Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los inversores se rinden y el pánico se apodera de los mercados ante la subida de tipos de la FED, la incertidumbre sobre la paralización parcial de la administración USA y las perspectivas de desaceleración global en el peor mes bursátil de diciembre desde el año 1931.

Asia:

Empezamos la semana con la advertencia del Fondo Monetario Internacional, al afirmar que la guerra comercial estaba dañando la zona asiática y que posiblemente termine afectando al crecimiento global (*1). Sabemos que la reducción de datos macro favorables en la región es conocida por parte de los operadores, pero preocupó que el FMI redujese las previsiones de crecimiento futuras.

Esta semana ha tenido lugar en China el esperado encuentro para conmemorar el 40 aniversario de la reforma económica. La realidad es que los operadores, ante el entorno de enfriamiento e incertidumbre global, esperaban por parte del presidente Xi Jinping el anuncio de la puesta en marcha de nuevas medidas económicas o avances en el conflicto comercial con USA aprovechando la solemnidad del evento. Sin embargo, no fue así, lo que generó que los mercados entrasen en un modo de apatía bajista a la espera del evento de la FED en donde encontrar un aliciente para sesgar la tendencia bajista.

Europa:

Una vez más la bajada de perspectivas globales pasó factura a los datos macro de Alemania, país muy condicionado al comercio exterior al tener un modelo productivo muy orientado a la exportación. De este modo, vimos como el IFO de confianza empresarial bajó a 101 del 101,8 previsto y el 102 anterior, y el dato de expectativas empresariales descendió a 97,3 desde el 98,3 estimado y 98,7 anterior.

En Reino Unido tuvimos una grata sorpresa, al ver las ventas minoristas de noviembre subir un 1,4% desde el 0,38% previsto y el -0,4% anterior, mostrando a un consumidor activo. No obstante, los precios de la vivienda ascendieron un 2,7% en lugar del 3,3% esperado, mostrando una ligera ralentización del sector inmobiliario.

El miércoles Bruselas dio luz verde a los presupuestos italianos con un déficit del 2,04% y un crecimiento del 1,0% esperado para 2019. El acuerdo tiene que ser ratificado en primera instancia por el Senado y posteriormente por la Cámara de los Diputados. Con estos últimos pasos, se cierra un capítulo que generó mucha incertidumbre en la deuda italiana y ahora se ha relajado hasta el nivel 2,822% en la rentabilidad del bono 10y. No obstante, Bruselas ya advirtió que estará vigilante sobre su cumplimiento.

En la zona euro supimos que el IPC se relajó al 1,9% desde el 2,0% esperado y previo, mostrando la influencia de la bajada del precio del petróleo en la economía europea.

USA:

Durante este periodo, el sector inmobiliario se ha tomado un respiro de datos negativos y vio como los permisos de construcción ascendieron al 5% del -0,4% esperado y previo, el dato de inicio de construcción de viviendas subió un 3,2% del -0,2% estimado y -1,6% anterior y finalmente la venta de viviendas nuevas creció un 1,9% cuando se esperaba un descenso del -0,6%. Son datos muy buenos a los que tendremos que hacer seguimiento para ver si realmente el sector se mantiene robusto ante la subida de tipos de interés.

Por el lado negativo, cabe destacar que se publicó el índice de la FED de Filadelfia que descendió hasta 9,4 desde el 15,6 previsto y 12,9 anterior. El PIB trimestral mostró un ligero retroceso hasta el 3,4% desde el 3,5% estimado. No obstante, el dato de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan quedó mejor de lo esperado en 98,3 desde el 97,6 que se preveía. Lo que demuestra que el consumidor está fuerte por el momento, si bien no debemos olvidar que es un dato retardado de la economía.

La semana tenía tintes bajistas, pero ante la comparecencia de Powell, los mercados se lanzaron optimistas a un rebote aguardando un mensaje esperanzador. La decisión que adoptó la autoridad monetaria fue la de subir los tipos de interés del 2,25% al 2,5%, tal y como estaba previsto. Powell avanzó que se mantendrían subidas de tipos de cara al año que viene pasando de 3 subidas de tipos inicialmente previstas a 2. Además, indicó que las condiciones actuales se habían deteriorado por enfriamiento global pero que USA mantenía unos ratios robustos (*2). Tras ese mensaje, que era el esperado, los mercados USA se dieron la vuelta perforando mínimos en una reacción muy agresiva, que llevó a perder un 2% al índice tecnológico Nasdaq en apenas 5 minutos. Todo apunta a que los mercados anhelaban un mensaje más dovish del empleado e incluso el dólar, que debería haberse fortalecido ante la declaración de subida de tipos, se debilitó, puesto que se consideraba que incrementando el coste del dinero el crecimiento de USA se iba a ver muy mermado.

Adicionalmente, los inversores se encontraron con otro factor muy negativo, que fue la amenaza de D. Trump de paralizar parte de la administración USA si el senado no le aprobaba el presupuesto de 5.000M$ para levantar el muro fronterizo de México.

