¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Doing Simple - Fundamental & Macro Analysis

Situación de Mercado - Resumen semana 22-26 de octubre

 

La semana del 22 al 26 de octubre ha resultado de gran intensidad en cuanto a noticias y movimientos que pasamos a desgranar:

China:

Empezamos la semana con buenas noticias desde China, ya que durante el fin de semana anunciaron una reducción de los impuestos tanto a empresas como ciudadanos, lo que se traduce en que dichos actores disponen de mayor liquidez para consumir. Adicionalmente, anunciaron una reducción de la tasa de reserva de los bancos lo que les permite prestar mayor cantidad fomentando la inversión y por tanto frenar la desaceleración de la economía China.

Europa:

El foco está centrado en la inestabilidad que genera la política italiana y el pulso que le está lanzando a Bruselas, al presentar unos presupuestos con un déficit que Bruselas les ha rechazado a principios de semana, dándoles un plazo de 3 semanas para que los reformulen acorde a las normas comunitarias de estabilidad presupuestaria. Ello generó que el tipo a 10 años italiano escalase hasta un 3,64% entresemana cerrando al 3,43%. Posteriormente se supo que S&P le mantuvo el rating en BBB pero rebajó la perspectiva a negativa a cierre de semana.

La situación de Italia afecta claramente a la banca española al ser tenedores de grandes cantidades de bonos, así como la incertidumbre generada por una sentencia del Tribunal Supremo ante un posible impacto en la cuenta de resultados si finalmente tuviesen que hacer frente al pago del impuesto hipotecario, que se ha cifrado por encima de los 4.000M€ y cuya resolución final se dictará el 5 de noviembre.

En la rueda de prensa que mantuvo Draghi anunció que no realizaría cambios en la política monetaria marcada y se mantendrá la ruta de seguimiento de la inflación. No obstante, sí destacó la constatación de una cierta debilidad en la situación económica actual, lo que unido a ciertos datos macro publicados en Europa por debajo de lo esperado como el PMI europeo y en especial el alemán generó algunas inquietudes.

 

USA:

Uno de los aspectos catalizadores de los grandes movimientos del mercado de la semana han sido los resultados empresariales de empresas americanas.

Por el lado positivo podemos destacar los resultados de Intel, Microsoft y Tesla que mostraron ingresos por encima de lo esperado. No obstante, AMD y Texas Instruments, líderes del sector de semiconductores, mostraron unos resultados decepcionantes en ingresos y especialmente en proyecciones para el siguiente trimestre. Igual que sucedió con Alphabet (matriz de Google) y Amazon, que aun presentando un alto crecimiento en ingresos fueron por debajo de lo esperado y avanzó una campaña de Navidad con crecimientos inferiores a años anteriores.

Todo ello hizo saltar las alarmas de si nos podríamos encontrar en el pico de maduración del ciclo económico y la guerra comercial está acentuando el enfriamiento, lo que se tradujo en ventas agresivas en cierre del jueves y siguió durante la sesión del viernes.

El viernes se publicó el dato de PIB en USA y al resultar mejor de lo esperado el mercado intentó retomar una recuperación para neutralizar las pérdidas, pero solo sirvió para detener las ventas manteniéndose en niveles de mínimos semanales.

No pocos analistas se están cuestionando los altos niveles alcanzados en los índices USA en caso de que no se mantenga un alto crecimiento en ingresos. Un crecimiento que se antoja complicado ante el incremento de los costes de financiación, por la subida de tipos y que refleja el t-note 10 años, arduamente criticado por D. Trump ante la FED. El incremento de costes se ha dejado notar especialmente en las empresas locales de USA, que ven como se les cierra la posibilidad de obtener financiación a costes razonables, y así lo ha reflejado el índice de dichas compañías, el Rusell 2000 que ha caído fuertemente durante el mes de Octubre al pasar el T-Note 10y del 3%.

https://tvc-invdn-com.akamaized.net/data/tvc_eb5eaaf5ce21cda3dbb66b44775d151a.png

Fuente: Investing

Destacar que, si bien los tipos de interés tienen tendencia alcista durante los últimos tiempos por la inflación, estamos apreciando recortes que se deben principalmente a la captura de rentabilidad de capital. Capital que sale del riesgo de los mercados de renta variable y se va a la seguridad de los bonos, como así ha reflejado también el Bund alemán u otros activos defensivos como el oro, claro síntoma de que la prudencia e incertidumbre se han instalado entre los inversores.

Ante todos los acontecimientos sucedidos nos encontramos, en el aspecto técnico, que los índices de referencia USA, tanto S&P 500 como Nasdaq, han perforado soportes importantes como la media de 200, en cierre semanal. Durante la misma, intentó pullbacks que se saldaron con ventas muy agresivas, por lo que a corto plazo se vislumbran unas sesiones próximas complicadas donde la precaución será la tónica dominante.

Un indicador claro que refleja perfectamente el comportamiento y sentimiento actual del mercado es el VIX que tras mostrar un incremento de volatilidad intenso el día 11 de Octubre se redujo, pero esta semana es donde ha consolidado niveles elevados, por encima de 24, mostrando la gran intranquilidad de los inversores y el peligro de que las caídas perduren.

Fuente: Investing.com

 

Conclusiones:

Por ahora la dialéctica en la guerra comercial entre USA y China ha quedado en segundo plano y los mercados se han centrado en los efectos que está teniendo en los resultados presentes de las compañías y especialmente proyecciones futuras.

Estaremos pendientes de los políticos italianos y los mensajes que lancen sobre los presupuestos y el déficit proyectado, ya que pueden empeorar el spread de la deuda italiana con Alemania poniéndose en niveles peligrosos tras la rebaja de perspectiva por S&P a negativa.

Dada la situación actual, una cita que debemos tener marcada por su relevancia en el calendario es la presentación de resultados de Apple el 1 de noviembre, donde los inversores analizarán con lupa: las unidades vendidas, ingresos por servicios cloud y muy especialmente proyecciones futuras, todo ello impactará de forma muy notable en los índices USA.

Por el lado positivo podemos destacar 2 aspectos en los que depositan los inversores la posibilidad de una recuperación de niveles y rebote, el primero es la sobreventa que se ha alcanzado, el segundo y más importante son las recompras de acciones propias que las empresas USA realizan en mercado abierto y dan soporte al mercado, que una vez han presentado resultados pueden reanudar tras un periodo de black out.

 

Iván F. Toril

Autor del blog

  • Iván F. Toril

    @ivanftoril Gran apasionado de los Mercados de Capital Máster en Bolsa y Mercados Financieros (IEB) 2019 Level II CFA Candidate Ingeniero de Telecomunicaciones

Envía tu consulta

Últimos comentarios

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar