¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Doing Simple - Fundamental & Macro Analysis

Situación de Mercado - Resumen semana 26-30 de noviembre

Finalmente, los principales índices bursátiles logran alzas semanales espoleados por la esperanza de avances en las negociaciones comerciales entre USA-China durante la cumbre del G-20 y las declaraciones dovish de Powell, presidente de la FED. Todo ello a pesar de haberse conocido datos macro que apuntan a la madurez del ciclo económico.

Datos macro:

Durante la semana han sido publicado datos mixtos si bien con un sesgo negativo en promedio. Uno de los más positivos vino de la mano de Adobe Analytics, que indicó que las ventas en el Black Friday fueron un éxito alcanzando los 6.220M$ en ventas, un 23% más respecto 2017 y las del Cyber Monday que se esperaban con subida del 18% respecto el año anterior, tal y como publicó la CNBC (*1).

El petróleo de referencia en USA, el WTI, ha conseguido estabilizar su caída en el soporte psicológico de 50$, primero ante las noticias aparecidas del posible acuerdo de recorte de producción en el que probablemente participe Rusia, y segundo por la inestabilidad geopolítica entre Rusia y Ucrania.

En el lado positivo, hemos conocido el dato de ventas minoristas en Japón que ha sido especialmente positivo con un incremento del 3,5%. En la zona euro la inflación se ha situado en el 2%, inferior al 2,1% esperado e inferior al 2,2% previo, lo que da margen al BCE para que no tenga prisa en subir tipos. No obstante, relajar la presión sobre subidas de tipos es un lastre para el sector bancario que necesita de incrementos de tipos para mejorar sus márgenes.

En USA hemos sabido que el gasto de los consumidores en bienes y servicios se ha incrementado un 0,6% desde el 0,2% anterior cuando el esperado era de 0,4%. Además, el PMI de Chicago ha subido hasta 66,4 mostrando un gran dinamismo.

En el lado negativo, Alemania muestra un IFO con un ligero descenso hasta 102 y unas ventas minoristas mensuales con decremento del -0,3% cuando se esperaba un crecimiento del 0,4%.

Desde el otro lado del Atlántico llegan malas noticias del sector constructor, donde hemos conocido que el índice de precios de la vivienda (Cas-Shiller) se ha situado en el 5,1% lo que representa el nivel más bajo desde diciembre de 2016. En combinación con el anterior, hemos sabido que las ventas de viviendas nuevas han caído un -8,9% cuando la previsión era un crecimiento del 3,7%. En la siguiente gráfica se puede apreciar como la tendencia del sector inmobiliario es negativa en promedio durante todo el ejercicio 2018, un sector altamente sensible a las subidas de tipos que se han llevado a cabo en USA por parte de la FED.

Fuente: US Department of Commerce

Asimismo en USA, y a pesar de haberse publicado un crecimiento del PIB trimestral del 3,5%, este resulta inferior al esperado que era del 3,6% mostrando una cierta relajación en la velocidad del crecimiento del PIB.

Guerra Comercial:

Durante la semana, los operadores estuvieron muy pendientes de las declaraciones que iban lanzando tanto las autoridades chinas como las estadounidenses, para ver si daban pistas de qué iba a suceder en la reunión que iban a mantener los presidentes de ambos países en la cumbre del G20 celebrada en Argentina del 30 de noviembre al 1 de diciembre. Al conocerse la buena predisposición de cara a negociar, los mercados de riesgo fueron tomando altura, especialmente cuando se filtró la posibilidad de no seguir escalando el conflicto, y es que no olvidemos que en enero entrarían en vigor tasas arancelarias del 25% en USA para todos los productos chinos que están actualmente grabados al 10%.

Finalmente, en la reunión mantenida el sábado los presidentes D. Trump y Xi Jinping han consensuado cesar en la escalada de hostilidades, tal y como especulaban los mercados. Concretamente han acordado intentar llegar a un acuerdo en el plazo de 90 días, periodo en el cual USA no subirá los aranceles del 10% al 25%, tal y como estaba previsto para enero, y como contrapartida China importará productos agrícolas estadounidenses, que como ya indicamos en el informe de la semana pasada, estaba generando grandes pérdidas a los agricultores estadounidenses. En definitiva, una noticia muy positiva y deseada por los mercados que necesitaban noticias que apuntasen hacia una normalidad en los intercambios comerciales entre las dos potencias mundiales (2*).

Fuente: REUTERS/Kevin Lamarque

Adicionalmente al conflicto USA-China, el mercado europeo sufrió por la aparición de noticias que indicaban que todo el sector automovilístico iba a ser grabado por la administración Trump con un arancel del 25%. Nada más conocerse la noticia, arrastró especialmente al sector de automoción, así como a toda la industria relacionada. En consecuencia, el DAX al estar compuesto por un gran número de firmas del sector, sufrió gran volatilidad y un comportamiento relativo negativo respecto a otras plazas que sí pudieron disfrutar del rebote que se dio durante la semana.

Comparecencia Powell FED:

Donald Trump ha lanzado una guerra comercial contra múltiples países para mejorar su balanza comercial sin que se resienta el crecimiento de su economía, o al menos eso es lo que considera, que los beneficios a futuro compensarán una pequeña ralentización en el crecimiento por la incertidumbre de las medidas proteccionistas que otros países puedan aplicar a USA como contramedida. Sin embargo, Trump lleva tiempo criticando la política monetaria de la FED con subidas de tipos, y es que es muy consciente de que dichas subidas sí pueden minar el crecimiento al restringir el acceso al crédito, haciéndolo más costoso para empresas y particulares.

Para evitar dichas subidas de tipos, Trump ha atacado a uno de sus mayores catalizadores, el precio del petróleo. Al haber caído este a precios cercanos a 50$ por barril WTI, la inflación tenderá a moderarse y de ahí el mensaje que mandó el 25 de noviembre a la FED, sugiriendo cambios en la política monetaria.

El jueves hizo una comparecencia el presidente de la FED Powell, y aunque ya había mostrado comentarios algo más acomodativos en la política monetaria, los del jueves fueron sorprendentemente positivos para los mercados de riesgo. Apuntó que dadas las circunstancias actuales se podría estar alcanzando el entorno neutro para los tipos de interés, al alcanzarse un punto en el que inflación y crecimiento se encuentren en los niveles deseados por la FED (3*).

A muchos analistas le han venido a la mente los últimos datos macro mostrando desaceleración en el sector de la construcción e inmobiliario, y que han pesado fuertemente en la decisión de rebajar la presión en subidas de tipos, así como los ataques constantes de D. Trump a la FED.

En cualquier caso, el comunicado de la FED hizo bajar fuertemente las probabilidades de subidas de tipos a futuro e hizo bajar al 10y T-Note hasta el 2,996% en cierre semanal, lo que catapultó las acciones de USA por doble motivo: primero por reducir la probabilidad de incrementar el coste de la deuda de las empresas y segundo porque se incrementa la valoración de las compañías al no subir la tasa a la que se descuentan los flujos.

Italia:

Los gobernantes italianos siguen enfrascados en un tira y afloja con Bruselas y el déficit de los presupuestos. Durante la semana se supo que el Gobierno italiano estaba dispuesto a rebajar su pretensión de déficit del 2,4%, ante lo que los operadores interpretaron que finalmente volvían a la senda de un déficit inferior al 2% y se lanzaron a comprar bonos italianos, lo que hizo bajar la rentabilidad del tipo a 10 años notablemente y disparó el sector bancario italiano. Posteriormente, el Gobierno italiano matizó que la reducción iba a ser de 2 décimas, de forma que el déficit quedaría en el 2,2%.

Conclusiones:

Seguiremos de cerca la reunión de la OPEP del 6 de diciembre en la que tendremos más información sobre el recorte de producción con el que se especula. En caso de ajustarse la oferta con la demanda, podríamos tener una recuperación de precios del petróleo, que a su vez reavivaría el fantasma de la inflación y subida de tipos en USA. Y en caso de mantenerse el superávit del mercado de petróleo, se activarían las ventas poniendo en peligro el soporte de 50$ en el WTI.

Actualmente, datos macro que muestren una leve ralentización ya están descontados por lo que no deberían afectar negativamente en exceso, a menos que saliesen muy desviados. Por el contrario, datos macro que mostrasen reactivación económica serían muy bien tomados por los operadores y presumiblemente con subidas generosas.

No existe duda en que el acuerdo entre USA y China alcanzado en la cumbre del G20 sienta las bases del camino de la normalidad entre los intercambios comerciales de ambos países. Sin embargo, es un acuerdo que el mercado había descontado, y por tanto estaría incluido en los niveles actuales. Aun así, al haberse despejado parte de la incertidumbre, que no toda ya que lo difícil serán las negociaciones venideras, los operadores pueden lanzarse a comprar aprovechando los buenos datos del Black Friday y Cybermonday esperando un rally de fin de año.

En España tenemos elecciones en Andalucía este domingo, que serán tomadas como antesala de lo que podrían ser unas hipotéticas elecciones generales. Los mercados desearan un resultado que pueda garantizar una estabilidad presupuestaria y política, por lo que cualquier resultado que pudiese generar instabilidad sería penalizado especialmente por los inversores internacionales que trasladarían su capital a zonas más seguras subiendo nuestra prima de riesgo.

En resumen, nos encontramos ante un mercado sobrevendido, que intenta rebotar ante la esperanza de una mejora de las condiciones económicas de la mano de la relajación en la subida de tipos por parte de la FED y del acuerdo comercial entre China y USA. Acuerdo que desbloquearía la paralización de inversiones por parte de múltiples agentes económicos.

(*1) Black Friday pulled in a record $6.22 billion in online sales: Adobe Analytics

(*2) U.S., China agree trade war ceasefire after Trump, Xi summit

(*3) Fed's Powell, in apparent dovish shift, says rates near neutral

 

Twitter: @ivanftoril

 

Autor del blog

  • Iván F. Toril

    @ivanftoril Gran apasionado de los Mercados de Capital Máster en Bolsa y Mercados Financieros (IEB) 2019 Level II CFA Candidate Ingeniero de Telecomunicaciones

Envía tu consulta

Últimos comentarios

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar