Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La ancianita que operaba con derivados.

Vaya semana de puente más entretenida he tenido, como tenía unos días me he ido a la playa.

Soy uno de esos no creyentes en Jehová de los cuales Jehová y toda la comunidad que cree en él estarían orgullosos, cumplo a rajatabla lo que nos aconseja el Talmud babilónico  con respecto a la diversificación del riesgo, un tercio en negocios (bolsa), un tercio en liquidez y un tercio en tierras (inmuebles). Por eso cuando consigo ahorrar lo suficiente y mi liquidez crece, tiendo a adquirir un inmueble, motivo por el cual poseo un apartamento en la playa, lo bueno de eso es que el dinero en bolsa no se disfruta, en serio si alguien les dice que lo disfruta es un ludópata. Sin embargo el dinero en inmuebles se disfruta, yo puedo irme a la playa y bañarme y estar con mi familia en un entorno tranquilo donde desconectar del estrés del trabajo y obtener calidad de vida.

Por mucho que les digan que las acciones de la empresa de Warren Buffet les dan disfrute, en realidad es falso, las acciones o bonos o inversiones en capital no se disfrutan en sí mismos, si acaso se obtienen para un fin posterior, pero no son un fin en sí mismo, cuando el inmueble del que uno puede disponer (los alquilados que nos generan rentas no se disfrutan) sí que lo es.

Digo esto para dejar claro que a pesar de estar siempre hablando de bolsa y de los bancos centrales y de sus malvados secuaces los bancos comerciales, en realidad eso solo es 1/3 de mi patrimonio (como tope, hoy en día menos pues aún estamos en fase de no comprar), quiero dejar claro que soy un defensor a ultranza del inmueble (1/3 defensor) que en realidad nunca genera rendimientos si está a tu disposición pero sí que te genera utilidad, bienestar, calidad de vida, en suma disfrute del dinero, porque tener mucho dinero en el banco o en la bolsa y vivir como un mísero tieso, no es disfrutar ni vivir. Y no entiendan con esto que hay que quemar todo el dinero y vivir al día y no ahorrar o pedir prestado al banco, no he dicho eso, pero caer en el otro extremo del ascetismo buscador de la independencia financiera a costa de no aprovechar ni lo más mínimo nuestro tiempo en este mundo (que no sabemos cuánto va a ser) tampoco creo que sea lo que recomiendo.

Bien pues me he ido a la playa, y bueno mis días de playa son geniales, me levanto pronto y cojo sitio en primera línea de playa



Después viene mi familia (fin del descanso) nos bañamos, nos paseamos y después nos vamos un rato al apartamento y nos bañamos en la piscina para luego comer, dormir la siesta, volver a bañarnos en la piscina y salir a pasear, y cuando ya mi familia se sube a ver un poco la tele yo me quedo con mis tres amigas, Fini, Encarni y Vicenta, son tres mujeres mayores muy felices pues ya han enterrado a sus esposos y no tienen discusiones conyugales, con las que juego al mus… Si tal cual se lo cuento, yo hago pareja con Vicenta, no pueden imaginar el control que tienen del juego, si ganamos alguna vez es por mi compañera, total que este fin de semana me he pasado por allí y he hablado con ellas y me he encontrado a Vicenta extrañamente enfadada.

Vicenta es la mayor con diferencia de las tres, ella tiene 89 años y lleva ya 20 años libre y sin ataduras, feliz y descansada, tiene 4 hijos que de vez en cuando la visitan pero en realidad no los necesita para nada pues es completamente autónoma, es una mujer muy alta 1.83, delgada, sin colesterol ni hipertensión, tiene las piernas finas, ni una ápice de retención de líquidos, pues tiene una alimentación sana, no es sedentaria pues lleva toda la vida caminando y tiene un entorno social agradable en la urbanización con sus compañeros de juego y además ya no tiene que aguantar a su marido desde hace veinte años. Y tiene dinerito, su marido tenía un negocio al que se dedicaba en cuerpo y alma hasta que se jubiló, aunque eso sí al poco dejó de cobrar pensión pues se fue con San Pedro, la mujer tiene un buen capital y sus hijos no han ido a rapiñarla porque son buena gente, el tema es que tiene sus ahorros en BBVA, ya saben el banco del cual soy accionista, aunque daría igual que los tuviera en Caixabank o en Santander o en Bankinter, la tratarían igual…

Total que el martes después de que eliminaran a España en el mundial (ya han echado al entrenador, ay dios mío, estamos en modo Ferrari, como las cosas no salen bien se despide al director técnico e inician un nuevo proyecto, y claro como no hay confianza en dirección y dirección tiene miedo de ser cesada si no hay éxitos a corto plazo no se generan proyectos a largo plazo, y no hay frutos, y como el cortoplacismo de los tifosi es total pues al primer fracaso se despide al director técnico y mientras Red Bull y Mercedes llevan quince años o así con el mismo equipo técnico, resultado, Red Bull y Mercedes se reparten los títulos y Ferrari no gana nunca el mundial). Vicenta me viene mitad asustada mitad enfadada con un informe trismestral del fondo que le colocó el BBVA, un fondo, el BBVA MI INVERSIÓN MIXTA, FI, uno más de tantos y tantos que colocan los bancos desde sus oficinas a los incautos minoristas confiados que llevan allí su dinero, como llevó Vicenta (bueno ella, su marido tenía allí sus dineros y ella heredo el banco)

Estaba muy enfadada porque ella era de plazos fijos, pero cuando la represión financiera de los bancos centrales llevó los tipos a cero los bancos tuvieron que colocar a los clientes otra cosa.

Fue ahí donde empezó la colocación agresiva de fondos de inversión a los mismos vejetes que sufrieron la colocación de preferentes, empezaron a ser obsequiados por los comerciales de banca con un nuevo regalo, los fondos de inversión (que en sí mismo no son una cosa mala, lo malo es colocar según que a según quien). Ya hemos hablado de ello, es un producto genial para la banca, si el ahorrador pone su dinero en un IPF, el banco tiene que pagarle si o si un cupón y devolverle su dinero y encima contabiliza en su balance de un modo diferente al fondo de inversión, de hecho hasta que los bancos centrales volvieron a subir tipos, a la banca comercial le costaba dinero que usted amigo lector tuviera su dinero en cuenta o en un plazo fijo, pero si le “convencían” de invertir en un fondo automáticamente salía del balance, ya no era un problema para el banco y encima tenía asegurado el cobro de una comisión de gestión que les cargan contra Valor Liquidativo (usted no se da cuenta), o sea que les cobran un alquiler por tener su dinero, en vez de retribuírselo.

Es perfecto que la bolsa sube, usted mira el informe trimestral y ve que sobre el papel ha ganado x, y el banco se gana su 1.6% (en este caso) de comisión anual, y si la bolsa baja, pues usted se enfada mucho y el banco le dice, “es que es bolsa, no se puede hacer nada” y el banco se gana su 1.6%.

Total que Vicente estaba que trinaba porque el acumulado en el informe trimestral era de un -13.65%

El fondo es un fondo con 7 años, que en sí mismo no lo hace ni bien ni mal, lleva un +2% acumulado, vamos normalillo, pero no el peor de todos los fondos que coloca la banca a sus sufridos clientes.



 

Es el típico fondo que puede tener hasta un 60% en renta variable, y el resto en renta fija, vamos un clásico 60%/40% pero vamos con bastante renta variable para esta mujer, pero es que el fondo usa derivados tal cual reconocen tras la descripción general



Como ven opera y mucho en el mercado de opciones, que vuelvo a lo de antes ni es bueno ni malo en sí mismo, no es más que una herramienta, que en sí mismo es buena si se usa para lo que se creó y es mala si se usa para otra cosa, ¿es malo un martillo? no, ¿es malo un cristal sucio?, no… ¿es malo limpiar un cristal sucio con un martillo?, no parece buena idea.

Pues nada una vez más a una anciana de 90 años le colocaron hace poco un fondo de inversión de renta variable que usa derivados y que ha perdido un 13% este año.

La pregunta es ¿Por qué BBVA le ha metido este fondo a esta señora? ¿En qué piensan los comercializadores de fondos?

La caída de este año del fondo es lógica, no estoy criticando al gestor, ya hemos hablado de que ocurriría este año y de las servidumbres y perdidas que traería para los fondos tener que tener invertidos en renta variables porcentaje altos de su patrimonio.

Bien, seguramente pensarán que este es un post denuncia ante una aberración como que se le coloquen este tipo de productos a ancianas de 90 años, Vicenta me dijo que el comercial del banco le dijo que el fondo tenía mucha renta fija y que eso era seguro y que además con la parte de renta variable se lucraría pues cada caída es oportunidad de compra, que así ha sido durante casi 15 años.

En fin lo de siempre amigos, cuando el banco les ofrezca algo piensen que eso es lo que le interesa al banco y ustedes solo son la carne de cañón, necesarios para la picadora de carne en la que se convierten las sucursales bancarias desde tiempos inmemoriales.

Y obviamente este tipo de comportamientos bancarios de BBVA son los que me hacen reforzarme una vez más en mi condición de accionista, ya sé que esto es malo para la ancianita pero es buenísimo para el banco, y a pesar de subir los tipos de interés ellos siguen erre que erre con sus obsesión con colocar esto a clientes cuyo perfil claramente es el idóneo al producto…

Por lo demás el fondo en cuestión yo jamás lo recomendaría y menos en esta época, pero como negarse a ser cómplice de la banca en este negocio claro para ellos. En fin habrá que dedicar el video de hoy al “matador” que ha colocado el fondo, “si hablamos de matar mis palabras matan”, “ahora sé que en cualquier momento me la van a dar”... La banca está despidiendo a muchos, ¿se quedan los matadores con menos escrúpulos?



 

Disclaimer

Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener, Lagarde ya habla de eliminar el dinero en efectivo, como comprenderán estoy en contra pues es la única barrera de los particulares para no caer en manos de la banca central y su socio los bancos comerciales, como comprenderán aún no he vendido mis BBVA.
54
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Downok
    -
    Top 25
    #40
    12/12/22 06:59
    Sin duda porque además de cumplir con los requisitos de diversificar, te permite usar el capital a la vez que está invertido, 1000 apple como tal tienen un precio y se pueden revalorizar o no, pero no puedes dormir en ellas, no te protegen de la lluvia ni te permiten socializar y divertirte 
    Lo de los tercios va más allá de lo que parece …
  2. en respuesta a Mikelone
    -
    Top 25
    #39
    12/12/22 06:57
    Por supuesto no se vive solo de long only, tenemos otras muchas opciones y si a veces hay oportunidades claras 
  3. en respuesta a theveritas
    -
    #38
    11/12/22 16:42
    Sí, son estrategias diferentes, pero bueno, todos los caminos llevan a Roma 💰. 
    No sólo de "long only" vive el hombre! 
    Con tu buen y acertado ojo para predecir los movimientos a medio plazo de algunas empresas, nunca te has planteado hacer estrategias neutrales long-short? Seguro que muchas las ibas a clavar. 
  4. en respuesta a Borgeby
    -
    #37
    11/12/22 16:16
    Si no recuerdo mal, los fondos garantizados surgieron después del crack de las .com allá por el año 2000, después de la burbuja de los años 90 en la que todo el mundo, incluido el limpiabotas de Rockefeller, se estaban forrando con la inversión en bolsa y con fondos tecnológicos. Entonces llegó el crack y los inversores en Terra y otras tecnológicas infladas se estrellaron y se dieron cuenta de oh! La bolsa también baja! Y entonces, para tranquilizar a los miedosos inventaron los fondos garantizados, que como tú has descrito muy bien, son un chollo para el banco, aunque la mayoría escarmentó de la bolsa y se tiró al ladrillo, poniendo los cimientos de la siguiente burbuja. Aquellos escarmentados ya se han olvidado o son milenials que no habían nacido y por eso estamos otra vez con el limpiabotas invertido.

    Salu2

  5. en respuesta a Fernan2
    -
    #36
    11/12/22 16:01
    En lo de los inmuebles estoy más contigo, aunque claro es algo personal, como tú mismo dices. Las personas que viven cerca de la costa o tienen muchas vacaciones les puede compensar. Yo prefiero pagar por uso y dejarme de rollos, que el tiempo también es muy valioso. Digo igual que tú, que no soy muy de inmuebles, pero si se presenta un chollo me tiro a la piscina, que aquí lo importante es ganar dinero. 

    Coincido con Theveritas en que es una buena manera de presentar el capital, normalmente mejor que la liquidez, protege mejor contra la inflación. Pero hay que tener en cuanto que los inmuebles también se deterioran, que es verdad que el precio de las viviendas sube, pero también hay que tener en cuenta que con el tiempo se deterioran.

    Yo no soy tan hábil como tú en la bolsa, ni tengo tus conocimientos, pero también me ha ido bien. Espero que siga así y que no entren en mi mente malos pensamientos, que la avaricia y el miedo nos pueden llevar al desastre, siempre pienso en Napoleón, que perdió muy pocas batallas, pero acabó perdiendo la guerra, nunca hay que confiarse, por muchas batallas que ganes, me digo a mí mismo.

  6. en respuesta a theveritas
    -
    #35
    11/12/22 15:04
    Hace doce años Caja Duero ofertaba un depósito con pago en especie de un jamón
    https://www.rankia.com/foros/depositos/temas/329810-caja-duero-deposito-12-meses-jamon-iberico-guijuelo-tae-pasa?page=1

    Siempre me digo que  no debo entrar al trapo cuando se habla de la falta de educación financiera . Al fin y al cabo también hay una "falta de educación en el manejo de armas de fuego" y no se critica, porque hay una legislación restrictiva en el acceso a dichas armas. Pero claro, legislar para que Juan Español, que es más listo que nadie, no pueda acceder a según qué productos nauseabundos que han creado los bancos, o que estos no puedan ofrecerlos a los incautos, entraría en colisión con el derecho a la libertad de decidir (la forma en que vas a perder tu dinero) y el libre mercado.
    Agradezco su advertencia acerca del BBVA, pues mi madre de 84 años podría ser la siguiente "vieja" a la que intenten colocar alguno de esos fonditos. De todas formas ya está escarmentada de lo que pasó con su única hermana.
    www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/4758968-heredar-fondo?page=1#respuesta_4787581
    A su amiga Vicenta le convendría dejar un poder notarial para que se puedan desbloquear esas inversiones si necesita liquidez, o se puede encontrar como mi tía...


  7. en respuesta a theveritas
    -
    Top 25
    #34
    11/12/22 12:17
    Seguramente la mentalidad de solo bolsa y no inmuebles es también errónea (aunque un poco menos errónea que la contraria), pero yo concretamente lo que quería decir es que no me convence el apartamento destinado al ocio personal, para ocio personal me gusta más el "pago por uso" e ir a mesa y mantel. Pero el ocio personal es algo personal, claro... no digo que sea mejor o peor, sino que es lo que yo disfruto más.

    En cuanto a la inversión en inmuebles, si bien suele ser un buen elemento para equilibrar la cartera, me da la impresión que ahora mismo deberían estar en "infraponderar" aún más que la bolsa... el gobierno actual parece tener en el punto de mira a los propietarios de viviendas, y en un activo que es tan fácil de controlar por el gobierno, eso es bastante problemático.

    Aparte de eso, yo personalmente prefiero no invertir en inmuebles; primero, porque las inversiones financieras se me han venido dando bastante bien en el pasado (aunque rentabilidades pasadas no garantizan, claro, pero igual es que se me da bien y no es solo casualidad), y segundo, porque al invertir en inmuebles tienes que dedicarles un tiempo a gestionarlos (buscar inquilinos, gestionar cobros y pagos, rollos de comunidad de vecinos) que francamente no me apetece. Pero esto no es una recomendación para otros; en una cartera de cierto tamaño, un inmueble generando rentas de alquiler me parece un buen complemento que mejora la rentabilidad/riesgo. 

    Y todo será que no venga un desplome inmobiliario y en cinco años esté yo invirtiendo 100% en ladrillo! Porque si se diera una oportunidad de chollo, yo no tengo demasiados miramientos en qué activo invertir; no me voy a meter a ningún precio en criptotulipanes o pagarés de Nueva Rumasa, pero si me he metido en preferentes, mira si me puedo meter en inmuebles!
  8. #33
    11/12/22 10:53
    No estoy seguro si interpreto bien los porcentajes del talmud. Me explico:

    Si por ejemplo nos fijamos en Madrid, un piso para una familia te puede costar tranquilamente 400k. Si vamos a capitales de provincia estariamos en 200k o 300k.

    ¿Quiere usted decir que a parte de nuestro piso deberiamos tener otro tanto en bolsa/negocio y otro tanto en liquidez?

    Se me antoja muy complicado cumplir esos porcentajes si metemos en la ecuacion la vivienda habitual. Estariamos hablando de patrimonios cerca de 0'5 - 1 millon de euros. Y no parece algo que cualqiiera pueda tener.
  9. Nuevo
    #32
    11/12/22 10:47
    Hola theveritas,

    compraste el apartamento a toca teja? En qué epoca?
    Creo que no te gusta nada tener deuda, por eso pregunto.

    Buen post otra vez.

    Saludos
  10. en respuesta a theveritas
    -
    #31
    11/12/22 10:39
    Totalmente de acuerdo Theveritas,mi mensaje iba dirigido al post de fernand2,que no ve las bondades de tener una segunda residencia.Solo poder tener una choza para escaparte los fines de semana,es una ventaja que no te dan por ejemplo 1000 acciones de apple jeje.
  11. en respuesta a Borgeby
    -
    Top 25
    #30
    11/12/22 07:34
    Si lo de las oficinas bancarias colocando televisores, teléfonos, seguros de vida o seguros de salud … denigra al economista que estudió un máster en economía bancaria para acabar colocando bienes de consumo como si fuera un comercial baratero de un lineal del carrefour … pero es lo que hay… digitalización no es avance tecnológico digitalización es Que el cliente haga el trabajo en vez del trabajador bancario siendo así sobran trabajadores y por eso despiden tantos y los que se quedan ya que les pagan un sueldo algo tendrán que hacer … y les ponen un delantal y lo próximo será vender jamones … un poco denigrante pero bueno todos nos vendemos por dinero …
    En cuanto a los derivados ya lo he dicho en el post, son una herramienta como tal no es ni bueno ni malo, depende del uso que se haga, de hecho como coberturas puede tener sentido y muchos lo usan y bien 
    No critico los derivados critico su mal uso y critico colocarle a una anciana de 90 años un fondo que usa derivados … aunque lo hicieran bien … no es el cliente para eso 
    Otra cosa es que hace este fondo con los derivados, que parece ser más bien la lista de apuestas de un chino ludopata en el casino de Macao apostando a las carreras del hipódromo de Hong Kong y vendido a la ancianita Vicenta 
    Oye todo en orden y perfectamente legal y moral 
    Por eso tengo acciones de esa entidad yo quiero ser socio de ese chollo 
  12. en respuesta a Umboopa
    -
    Top 25
    #29
    11/12/22 07:26
    Cañarías ahora tiene un clima espectacular y es un sitio genial
    Recomiendo viajar allí en invierno alguna vez en la vida
    Pero no, es en la península y no hace tan bien clima pero se está muy bien y se disfruta aunque no estemos en verano

