Acceder

Fútbol si… Apuestas deportivas no (Intercity)

EDITOR's CHOICE
Esta semana han pasado tantas cosas. Facebook y Amazon haciendo el ridículo y los izombies salvando al mundo comprando cualquier cosa que Apple les ofrezca, a su vez en nuestro mundo interno nuestros amigos de Substrate también perdiendo hasta la camisa, todo eso nos deja material para futuros posts pero hoy venía a hablar de Futbol y de apuestas deportivas y de Intercity

Porque esta es una de las empresas que sigo aquí en el blog, una de las “maldiciones de theveritas”, si creen en eso, que yo no creo en eso, bueno ni en eso ni en nada. Una acción no cae porque hablemos mal de ella, los foreros de un hilo sobre una acción cuando ven que se critica a “su” empresa se ponen a la defensiva y en vez de interiorizar y razonar la crítica se dedican a disparar contra el mensajero por hacerles ver que el emperador está desnudo.

Pero porque hoy hablamos de Intercity, pues porque hoy 29 de Octubre de 2022 hace un año que salió a cotizar el primer club de futbol a Bolsa. Justo un año de este post:

Cuando lance el post los amigos directivos que habían sacado la acción a 1.20 (que ya era un despropósito) la llevaron hasta 2.20 ¿Por qué? Porque los inversores son irracionales a veces y creen que pueden pasarse la cerilla eternamente y que otro muerda el polvo y no ser ellos los que se quemen. Ante tal burbuja tocó hacer desde aquí un post/denuncia para avisar a los incautos e inocentes inversores de que allí no había valor y bueno este es el resultado un año después:



Bueno pues eso un -95% desde máximos, algunos me dijeron que yo fui el culpable que desde que lancé el post todo fue destrozo, hombre ya les digo que somos precioaceptantes y que no podemos mover un valor, eso sí, al final la realidad sale a la luz y la ley de la gravedad lleva todas las manzanas al suelo, con post o sin post.

Demos desde aquí la enhorabuena a los directivos de Intercity en su noble desempeño en crear valor para los accionistas. Gran trabajo chavales, seguid así, lo que baja un 95% puede bajar otro 95%, no cejéis en vuestro empeño en desplumar absolutamente a los incautos que confiaron en vosotros desde inicio.

Taleb dijo una vez que si pones a muchos monos en una habitación tecleando al azar alguno de ellos escribirá de pura chiripa la Ilíada pero sin embargo ese mono después si lo pones a escribir otra vez no creará la Odisea, esto lo digo porque estas personas  las que les sonrió la suerte con Facephi (no hice post de eso) han sucumbido con Intercitiy. Por cierto Facephi también se les desinfla porque lo que no puede ser no puede ser y además es imposible… burbujas.

Puestos en antecedentes vamos al asunto, una cosa es que nos guste el futbol, nos divierta, nos entretenga, sea un hobby para nosotros y otra que intentemos ganarnos la vida con las apuestas deportivas. Este humilde blog trata de sacar a los buenos del mal camino, y uno de los malos caminos son las apuestas deportivas. 

Expliquémoslo, es imposible ganar dinero con las apuestas deportivas consistentemente y les explicaré el porqué, verán los juegos de azar de un casino tienen esperanza matemática negativa, por ejemplo la ruleta es un negocio para el casino, en el largo plazo siempre les ganan porque el juego está viciado, la introducción del cero (y del doble cero en EEUU) provoca que en el largo plazo acaben perdiendo estadísticamente. Si dos personas apuestan a cara o cruz están ante un juego equilibrado y en el largo plazo ambos se quedarían igual (aunque uno fuera del real Madrid y tuviera toda la buena suerte del mundo y el otro del atlético de Madrid y tuviera toda la mala suerte del mundo) porque es un juego equilibrado, pero suponga que Florentino Pérez le metiera un poco más de peso a un lado de la moneda y el porcentaje fuera 51% a favor de cara y 49% a favor de cruz, en ese caso en el largo plazo ganarían dinero el que apostara consistentemente a favor de cara. Pues los juegos del casino son así la banca tiene el 51% (o más) de forma que son juegos desequilibrados.

Las apuestas deportivas también están desequilibradas pues los pagos que se realizan en las apuestas están viciados de forma que en el largo plazo siempre ganan, su algoritmo está viendo cuanto apuestan a los dos lados y con el dinero que se gana de un resultado se compensa lo que pierden del otro, en el agregado ganan y además los pagos están viciados con las comisiones que cobran.

Los inversores en Intercity, están apostando en un juego viciado con esperanza matemática negativa, por lo siguiente, el asunto de Intercity funciona de la siguiente manera, la sociedad no tiene nada y emite acciones para financiarse, con la esperanza de que acaben llegando al futbol profesional y entonces allí en el paraíso del futbol las acciones valgan algo, pero se olvidan de que cada año hay que crear nuevas acciones para pagar las pérdidas que se van produciendo (quemada de caja sistemática) y que hace eso con la esperanza matemática, que el premio por la probabilidad de éxito disminuya porque cada vez hay más acciones y el premio se reparte entre más de forma que aun consiguiendo el éxito, el premio ya es menor, pero el coste de la apuesta quedó fijado en la primera inversión. Cuanto más viejo sea el inversor menor premio. Por eso Intercity no es futbol sino que es apuesta deportiva.

Vean la última ampliación de capital de Intercity y otras que lleva:


 

Este año parece que la cosa no sale, el Intercity ya ha llegado a la tercera división que se llama primera división federación española de futbol, y ahí los rivales ya son potentes, hasta ahora poniendo dinero se podía ir subiendo porque los clubs en cuarta o quinta son verdaderamente pobres en recursos económicos y llegan hasta donde llegan, pero ahora ya cuesta vean:



El futbol es una lucha continua entre equipos potentes y la tercera división ya es una categoría compleja. El Castellón, el Eldense y el Alcoyano son rivales que le vienen grande ya al Intercity, que se encuentra en mitad de tabla más cerca del descenso que del ascenso, tiene 5 derrotas por 4 victorias.

¿De verdad tiene sentido invertir en algo así? En el que el azar influye y mucho y que la realidad está demostrando es inferior a sus rivales en la tercera división del futbol español

No lo intenten, ampliaciones de capital cada dos por tres, resultados deportivos lamentables compitiendo contra equipos hechos y derechos con afición y estadio, y encima el azar con un poder absoluto capaz de desbaratar a un equipo bien estructurado y con tiempo detrás, imaginen que le puede ocurrir a algo recién iniciado que acaba de ascender a la categoría.

Así pues Intercity tendrá que seguir con su martingala, hasta que llegue al límite de la mesa y la banca diga “no va más”

Este negocio va de ampliar capital cada vez para que el dinero nuevo tape el pufo diluyendo al accionista viejo, el mercado no cree en ellos y los hunde sin paliativos, los resultados deportivos no acompañan y los directivos jamás habían tenido experiencia dirigiendo clubs de futbol, en serio no lo intenten, recuerden la frase en la mesa de póker “si a los cinco minutos no sabes quién es el tonto, es que el tonto eres tú”, levántense y dejen la mesa que les ganan.

No lo intenten, déjenlo si están dentro, no sean empapelados, “que otro muerda el polvo” como nos cantó Queen. Aquí son el dinero fresco que va a quemar un proyecto que está fracasando y que necesita continuamente de nuevo dinero para seguir diluyendo al viejo accionista, no caigan en la trampa no sean “otro que muerde el polvo” “y otro que se va”, miren la cotización, no dejan de irse…

 

Disclaimer

Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener, la CNMV se pone dura con eso del consejo legal, así que tiene que quedar claro que si quieren invertir en Intercity y hacerle el caldo gordo a los directivos es por su culpa, que aquí nada se ha tenido que ver con ello, y si no quieren entrar en el desastre es porque ustedes libremente lo han decidido, el autor del post nada tiene que ver, solo expone ideas a unos casi dos mil amigos ya que se reúnen a parlamentar e intercambiar opiniones.
50
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Jositor
    -
    Top 25
    #20
    30/10/22 07:59
    Si clubs como barcelona o Manchester United o real madrid son empresas en toda regla 
    De hecho no me extrañaría que goldman sachs se acabe quedando el barcelona dado su endeudamiento y lo saquen a bolsa 
    Pero otra cosa es Intercity un equipo sin activos sin afición y que emite acciones para ir pagando las pérdidas anuales. Eso no es invertible
  2. en respuesta a 8........s
    -
    Top 25
    #19
    30/10/22 07:55
    Intercity cayó como la manzana, no se puede colocar tacto papel esperando que el mercado trague sin más 
    He visto en el nasdaq empresas que incumplen la ley de la gravedad tipo GME, pero al final la cumplen es inevitable, pueden levitar un rato pero no para siempre 
  3. en respuesta a 8........s
    -
    #18
    30/10/22 02:09
    es igual que la bolsa, nunca ir all-in, apostar con riesgo de 5% o menor y tener un sistema automatico que de señales. Por eso tambien los llaman exchanges. Es una bolsa de apuestas, con ineficiencias y todo.
  4. en respuesta a Joper35
    -
    Top 100
    #17
    30/10/22 01:51
    Nada que no se escribiera hace mas de 350 años joper...buenas noches por cierto...toca velar en el hospital...y ..si es cierto que se puede ganar...pero es mas cierto que se puede perder....un abrazo...
  5. en respuesta a Joper35
    -
    #16
    30/10/22 01:02
    Para finalizar, una cuota mal dada (ineficiente) a dia de hoy segun creo yo permitiria ganar dinero facil (puedo estar equivocado)

    Qatar pasa de ronda paga  -> 5.5x

    Qatar es corrupto, igual que la corrupta Korea paso a semis en su mundial. Creo que Qatar pasara de ronda facilmente, y tal vez pasar a cuartos o semis. Los jeques se encargaran de comprar arbitros o jugadores oponentes. O amenazarlos con hacerles daño fisico.

    Esto no lo ve el mercado hoy y ponen como favoritos a Holanda y Senegal. Sabemos que en todo mundial hay sorpresas y esta puede ser una "sorpresa" que ya se esta preparando.
  6. #15
    30/10/22 00:50
    En las apuestas deportivas se puede ganar, yo convertir 200 USD en 2000 y perdi 1000 y me retire con 1000 y me compre una laptop.

    Hay ocasiones donde con todo spread/comision que se lleve la casa conviene apostar por que el mercado es irracional. Por ejemplo cuando salio Messi del Barza las cuotas seguian iguales, yo apostaba contra el Barza (osea si habia empate o gana el otro yo ganaba). Sali ganando en el global luego de varios partidos y me retire cuando las cuotas empezaron a subir (menor probabilidad que el Barza gane).
    Hay formas de predecir si acertara o fallara un jugador por el estado psicologico leyendole las expresiones faciales, postura, gestos. Muy util para predecir en tenis y penales de futbol.

    Yo ya deje de apostar, porque no tengo tiempo para ver pantallas todo el dia pero si creo que se puede crear bots que ganen consistentemente.

    Cuando hay tanda de penaltis acierto quien fallara en 80% solo viendole la cara, los que estan conmigo viendo el partido se sorprenden y creen soy vidente. En el ultimo partido que acerte fue el Australia Peru, supe que iba a fallar el australiano y el ultimo peruano, (66% acierto)el primer peruano que fallo estuve en duda, pero tambien tuvo expresion de miedo/inseguridad.

    En tenis existe el momentum y funciona mas que en otros deportes (el que viene de abajo y empata tiene mas probabilidad de ganar, cosa que no se refleja en las cuotas), la rabia de un jugador le nubla la mente y gana el mas sereno, hay otros que se dan por vencidos antes que termine el juego.

  7. Top 100
    #14
    29/10/22 22:14

    Demos desde aquí la enhorabuena a los directivos de Intercity en su noble desempeño en crear valor para los accionistas. 
    Lo releo con la voz de Matías Prats (padre) y me deshuevo. 

    Salu2
  8. en respuesta a Umboopa
    -
    Top 100
    #13
    29/10/22 17:28
    ...ser contrarian  con la que esta cayendo umboopa es  como suicidarse o al menos tirarse un tiro en el pie...en dos cuartos de hora la c
    Fed dicta sentencia...un repaso por lo que diga California por su elevado endeudamiento como estado...al primer banco por su ortodoxia...y  a dallas por la singularidad texana...un abrazo.
  9. #12
    29/10/22 17:04
    Gracias por avisar, aunque no soy yo de apuestas deportivas, ni de apuestas de ninguna clase, algún cuponcejo de Navidad o de la ONCE, cuando algún compañero o amigo me lo propone, por no quitarles la ilusión y por compartirlo con ellos, pero en realidad no creo en ello y soy bastante cínico en cuanto al juego se refiere.

    Soy más de invertir a largo plazo. Cuando vamos a poder volver a invertir, Theveritas, a esto aún le queda bajada, verdad? Todavía no se ve el fin de las subidas de tipos, no?
  10. #11
    29/10/22 16:47
    Bueno, hoy se confirma: eres un crak. 
    Tu escrito es otra vitamina para nuestros conocimientos. 
    Una vez más, Gracias.
  11. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #10
    29/10/22 16:18
    ...confusion de confusiones...theveritas...el primer libro de bolsa....un abrazo.
  12. en respuesta a Jositor
    -
    #9
    29/10/22 14:27
    Aunque no soy experto en el tema, tiene usted razón en parte de lo que dice pero yerra en la otra. Que una apuesta no es muy distinta a una acción es falso, como bien señala usted y es obvio. No tienes parte de un equipo ni de nada. Ahora bien, sí que es parecida a una opción, sólo que con una plazo de expiración muy breve. Por eso no lleva razón en lo de decir que no tiene valor alguno durante el tiempo de duración. Yo hace años que no juego, pero muchas casas de apuestas te permitían cerrar la operación antes del final del partido, pagando menos, obviamente, de lo que se cobraría si la apuesta acabase bien.
    Una apuesta deportiva es para mí eso, una opción de compra. Claro que ganan las casas, como también ganan CME, Eurex, Meff, o quién sea. Si se lleva bien, no está mal. Ahora que viene el Mundial, si no tiene uno nada que hacer y juega Qatar contra Canadá, pues jugando unos eurillos incluso se disfruta del partido. Ojo, no recomiendo jugar, salvo cantidades mínimas y por darle algo de emoción a un momento de tedio.

    Buenas tardes.
  13. en respuesta a divan
    -
    #8
    29/10/22 14:22
    El autocontrol es muy difícil y ahí está el problema, en bolsa si aciertas o no en un día malo sueles perder un ¿10-20% de la inversión? Y tienes la posibilidad de recuperar a largo plazo. En una apuesta puedes ir con un beneficio de 250% o más  y en 10 segundos perder incluso lo que apostaste, está claro que no hablamos del mismo dinero metido o( no deberiamos) ahí pero es muy distinto.

    Ahora poder se puede, cuando ves que van en tropa personas jóvenes a apostar a que gana el Madrid y el barsa o su equipo sin importar la cuota que paguen por ello sabes que variarán la cuota poniéndola en valores que no son correctos.

    Mantenerte frío y no intentar recuperar perdidas es realmente complicado además que siempre a todas horas hay algún evento al que apostar para intentar recuperar...
  14. en respuesta a theveritas
    -
    #7
    29/10/22 13:46
    Pero es que interviene el "público" y aunque las cuotas en el momento de salir la posibilidad de apostar están puestas según lo que ha calculado la casa de apuestas, después van variandolo para que los apostantes de un lado cubran al otro y viceversa y ellos ganan su "spread" sin riesgo, pero al final termina fijando la cuota y por lo tanto probabilidad teorica los apostantes.

    Usted hace operaciones intradia, sería exactamente el mismo caso, su broker coge comisión, sobre los beneficios tienes impuestos (y a veces solo por la transacción) y el precio de la cotización es el que ha puesto el público por lo tanto según usted esperanza negativa... Pero entra porque usted cree conocer mejor el valor subjetivo que el propio mercado y generalmente le va bien, ¿dígame la diferencia entre una operación intradia y una apuesta a un evento deportivo?

    Que yo ya no estoy en ese mundo, y en cierta forma no tengo ningún interés en justificar nada, se necesita mucho tiempo, mucho autocontrol para asumir perdidas, estres enorme y si fueras capaz de conseguir dinero de verdad te expulsan rápidamente de las casas de apuestas y casi toda la gente apuesta por entretenerse y pierde dinero y termina siendo similar a la ruleta con esperanza negativa, pero no veo diferencia entre estos y los que operan intradias o con cfd, al final el 70-80% de ellos pierde pero no significa que no se pueda hacer intradias con esperanza positiva calculando mejor el valor real que la mayoría... 

    Un saludo.
  15. #6
    29/10/22 13:27
    Aprovecho para felicitarlo por su blog(lo leo con avidez ...). Si a todo,  y permítame 2 apuntes:

    • Creo que hoy el futbol (o similares NBA f.americano)  ha pasado de ser un deporte a ser casi un sector empresarial más debido a su alto grado de profesionalización y especialización, eso si con un elevadisimo riesgo. Por eso es respetable "creer/apostar"  en un nuevo proyecto si el mismo y sus directivos te merecen confianza (cosa que evidentemente no ocurre con los actuales directivos del intercity) Es decir tal vez consideraría invertir en club como Madrid, Barca, Manchester-city... etc

    • En otro comentario se citó que las apuestas  "no es muy distinto a una acción,", yo creo que si, es muy distinto. Aún habiendo un cierto paralelismo, no es lo mismo ser propietario de una n-sima parte de una empresa como Inditex, Microsoft,Samsung (con permanencia en el tiempo independiente de su variabilidad en su valor y rendimientos) y ser un propietario de una apuesta (un  futurible y absolutamente  fugaz en el tiempo ), y sin valor ninguno durante el tiempo de duración(nadie me compraría una apuesta). Bueno, creo recordar una excepción:  las apuestas a campeon del leicester, que "cotizaron" bien  altas, semanas antes de finalizar la liga ;-)))
  16. en respuesta a divan
    -
    Top 25
    #5
    29/10/22 10:18
    Intercity era un intento de colocar papel a precio de oro y mientras nadie dijera que el rey está desnudo ir soltando 
    Pero es demasiado evidente y la acción colapsó 
    Pero no es nada que no hayan hecho en el nasdaq gente con menos escrúpulos que estos amiguetes 
  17. Top 100
    #4
    29/10/22 10:08
    Bieno...no me he leido todo el post  ..lo deho para despues.. me quede en la manzana...y ....me esta pareciendo de los mejores...por eso he parado  ..para ir destilandolo...en la manzana me quede con guillermo tell...y con newton...ya sabes que pienso que la fisica y la economia son primas hermanas...y que esa teoria que hace que todo vuelva a su principio....y que las manzanas no crecen en los arboles perse...tienen que ir creciendo desde el estadio de semilla...en fin...que las masas y el doble de las distancias siempre me parecio una forma de darle validez a los tratados de tomas de mercado...un abrazo...y espero relajarme un poco para seguir a anzando en la lectura que propones....hay tantos matices...tanto sabor en lo que has escrito que necesito tiempo...
  18. #3
    29/10/22 10:08
    En las apuestas deportivas se puede ganar dinero, y es muy entretenido, inconvenientes dos y grandes, el beneficio va a la base imponible del irpf, al fonal te crees adivino y te llevas la.ostia y a volver a empezar.
    El Intercity es una estafa para los más tontos de la mesa, aún no entiendo que cojones pintaba Cárpatos tio listo y buena persona metido en este sarao, y ya sabéis la bolsa adelanta los ciclos económicos , 
  19. en respuesta a 123ABC123
    -
    Top 25
    #2
    29/10/22 08:54
    Por supuesto hay personas que ganan en todo tipo de situaciones.
    En juegos de azar, en los casinos, siempre hay un ganador pero las casas de apuestas al calcular sus cuotas lo hacen  incluyendo un margen de beneficio, el cual significará que lo que se pagará por una apuesta ganadora será menos que la probabilidad real de que el suceso ocurra.
    De ahí la esperanza matemática negativa 
    A eso me refiero y lo hacen con el redondeo 
  20. #1
    29/10/22 01:51
    No estoy de acuerdo con usted en lo de las apuestas deportivas theveritas... Es cierto lo que dice pero las cotizaciones las mueve el público, ese mismo público que pone una acción barata o cara es el que mueve las cuotas de un evento deportivo en el que la casa lo único que busca es su "spread" sin riesgo.

    Es muy difícil saber las probabilidades reales de que un equipo gane, y usted puede analizarlas mejor que otros y hay veces que las cuotas están muy equivocadas porque el público está muy equivocado o va en tropel hacia algo.

    Yo gane dinero con ellas cuando estaba en la universidad y no por pelotazos, a medio plazo yo sin mirar que cuotas había calculaba las mías (viendome todos los partidos de la liga claro) luego miraba y allí donde había diferencia importante en determinados mercados que el spread era un solo un 2,5%, apostaba y no me fue mal, saque algunos miles en 3 años sin apostar grandes cantidades. Se de gente de tenis que se especializaba en competiciones no muy importantes a los que cerraron la cuenta en bet365 por no ser clientes rentables y que predecían mejor las cuotas que el propio broker.

    Y el histórico Racing-sporting de final de la liga donde se sabía que el que ya no se jugaba nada se iba a dejar ganar y que algunos broker perdieron hasta la camisa porque no tuvieron en cuenta esto y cerraron la posibilidad de apostar a la hora de publicarlo porque las apuesta eran en un único sentido. Otro era que buscando cuotas en distintos broker podrías tú cobrar el spread porque eran diferentes y apostando a una opción en una y a otra en otra estaba cubierto y con beneficios (tenía sus riesgos porque una casa de apuestas puede cancelarte la apuesta en determinadas condiciones), además de ser una práctica prohibida, pero lo pongo como ejemplo de lo subjetivo incluso para profesionales de las casas de apuestas.

    Al final no es muy distinto a una acción, hay un valor real de esta muy subjetivo, hay un broker queriendo su spread y hay un público que las hace bailar, no es la ruleta que sabemos la probabilidad exacta de que suceda, no es subjetivo ni hay equivocación.

    Un saludo!