Rankia España Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
 
El procedimiento habitual para luchar contra la inflación sigue su curso, esta semana la Fed ha subido tipos un 0.75% y la bolsa americana subió ese día porque se había descontado una subida aun superior, pero vamos en todo caso los tipos van al alza y ya se habla de tipos cercanos al 4%. Tarde y mal los bancos centrales pero es lo que hay. 

Bueno ya sabemos lo que viene pero hoy quería traer al blog uno de mis mayores miedos porque ese miedo si se corporaliza podría cambiar de golpe todos los conceptos que tienen los inversores para el largo plazo. Recordad que nuestros amigos siempreinvertidos nos dan la tabarra siempre con que si te indexas y haces DCA “el señor es tu pastor nada te puede faltar”. 

Pero hoy vamos a tratar de mostrar un escenario para nada imposible porque ya se ha dado que cambiaría por completo las reglas del juego. 

Verán, no todo el mundo sabe que España no es un país soberano. Consecuencia de su crónico déficit público, al gastar por sistema más de lo que ingresa nuestra deuda pública no deja de crecer y sin la asistencia del BCE el país no podría colocar la deuda barata. 

Si la deuda se coloca más cara entonces no hay forma de cuadrar el presupuesto ¿Por qué? Pues porque crece el servicio de la deuda de forma que las salidas de dinero crecerían una enormidad y entonces tocaría o recortar gastos o aumentar impuestos o quizá ambas cosas. 

Una subida de tipos al 5% nos costaría 70.000 millones de euros al año. 

En desempleo el estado se gasta 22.000 millones de euros, en infraestructuras 11.841 millones, en Educación 5.023 millones, en seguridad ciudadana e instituciones penitenciarias se gasta 10.149 millones. Les pongo unas partidas para que sean conscientes de lo que se llevaría el servicio de la deuda si sube brutalmente. En esencia habría que meter la tijera en los gastos y aumentar los ingresos (impuestos). 

En esencia hemos vivido de prestado, nuestro Estado del Bienestar (como lo llaman sus partidarios) se ha financiado gracias a que el BCE mantenía los tipos al 0% y nos compraba la deuda, gracias a eso podíamos posponer ad eternum nuestras reformas estructurales y vivíamos con déficit y en consecuencia con una deuda cada vez mayor. 

Esto hizo que llegado el 2010 como nos metimos en una crisis brutal la UE le impusiera a Zapatero un recorte en los sueldos de los funcionarios y en las pensiones y el PSOE contra su electorado tomó decisiones que le hicieron perder las elecciones y después Rajoy que dijo que bajaría los impuestos en campaña los subió obligado por la UE. Porque España no es un país soberano es un protectorado de la UE y el BCE. 

Pero la época de vino y rosas con el BCE comprando nuestra deuda y con tipos bajos se ha acabado, la inflación ha de ser controlada, hemos tenido años para resolver nuestro déficit crónico y no lo hemos hecho ahora nos viene una gorda. 



Unos tipos altos no solo aumentan los intereses que el Estado paga por la deuda pública, también ralentizan la economía y hacen que los ingresos caigan y entonces el agujero se hace más grande y los acreedores te exigen recortes para que quede claro que puedes pagar el servicio de la deuda. 

Y aquí viene la palabra clave: Grecia 

Esto ya paso en Grecia, la UE tuvo que intervenir el país y al final todo se resolvió con una crisis de caballo, despido de un porcentaje cercano al 30% de los funcionarios, reducción del sueldo de los funcionarios, recorte de pensiones, subida de impuestos, privatización de activos públicos, vamos los señores de negro dando tijeretazos al presupuesto. No descarten un IVA al 23% o ver como se reduce el número de asalariados del sector público. No hablamos de una hipótesis que nunca se haya dado. Esto pasó en Grecia. 

Y todo esto ¿Qué tiene que ver con la Bolsa? Pues todo esto provocó una crisis de caballo, los beneficios empresariales bajaron fuertemente y las cotizaciones se fueron al guano, vean un gráfico a 20 años de la bolsa griega 



Este es un gráfico a 22 años, un gráfico muy interesante. Cuando los siempreinvertidos todotranquilos porque la bolsa a largo plazo sube les digan que no hay que ponerse nerviosos enséñenles ese gráfico. 

Grecia estaba en la UE y dentro del euro, en 2004 organizó unas Olimpiadas históricas alguien invertido en ella en aquellos años no pensaría que estaba en Burkina Faso, y sin embargo ese índice que estaba en 30000 hoy anda por los 2000. Cuando les digan que “yo me indexo y hago DCA y el tiempo corre a mi favor” enséñenle esta gráfica. Y esto es un índice como el Ibex no es una empresa individual, no, es el índice con las mejores empresas de un país dentro de la UE y dentro del euro, en el que se invierten en todo lo alto se arruinan y si hacen DCA también 

¿Puede pasarle esto a nuestro índice o al italiano o al belga? Sí, puede pasarle. De hecho ya ha pasado en Grecia no es un imposible no es un escenario que no se pueda dar. Ahora entraremos en los posibles escenarios que endulzarían un poco este trago tan amargo pero en todo caso es importante que vean que la indexación y el DCA no son la garantía del éxito. 

Aquí normalmente les pondría un video relacionado con el tema y concluiría el post, pero entonces saldrían los críticos a decirme que he sido sensacionalista buscando el peor escenario posible para crear miedo y que eso vende. Ni mucho menos se ha buscado eso, les he puesto un escenario totalmente posible y que se ha dado en el pasado y que rompe por completo nuestras ideas de la inversión a largo plazo, pero ciertamente ese escenario puede no darse o no darse completamente. Pero jamas lo descarten como imposible porque ha sucedido.

Vayamos por el principio. España es un país mil veces más serio que lo que era Grecia antes de la intervención. Grecia era una broma, prejubilados con 50 años cobrando 3000 euros al mes, chavales con becas que escandalizaban y todo eso el año de las Olimpiadas de Atenas. El desbarajuste griego era mucho más grave que el que vive España hoy,  Grecia no era un país serio. La pregunta es ¿Por qué entró en el euro? 

Así pues el horizonte de partida no es tan negro como el griego. Además las instituciones también aprenden de sus excesos y con Grecia se cometieron excesos y la UE ha aprendido que ese no debe ser el camino. Es más hoy el primer problema que tendría la UE es Italia y el tamaño (que sí importa) de Italia o España se llevaría por delante la eurozona y el euro. 

¿Por qué se creen ustedes que Lagarde no toma decisiones rápidas como Powell? Pues porque están consintiendo algo más de inflación para que erosione la deuda pública sin reventar a Italia y España, pero el euro se está devaluando frente al dólar por ello y ya toca terminar y por eso las primas de riesgo de Italia y España se dispararon y por eso esta semana el BCE también tuvo una reunión en la que se habló de un procedimiento específico para que los países del sur no quiebren. 

Podríamos ver un escenario de mutualización de deuda o incluso de emisión de deuda europea o incluso de control total del gasto por la UE para controlar los déficits. ¿Permitirá esto Alemania? Puede pero a cambio de algo. 

Hay otro escenario no tan drástico, uno en que el BCE ayuda más a Italia y España pero a cambio se produce un rescate parcial, un rescatito con sus pequeños recortes tolerables. Un escenario en el que la bolsa del país rescatado no hace lo que la griega piensen que si el índice ateniense estuvo en máximos en 30000 y se fue a 2000, el Ibex que estuvo en 16000 se iría a 1000. Un escenario de rescate parcial un punto de encuentro entre los duros países del norte y los rescatados del sur, un escenario en el que la crisis provocada no fuera tan dura en el país rescatado pero un escenario en el que los países paganos de la fiesta vieran que se recorta el presupuestos y se pone en orden el déficit y la deuda. 

Ya sea total, ya sea parcial si los tipos se desbocan nos enfrentaremos a un rescate y la bolsa lo pagará, realmente necesitaríamos ayuda, necesitaríamos “help” “agradeceremos que estés a mi lado, ayúdame a poner mis pies en el suelo, ¿podrías por favor ayudarme?”. No nos engañemos con tipos tan altos necesitaremos algún tipo de rescate o ayuda de la UE. 