    Ayer tuvimos un día espléndido … espléndido dentro de los márgenes de diciembre 
    Todo mi dinero en acciones no me da eso
    Y hay que tener acciones pero no solo eso por ello los de los tercios 
    El Talmud no es solo un libro religioso 
    Las tradiciones no son algo retrógrado o antiguo 
    La vida es evolutiva y si algo se queda en la sociedad (la propiedad privada, el dinero, el matrimonio, la familia) quizá es porque es útil o cumple una función 
    Bien pues los consejos del Talmud no hay que obviarlos, otros ya han vivido y han visto como usar y administrar su patrimonio y la regla de los tercios existe por algo 
    Mucho he habido del poder de la liquidez (1/3 según el Talmud) pero tierras 1/3 también es por algo 
    El mensaje de hoy es claro
    Tengan cosas, tengan propiedades 
    Conservan valor y se disfrutan 
    Playa, campo, montaña … se usan piensen en ello 
  13. en respuesta a Kiria
    -
    Top 25
    #28
    11/12/22 07:18
    Lo he explicado en el post y en otro comentario
    Yo he dicho que he ido a la playa no que haya ido a bañarme
    He hecho una introducción de como es mi verano en la playa para explicar de donde conozco a Vicenta y porque ha llegado a mi esta semana el informe trimestral
    Este finde yo no me he bañado pero la playa es mucho más que bañarse, puedes ir no solo en verano y siempre sueles tener un clima más Benigno que en el interior y tienes múltiples opciones de ocio y servicios que te permiten disfrutar de mucho más que el baño
    Mira te pongo una foto de ayer

    Había alguien bañándose ? Si, siempre hay algún hooligan bañándose Pero con tan solo pasear por la playa y disfrutar del clima me siento muy pagado 
    El verano es la época clave del apartamento de playa cuando más se usa y disfruta pero en otras épocas del año también se aprovecha aunque de otro modo 
  14. en respuesta a Downok
    -
    Top 25
    #27
    11/12/22 07:12
    El dinero en la cuenta corriente o en acciones como tal no se disfruta 
    Tienes un apunte contable 
    Supon que tienes 2 martillos y dicen para que dos ? Vendo uno por 20 euros y tengo el otro y así tengo 20 euros 
    Total tengo otro 
    Pero … y si un domingo se rompe mi martillo y quiero clavar un clavo justo ese día ? Que hago lo clavo con el billete de 20 euros ?
    Herramientas amigo hay que tener herramientas 
    Si las tienes las usas y a veces para cosas que no imaginabas pero hay que tenerlas
    Los inmuebles aparte de conservar el valor se usan y disfrutan 
    El dinero en el banco o las acciones se miran 
    Por supuesto las acciones pueden revalorizarse o disminuir su valor o generar dividendos o dejar de generarlos 
    Pero el inmueble está ahí 
  15. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 25
    #26
    11/12/22 07:06
    La crítica hacia lo que hace la banca la compartimos, hace ya mucho que tú has mostrado negro sobre blanco tus críticas, por mi parte también he tratado de mostrar que hace la banca con su clientela y es demencial, cuando se entra en la sucursal bancaria hay que estar muy muy alerta y desconfiar mucho de toda esa gente que hay al otro lado 
    Desgraciadamente en esta vida los bancos a veces son necesarios y hay que usarlos pero es como ir al supermercado, vayan con una lista y compren lo que necesiten y traten de mirar todas las entidades para sacar el mejor precio pero ni locos hagan caso de los carteles y las ofertas gancho 
    En cuanto a lo de viajar por sitios diferentes cada año, estamos muy de acuerdo yo cada año reservo parte de las vacaciones para Salir y ver cosas ya sea ordesa o Asturias o paris, porque no por adquirir un inmueble tienes que anclarte a el, eso también es triste, no salir de vacaciones fuera porque como te has comprado algo muy caro no llegas a más 
    No eso tampoco por eso hay que saber siempre que inversión haces como la haces y que te queda 
    Pero esto nos lleva al nudo de la cuestión, hablamos aquí siempre de bolsa y tengo muy claro que es una buena inversión y que a veces nos da dividendos y revalorización pero recuerdas el Nikkei a 30 años ? Nos garantiza invertir en bolsa que el dinero mantendrá su poder adquisitivo? Que lo haya mantenido en el pasado nos lo garantiza en el futuro? Que pasaría con la bolsa en un mundo con demografía declinante y con guerra entre bloques (eso es ucrania) con disminución del comercio internacional con reducción de la globalización, con recortes en nuestro modo de vida consecuencia del cambio climático ?
    Porque no puede estar la bolsa 30 años lateral bajista ?
    Por eso lo de los tercios del talmud, el inmueble no es la panacea pero puede si está bien comprado revalorizarse o al menos conservar su valor, es pura diversificación del riesgo 
    Estar solo invertido en bolsa desdeñando la inversión en inmuebles en el fondo es poner los huevos en la misma cesta y si por lo que sea se dan las circunstancias adecuadas (y se pueden dar) al concentrar perderemos 
    No soy un enamorado del pisito, esa mentalidad de no bolsa y todo inmuebles es errónea pero … acaso la contraria no es también errónea ? 
  16. en respuesta a abroad
    -
    Top 25
    #25
    11/12/22 06:53
    Gracias 
    Tampoco tengo un enorme patrimonio pero si le garantizo que tengo cero deuda.
    El sesgo de supervivencia de los que se endeudan y les sale bien impide ver que sucede con los que se endeudan y de momento desaparecen los ingresos 
    Yo he visto empresas y particulares endeudarse justo antes de un fin de ciclo caer los ingresos y quebrar las empresas y perder todo su patrimonio 
    Porque si te endeudas los ingresos pueden desaparecer pero la deuda viene siempre 
    Todos esos amantes de la deuda que te tratan de tonto por no usar la “palanca” de la deuda simplemente son aviones que volvieron de la guerra y no dieron alcanzados por el rival 
    Y después todo el mundo habla del que se endeudó y le salió bien pero Nadie del que se endeudó y salió mal 
    Es una cuestión de evitar riesgos 
    Yo voy lento pero seguro 
  17. en respuesta a Amadeo S
    -
    Top 25
    #24
    11/12/22 06:46
    Si si, esa es otra la de colocar deuda pública italiana y española, hay que desconfiar siempre de lo que te ofrece el banco 
  18. en respuesta a Mikelone
    -
    Top 25
    #23
    11/12/22 06:45
    Si, su apuesta puede salir bien aún saliendo bien la mía 
    No son excluyentes 
    Bbva puede subir y yo estar contento pero subir Santander aún más y usted estarlo aún más 
    Es una inversión diferente e independiente 
  19. en respuesta a Luis70
    -
    Top 25
    #22
    11/12/22 06:43
    Tanta fusión ha creado un oligopolio bancario, ya no hay competencia y 4 marcan las condiciones y no hay donde acudir porque todos están igual
    Y si muchas de estas personas confían en los bancos como aquella época en que su había competencia y en la que los profesionales bancarios miraban por el cliente y ya no es así 
  20. #21
    11/12/22 00:48
     Últimamente las sucursales bancarias se parecen cada vez más a un bazar oriental... cualquier abuelillo que se acerque por allí para preguntar algo sobre sus dineros, no es ya sólo que salga con un fondo mierder colocado bajo el brazo, es que como se despisten, les encaloman una Televisión Samsung de 50 pulgadas o el Galaxy no-se-que.  

    En otro orden de cosas, sobre el tema de los derivados, a decir verdad su uso por un fondo no tendría por qué ser sinónimo de mayor riesgo o volatilidad. De hecho, los famosos "fondos garantizados" que tuvieron mucha repercusión a comienzos de este siglo, no eran más que una construcción de un futuro del IBEX más una put comprada, de tal forma que se cubría el riesgo de caída. Después, se vendían bajo la fórmula: " le garantizamos el 90% de su capital pase lo que pase con el IBEX, más el 60% de la revalorización del IBEX en caso de que se produzca ". Un negocio redondo para el banco,.que ganaba en cualquier situación, y encima colocaba a sus queridos clientes un producto "seguro ". Lo que sí era seguro es que el banco les estaba tangando de lo lindo.
    Pero lo de este caso en concreto, echando un vistazo al prospecto del fondo que usted ha adjuntado, el uso que hace de  los derivados es sencillamente demencial. Llevo un tiempo dándole vueltas intentando saber qué m... están intentando hacer ahí, y sólo llegó a la conclusión de que se trata de una colección sin ton ni son de decenas de opciones meramente especulativas sobre una variedad absurda de subyacentes. Y que se venda ese fondo a ancianas de 90 años, es ya de traca.