Realmente hoy no tocaba escribir. El día era el viernes pero ha sucedido una de esas cosas que te obligan a escribir un post de urgencia, de forma que adelanto el escrito de esta semana y ya lo tienen aquí.
¿Por qué tanta prisa?
Pues porque ha vuelto a pasar, unos colocadores han sacado a bolsa unas acciones a mi humilde modo de ver sobrevaloradas, después entraremos en detalle pero en esencia estamos ante otro Talgo
¿Y que es un Talgo? Pues un talgo es una salida a bolsa de una empresa a un precio “caro” que solo se ve en la subasta de apertura y que desde ahí se dedica única y exclusivamente a bajar
Hagamos un poco de historia y contemos la película de Talgo:
“Corría el mes de mayo de 2015 cuando unos desalmados, crueles, ventajistas y abusones fondos de inversión decidieron sacar a cotizar a Talgo, un fabricante de trenes, parte del orgullo industrial español, Los dueños en esencia el fondo Trilantic (la Tri algún malpensado piensa que viene de trilero) sacó a cotizar a talgo a 9.25, el primer día ya bajo a 8.40 y bueno después se dedicó a bajar y bajar y bajar, y los 9.25 del primer día ni se han visto otra vez ni se verán”
Vean la gráfica:
Como ven hoy talgo cotiza a 3.60 y han pasado ya 7 años, yo creo que eso ya es largo plazo, no me llamarán ventajista por sacar este dato los defensores acérrimos de lo imposible. En fin este es un ejemplo de manual. El fondo colocó acciones a precios de pelotazo y los inversores minoristas palmaron.
El motivo de este post es que ustedes amables lectores no sean de esos inversores minoristas que palmen dinero con la nueva talgo, es decir Substrate AI.
Vean la salida a bolsa, una imagen nos ahorra mil palabras
Ahí tienen a Don Lorenzo Serratosa Gallardo y a José Iván García, estos dos señores son los que cortan el bacalao en la citada empresa, hoy ha sido su día y han conseguido sacar a cotizar a Substrate tras fracasar estrepitosamente en EuroNext… siempre nos quedará BME Growth (un índice que me encanta pues en cuanto sé que algo cotiza en ese mercado ya sé que no tengo que meter ni un duro, es realmente útil)
Bueno metámonos en faena y manchémonos de grasa trabajando, cosa que no hace todo el mundo. Empecemos por el principio, tenemos a un gestor/auditor/colocador que ha valorado la empresa a 4.30, se llama Grant Thornton (nada como poner algo anglosajón y que suene contundente para dar buena imagen y mejor marketing)
Bien después volvemos a ella pero antes miren las cuentas anuales:
628.183 euros perdidos en el último año cerrado, están en perdidas, no están con beneficios y mostrando un PER interesante o barato, no, no, están en pérdidas en toda regla
Y como ha sacado Grant Thornton esa valoración a la que los vigilantes de CNMV han dejado sacar a cotizar, pues leamos el folleto (más de 200 páginas, con la idea de que no lo lea nadie)
El método son los flujos de caja y como tal en principio está bien aplicado, eso sí a los números que han puesto
Decir que Substrate AI va a ganar 34 millones de euros en 2026 es a mi modo de ver un tanto optimista, he visto cartas a los reyes magos menos exigentes, pero bueno el papel todo lo aguanta.
Después no se cumple y entonces Grant Thornton no tiene culpa de nada porque la vida está llena de imponderables y claro “no pudo ser”
Bueno vamos a ver, muchas veces critico al análisis técnico porque se limita a proyectar al futuro los datos del pasado y que por eso en mi opinión no tiene ninguna credibilidad, el análisis fundamental si es creíble, pero necesitamos un histórico razonable, podemos creer las cuentas de Apple o las de BBVA (aunque siempre puede haber un Enron por medio) pero algo que casi no tiene historia que nos los saquen a cotizar a un precio en función de lo que creen que ganarán en 2026 suena a broma pesada e insulto a la inteligencia.
Cualquiera que haya vivido el día a día de una empresa sabe que no se puede saber que se va a facturar el año siguiente, que los clientes pueden desaparecer, que puede haber problemas con dirección, que puede llegar un cisne negro, en fin coger una empresa sin historia ninguna y proyectarle unos importes tan elevados y sacarlo a cotizar en base a eso me parece una barbaridad y por eso después el mercado los pone en su sitio y el gozo en un pozo.
Verán recuerdo un chiste de un economista, un físico y un matemático que acudieron a una entrevista de trabajo con un jefe, el jefe les puso una pregunta fácil:
¿Cuánto suma 2 más 2?
El matemático demostró a través de ecuaciones diferenciales que el resultado es 4, después el físico con segundas derivadas propuso 4 como resultado y finalmente el economista le pidió al jefe que echara de la sala al físico y al matemático, y bajó las persianas y se acercó al jefe y le preguntó:
¿Usted que quiere que sume?
Por descontado el trabajo fue para el economista.
Que nadie piense que yo estoy afirmando que Grant Thornton que cobra de Substrate AI ha hecho esto, en absoluto pienso eso, no lo afirmo ni tan siquiera presuntamente,
Afirmo claramente que creo en la honorabilidad de Substrate y de su auditora, y pongo la mano en el fuego por todos, pero estoy convencido de que seguro alguno de los lectores habrá pensado lo del chiste, es que ustedes son muy malos.
Por supuesto el mercado es soberano ¿y hoy que ha hecho el valor?
Pues si un 4% abajo, que cosas, supongo que la veremos por debajo del euro pronto, pero en fin doctores tiene la iglesia.
Seguramente pensarán que soy muy negativo pero en fin, recuerdan Intercity
A 2.20 la llevaron y hoy…
Por cierto el señor Serratosa vendió sus intercity tras el post que se publicó aquí. En fin yo les avise entonces y también les aviso ahora, el tiempo juzgará como siempre, pero vamos en intercity ahí lo tienen.
No sé porque esto me recuerda a esto:
Disclaimer
Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, pero si les digo que yo no voy a meterme en Substrate AI, ustedes verán lo que hacen. Se avecina alguna salida para este mes, aun no es seguro pero cada vez estamos más abajo, pero tendremos un rebote. Ningún mercado bajista consiste y a largo plazo puede durar mucho sin rebotes que le permitan cerrar cortos y volverlos a abrir a los del puro. Los rebotes son para salir, seguramente se acerca alguna salida.