Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Javier Botín y sus opciones: Que mala era la banca y que buena ahora

 
Hacía años que quería escribir este post. Ahora al fin podemos cerrar aquel parentesis. Años, porque todo esto viene de este otro post: 

Verán en su momento Javier Botín (hermano de la líder de Banco Santander, Ana Patricia, que también hizo algo parecido) compró calls sobre 20.016.000 acciones de Santander ejercitable el 15/12/2023 a un precio de 3.40.



Bueno pues el 15/12/2023 llegó el pasado viernes, todo llega, bien pues ahora ya podemos decir tranquilamente que fue una apuesta alcista, que Javier Botín pensó lo mismo que este blog. 

Si amigos, la banca estaba muy barata por causas exógenas, los precios no se justificaban, era una oportunidad, yo monetice comprando bankias y BBVA y ambas operaciones fueron espectacularmente positivas. Pueden releer los comentarios de aquel primer post, allí podrán leer como se dudaba de la inversión y como se dudaba de que la cotización de la banca volviera a niveles más altos. 

Bien llegó el 15 de diciembre de 2023 y vean lo que hizo Javier Botín: 

Les paso ese enlace porque ese periódico económico creo es el más serio de lejos de toda la prensa económica española, si quieren informarse sobre algún tema ahí es donde creo deben mirar, existen otros periódicos económicos pero a mí me huelen más a publicidad y propaganda, creo que ese periódico dirigido por Rubén Lapetra es el único que de verdad es un periódico, pero bueno vayamos al asunto. 

Javier hizo una apuesta arriesgada y triunfó, apostó a 42 meses vista y le salió bien, tenía la acción por debajo de 2 euros, en mínimos y se fue al mercado de derivados y se compró el derecho a comprar acciones a 3.40. En aquel momento parecía imposible, con la cotización por los suelos, ¿cómo se compra uno el derecho a comprar a 3.40 si parecía que la acción se iba al infierno? Esto es muy interesante porque si quería comprar acciones las tenía a menos de dos euros, ¿para qué comprar el derecho a comprar a 3.40 si puedes comprar a menos de 2 en el mercado? 

La respuesta a esa pregunta nos la daría saber quién fue la contrapartida de la operación, es decir quien fue el que quería asegurarse la venta de acciones a 3.40 cuando estaba a menos de 2 euros. Nunca sabremos quién era la contrapartida porque el contrato no es público, hay quien cree que era el mismo en las dos partes, hay quien cree que era una apuesta alcista, hay quien cree alguien se puso nervioso y se quería salir del accionariado y con este contrato le garantizaron una salida digna, o bien alguien compro acciones a menos de 2 euros y esperaba una revalorización pero no sabía de cuanto si no llegaba a 3.40 se ganaba la prima pero si subía más pues se llevaba la prima y las vendía a un precio que era razonable para él. 

Nunca sabremos quien fue la contrapartida ni porque. Lo que sí sabemos es que Javier Botín estaba dispuesto a comprar acciones a 3.40 a pesar de que estaba a menos de 2 euros en ese momento de forma que en todo caso sabemos que Javier Botín sabía que la cotización estaba anómalamente baja por cuestiones exógenas que no internas y que el banco acabaría subiendo cuando esas circunstancias desaparecieran, en pocas palabras que era buena idea comprar el activo subyacente a esos precios, que es justo lo que se hizo en este blog, al final tenían razón los que llamaron a la operación “value”. 

En esencia aquí compramos BBVA muy barato y lo soltamos a un buen precio muy digno, los posts son estos:

https://www.rankia.com/blog/definitivamente-quiza/4593073-dollar-cost-averaging-vamos-invertir-poco-cada-mes-sirve?page=1

Sumando la plusvalía a los dividendos cobrados fue casi un 200% y eso que nos decían que era mala idea comprar banca y que no les gustaba la inversión. Hace no mucho en un post me comentaban que tras la venta BBVA subió, que explicara si lo seguía viendo igual, realmente a operación la veo del mismo modo, compra value, y salida DCA porque el mercado es caprichoso y a veces en los ciclos anticipa otras lateraliza y otras se pone en modo exuberancia irracional, ahí me fui saliendo y a me metí en mis letras del tesoro, mis ipf y mis fondos monetarios y a esperar la siguiente crisis. 

Vean lo que dice Beka: 

¿Pasará eso? Puede que sí y puede que no, pero esta vez no va a ser diferente, ya saben: 

“los pisos nunca bajan” 

Aún recuerdo como discutía y discutía con tantas personas en la burbuja inmobiliaria cuando les decía que sus pisos iban a bajar de valor, y me miraban de un modo raro como si dijera algo que atentara contra algún mandamiento de la biblia, pero tal cosa sucedió, hoy son esas acciones las que bajarán y hoy también te miran raro porque piensan que eso no va a pasar, pero ya les digo que el negacionismo al que me enfrenté en la subprime fue mucho más vehemente que el actual, si aquello que era imposible pasó ¿Por qué no lo otro? ¿Ustedes de verdad creen que es comprable Santander a 3.95 que estuvo hace poco? Ya no, no se la comprarían porque no tendría margen de seguridad, sin embargo tienen miedo de soltarlas, las quieren en su colección para siempre. 

Que beka diga eso no quiere decir que vaya a suceder así, el sesgo de autoridad no es algo en lo que vayamos a caer. No le damos más autoridad que le daríamos al que dijera lo contrario pero vamos en mi opinión lo que ocurra puede que sea algo parecido o un lateral porque la bolsa no se repite pero rima y la subida de tipos no será gratis. 

Los incomparables “Fun loving criminals” en su genial “We have all the time in the world”, nos lo cuentan “tenemos todo el tiempo del mundo, tiempo suficiente para que la vida se desarrolle”, para que la crisis se desarrolle y la bolsa la transmite violentamente, lateralmente o lentamente. “Y en cada paso del camino nos encontraremos con el beso del mundo detrás de nosotros” cobrando nuestros cupones mientras esperamos a los buenos precios. 


 

 

Disclaimer                                                                                                                             

Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, compra ni vender acciones ni tampoco esperar, pero eso haré esperar, otros sin embargo creen que esta vez será diferente. 
32
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Garrafon2
    -
    #32
    02/01/24 12:41
     no es factible ese juego en las opciones. O eso tengo entendido 


     
  2. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #31
    26/12/23 20:51
    win to win......jajaja...un abrazo....hay clientes...y ...ay...clientes....
  3. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #30
    26/12/23 20:50
    UBueno the...lo de demasiado grande para caer ya no sirve...ahora el eslogan es demasiadas interconexiones para caer....eso es ser sistemico...un abrazo....que tambien lo es...
  4. en respuesta a Garrafon2
    -
    Top 25
    #29
    25/12/23 07:32
    Es que no se hicieron judiadas, los hermanos en ningún momento se iban a molestar ni hacer nada que no les conviniera 

  5. en respuesta a 8........s
    -
    Top 25
    #28
    25/12/23 07:30
    Ana Anita Ana 
    Menuda ejecutiva agresiva y sin piedad que domina Santander de una forma tan distinta a su padre D.Emilio 
    Pero bueno ahí está el barco, demasiado grande para caer 
  6. en respuesta a Gestiprudent
    -
    Top 25
    #27
    25/12/23 07:28
    Gracias por los elogios 
    De algún modo la dinámica estaba clara, con inflación alta subirían los tipos y dado el oligopolio que se conformó en españa tras la subprime los bancos abusarían de su posición de poder y sus cuentas de resultados mejorarían y con ella ls cotización 
    Pero después el modo de monetizar es diferente para cada cual 
    Javier botín compro calls a un precio muy alejado ¿porque? Y ¿a quien? 
    Eso es lo que no sabremos 
  7. en respuesta a Garrafon2
    -
    Top 100
    #26
    24/12/23 16:40
    Pues que el banco...habria peedido la pasta que le presto en co trato privado con cero interes...mas o menos...un abrazo.
  8. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 100
    #25
    24/12/23 16:35
    No se le parece en nada fernando...si juegas en el casino y tu hermano es el dueño hasta las fichas te las presta sin intereses...si pierdes es que eres tonto del capirote...un abrazo.
  9. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 25
    #24
    24/12/23 16:16
    Lo dejo.

    Felices fiestas!
  10. #23
    24/12/23 15:00
    Joplas. Lo que es estar en el ajo y tener todos los triunfos. 
    Pero, desde la supina ignorancia, ¿Que hubiera ocurrido si de repente tenemos un  split dividend a mitad de jugada? (los hermanos a veces se hacen putaditas) 
  11. en respuesta a berebere
    -
    Top 25
    #22
    24/12/23 14:17
    Pues depende...

    Si comparas 1000 acciones vs 1000 opciones sería como dices, pero en ese caso sin duda habría ganado mucho más con las acciones. Claro que también necesitas más capital!

    Pero si comparas a capital constante, 1000 acciones vs ¿12000? opciones, el riesgo de las opciones es infinitamente mayor, pero a cambio puedes ganar más, y esto es medio parecido a apalancarse
  12. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 100
    #21
    24/12/23 09:57
    Pero que riesgo...ni que riesgo...pone entre 200 mil y dos millones ...y saca 8 millones...pero de que riesgo me hablais don fernando...si sancho el rey es vuestro hermano....anda que......un abrazo y feliz navidad