Si al enfriamiento de la economía global, la decepción de la comparecencia de Powell y la incertidumbre ante el bloqueo del Gobierno federal, le unimos que han salido de los fondos USA 80.700M$ en apenas 14 días hasta el 19 de diciembre según Lipper, podemos hacernos una idea del nerviosismo que hay actualmente en los mercados. Como así lo recoge el índice de volatilidad VIX, que se ha consolidado por encima de 30 a cierre de semana.

Fuente datos: Bloomberg

En el plano empresarial, tenemos que destacar el nuevo varapalo que se han llevado las empresas tecnológicas de la mano de Facebook, que nuevamente fue acusada de no respetar los acuerdos de privacidad de los datos de los usuarios, cediéndolos a terceros sin su consentimiento. Estas informaciones vinieron acompañadas de una demanda del Gobierno y críticas en el Congreso de Estados Unidos. El miedo existente en el mercado radica en la creencia de que el regulador legislará para controlar como emplean tanto Facebook como otras empresas tecnológicas los datos de los usuarios, lo que podría restar ingresos a las mismas y por tanto reducir crecimientos esperados y sus valoraciones bursátiles.

Otro aspecto que ha inquietado a los operadores, ha sido el conocimiento de que las empresas IBM y Hewlett Packard Enterprise Co han sido víctimas de un ataque informático mediante el cual intentaban obtener acceso a información secreta de sus clientes (*3). El ataque ha sido orquestado desde personas cercanas a agencias de seguridad chinas, lo que ha generado un cierto temor de posibles repercusiones en las negociaciones comerciales que USA y China están llevando a cabo actualmente.

Petróleo:

El activo energético por excelencia se encuentra en un momento delicado, a pesar del recorte de producción acordado por la OPEP en 1,2Mbd el pasado 6 de diciembre. La incertidumbre porque el enfriamiento de la economía global se acelere y termine en una recesión ha pesado duramente en su cotización durante la semana, llegando a alcanzar el viernes el nivel de 45$ en su referencia WTI.

Además, le ha penalizado un dato de API de reservas semanales que ascendió a 3,45M de barriles y unos inventarios semanales de la AIE que bajaron -0,497M cuando se esperaba que lo hiciese en -2,437M de barriles. Aunque el recorte de producción aún no viene recogido en los datos de inventarios, el mercado descuenta que continuará habiendo un desfase, mostrando una mayor oferta que demanda, por lo que la presión sobre el precio del crudo seguirá hasta que se confirme con bajadas de inventarios. Por el momento, tenemos unos inventarios en Cushing que han subido en otros 1,091M de barriles en sus depósitos, lo que muestra un excedente de producción claro en la zona USA por la oferta del fracking. Y es que, a pesar de la bajada del precio del crudo, los productores siguen incrementando la extracción como lo demuestra el aumento de plataformas de extracción según Baker Hughes. Un número creciente implica que la tecnología fracking ha conseguido reducir el coste de extracción notablemente respecto a la crisis que sufrió el precio del petróleo, cuando llegó a cotizar por debajo de 30$ (WTI) en 2016.

Fuente datos: Baker Hughes

 

Conclusiones:

Los mercados están tremendamente volátiles y tienen motivos para ello, ya que existen varios frentes abiertos y en su mayoría negativos. Desde el punto de vista positivo, tenemos que considerar que dada la enorme sobreventa actual, la resolución de los factores negativos podría ser empleada para activar unas subidas ausentes desde hace varias sesiones.

Tendremos que estar muy atentos a los mensajes que pueda lanzar la administración USA, indicando cualquier acercamiento con los demócratas a un acuerdo que desencalle la paralización del Gobierno federal.

Tal fue el revuelo y decepción tras el comunicado de Powell, que declaraciones dovish como la realizada por el secretario del Tesoro Steven Mnuchin (*4), exponiendo que los mercados habían sobrerreaccionado a las declaraciones de Powell y que el capital volverá a fluir de bonos a acciones, serán muy bien recibidas por los inversores. El mercado, nos agrade o no, se ha acostumbrado a disfrutar de medidas cuantitativas que le otorguen gran liquidez, y todo lo que le suene a endurecer las facilidades para obtener crédito será respondido con ventas en el mercado de riesgo y viceversa.

Por el momento, no ha trascendido en gran medida el caso de espionaje de IBM-HP y esperemos que este capítulo no escale afectando a las negociaciones entre USA y China. No obstante, haremos bien de estar vigilantes a cualquier noticia que salga al respecto.

En resumen y dadas las ventas masivas que se producen vendiendo todos los activos sin mirar sus fundamentales, se pueden activar compras selectivas de valores que por sus ratios resulten atractivas, siempre y cuando a futuro no vayan a verse afectadas por el enfriamiento global.

 

¡Les deseo unas Felices Fiestas!

Twitter: @ivanftoril

 

(*1) IMF says trade war hurting Asia and may cut global growth

(*2) Fed raises interest rates, signals more hikes ahead

(*3) China hacked HPE, IBM and then attacked clients

(*4) Treasury chief calls market reaction to Fed 'overblown'

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!