Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Esta semana tocaba contar la historia que se estaba escribiendo en directo en Pharmamar, pero como sucedió todo tan rápido tuve que publicar un post de urgencia para avisar de lo que se estaba perpetrando. Hecho eso podemos pasar a tratar un tema muy interesante enlazando dos historias, de una ya hemos hablado en una ocasión y la otra es una recomendación de lectura para todos ustedes.

En su día hablamos de Cathie Wood aquí:

Ese post es de final de marzo del año pasado, cuando se escribió aun había defensores a ultranza de nuestra amiga Cathie Wood, de esos que creen lo de “esta vez es diferente”, trate de ser respetuoso (como es mi norma) con todo tipo de modo de invertir, pero traté de contrastarlo con el método de Warren Buffet, nunca me ha gustado comprar caro para vender aún más caro. Me suena mucho al juego de la cerilla en el que al final alguien se quema. El artículo concluía diciendo que aquí nos inspira Warren no “la Caty”. Era una forma educada de mostrar que no me convencía para nada su modo de invertir ahora veamos que ha sucedido de entonces a aquí.


Una pérdida de un 30%, y si miran el gráfico a largo plazo:



Verán que como decía el post, Cathie Wood estuvo en el sitio adecuado en el momento justo, por eso hizo ese 2020 tan genial, que estábamos encumbrando a alguien que quizá en unos años nadie recordaría o peor aún que se acordarían de su madre. Ahora tras pasado un tiempo podemos concluir que íbamos bien encaminados, pero ¿Por qué?

Caty tiende a invertir de una forma peculiar y era alabada mientras la fortuna le sonreía debido a que el Covid provocó que los valores de su cartera se convirtieran en un refugio, pero cuando baja la marea se ve quien se bañó desnudo y todos los defectos y riesgos asumidos se ven a las claras, por un lado sus activos sufren un riesgo de intercorrelación, como invierte en esos valores que van a crecer según ella hasta el infinito, en lo disruptivo, no ve que en el fondo está metiéndose en algo que si falla, falla todo a la vez, después no diversifica, es un tema que se debate mucho lo de concentrar o diversificar, si concentras y te sale eres un genio y todo el mundo te aplaude pero si sale mal entonces la no diversificación te hunde, porque diversificar te protege.

Para más inri parte de la cartera de “la Caty” está en parte metida en valores ilíquidos que mientras la gente se dedique a comprarlos “parece” que suban, pero el riesgo de liquidez es algo que se toma a broma, ya en su día hablé de Keck Seng (no voy a enlazar al post para no meter demasiados enlaces) el tema es que cuando las cosas van bien los activos ilíquidos suben más porque como no hay papel ante una demanda creciente se disparan pero la contrapartida es que para salir pasa lo contrario.

Además tradea de más, sobreopera excesivamente, como se puede contrastar los valores que lleva su cartera podemos comparar que llevaba cuando se escribió el primer post y cuando se escribió el segundo:





Ya no se trata de si está bien o mal lo que hace, el tema es que se mueve tanto que al final esto es un acto de fe en ella formar parte de su ETF, yo miro la cartera de Buffet y veo una lógica una dinámica, una continuidad. Claro que hay entradas y salidas pero la esencia de la cartera está ahí, y ves un “equipo de valores” que se mantiene fijo. Cuando veo tanto cambio en un fondo de inversión no me gusta, a veces te cambian los valores y a veces a los gestores, todo eso no es bueno. A ver retirar los errores de la cartera e incorporar nuevos valores tiene lógica, pero cambiar tanto la composición no, porque entonces no se sigue una lógica inversora  ni una filosofía clara.

Después miramos la calidad de los activos de la cartera de “la Caty” y bueno alguna cosa de la que lleva como que de calidad no es, no me veo a Warren comprando cosas así. Pero bueno es solo una humilde opinión. Invertir en activos de calidad comprados a buen precio por circunstancias exógenas que nos permiten entrar en ellos es creo el enfoque apropiado, “la Caty” sin embargo se ha dedicado a comprar caro para vender más caro porque su visión de cómo será el mundo le permite conocer el futuro y claro eso funciona mientras el impulso a tu cartera que le dio el anormal 2020 sigue vivo. Pero al concluir el impulso pues se ve que has comprado concentrado, correlacionado, ilíquido y sobreoperando de más.

Y aquí es donde enlazo con ese maravilloso libro



Libro que les recomiendo encarecidamente se lean. Yo no soy un fanático de nada, ni de la religión, ni de la ciencia, ni de la economía, ni de nada, por consiguiente tampoco lo soy de Taleb, pero sí creo que tiene aportes excepcionales y que sus libros deben ser leídos.

