¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Doing Simple - Fundamental & Macro Analysis

Situación de Mercado - Resumen semana 29/10 al 02/11

La semana ha venido marcada por una capitulación de los índices en la sesión del lunes, dando extensión a las bajadas experimentadas previamente, y una posterior recuperación.

 

El mercado actual tiene una mayor sensibilidad a dos aspectos: los tipos de interés y los ingresos futuros de las compañías, y todo aquello que los agentes económicos sientan que pueda afectar a ambos hará que reaccionen bruscamente, como ha sucedido en las noticias de este periodo.

Entre las destacadas, tenemos que el martes se publicó en USA el índice de precios de vivienda anualizado que quedó en el 5% lejos del 6% esperado e inferior al 5,9% anterior y el dato de confianza del consumidor que fue muy positivo, situándose en el 137,9 por encima del esperado 136 y superando el anterior 135,3.

El miércoles se publicó en China un PMI oficial de 50,2, peor de lo esperado que era 50,6 y cercano a la contracción, lo que generó cierta inquietud en los operadores, ya que fue el más bajo desde julio de 2016. Por otro lado, se aprecia que el Gobierno chino está tomando medidas para dinamizar la economía: bajada de impuestos, reducción a las tasas de importación de vehículos, reducción coeficiente de caja en bancos...

Y en USA el índice de costes laborales paso del 0,6% al 0,8% cuando se esperaba un 0,7%, lo que indica un crecimiento de costes superior al esperado, que puede acelerar la inflación y por tanto la probabilidad a un aumento de tipos de interés. En consecuencia, el mercado de renta fija USA reaccionó ligeramente y se terminó situando en el 3,155%.

El jueves Trump tomó todo el protagonismo cuando lanzó un tweet indicando el contacto que había mantenido con el presidente de China Xi Jinping, haciendo énfasis en negociaciones comerciales, lo que hizo disparar a los mercados tras momentos de duda ya que coincidió con la presentación del PMI manufacturero del ISM que fue negativo, quedando en el 57,7 del 59,8 esperado siendo 59 el anterior. En caso de que operen a corto plazo y dada la importancia que los mercados ofrecen a los tweets de Trump, y en mayor medida a los referentes de la guerra comercial, es altamente recomendable seguirlo, puesto que la reacción a la publicación fue instantánea.

 

 

Durante la semana se han publicado numerosos resultados empresariales en Europa y USA, aunque el que más volatilidad generó en el mercado fue el de Apple el jueves a cierre de mercado. Presentó unos resultados que superaban las previsiones tanto en ingresos como en beneficio por acción (BPA), tal y como refleja la nota de reuters(1*). No obstante, las previsiones para el siguiente trimestre (que coincide con el de la campaña navideña y estacionalmente son los más fuertes) quedaron por debajo de las expectativas de los analistas, lo que le valió una caída del 8% en el afterhours que se confirmó el viernes en sesión regular siendo un lastre para el selectivo tecnológico Nasdaq.

Mirando en detalle los resultados de Apple surgen algunas sombras, como es el número de unidades iphone vendidas sea menor del esperado y el incremento de ingresos venga por un incremento del precio medio pagado por iphone. Resulta complicado que Apple incremente ingresos por esta vía, máxime cuando han avisado que vislumbran dificultades en emergentes. En estos, la divisa respecto al dólar está cayendo fuertemente como es el caso del yuan (algunos analistas apuntan que es la contramedida a los aranceles de USA), Turquía, LATAM …, Al caer la divisa, el precio que ingresan por unidad vendida será menor  en dólares o si mantienen el precio en dólares las ventas caerán. Lo preocupante para las empresas USA es que un dólar fuerte minará tarde o temprano sus ingresos.

Cabe destacar que Trump se encuentra en plena campaña electoral y sus mensajes van en esa línea como muestra el Tweet que lanzó la tarde del viernes, por lo que es conveniente filtrar todo lo que pueda publicar:

 

 

Si bien ese dato de empleo es muy robusto, el efecto secundario que genera es devastador puesto que al tener una tasa de paro tan baja los salarios se han disparado, lo que si bien genera más renta disponible para los consumidores, incrementa la inflación y la posibilidad de subida de tipos tal como apunta reuters(2*). Todo ello generó que el tipo de interés a 10 años en USA (T-Note 10y) escalase al inquietante nivel de 3,22% a cierre del viernes, un nivel nada cómodo para los mercados de riesgo.

 

Conclusión:

El mercado necesita una salida, se encuentra actualmente acorralado en unos mercados USA maduros que cotizan a múltiplos exigentes, justificados con un ritmo de crecimiento alto y sostenido. La realidad es que las noticias que llegan a los inversores son inquietantes, por un lado, tenemos una subida de costes laborales, que incrementan la inflación y por tanto las probabilidades de subidas de tipos, y por otro lado un estancamiento de los futuros ingresos de las compañías por la incertidumbre de la guerra comercial. Si sumamos ambos efectos el resultado operativo y beneficio a distribuir al accionista se reduce considerablemente y en consecuencia, las valoraciones de las compañías.

Por si fuera poco, durante este año las empresas americanas han gozado de un incremento de beneficio adicional por la rebaja fiscal que Trump les aplicó. No obstante, ese cartucho es de un uso, y este año no dispondrán de rebajas adicionales por lo que el beneficio no podrá volver a incrementarse por esta vía, solo queda mejorar productividad o ingresos puesto que los costes, ya hemos visto como se están incrementando. El mercado anhela una solución a la disputa con China y los aranceles a fin de incrementar el dinamismo de los intercambios comerciales.

La próxima semana estaremos pendientes de cómo avancen las elecciones del 6 de noviembre, así como las promesas que pueda hacer Trump, puesto que pueden generar gran volatilidad en los mercados.

Destacar que, a pesar de la recuperación de los mercados experimentada durante la semana, recomendamos alta precaución para las próximas sesiones ante la escalada del T-Note 10y ya que puede ser incompatible con una recuperación sostenible de los índices bursátiles, a menos que tengamos noticias muy positivas respecto al conflicto arancelario con China.

Recordemos que USA realiza su cambio horario el 4 de noviembre y por tanto se normaliza la apertura de los mercados USA a las 15:30 hora peninsular.

 

(1*):https://www.reuters.com/article/us-apple-results/apple-gives-cautious-sales-forecast-amid-weakness-in-emerging-markets-idUSKCN1N6629?il=0

(2*):https://www.reuters.com/article/us-usa-economy/u-s-job-growth-surges-annual-wage-gain-biggest-since-2009-idUSKCN1N70AJ?il=0

Autor del blog

  • Iván F. Toril

    @ivanftoril Gran apasionado de los Mercados de Capital Máster en Bolsa y Mercados Financieros (IEB) 2019 Level II CFA Candidate Ingeniero de Telecomunicaciones

Envía tu consulta

Últimos comentarios

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar