Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA
Esta semana me he enzarzado educadamente con un twittero en esa famosa red del pajarito que es un oasis de libertad de expresión desde que el Sr. Elon Musk la compró y acabó con la censura woke. 

El tema es que discutíamos al respecto de la creación de valor, y todo vino por una vieja conocida del blog, la maldita Talgo, una de esas acciones destructoras de valor y empapeladoras desde su salida a bolsa en una de esas operaciones de captación de incautos llamadas OPV que en mi modesta opinión deberían llamarse OCI (operación de captación de incautos)

Para ponerles en antecedentes quisiera hacer una introducción (no pondré nada que no sepamos ya de esa acción) a modo noticiario radiofónico:

“Corría el mes de mayo de 2015 cuando unos desamados, crueles, ventajistas y abusones fondos de inversión decidieron sacar a cotizar a Talgo, un fabricante de trenes, parte del orgullo industrial español. Los dueños en esencia el fondo Trilantic (la Tri algún malpensado pensará que viene de trilero) sacó a cotizar a talgo a 9.25, el primer día ya bajó a 8.40 y buenos después se dedicó a bajar y bajar y bajar, y los 9.25 del primer día ni se han visto ni se verán”

Esto son hechos, alguna vez lo he contado pero esto es lo que ocurrió y difícilmente puede negarse. Ahora veamos la evolución a largo plazo de la acción, que a la broma ya tiene tiempo cotizando:



Como pueden ver la gráfica es demoledora, declinante, depresiva, horrible vamos… para el accionista.

Verán cuando uno ve una gráfica no puede tras contemplarla intentar adivinar el futuro con ella, cuando veo que alguien dice “la empresa X está bajista, lo dice el gráfico” o lo contrario que está alcista no puedo más que alarmarme ante ese vaticinio una gráfica no da ninguna información al respecto del futuro de la cotización de una empresa, no se puede extraer ninguna información futura de ese gráfico, no se puede intentar hacer análisis técnico y con el tratar de saber que pasará, pero eso no quiere decir que una gráfica no diga nada.

Una gráfica nos cuenta que ha pasado, una gráfica si puede decirnos que ha pasado con una empresa pero jamás que va a pasar. Una gráfica si puede confirmar que una acción ha destruido o creado valor al accionista hasta la fecha. Y Talgo ahí tienen la gráfica, todo aquel que piense que Talgo crea valor quizá tendrá que darle la vuelta a la gráfica.



Nada no hay forma, hasta así es bajista Talgo, quizá si además de darle la vuelta la invertimos…



Ahora sí, ahora ya crea valor Talgo.

Bien, hecha la broma, volvamos al punto inicial, me decían en Twitter que Talgo crea valor, que Talgo había crecido y amortizado acciones y que eso es crear valor para el accionista, me decían que Talgo crea valor porque genera riqueza. Una empresa que desempeña una actividad económica con sus compras y sus ventas, si finalmente tiene un beneficio quiere decir que ha generado un valor añadido, porque sus ingresos son superiores a sus gastos y ha generado un excedente, está claro que una empresa que gana dinero, genera beneficios y eso dinero si se reparte va a los socios y si se queda en la empresa va al patrimonio neto, pero porque una empresa genere beneficios no por ello crea valor para el accionista. Porque una empresa puede obtener beneficios y los puede repartir, si los reparte ese dinero iría a los socios pero ahí debemos analizar el total return, ver si le están pagando al accionista con su propio dinero o no.

Porque con ese criterio llegaremos a esas estúpidas afirmaciones de algunos que dicen que Google vale cero porque no reparte dividendos. Que una cosa es la inversión por dividendos o DGI que tiene todo mi respeto y otra que confundamos términos y que no sepamos cuando se crea valor al accionista y cuando no, cuando es tan sencillo como analizar el Total return (el retorno total) que una acción da a su poseedor.

El debate meramente contable, de que si tiene beneficios genera valor, es un absurdo pues lo que genera son ganancias en la cuenta de resultados, pero valor, solo se genera si el total return del accionista es positivo

Siendo esto así podemos ver que un accionista que entrara en el valor en la OPV no ha visto que Talgo le genere valor, y cualquiera que entrara en 2015 o en 2016 o en 2017 o en 2018 o en 2019 habrá visto que le genere valor, quizá alguien que en lo peor de 2020 comprara por debajo de hoy puede ver que está un poco en verde, pero esa miseria no es generar valor y además es fácil que en un tiempo esté en rojo.

Así pues cuando les digan que la empresa X genera valor porque haya obtenido beneficios o porque tenga un ROE bonito o un ROCE precioso, o le saquen cualquier estadística contable, recuerden que es bien fácil obtener la verdad al respecto del valor del accionista y Talgo no genera valor.

Probablemente quienes defienden Talgo están pillados y creen que calentándola en Twitter va a subir (que puede subir, pero no por lo que opinemos en Twitter o en Rankia), o probablemente se vieran la noticia que calentó el valor esta semana vean:

Como ven esta noticia calentó la acción:



Pero esas calentadas son clásicas en estos valores achicharrados que tienen rebotes para pillar nuevos incautos y seguir bajando, es un movimiento pequeño y puntual, no le haría mucho caso.

Total por mucho que vendan… me recuerda mucho a aquella historia que me contaban:

“pierdo un céntimo en cada producto que fabrico… pero y los que hago”

Pues eso miren:

Venden mucho y lo mismo después incumplen y pierden más, tampoco le daría mucho recorrido a lo del pedido de Deutsche Bahn.

En realidad vayamos a los resultados

Venden un poco más y el beneficio neto se reduce, no son muy buenas noticias y así va la acción. En realidad en el mejor de los mundos debiera cotizar a 2.8X de forma que bajo ningún concepto me la compraría yo (pero ya saben que esto no es asesorar pues legalmente no puedo), y desde luego no espero un horizonte maravilloso para ella.

Aquí solo se ha generado valor para los antiguos dueños, los fondos de inversión con Trilantic a la cabeza que empapelaron vilmente a los minoristas incautos que acudieron a la OPV. Ay las OPV eso sí que genera valor… para los colocadores. Ya saben cómo dice el padre de casi todos ustedes, “la vida sigue igual”, “unos que ríen otros llorarán” “guerras y paz” “siempre hay porque vivir porque luchar” y hay que luchar contra los trileros de los fondos que colocan.



 

 

Disclaimer                                                                                                                             

Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener, acciones de Talgo, pero ni ayer ni hoy ni mañana estaré yo ahí Como ya les he dicho aquí los únicos que genararon valor fuero los fondos de inversión con Trilantic a la cabeza esos sí que empapelaron bien.

 
40
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Luis70
    -
    #40
    27/05/23 14:12
    Sí. Lo sigo usando pero ya no me llegan .
    Gracias
  2. en respuesta a Pelos sr
    -
    #39
    27/05/23 13:58
    Creo que está plataforma ya no permite privados hace tiempo.
    Lo único que permite Rankia, parecido a un privado, es mandar un correo electrónico, puede ser que ya no utilizes el correo que tienes informado en Rankia y por eso no ves los "privados" que te ha mandado.
    Saludos
  3. en respuesta a asdf__g
    -
    Top 25
    #38
    26/05/23 00:34
    Dia me da algo de grima 
    No soy muy amigo de ese activo 
  4. en respuesta a Pelos sr
    -
    Top 100
    #37
    24/05/23 21:44
    Yo he mandado privados a otros y les llega...
  5. en respuesta a ErickSpace369
    -
    #36
    24/05/23 18:16
    Creo que está plataforma ya no permite privados hace tiempo. Incluso hice una consulta a Rankia hace un par de años por si se me había olvidado cómo se hacía y aún espero respuesta...por tanto,por silencio administrativo mayor al año....serà que NO,  jeje.
    No sé si lo anunciarían en su día...
    S2
  6. en respuesta a Pelos sr
    -
    Top 100
    #35
    24/05/23 12:29
    Te he mandado privados, no se si te han llegado, lo pregunto porque a pesar de estar cara, me gustaría a futuro introducirla en cartera...
  7. #34
    24/05/23 11:40
    Talgo nunca me ha gustado, pero como todo está bastante lateral, me he subido a otra montaña rusa: DIA (y nunca mejor dicho). Creo que la inflación les ayudará a todos los supermercados, como los tipos a los bancos. El ruso ya ha liado unas cuantas por el camino, así que espero que no le dejen hacer ninguna más y que el cambio en la gestión sea positivo y se empiece a notar en la cotización.

    He comprado cientos de miles de acciones, como Buffet :-DDD. Me siento un tío importante.

    Compradas 235 000 a 0,0141. Para que conste en acta. 

    Otro “chicharro” manipulado que me gusta es FAES (con buenos beneficios, dividendos y sin deuda), pero con la recompra de acciones la han puesto lateral en un canal estrecho. Se le suele poder sacar un diferencial bonito, porque nunca se hunde por sus fundamentales, ‘pero hay que tener cuidado con el precio de entrada.

    Mira que tenemos para elegir donde entretenernos,….. Eso si, el grueso de las inversiones en indexados y letras del tesoro, que el miedo es libre. A las tragaperras, únicamente los beneficios extraordinarios (que nunca vienen de las OPVs -no olvidéis que nadie vende/regala na mina de oro-)
  8. en respuesta a ErickSpace369
    -
    #33
    24/05/23 11:33
    Hola Kcire..No,, desgraciadamente la vendí hace años sobre ciento y pico dólares,  con muchas ganancias,  porque disminuían beneficios y el modelo más vendido en España no había salido bueno y le estaba comiendo el mercado Case.
    Y lo peor, pensaba rotar el dinero a esta empresa (ya no me acuerdo cómo se llamaba) y creo recordar que fue a Nike, que no está mal, pero nada comparable.
    Lo preguntas por algo especial?? Tenía la media a 55 dólares, por tanto, siempre me ha parecido cara y hace años que no la sigo
    S2 Kcire
  9. en respuesta a rampeltinsky
    -
    Top 100
    #32
    24/05/23 10:41
    Zeltia el eterno chicharro...
  10. en respuesta a Pelos sr
    -
    Top 100
    #31
    24/05/23 10:40
    Sigues en Deere amigo?
  11. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #30
    24/05/23 10:39
    Applus, Talgo, Linea directa, etc...
  12. Top 100
    #29
    24/05/23 10:38
    CAF mejor que Talgo...
  13. en respuesta a Umboopa
    -
    #28
    21/05/23 14:32
    Estoy en una situación parecida. 

    Siempre me gusta razonar la inversa de una estrategia y poder negarla. Para refutar el escenario de esperar a que la FED tumbe el mercado, siendo mejor esperar que comprar ya.

    La devaluación de la moneda fiduciaria y la tecnología son razones que en el l/p llevan a que cualquier índice/cotizada tienda a subir. Pocos más motivos "alcistas" encuentro. Siendo ese escenario, me dejarán fuera y perderé coste de oportunidad.

    Saludos
  14. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #27
    21/05/23 09:23
    donde hay miel..............un abrazo
  15. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #26
    21/05/23 09:20
    Si...jajaja...hay una coplilla.....opa voy hace un corra... ya sabemos a quienes meten en el...un abrazo.
  16. en respuesta a Umboopa
    -
    Top 100
    #25
    21/05/23 09:18
    Umboopa..el escudo de austria es el que es......fijate bien en lo que portan las garras del aguila.....los ciclos en la economia datan de hace miles de años...desde la antogua mesopotamia donde se inventa el jubileo...hasta egipto donde jose es el primer economista datado de la historia...como bien sabes hay varios tipos de ciclos...el de kondratieff es la antesala del que nos encontramos...hay cambio de sistema...este no es de siete años de flacas o gordas...este es sistemico...un abrazo.
  17. en respuesta a theveritas
    -
    #24
    21/05/23 08:36
    Vamos el ciclo austriaco puro y duro. Pero me preocupa el impacto que pueda tener la inteligencia artificial, es posible que cambie la economía y el mundo tal y como lo conocemos, no? Y no sé si para bien 
  18. en respuesta a aseso
    -
    Top 25
    #23
    21/05/23 07:38
    Oh la OPA, otro de los “cuentos” que suelen aparecer por los hilos de las empresas devaluadas destructoras de valor, lo repiten muchos …
    Es una de esas excusas para no vender del pillado 
    Vendrá una opa y bla bla bla 
    Y ahí están como los que esperan la llegada del mesías 
    Es el cuento de nunca acabar 
  19. en respuesta a Pelos sr
    -
    Top 25
    #22
    21/05/23 07:32
    Hola buen amigo pelos, yo llevo unas LDA y sangro por la herida y sufro con ellas
    Ya he escrito algún post últimamente hablando del dolor 

    https://www.rankia.com/blog/definitivamente-quiza/5800751-ranas-cartera

    La situación es pésima y es una fuente de problemas 
    Pero vayamos a los números el aumento de movilidad aumentó los  siniestros y la loca subida de precios sufrida en este país aumentó los  costes por los daños asegurados. No aumentan los ingresos por primas porque si los aumentan pierden ventas, si llega la crisis  mal también 
    Lo mires como lo mires mal, solo nos queda que dirección sea capaz de revertir esto y mientras seguir nuestra larga travesía por el desierto 

  20. en respuesta a Tornero
    -
    Top 25
    #21
    21/05/23 07:20
    Hay empresas que realmente están condenadas, márgenes decrecientes y plantillas enormes que con nuestro derecho laboral no pueden ser despedidas pues se llevarían el patrimonio que queda, eso les impide hacer el ajuste que corresponde y van sangrando por la herida poco a poco hasta el final 
    Pero no es solo el coste laboral, también enormes costes fijos por políticas locas de crecimiento que después no producen frutos 
    O incluso empresas rentables que debido a un proceso de sobre inversión no son capaces de enfrentarse a los costes generales de explotación y a la amortización del préstamo 
    Tenemos todo tipo de casos 
    Pero por otro lado está la cotización y Talgo que siempre ha tenido sus problemas sacó a cotizar en la OPV la acción a precios excesivamente altos y desde entonces solo abajo 
    Las OPV son peligrosas