En ese libro se usa el ejemplo de los monos usando el sistema de tirar la moneda para decidir dónde invertir y nos muestra que siempre existirá un mono que por puro azar consiga unos resultados excepcionales. 

Pero que un mono al azar consiga escribir “La Ilíada” en una máquina de escribir, no implica que en su siguiente escrito consiga “La Odisea”, decir que Caty es un mono es faltarle al respeto, a pesar de que considero que su método estaba lleno de agujeros no la puedo llamar mono, pero sí puedo decir que quizá la suerte le sonrió y eso hizo que pareciera la mejor inversora del mundo, la Gioconda de la inversión, la Mona Lisa del momento.

Pero la realidad ha puesto a la Mona Lisa en su sitio, y lo peor es que aún no ha terminado la cosa ni mucho menos, imaginen que la fed subiera tipos y los múltiplos no se sostuvieran y toda la bolsa se fuera hacia abajo (que no va a pasar ya, pero va a pasar), cuando eso pase nuestra Mona Lisa acabará así:



Este post no va solo dedicado a Cathie, para nada va para todos aquellos que sacan pecho cuando puede que sea la fortuna la que les está sonriendo, a todos aquellos que nos encaminan hacia inversiones sofisticadas por el mero hecho de ser sofisticadas sin analizar los imposibles múltiplos que se pagan. Se trata de seguir la senda del abuelo Buffet, de comprar barato cuando el mundo nos ofrece oportunidades y de no seguir a los gurús de turno, esto no es fácil pero lo que no hay que hacer es tragarse la publicidad y propaganda.

Bob Dylan escribió una canción (“Like a Rolling Stone”) claramente dedicada a Cathie y a su fracaso y a como el mundo empieza a verla ya como es:

“La gente te advertía, ten cuidado muñeca acabaras mal

Tú pensabas que todos estaban bromeando

Solías reírte

De todos los que te rodeaban

Ahora no hablas tan alto

Ahora no se te ven tan orgullosa

Al tener que mendigar

Tu próxima comida

¿Cómo se siente?

Como un vagabundo”


Disclaimer          

Este blog no se dedica a recomendar compras porque ya saben que no estoy autorizado legalmente, tiene una cartera de largo plazo, y tenemos bastantes acciones y alguna está bien verde, siempre hemos tomado como inspiración a Warren y su estilo inversor y hemos desconfiado de Caty y todas las Catys, lo peor es que la mala suerte aún no ha actuado contra Caty y llegará.
75
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Mikelone
    -
    Top 25
    #77
    12/05/22 06:30
    QRealmente da para otro post
    Pero hay varias “maldiciones/profecías” de theveritas cumpliéndose
    Todas en el fondo relacionadas con la fundamental y es que era un bear market y que vamos gota a gota abajo
    Creo que hay muchos post específicos acertados como los de caty o los de BABA
    Pero es este generalista el que explica el movimiento global

    https://www.rankia.com/blog/definitivamente-quiza/5276307-gamesa-como-sintoma

    Todos los demás van interrelacionados 

    De todos modos, habrá otro post de caty, la fecha dependerá de la actualidad 

  2. #76
    12/05/22 01:34
    Quizás un nuevo post de la saga? 
     
  3. en respuesta a Rothbard23
    -
    Top 25
    #75
    24/01/22 14:15
    Lo suscribo 
  4. #74
    24/01/22 14:12
    Ni loco meto mi dinero en algo com ARK o similares, gestores estrella aparecen unos cuantos en cada época de burbuja, ultra especulativos que aciertan en un sector que está en auge... Cuando la burbuja se pincha no es bonito... el participe medio ya ha perdido dinero a mansalva en ARK. 

    Mejor aprender a gestionaros vuestro propio patrimonio e informaros.... no hay porque comprar un gran numero de empresas, solo elegir bien.
  5. #73
    22/01/22 13:09
    Hay que esperar que los mercados purguen algo más para entrar en ARKK a fondo.
  6. #72
    22/01/22 13:08
    Si baja un poco mas ARKK dara una buena entrada, su cartera de empresas del futuro es muy buena.
  7. en respuesta a Moclano
    -
    Top 100
    #71
    21/01/22 12:15
    Mi perfil de inversor me permite invertir una pequeña cantidad en Megatendencias. 
    Mi apuesta es a largo plazo e invertir de forma equiponderada en las "8 actuales" principales megatendencias, y dentro de cada megatendencia equiponderar igualmente los títulos de su composición. También apuesto por un número mayor de empresas de lo que lo hace ARKK. Ello debería permitirme obtener un retorno menos volátil de ese mundillo de empresas.
    La caída a 1 año de mis megatendencias es del 5% - 6%.
    La caída de ARKK a 1 año es de casi el 50%.
    Tan solo por exponerlo como referencia. También hay que considerar, que yo no obtuve el magnifico retorno de la subida vertiginosa que obtuvo ARKK.

    Saludos,
    Valentin
  8. en respuesta a Maayllon
    -
    #70
    20/01/22 22:03
    Más que los chips es por el problema de calidad en los equipos para la apnea. Hay un recall en marcha, donde ya van por tres provisiones distintas. Cuando se hundió hace unos días, además de los problemas de suministro dijeron que se habían vuelto a quedar cortos en la segunda provisión y anunciaron la tercera. Suma a eso la incertidumbre sobre riesgos legales más el tiempo que no venderán nuevos mientras duren las reparaciones o recambios a los equipos vendidos en el pasado más el daño reputacional.

    Además, Philips es un fabricante europeo con el que la FDA es más dura y que hay mucho capital estadounidense que ahora está dando por ganador a Resmed, que es el rival estadounidense.

    Lo interesante es que tienen un programa de recompra de acciones tras haber vendido electrodomésticos y estas noticias están tirando el precio de las acciones que recompran.
  9. en respuesta a Juliancho
    -
    Top 100
    #69
    19/01/22 22:02

    Salu2
  10. en respuesta a theveritas
    -
    Top 10
    #68
    18/01/22 14:18
    Serán huelgas sectoriales entonces, como la del metal en Cádiz o la huelga del servicio de recogida de basuras en Girona.

    La conflictividad laboral y social va a ir en aumento.
  11. en respuesta a theveritas
    -
    #67
    18/01/22 09:53
    En mi humilde opinión y como inversor ¨viejuno¨ ,si algo nos debió enseñar la crisis de las ¨punto com¨ es que por mucho que digan que no,.....las tendencias existen y que la cosa es tan sencilla como seguir invertidos .....mientras la tendencia es alcista y salir por patas cuando deja de ser alcista o bajista y trincar parte del beneficio, teniendo en cuenta que nunca vas a comprar en mínimos y nunca vas a vender en máximos.

    A lo mejor es cuestión de esperar a que estos fondos como el ARK, empiecen a dejar de bajar y empezar a realizar aportaciones periódicas con GESTION DE CAPITAL, mientras la tendencia es alcista, ¿Cuándo dejara de bajar? pues n.p.i. puede ser un mes, una semana o cinco años, pero créanme, por mucho que digan que no, las tendencias existen y se puede trabajar con cosas tan chorras como medias móviles, MACD, o en base semanal verificar con el valor de la semana anterior, porcentaje de subida para comprar (tipo breackout) o porcentaje de bajada para vender y no quedarte pillado, nunca dejar que una buena operación vencedora se convierta en perdedora etc.

    Nuestra gran ventaja como dice el abuelo, es que no tenemos que estar invertidos siempre, y tranquilamente nos podemos poner en liquidez, hasta que la cosa se normalice.

    NO ES UNA RESPUESTA A NADIE, es que no sé donde contestar sin contestar a nadie.
  12. en respuesta a Ignorancio
    -
    #66
    17/01/22 23:35
    Recuerdo que cuando Tesla dio su primer beneficio sobre el papel empezó a subir como un cohete.
     No me extrañaría que Palantir haga exactamente lo mismo en la próxima presentación de resultados, en la que va a dar beneficio.
    El mercado no se comporta de forma racional, con Elon Musk, Peter Thiel y demás visionarios.
  13. en respuesta a Juan1980
    -
    Top 25
    #65
    17/01/22 22:33
    Los sindicatos no van a convocar una huelga general a este gobierno 
  14. en respuesta a theveritas
    -
    Top 10
    #64
    17/01/22 22:30
    Dentro de poco, una huelga general. 

    No queda otra..
  15. en respuesta a Juan1980
    -
    Top 25
    #63
    17/01/22 15:35
    Con la inflación desbocada no queda otra solución 
  16. en respuesta a theveritas
    -
    Top 10
    #62
    17/01/22 15:26
    Leí un artículo interesante en FT donde comentaban que se ha producido la mayor entrada de dinero en fondos que invierten en "loans" en 5 años. Se da por hecho un ritmo rápido de subida de tipos de interés.
  17. en respuesta a Jipclio
    -
    Top 25
    #61
    17/01/22 14:41
    Si por supuesto 
    Pero algo de sesgo de supervivencia tiene el argumento, podemos cazar Amazon o 10 errores y no identificar a Amazon hace 15 años 
    Es complicado, a toro pasado está claro pero en medio de la puntocom de los años 2000/2002 cómo identificar las Terra y separarlas de las Amazon ?