberán replantearse sus proyectos sociales y culturales. Pero lo que más incomprensible resulta de la decisión municipal de impedir el mencionado hotel es que el Ayuntamiento no evitará que el lujo se instale en el edificio, ya que los inversores han cambiado su plan hotelero por el de transformar el inmueble en pisos de alto standing. Es decir, habrá lujo de todas formas, pero con la diferencia de que aportará muchos menos beneficios para la ciudad porque se habrán esfumado los 500 empleos directos que el hotel iba a crear y se habrán volatilizado los 195 millones de euros de inversión prevista.

Nada más acceder al poder, el gobierno municipal tomó la decisión de decretar una moratoria de un año sobre la apertura de nuevos equipamientos hoteleros, y tres meses después todavía no se ha abierto el debate del modelo que se pretende implantar. En este sentido, será interesante conocer los motivos políticos de esta animadversión, más allá del aparente resentimiento, hacia el sector turístico, que supone el 15% del PIB de Barcelona. No hay que olvidar que el Consistorio ha gozado de una buena salud económica durante la crisis gracias, en parte, a esos ingresos de la industria del turismo que han servido, a su vez, para dedicar recursos a iniciativas sociales y redistributivas de esa riqueza. 

Ya comenté en el post 195 de 14 de julio de 2015, que esto me parecía una solemne barbaridad, lo observemos desde cualquier óptica política, sea ésta de derechas, de izquierdas, de centro …. Cualquier iniciativa en genérico que suponga entrada de recursos en una ciudad difícilmente va a contar con la oposición de nadie, salvo a los interesados directos que puedan observar que su negocio tendrá una competencia no deseada, o mayor de la que tenía.

Antes dije “en genérico”, porque cosa distinta van a ser las formas, la reglamentación, etc., en lo cual sí que existirá debate.

En 2013, Barcelona era una de las 10 ciudades más visitadas del mundo, no sé si ahora es la sexta, la séptima o la tercera, y me da lo mismo, el mero hecho de ser una ciudad de relevancia mundial ya me vale, esto no es “la liga de las estrellas” y ser primero o quinto es bastante irrelevante, al margen de la curiosidad estadística.

La marca “Barcelona” nos hace un favor a todos, primeros a la propia Barcelona, obviamente a Catalunya, no todos los visitantes de la ciudad, llegan y se van, hay otros que siguen y “aprovechan” para hacer turismo en otras ciudades o pueblos cercanos, y por simple extensión “la marca” ayuda a toda España, si va gente a Barcelona “alguna cosa cae” en el resto de España, por ejemplo si es un crucero que amarra en el puerto, la probabilidad que en el paquete turístico entre Palma de Mallorca existe, y si han llegado en avión al aeropuerto Adolfo Suárez – Barajas, para ir luego a Barcelona, que se consuma en Madrid, no es precisamente algo baladí. Puede que sea “indirecto”, o no muy relevante, pero no equivale a cero ni de lejos.

Otro hecho,  y aquí sí que coincido con la Sra. Ada Colau, es que el tema de los “pisos o apartamentos turísticos” necesita un “restore” importante, lo que no es posible, es que cualquier propietario pueda alquilar su vivienda, habitaciones en ella u otra vivienda que tenga en propiedad, como si de un hotel se tratara, sin garantías de ningún tipo, para empezar de seguridad, siguiendo con las molestias a los vecinos de la comunidad o a todo el vecindario, obviamente sin regular, controlar que de alguna forma es un negocio, y por tanto sujeto a sus impuestos. Vale, de acuerdo “hay que meter mano ahí, en serio, y para ya mismo”, sobre lo cual vamos a coincidir muchos, empezando por la oposición política en el propio consistorio.

Ahora bien, meter a todo en el mismo saco, me parece una solemne tontería, hay varios tipos de turismo, todo respetable, pero que la regulación no puede ser la misma, o como poco su tratamiento, no es lo mismo que a través de una compañía aérea low cost, se nos presenten 400 turistas, cuyo objetivo es ir de fiesta a Barcelona, aprovechando que las bebidas alcohólicas y los locales de ocio, son más baratas que en sus países de origen, que autorizar un hotel de 5 estrellas en la antigua sede del Deustche Bank, o la Torres Agbar. Todo es turismo y no se trata de decir esto sí, pero aquello otro no, hay formas de regular, moderar, ajustar …. Para tener cabida ambos tipos de turismo, no tal como viene ahora, sino como antes indiqué “regulando, moderando y ajustando”.

Por lo que parece, la Sra. Colau y su equipo, han optado o es la impresión que dan de aquello de

Muerto el perro, se acabó la rabia

Lo cual en mi opinión, al igual que la noticia que ilustra el post, estamos ante una solemne barbaridad, y no pretendo indicar que cualquier edificio que lo solicite pueda convertirse en un hotel, para ello existen las normativas urbanísticas, sin embargo como criterio general, decretar una moratoria en el negocio turístico, sin considerar ninguna otra variable, es eso, una tontería del tipo del título

Podemos y queremos o Ni Podemos ni queremos 

12
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a W. Petersen
    -
    Top 100
    #17
    08/10/15 01:32

    Todavía con la señora Colau podemos alegar inexperiencia. Pero con los administrativos estatales de Costa Rica que han permanecido por décadas, Las obras pésimas ya son necedad.

  2. en respuesta a W. Petersen
    -
    Top 25
    #16
    08/10/15 00:23

    Sí, lo estuvimos comentando en la quedada, en Madrid hace años que ya se ha reducido significativamente las lucecitas navideñas, por ecología, y por ser horteras... y si las quieren los comerciantes pues que las paguen ellos, que para eso son ellos lso que ganan el dinero a costa de las lucecitas que hasta ahora pagábamos todos los ciudadanos.

    No sufras por las luces, sufre por esa vergüenza de estación que el domingo seguía asi, y lleva DÉCADAS. ;-)

  3. en respuesta a berebere
    -
  4. en respuesta a juan_palomo
    -
    Top 10
    #14
    07/10/15 23:45

    Pues mira que esta nueva "ocurrencia" es como "per fer s'ho mirar" .... espero que alguien ponga un poco de cerebro en todo esto, algunos (creo que muchos) en navidad venimos a Barcelona de compras, vale, vale, los de Girona somos más agarrados que el resto, pero tenemos que gastar algo ahí, no nos queda más remedio (jejeje) ..... y van a Barcelona gentes de toda España y todo el mundo ..... no sé como se iba a entender que no luces en navidad !!!!!!

    http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20151001/54436950643/rebelion-comerciantes-barcelona-luces-navidad.html

  5. en respuesta a Comstar
    -
    Top 10
    #13
    07/10/15 23:41

    A mi me parece que la señora Colau, anda sobrada de voluntarismo y ganas de hacer cosas bien, no dudo de tal "buena voluntad", pero me temo que algunas de sus decisiones políticas, hay que calificarlas de ocurrencias !!!! ver esta otra .... http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20151001/54436950643/rebelion-comerciantes-barcelona-luces-navidad.html

    A ver compañero bloguero, es evidente que "un apagón" de este tipo supone un ahorro, y "el ahorro es una virtud", lo que no sé es si tal ahorro, no va a suponer unos costes superiores al mismo !!!!!! Bueno si lo sé .... esto es otra "ocurrencia" ......

  6. #12
    07/10/15 15:43

    Lo mejor del artículo de opinión es lo de "el modelo de colaboración público-privada sobre el que Barcelona ha creado escuela". Supongo que se refiere a las escuelas de negocio que han visto el chollo para predicar el nuevo modelo en que las sociedades privadas se lucran de lo público sin añadir valor y sin correr riesgos. Ejemplos como la gestión del agua, la sanidad, la enseñanza ....

    Hay iniciativas que suponen entradas de ingresos en una ciudad y a la vez un perjuicio para una buena parte de sus habitantes. El turismo mal gestionado es, sin duda , una de ellas.

  7. en respuesta a ronchas
    -
    Top 25
    #6
    06/10/15 22:34

    La ordenación del trasporte terrestre está trasferido a las comunidades autónomas, pero vamos da igual si es una competencia del Muy Honorable o del Alcalde, no es un problema que se ha generado ahora.... es desde hace décadas, algo endémico de Barcelona, de las muchas veces que he ido nunca me ha impresionado sus estaciones, y lo que hay al lado de Sants como se puede ver en las fotos es de vergüenza.
    Vi cartelitos de la Generalidad, en concreto recuerdo que del Departamento de Territorio y Sostenibilidad.

    Ya en el 2008 y en el Plan de Transportes de Viajeros de Cataluña 2008-2012 (PTVC) se decía esto por parte de la Comunidad:

    •Estación de autobuses de Sants: remodelación de la estación existente, que está bastante degradada, e incremento de la capacidad.

    no he encontrado el pdf en castellano (en fin): http://bit.ly/1LwuTqv

    http://territori.gencat.cat/es/01_departament/04_actuacions_i_obres/01_actuacions_de_territori_i_mobilitat/transport_public/autobusos/estacions_de_busos/

    Los del Más3% tiempo tuvieron, pero les ha dad igual, su gente no se lo iba a recriminar, lo importante era "lo otro":
    http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/notapremsavw/2287/ca/acords-govern-aprova-pla-transports-viatgers-2008-2012-per-millorar-transport-public-interurba.do

    Desde que se entregaron las competencias tiempo han tenido, mirad bien las fotos que hice el domingo: gente sentada en el suelo y en las escaleras, urinarios de plástico, sin sala de espera, sin seguridad, taquillas en barracones....

    Eso los que viven en Barcelona no lo ven, no usan la "estación", pero los turistas se supone que sí (los pobres, los que van a hoteles lujosos como del que habláis seguro que no)

  8. en respuesta a ronchas
    -
    Top 10
    #5
    06/10/15 21:10

    Pero si creo que hay que "ordenar" las condiciones para el uso turístico, entiendo que no vale todo .... y esto de "si vale" está ocurriendo en algunos pisos de Barcelona, al margen de la "insolidaridad fiscal" de unos cuantos.-

  9. en respuesta a berebere
    -
    Top 10
    #4
    06/10/15 20:58

    De acuerdo con lo de Sants (y otras) .... pero en lo que refiere a hoteles, lo que no tiene en mi opinión lógica alguna es que, estando todos por la labor de ordenar un poco todo esto de los "apartamentos turísticos", que te aseguro que es un cachondeo, se están alquilando pisos que no reúnen las condiciones, y además algunos propietarios son muy insolidarios fiscalmente (por no llamarlo de otro modo), y a la vez insolidarios con el descanso vecinal, importándoles tres pitos que perfil de turista ocupe el piso mientas pague y pague bien, que meter en el mismo saco a toda la industria turística, sin considerar que hay diferencias muy relevantes.

  10. en respuesta a berebere
    -
    #3
    06/10/15 19:42

    He de reconocer que no se exactamente quien tiene las competencias de "estaciones" pero si que puedo asegurar que las obras de la estaciones de tren por ejemplo las hace ADIF (o eso o algún gracioso se dedica a poner letreros de ADIF en las estaciones que están en obras -mejor dicho las cuatro chapuzas que hacen-

    Las de FGC si que se encarga la Generalitat y suelen estar en condiciones.

    Las estaciones de autobuses en general a ver quien nos puede aclarar exactamente a quien corresponden pero en general suelen ser bastante cutres en todas partes.

    Sobre lo de los pisos turísticos no estoy de acuerdo. Lo que debería prohibirse totalmente es en las zonas "aún limpias" del problema. En las otras ya no se puede vivir directamente por lo cual impedir a un propietario el uso turístico es tanto como decirle que su piso se lo puede comer con patatas. No lo veo justo.
    Sobre lo del hotel totalmente de acuerdo. Además está en la ubicación perfecta para ese fin.

    Por cierto alguien que viva por la zona de BCN conoce a alguien que trabaje en un hotel y no sea de fuera?

  11. en respuesta a berebere
    -
    Top 100
    #2
    06/10/15 17:36

    No te preocupes, en Costa Rica los funcionarios administrativos del gobierno también están esforzándose por tratar de ver cómo se puede hacer las cosas peor. Es como un niño con rabieta al que le dices "así se hace bien" y lo hace mal por rebeldía. O es como el perro con rabieta que sabe que te enoja que orine en los muebles y lo hace para demostrar que es el macho alfa.

  12. Top 25
    #1
    05/10/15 23:50

    ¿Nueva política?

    Por no construir nuevos hoteles no creo que los turistas que vienen hablen mal de Barcelona, cosa que s´ñi han hecho muchos turistas que viniendo a Madrid se encontraron con "cosas" raras pro culpa de la nefasta alcaldesa heredera y no votada que nos impusieron por aquí.

    Pero vamos, Barcelona, la Barcelona del siglo XXI tiene "sus parte tercermundista", sí, esa parte gore que hace que si yo fuera un turista extranjero me llevaría las manos a la cabeza: la "presunta estación de autobuses de Sants". Y digo presunta porque no creo que se peuda considerar ni estación:
    - barracones como taquillas
    - meaderos portátiles y mugrientos
    - maravillosos asientos sobre el suelo
    - aire acondicionado gratis
    - muchos chorizos pro metro cuadrado

    Lo más moderno que vi el domingo fue un panel luminoso con letras en rojo... xD1 qué cosa más cutre! Y se supone que ahí se reciben y se despachan a turistas extranjeros: Milán, Bolonia, Huesca [;-)]....

    Las competencias en "estaciones" las tiene las comunidades autónomas y las de naves ganaderas también fueron transferidas hace décadas, de ahí la confusión, y los Muy Honorables no han sido capaces de hacer nada mejor que "eso" en la capital del Imperio. Pues que sepan los del Más3% que la estación de Lérida es mucho más digna que esa de Barcelona (ya sé que hay otras como la del Norte, pero tampoco está para tirar cohetes).

    Venga, que un par de imágenes valen más que mil palabras....