Acceder

La euforia se desata en las bolsas mundiales ante los buenos gestos por parte de USA y China de cara a las negociaciones que celebrarán ambos países entre el 30 y 31 de enero para resolver las disputas comerciales.

Asia:

A principios de semana China publicó una balanza comercial que hizo palpable un enfriamiento que se acelera. La balanza comercial arrojó un superávit de 57,06 Billones de dólares, superando las previsiones de 51,53B$ y los 44,71B$ anteriores. Sin embargo, las importaciones bajaron un -7,6% del 3% previo cuando se esperaba un crecimiento del 5% y las exportaciones descendieron un -4,4%, dato inferior al 5,4% anterior y 3% previsto.

Fuente datos: National Bureau of Statistics of China

Cuando apareció el dato comercial saltaron las alarmas, al considerarse que el superávit comercial se había disparado no por un incremento de exportaciones, sino por un decremento de las importaciones mayor que el de las exportaciones. Algunos analistas puntualizaron que parte de esas bajadas vienen porque los agentes económicos hicieron acopio de bienes y servicios con anterioridad para evitar la subida de los aranceles, aun así, el dato era muy negativo. El Gobierno, siendo consciente del impacto que podía tener dicho dato, comunicó que a pesar de la situación actual pronosticaban un buen desempeño para el primer trimestre. Ante tales declaraciones, el mercado se tornó alcista al entender que se tomarían todas las medidas económicas de estímulo necesarias para girar la situación.

Varios son los signos que nos llegan desde China indicando que no atraviesa el mejor momento, y así ha quedado plasmado en una encuesta realizada a analistas, que pronostica una caída de su crecimiento al 6,3%, el más débil de los últimos 29 años (*1). Todo ello, reafirma la idea de que los mandatarios chinos tomarán medidas con rapidez.

Europa:

En Europa la situación macro no ha sido mucho mejor, ya que hemos sabido que la producción industrial de la zona euro se ha visto mermada en un -1,7% desde el -1,5% previsto y el 0,1% anterior.

Por otro lado, el Banco de Italia ha reducido el crecimiento del PIB al 0,6% del 1% proyectado hace un mes, debido a las tensiones de la guerra comercial y unas débiles previsiones de inversión (*2).

Mientras que en UK, si bien tuvimos malas noticias al conocer que el acuerdo del Brexit fue rechazado duramente en el parlamento por más de 400 votos, el mercado no lo tomó negativamente e incluso terminó recuperando posiciones junto con la libra. Los operadores han considerado que fue tan clara la derrota, que ahora solo queda ganar tiempo para plantear una solución alternativa. Entre las opciones entraría un Brexit duro, que tendría graves consecuencias para UK, la zona euro y los mercados de riesgo; renegociar con Bruselas o incluso celebrar un nuevo referéndum.

USA:

En Estados Unidos se publicaron datos mixtos. Por el lado positivo, tuvimos el Índice Manufacturero de la Fed de Filadelfia que subió a 17 desde el 9,7 esperado y 9,1 previo, así como la Producción Industrial que ascendió a 0,3% desde el 0,2% previsto y 0,4% anterior.

Entre los datos negativos, supimos que el Índice de precios al productor bajó un -0,2% desde el -0,1% esperado y 0,1% previo y el dato de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan descendió a 90,7 desde el 97 previsto y 98,3 anterior. Este último dato es especialmente malo, puesto que baja por la parte de las expectativas futuras, indicando que el consumidor se está desilusionando actualmente y repercutirá negativamente en una economía donde el consumidor representa un % muy elevado del PIB, como es la estadounidense. Tendríamos que retroceder hasta 2016 para apreciar un dato tan bajo como el que tenemos actualmente.

Fuente datos: University of Michigan

Por otro lado, nos encontramos actualmente en periodo de publicación de resultados. Entre las tecnológicas más destacadas por los operadores tenemos a Netflix, que superó las expectativas de los analistas en incremento de número de subscriptores, pero decepcionó ligeramente en la cifra de ingresos. Algo que espera subsanar en el futuro con el anuncio que hizo de incrementar sus tarifas entre un 13% y 18% en USA, así como en Latinoamérica. La noticia propulsó sus acciones arrastrando al selectivo tecnológico Nasdaq al alza fuertemente.

El fabricante de vehículos eléctricos Tesla lanzó un profit warning que decepcionó a los inversores, indicando que los márgenes en la venta de su Modelo 3 caerán fuertemente al reducir el precio de sus vehículos. La bajada en los precios se realiza para compensar la reducción en los subsidios que recibían los compradores por parte del Gobierno estadounidense, que pasan del 20% al 10% en junio para el modelo básico y a partir de 2019 se eliminarán. Para intentar recuperar margen, la compañía anunció el despido del 7% de su fuerza laboral. La publicación del comunicado hizo que las acciones se desplomasen un 12,97% hasta los 302,26$ por título.

Guerra comercial:

Sin ningún genero de duda llegamos al punto clave de las subidas de la semana, y no es otro que la aparición de declaraciones, tanto por parte de China como de USA, indicando que flexibilizan posiciones para llegar a un acuerdo comercial fructífero.

La primera noticia publicada llegó desde Estados Unidos, donde el secretario del Tesoro Steven Mnuchin sugirió que se podrían levantar los aranceles impuestos a china parcialmente o totalmente, mientras se negocian los términos en el plazo de 3 meses estipulado y que finaliza en marzo, tal y como indicó el Wall Street Journal (*3). Para poder apreciar lo sensibles que están los mercados de riesgo a este frente, cabe destacar que nada más difundirse la noticia los índices bursátiles de USA se dispararon un 1% en escasos minutos, arrastrando al resto de plazas. Posteriormente se desmintió la noticia, pero los operadores interpretaron que existe una buena voluntad de llegar a un acuerdo.

El segundo comunicado vino de la mano de Bloomberg (*4), en el que se indicaba que China ha ofrecido a USA una hoja de ruta para reducir el déficit comercial en un plazo de 6 años, incrementando las compras de productos estadounidenses.

En paralelo a estas noticias, se supo que China habría incrementado las compras de productos alimentarios como el pollo tras haber reanudado previamente las de soja.


Todos estos movimientos han sido tremendamente bien recibidos desde los mercados de acciones, que han subido vigorosamente especialmente en economías exportadoras que dependen del comercio mundial, como es la alemana, que el viernes vio como su selectivo DAX se disparaba por encima de la cota de los 11.000 hasta los 11.205 puntos.

Cabe destacar, que si bien hace un tiempo USA podía permitirse una posición muy dura en las negociaciones, a medida que ha pasado el tiempo, el enfriamiento económico mundial le está empezando a pasar factura en sus ratios. Además, productores locales como los de automoción, se ven forzados a acudir a mercados internacionales, donde no sufren la presión de unos costes arancelarios impuestos en los suministros necesarios en sus procesos productivos (*5).

Petróleo:

El precio del crudo, tras consolidar la cota de los 50$ el WTI, ha conseguido despegar al calor de las buenas vibraciones en las negociaciones entre China y Estados Unidos hasta alcanzar los 54$ en cierre semanal. Y es que en los últimos tiempos, se ha trasladado al crudo el papel de termómetro del estado de la economía. Al incrementarse el precio se considera que se incrementará el dinamismo y pondrá freno a la desaceleración. No obstante, no debemos olvidar que el precio se está recuperando por el recorte de producción pactado entre los miembros de la OPEP y Rusia, si bien esta última ha anunciado que no puede reducir la producción todo lo rápido que desearía por problemas operativos (*6).

En las cifras semanales de inventarios de petróleo hemos visto que se han visto reducidos en -2,683 Millones de barriles cuando se esperaba -1,3M. Sin embargo, los inventarios de gasolina subieron en 7,5M y los de destilados en 2,967 por encima de lo esperado, debido a pautas estacionales según han comentado los operadores.

Conclusiones:

El mercado, viendo que los datos macro no apuntan a una situación favorable, ha decidido centrar todas sus esperanzas en las negociaciones que están llevando a cabo USA y China para terminar con el conflicto comercial, y con ello reactivar una economía mundial resacosa.

Tendremos que estar muy atentos a todos los mensajes que se puedan lanzar desde China y USA respecto a las negociaciones, puesto que generarán más inestabilidad que cualquier dato macro que pueda publicarse actualmente. Además, hemos de tener en cuenta que tanto las negociaciones que se están llevando a término, como el hecho de poner en práctica las medidas acordadas, no es tan instantáneo como quizá el mercado lo esté capitalizando.

En España hemos conocido que el Gobierno apuesta por imponer la famosa Tasa Tobin, que grabará las transacciones de compra/venta de todos aquellos valores que superen la capitalización de 1.000 M€. Dicho impuesto le restará atractivo a los valores del Ibex, que verán como baja su liquidez y por tanto el coste de la compra/venta de sus títulos se verá agravada por un mayor spread entre oferta/demanda y el mencionado impuesto. Ello afectará de forma intensa a la cotizada BME, que canalizará menos operaciones a través de su sistema, reduciendo sus ingresos por canon de bolsa.

A pesar de encontrarnos en un estado de embriaguez empujados por la buena sintonía en las negociaciones USA-China, debemos estar muy atentos a los datos macro e ir apuntando la dirección que tornan. En caso de salir negativos en países clave como China, Alemania o USA, se recomienda ser prudentes. No olvidemos que la subida se ha orquestado ante la esperanza de unas negociaciones que se presupone irán bien, pero nunca está de más protegerse de una volatilidad que terminará por aparecer ante cualquier mensaje de duda.

 

Twitter: @ivanftoril

 

(*1) China's growth set to slow to 6.3 percent in 2019, more stimulus seen: Reuters poll

(*2) Italy central bank slashes 2019 GDP growth forecast

(*3) U.S. Debates Lifting China Tariffs to Hasten Trade Deal, Calm Markets

(*4) China Offers a Path to Eliminate U.S. Trade Imbalance, Sources Say

(*5) Trump tariffs force tough choices at U.S. auto suppliers

(*6) Russia unable to cut oil production sharply: minister

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!