 

Disclaimer 

Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener ni indexarse ni dejar de hacerlo, esto solo es un punto de encuentro entre amigos que tienen un hobby común “ganar dinero”, estamos en pleno Bear Market. Pueden quedarse dentro y ver como sus beneficios potenciales de hace 6 meses desaparecen totalmente o ir saliendo y ponerse en liquidez, sin descartar un rebote (por eso no he salido de todo aún) porque concluya la guerra de Ucrania. Pero con una tendencia bajista mientras los bancos centrales matan la inflación. 
119
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #120
    25/06/22 13:03
    Estoy de acuerdo con la insostenibilidad de nuestro país y muchos de nuestro entorno, pero  no es esta idea parte del “this time is different”?
    Recuerdo en el 2009 que mucha gente compartía esta idea, era muy frecuente, y no llego la sangre al río, os acordáis de un forero muy activo en el confidencial y otros medios que se llamaba Pisitofilos creditofagos? Pasaba el día predicando el fin de mundo a través de la deuda etc, y la venida de lo que él llamaba el inverno nuclear.
    Y fijaos dónde están las bolsas y en estado de bienestar hoy.

  2. Top 100
    #119
    23/06/22 15:24
    Ya se que lo has buscado en lens ...o lo sabías ...es el tratado del primer gobernante ecuanime....e inteligente añado ..de la historia...esto es mucho antes de que Keynes hiciese pirámides en egipto...en esta época se contaban las gallinas que entraban en la ciudad y las que salian...las reses...la paja ..el grano..la fruta....y la que salia....todo rato se hacía alrededor de los templos....religion es realigare....juntar y unir ..las contabilidades servían para llevar un detallado extracto de los límites de interes...hay que recordar que el interés compuesto data de esa epoca....pues bien ...llegó el momento...que la esclavitud era adquirida y se hacía con deudas....esto lo sabemos...y sabemos que solom y sus reformas perseguían saldar las deudas del pueblo...lo no tan sabido es que fue desterrado por haber engañado a los atenienses ...al final sus reformas sirvieron para que el rico tuviera más tierras ...algo que con el resultado de las desamortizaciones aquí en este país que promovió el tío del alcalde de Cádiz Fermín de Salvaoechea...nos recuerda...a veces juego a pensar que las cosas de Fermín ...un hombre bueno....junto con Miguel de manara el don Guido de Machado y el don Juan Tenorio....junto con Tolstoy.  Tres d mis grandes maestros...divago...lo siento...decía que a Fermin le debió afectar la fechoría que le hicieron a su pariente prostituyendo lo que ...este mismo código expresa...un abrazo.

    Es anterior a esto ..aunque en este celebérrimo códice...habla sobre ello...
  3. Top 100
    #118
    22/06/22 21:55

    Es anterior a esto ..aunque en este celebérrimo códice...habla sobre ello...y sobre todo lo que estamos hablando hoy y aquí...un abrazo
  4. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #117
    22/06/22 21:53
    Están secuestradas...theveritas....investigue sobre la palabra libertad hace más de cuatro lustros....amor ...verbo y verdad... Y me encontré las tablillas .. ya hace bastante tiempo que las quitaron de enmedio...lo he intentado mil veces ...pero me ha sido imposible acceder a estás en cuestión...un abrazo.
  5. en respuesta a Joaquim
    -
    #116
    22/06/22 17:37
    Sin ánimo de polemizar, ningún país es soberano, de hecho no existen los países puesto que son simples corporaciones inscritas en la SEC americana, al igual que los partidos políticos y todas las empresas. Las personas nacidas en las corporaciones (países) son cedulas de garantía de pago. Todo esto viene del crack del 29, por cierto, ha habido juicios en usa de ciudadanos demandantes sobre todo esto. Para más información se puede consultar la ley marítima o del almirantazgo y su transposición a las jurisdicciones de todos los países.
  6. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #115
    22/06/22 15:13
    Están secuestradas...theveritas....investigue sobre la palabra libertad hace más de cuatro lustros....amor ...verbo y verdad... Y me encontré las tablillas .. ya hace bastante tiempo que las quitaron de enmedio...lo he intentado mil veces ...pero me ha sido imposible acceder a estás en cuestión...un abrazo.
  7. en respuesta a 8........s
    -
    Top 25
    #114
    22/06/22 13:56
    Quiero ver esas tablillas 
  8. en respuesta a Jajavi
    -
    Top 100
    #113
    22/06/22 13:24
    Ya te digo...que la deuda publica es a día de hoy un activo en los países occidentales... mañana no sé...ayer había hasta hombres de negro...jajavi . ..la economía doméstica no es comparable a la economía de un país...por varios motivos ..el fundamental es que la ilusión sobre la propiedad de lo público....es eso...no es tangible...tan pronto venden sevillana o telefónica o Endesa ...antes ..como privatizan la sanidad...hacen del copago en carreteras o educación un dogma...las pensiones las bajan ...los accesos a mínimos dignos son cada día más complejos....claro que nos puede dar la sensación de que el ratio está más o menos bien en comparación con Francia...o Italia o Ee.uu...y ojo que esto d la economía es por comparación....y ....estos datos en esta comparativa no salen perjudicados...pero cuando ves que la generación más preparada de este país hace las maletas ..cuando ante las hacían los de la o con el canuto....o...no se es consciente del problema....o las anteojeras se han convertido en la mayoría de lo que está fuera de la caverna....un abrazo ..y la caverna sabemos que es lo más rancio... antiinmovilista...torpe...pusilánime...hemofílico...de cualquier sociedad .  
  9. en respuesta a 8........s
    -
    #112
    22/06/22 09:23
    A mi me puede dejar un pasivo de 1 millón de euros  , junto con un activo de 10 millones, que ya me encargo yo de buscarme la libertad....
    la relación deuda/PIB no tiene sentido completo a la hora de valorar lo que dejamos a nuestros hijos, mas bien la tendría la relación deuda/activos totales
    y aun así, yo no justifico este incremento absurdo de la deuda, solo digo que si estuviese bien empleada no hay nada de malo en dejarles deuda a las siguientes generaciones, mientras que les dejasemos activos que valgan mucho mas que esa deuda...
  10. en respuesta a Jajavi
    -
    Top 100
    #111
    22/06/22 02:03
    Libertad....jajavi...fue de las primeras palabras que se escribieron...en unas tablas de arcilla donde el tigris y el eufrates confluyen...hace miles de años de esto....tablas que están guardados en Londres....bueno...secuestradas...se niega su acceso...y sabes que definía la palabra libertad.....ausencia de deudas....un abrazo.
  11. en respuesta a 123ABC123
    -
    Top 100
    #110
    22/06/22 01:06
    Sabes el de la prostituta y el ruso que van al hotel....pues...sin los cincuenta de la fianza la circulación tenderá al cero.....en otras palabras....el carnicero...el frutero...el carpintero y el del hotel....tendrán que obtener sus cincuenta del banco central....para muchos esa deuda se la apuntarán a los estados.....pero....una cosa es un apunte y otra que la calle se les incendie....así ..que....todos contentos.........esto está más visto que el tbo....123abc123....el truco más viejo de la historia....el pasado es al dinero como el presente a la economía y el futuro a las finanzas....es algo a lo que hoy le he estado dando vueltas con las similitudes entre estrés ansiedad y depresión.....es la misma vida....no le veo más problema del como la queramos vivir...a soltac le comenté que el problema para Alemania es Francia....no España o Grecia....ni Italia....su deuda comparada con la nuestra es abisal....pero ....también te digo...y contestando a varios foreros....el problema con la corrupción...o con las evasiones fiscales....o con el fraude....pues....que miren cuanto defrauda en IVA reino unido o la mismisima Alemania....o ...que busquen cuanto factura un lobby en Dinamarca....y lo compare con.los conseguidores patrios....ai la propaganda de Bristol me la pela 123abc123......me preocupa la masa gris que sale de este país ....y el déficit de la que entra....eso es el futuro...un abrazo.
  12. en respuesta a 8........s
    -
    #109
    21/06/22 23:20
    Ya han intervenido en el mercado de bonos antes de parar la compra de deuda.... y han permitido no cumplir el deficit el año que viene, incoherente, hace uno o dos dias han sacado una noticia alertando de que existe un elevado riesgo en el mercado financiero y de la vivienda, y no han subido todavía los tipos ni detenido la compra de deuda, pese a que el mercado ya lo esté descontando...

    Si antes de empezar a actuar, y tarde, ya se están asustando....¿que pasará cuando tengan que elegir? ¿Cuándo en septiembre suban un 0,5%? ¿Van a intervenir aisladamente aplicando parches a todo para que nada caiga mas de lo que quieren? ¿Van a decidir el camino que lleva todo?¿¿¿¿Se creen capaces????Cuando llegue el invierno con el nuevo veto al petroleo ruso veremos la inflación y que hacen....

    Un saludo.
  13. en respuesta a theveritas
    -
    #108
    21/06/22 18:54
    Sólo entendemos el palo y la zanahoria.

    Espero que los alemanes, holandeses y similares se cansen pronto de pagar nuestros caprichos de niños consentidos y malcriados.

    Como segunda propuesta, le pagaría una jubilación dorada a la Sra Merkel en Mallorca y que se encargue de gobernarnos en los ratitos libres que le queden,……..

  14. en respuesta a Espartaca
    -
    Top 25
    #107
    21/06/22 18:11
    Enorme 
    Esto ya no es 2012 es mucho mucho peor es casi el doble de deuda 
  15. en respuesta a asdf__g
    -
    Top 25
    #106
    21/06/22 18:10
    Sabes que son los impuestos ? 
    Una cosa que nos quitan para luego devolvérnosla 
    Entonces para que nos la quitan ?

    Entiendo tu mensaje realista y pragmático, cuanto más alimentes al monstruo más grande e ineficiente se hará 

    Pero vamos seamos realistas, conformémonos con que el rescate pode algo al monstruo 
    Cambiar de paradigma es muy difícil 
    Te recomiendo leer “democracy in deficit” de buchanan y wagner, ahí verás que el problema es muy profundo 
    Los dependientes ya no votan libremente 
  16. en respuesta a theveritas
    -
    #105
    21/06/22 12:51
    Estimado theveritas.

    Permítame una pequeña corrección y una propuesta para nuestros amados dirigentes.

    Corrección: no debemos reducir el deficit y la deuda, debemos eliminarlos. Debemos abandonar el lenguaje “correcto y moderado” y adoptar uno más técnico y preciso.

    Propuesta: reducir el presupuesto del estado. Aunque suene duro, el dinero de todos no es de nadie y no se gestiona como propio. No sería mejor que nos dejen nuestro dinero (menos impuestos) y nos dejen gastarlo en lo que realmente sea importante para nosotros (gasto privado en lugar de público)? El gasto público para cuatro cosas importantes (Educación, Sanidad y poco más), peeeeeeero analizando la calidad y no la cantidad. Todos los políticos hablan de invertir más en ……………., pero todavía no he oido a ninguno hablar de conseguir una mejor ……………. (Llenar con lo que les interese). La diferencia está entre gastar dinero u obtener resultados. 

     Las mamandurrias de (extrema derecha, derecha, centro, izquierda, extrema izquierda y nacionalismos -creo que no queda nadie-) nos están llevando a un final Thelma & Louise
  17. en respuesta a Jajavi
    -
    #104
    21/06/22 08:18
    La montaña de deuda es muy grande no? 
  18. #103
    21/06/22 08:03
    España es un protectorado y no un país soberano en todos los aspectos, como Italia, Francia, etc... Es lo que tiene ser miembro de la U.E., aunque lo matizas más adelante con las referencias a Italia.

    Luego, estar siempre mayormente invertido no lo considero sinónimo de ser siemprealcista. Al menos yo no lo soy. No tiene sentido debat.r puesto que ni sé ni me interesa si es el sentir general entre los siempre invertidos.

    Y apreciando la exposición de escenarios presentes y futuros y sin desmerecer en absoluto las conclusiones, ser un inversor español no implica en absoluto estar invertido en España, aunque por otras lecturas  me temo que aquí sí se cumple lo de que la mayoría lo son. 

    De todos modos, por diversificados geográficamente que estemos, en un mundo globalizado y con reacciones cada vez más rápidas, un estornudo en China acaba afectándonos a todos.

    Muy interesante y logrado, como es habitual. Gracias 
    Salu2
  19. en respuesta a Jajavi
    -
    #102
    20/06/22 18:54
    "Un pequeño pasivo"????????

    Queridos nietos, os he destruido el futuro con este pequeño pasivo que os dejo. No me lo tengais en cuenta.
    Vuestro abuelo,  que os quiere y que ha vivido de putisima madre,

    Firmar aqui.
  20. en respuesta a Packo33
    -
    #101
    20/06/22 17:29
    ¿buena estrategia? no, no me lo parece
    solo digo que algo de deuda se puede dejar sin que nos suponga un dilema moral, dejamos muchos activos, no pasa nada por dejar un pequeño pasivo
    no estoy defendiendo el gasto desmedido, yo defiendo la austeridad, solo digo que no hace falta llegar a la deuda cero, ni es lo mas justo

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar