Acceder

Vacunas y Patentes. El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones.

Llevo días dándole vueltas a hacer una pequeña inversión en Novavax, ya saben lo que es, una farma americana, no es mi idea incorporarla a largo plazo a la cartera, simplemente comprar unas pocas para el futuro éxito cuando tanto Reino Unido como la Unión Europea aprueben su vacuna y se convierta en una de las que se van a emplear.

Realmente hablamos de una idea arriesgada, porque una farma siempre es una farma, y una farma del Nasdaq es lo más parecido en ocasiones a una carga Cheyenne contra el séptimo de Caballería del Ejercito de los Estados Unidos



Las farmas son capaces de hundirte en el fango hasta el cuello y no dejarte salir jamás y lo pueden hacer en un premarket o en un after, no sería la primera vez que vemos a una farma caer 90% en un after, por eso esto no puede ir a una cartera de largo plazo.

Pero ya sabemos que el riesgo existe, pero hoy en día ya parece claro que la vacuna va a funcionar. Así pues en cuanto sea aprobada el mercado se pondrá en modo manía y la subirá un tanto.

Sabemos que hay tres tipos de vacunas por un lado están las de ARN mensajero (Pfizer y Moderna), por otro las basadas en el Adenovirus (Janssen y Astrazeneca) y finalmente las vacunas de subunidades proteicas (estas son las menos conocidas) contienen proteínas S inofensivas, te la inyectan y creas anticuerpos, de este tipo es la de Novavax.

Realmente toca decir la verdad, la ciencia nos ha salvado, bueno es un decir, porque debemos llevar muchos millones de víctimas y las que quedan, pero sin la ciencia hubiera sido peor, de hecho una vez más el ser humano cuando se ve entre la espada y la pared saca lo mejor de sí mismo y usa su cerebro que es su ventaja competitiva con respecto a las otras especies.

Para nada soy una antivacunas, al contrario, creo que las vacunas han salvado millones de vidas en el planeta durante todos estos años, si bien es cierto que en esta ocasión ha habido que correr mucho y probablemente no se han seguido los pasos que en condiciones normales se hubieran seguido.

Países como Noruega y Dinamarca han dejado de usar la vacuna de Astrazeneca, otros como España la tienen en el limbo y han puesto algunas pero últimamente están dejando de usar esa vacuna tal y como tenían planteado hacerlo.

¿Se ha equivocado Dinamarca y Noruega? ¿Se han pasado con el exceso de celo? Realmente es un tema muy discutible, sin duda si tienes 80 años cualquier vacuna es buena porque es más peligroso para ti ir sin vacuna que los posibles efectos secundarios de la vacuna, sin embargo parece que para individuos jóvenes puede que sea más arriesgada la vacuna de astrazeneca que pasar el covid. Como comprenderán si esto lo dijera un antivacunas no le haría ni caso pues no tienen credibilidad, pero cuando son las autoridades de países serios como esos, si me los tomo en serio.

Pero en realidad aquí no estamos para otra cosa que no sea ganar dinero, y que acertada o equivocadamente la vacuna de Astrazeneca y la de Janssen (que usan la misma tecnología) estén estigmatizadas es un hecho, y que mucha gente no se la quiere poner también, siendo así ¿que abre eso? Mayores ventas para la vacuna de Novavax, pues al usar otra tecnología diferente a la del adenovirus, tendrá más posibilidades que esas dos.

Así pues la cosa pintaba bien para realizar la adquisición de una cantidad simbólica de acciones de Novavax, porque siempre hay que diversificar el riesgo.

Y en esas esta semana llega el nuevo “Carter”, si amigos, el presidente demócrata votado por más vivos y no vivos de la historia de los EEUU, el gran Joe Biden y se suelta esto:

Al amigo Biden va y se le ocurre que hay que liberar las patentes, esto es algo que podríamos entender en alguien tipo Fidel Castro o bien en alguien tipo Mussolini, pero en alguien que se supone defiende los derechos de propiedad en una democracia liberal no parece muy normal, pero bueno circunstancias excepcionales y bla bla bla…

Hoy en la India más de 4000 personas han perdido la vida por culpa del Covid, pero vamos sabiendo cómo van las estadísticas en ese país y el caos sistemático de sus ciudades, seguramente no serán 4000, puede que sean 40000. ¿Por qué ahora está ahogando de esta forma el virus a India? Pues no lo sé pero vamos en España teníamos con 47 millones 1000 víctimas al día, los indios con 1300 millones pueden andar en esos número que les indico. En esencia un brote en toda regla que seguramente sigue las pautas de siempre con una cantidad de víctimas como siempre pero en este caso dado la cantidad de habitantes y que su sanidad va como va provocará más víctimas de las que aquí tuvimos.

Claro ante una situación tan dramática, la primera idea que le viene a la mente a cualquier persona de bien es:

“levantemos el secreto de la patente e intentemos salvar a esas personas”.

Pero ¿Por qué ahora? ¿Por qué con esta patente y no con otras? 

El tema es que la “gente” es cortoplacista y no conoce el funcionamiento del entramado social que representa la ciencia económica, de siempre los ingenieros o miembros de ciencias puras, creen que se puede moldear el cuerpo social tal cual modelan metales o naves espaciales, y se olvidan de las leyes básicas económicas.

He conocido a tantos expertos en sus materias, físicos, matemáticos, ingenieros que cuando los oyes hablar de economía no saben ni el abc, ni el aeiou, es sorprendente, creen que pueden modelar la sociedad como si fuera un tubo de ensayo en el que tienes un poco  de Cloro y otro de Sodio. Y obvian que la economía es contraintuitiva y que desde el gran Adam Smith (injusto padre de la economía  pues la escuela de Salamanca fue muy superior a él) se nos explica que el ser humano mirando por sí mismo consigue que mejore la sociedad.

El incentivo…

Verán si esto es muy fácil, seguramente en esta ocasión debemos liberalizar las patentes para salvar a miles de personas, hasta medicamente quizá es la mejor opción porque de no hacerlo el virus puede mutar y acabar surgiendo una cepa que sea capaz de vencer a las vacunas y volveríamos a empezar de cero otra vez, pues nuestros vacunados no estarían inmunizados.

Seguramente debemos liberalizar las vacunas, pero claro se olvidan del incentivo.

¿Qué pasará si liberalizamos las patentes esta vez? Pues que la próxima vez no habrá vacuna ¿Quién invertirá en algo si sabe que al tener éxito se lo van a expropiar por el bien de la sociedad? Nadie, la próxima pandemia la veremos a través de unos móviles de octava generación que nos contarán al instante cuantas victimas hay en cada país porque el dinero que se habría invertido en vacunas se habrá ido a móviles que al fin y al cabo no pueden ser expropiados.

Ok, hasta ahí hechos, volvamos a nuestra historia, esa de que iba a comprar unas novavax, total que me leo la noticia y digo…

Un carajo voy a comprar acciones ni de novavax ni de moderna ni de Pfizer, se van a hundir, y se hundieron, esto es una expropiación y eso no es bueno para lo que cotiza.

Comprendo que todos los partidarios del mundo feliz, de la paz y la buena vecindad, de compartir, de mutualizar, de unirnos juntos como hermanos miembros de una iglesia, se escandalizarán ante estos comentarios (quizá debí poner un aviso al inicio del post), pero es que cuanto más pretendes proteger a un colectivo a veces más lo perjudicas, las buenas intenciones suelen generar los peores problemas.

Lo que es de todos no es de nadie, creer inocentemente que sin permitir a alguien apropiarse de su esfuerzo, va a seguir haciendo lo que hace en base a unos profundos principios éticos y morales es estar a la altura de los niños el día de la cabalgata de los Reyes Magos.

En fin que decidí que no, que no compraba esas acciones, que no se puede invertir en algo que puede ser expropiado por las autoridades, vamos ni que estuviéramos en China…

Y en esas al día siguiente va y Merkel suelta:

Vamos como Merkel ya se va, y no tiene que presentarse a ninguna elección más, no necesita ser un demagogo populista al estilo Joe Biden. Y le pone el cascabel al gato, sin consenso entre todos los países no se puede liberalizar la patente. Probablemente Biden se lanzó un farol a la espera de que alguien con dos dedos de frente, ya sea Reino Unido, Suiza o Alemania se pusieran en su sitio y recordaran al mundo que sin premio por hacer las cosas bien y castigo por hacerlas mal, hacerlas bien no tienen ningún sentido. Que por salvar a millones ahora condenaremos a muchos más millones en el futuro.

Y en esas me compre 20 Novavax a 164 euros, con la esperanza de que no haya consenso y finalmente las patentes no se liberen y en cuanto aprueben en Europa su vacuna se dispare y yo venda y a otra cosa.

Y ustedes dirán, que despreciable, no quiere salvar a esas pobres personas de India. No a ver, claro que quiero salvarlas y claro que hay que vacunarlos, pero no liberando las patentes sino pagando entre todos los países ricos la vacunación en los países pobres, no es tanto el dinero, sería incluso mejor para los que se esforzaron y crearon las vacunas venderían vacunas a mucha más gente de la esperada, no solo le venderían a los ricos que pueden pagarlas, se las venderían hasta a los pobres que no iban a pagarlas, pero que dada la situación extraordinaria sería pagadas por los ricos porque tienen buen corazón y porque les conviene también a ellos que los pobres se vacunen.

Esta es la que creo será la solución de forma que las farmas en cuestión van a vender aún más de lo previsto, si total que más da crear unos cuantos dólares más de la nada por parte de la fed, si es por una buena causa hombre.

La gran Lynn Anderson ya nos lo dijo en “Rose Garden”, “yo nunca te prometí un jardín de rosas”, las cosas no son como dicen los manuales de los idealistas inocentes, el mundo real funciona de otra forma. “así que sonríe y vamos a estar alegres, la vida no debe ser tan triste” al final los países ricos pagaremos las vacunas de todos y esto pasará y las farmas una vez más se lucrarán con la desgracia, el mundo es así. Estemos con ellas.



Disclaimer

La cartera de  sigue su camino,  nuestras VIAC aparentemente flojean, también lo hacían las Bankia y recibí tantas críticas cuando compraba Bankia o BBVA a 2.68 y BBVA ya va por 4.80, voces autorizadas de Rankia me decían que porque compraba banca, ahora la compran hasta los fondos de inversión, en fin, paciencia, y en cuanto a Novavax, pues veremos tampoco las tengo todas conmigo.
37
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Bolsa
  • IBEX 35
  • Elecciones
  1. en respuesta a Mikelone
    -
    Top 25
    #20
    09/05/21 18:30
    La parte del leon en cuanto a costes la ha asumido pfizer. La genialidad la puso biontech, pero sin el músculo financiero y los riesgos que corrió pfizer con su dinero no habría Sido posible 
    Otra cosa es que la idea sea del matrimonio turco que trabaja para biontech

  2. en respuesta a pokerstein
    -
    Top 25
    #19
    09/05/21 18:19
    Biden está demostrando ser menos Centrista de lo que dijo en campaña 
    En noviembre de 2022 le pasarán factura en las elecciones intermedias ya puede apretar que no le durará siempre el control de las cámaras 
  3. en respuesta a theveritas
    -
    #18
    09/05/21 18:19
    Hombre... 
    Pero la vacuna, quién la ha desarrollado? Pfizer o Pfizer/Biontech? 
  4. en respuesta a Mikelone
    -
    Top 25
    #17
    09/05/21 18:12
  5. #16
    09/05/21 18:07
    Es que esto es una parte más del relato,el relato globalistas, de los de la agenda 2030, el relato para culpabilizar a la sociedad, del relato del pecado original de los países occidentales y es que los países pobres lo son por nuestra culpa y para enmendar nuestro pecado, debemos reconocer nuestra culpa y para ello, si en este caso, en un acto de magnimidad el estado norteamericano y sus hijos o mejor dicho contribuyentes regalaran la vacuna,ohhh maravillosas personas,alabados seáis!! Se hace lo que haga falta, esta cuenta la pago yo. Pero claro, amigos contribuyentes o a partir de hoy camaradas, veis que el gobierno lo hace por el bien del mundo mundial, así que hay que contribuir con esas farmacéuticas, tendréis que pagar un pequeño porcentaje vía impuestos que se convierten en una millonada y así dependerán esas farmas del estado pero el estado es bueno y nos cuida, es por tu bien y por el mundo y las farmas aplaudiendo con las orejas, venga millones a espuertas y si mañana hay que bajar la horquilla del colesterol a menos de 120 pues se baja y se mandan más medicamentos y si veis que tal a los niños les dais ansiolíticos porque se estresan con la play y hasta el infinito y más allá.. En fin, más de lo mismo, vamos inexorablemente a una dictadura como la china, estamos a tiempo de despertar.
  6. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #15
    09/05/21 16:36
    La vacuna de Pfizer, más o menos 1/4 financiada con fondos públicos, y Moderna íntegramente financiada con fondos públicos.

    Y luego reitero aquello de que las farmas viven en gran medida de sus conciertos con los sistemas públicos de salud. Si el gobierno americano se pusiese la gorra liberal y descartase una "expropiación" forzosa de las patentes, entonces en una verdadera negociación los EEUU dirían a Pfizer: "vale, no te expropiamos la patente, pero ahora entonces en vez de utilizar los medicamentos de Pfizer en nuestro sistema de salud público, vamos a utilizar los de otra farma". A lo que a Pfizer no le quedaría más remedio que agachar la cabeza. Es decir, las grandes farmas viven del dinero público, por lo que incluso en una verdadera negociación libre entre dos partes (los gobiernos y las farmas) las farmas tienen mucho que callar porque han sido enormemente beneficiadas. Todos sabemos lo que ha pasado con Novartis.



  7. en respuesta a theveritas
    -
  8. #13
    09/05/21 16:23
    Buenas Theveritas, como siempre nos regalas un artículo interesante, muchas gracias!! 

    Comparto parte de tu argumentario respecto a que si alguien dedica tiempo, esfuerzo y dinero propio para crear algo, pues como que expropiarle sus creaciones es poco menos que un robo directo. 

    Peeeeeeeeeeeeero, tu crítica a la propuesta de que se liberen las vacunas tiene un importante fallo en su argumentación. Como ha comentado Corso1982, unas más, otras menos prácticamente todas las farmas involucradas en el proceso de creación de vacunas han recibido subvenciones publicas. Precisamente Moderna y Novavax son las que proporcionalmente más ayudas han recibido. 
    https://www.bbc.com/news/business-55170756

    Estas dos farmas prácticamente no han puesto un duro propio para el desarrollo de las vacunas. Sigues pensando que estas dos farmas en concreto no tienen que hacer lo que digan los que han puesto la pasta?

    Esto sería como si el gobierno quiere hacer una autopista, tito Floren hace la autopista y después de cobrar del estado lo que ha costado hacerla más un pellizco más, este va y le dice al gobierno que "Oiga, que la autopista la he hecho yo, y da igual que usted me la haya pagado, voy a poner peajes y cobrar un dinerin a todo el que pase por aquí durante unas cuantas decadas...." A que no colaría? 

    Igual que hay que proteger las inversiones privadas, ya que gracias a muchas de ellas la sociedad avanza. También hay que proteger las "inversiones" públicas y si el dinero publico ha financiado algo, la sociedad debe exigir que dicha inversión repercuta favorablemente a toda la sociedad.

    Buen domingo!



  9. en respuesta a Vic32
    -
    Top 25
    #12
    09/05/21 13:43
    Todo eso lo ha hecho astrazeneca y por eso ahora ha sido sustituida por pfizer
    La crítica es acertada si la dirigen a astrazeneca pero pfizer no ha recibido fondos públicos y no ha fallado en sus contratos 

  10. #11
    09/05/21 13:10
    En primer lugar y como siempre, agradecer la existencia de este magnífico blog y las aportaciones que cada semana nos hace, señor Theveritas.

    Pero tras el "jabón" introductorio, permítanme hacer de "cuñao" del Diablo, y digo cuñao porque hablo desde el conocimiento superficial y sesgado que he adquirido sobre el tema de los distintos noticiarios y demás.

    Vamos a ver, estoy con Corso1982, por lo que parece, resulta que parte del desarrollo de estas vacunas se ha financiado con dineros públicos, al menos por la parte europea; pero es que, además, y de nuevo según parece, los señores de las grandes farmas han "firmado" un acuerdo de suministro con Europa que ahora, y sin despeinarse, dicen que no van a cumplir porque "no tienen capacidad de producción" para afrontar tales acuerdos.

    Y yo me pregunto: no es lícito que ahora Europa les de un pequeño toque de atención y escarmiento diciendo, "pues si te has beneficiado de ayudas económicas, te has comprometido a un suministro, y ahora no lo cumples, os vamos a ayudar a cumplir con el compromiso de suministro liberando la patente, y ya si eso, cuando seáis capaces de producir lo firmado, pues ya lo volvemos a hablar."

    saludos y buen domingo
  11. Top 100
    #9
    09/05/21 11:26
    "Al amigo Biden va y se le ocurre que hay que liberar las patentes, esto es algo que podríamos entender en alguien tipo Fidel Castro o bien en alguien tipo Mussolini, pero en alguien que se supone defiende los derechos de propiedad en una democracia liberal no parece muy normal, pero bueno circunstancias excepcionales y bla bla bla…"


    El desarrollo de las vacunas ha sido finananciado en gran parte con dinero público de los países más desarrollados. Sin olvidar que probablemente gran parte los ingresos tradicionales de las farmas viene de los conciertos con sistemas públicos de salud en los países desarrollados. Esto no es tampoco muy liberal que digamos. Las farmas se acuerdan del liberalismo cuando oyen tronar.
  12. Top 100
    #8
    09/05/21 11:05
    @theveritas como siempre magistral y coincido, como casi siempre se suele coincidir en argumentaciones solidas y razonadas, en la aberracion que supone.
    Biden. Populismo y un fuerte lobbie indio creciente en Usa, empezando por Kamala y CEO's gordos de Silicon Valley.

    Segundo y mas importante. India tuvo un gran año de compras militares el año pasado. Juguetes Usa, rusos y franceses a gogo. 2020. En plena pandemia... 68.000M€ 

    Las moldeadas masas por los mass media populistas occidentales y sus dirigentes, deberían dejarse de buscar alegres ponies pastando en alegres prados con arcoiris que huelen a colonia y dedicarse a mejorar la vida de su sociedad (colas del hambre en Caritas incluidas). 

    En Usa esta vacunado 30% completo/44% una... UE acaba de pasar el 25% de primera dosis.
    Asi que señores, hagan su trabajo primero y piensen despues, nadie esta acaparando vacunas en neveras.
    Y para lo demas esta el programa COVAX.
  13. #7
    09/05/21 10:39
    Muy buen artículo y didáctico somo siempre, ¡theveritas!
    También opino que una pronta liberalización de las patentes en la fabricación de vacunas contra el covid provocará un desinterés en la fabricación de vacunas para futuras enfermedades, lo cual será un fuerte agravio para toda la humanidad.
    ¡Feliz domingo y buena semana!
  14. #6
    09/05/21 10:22
    Completamente de acuerdo y aún puede haber más. Al parecer, según he leído, no basta solo con las patentes, sino que hay un sinfín de otros factores a tener en cuenta (técnica, procesos, etc.) que hacen inviable la mera cesión, por seguridad, de las mismas.

    A mi también me sorprendió la noticia, sabiendo de dónde viene, pero me parece que Biden es un flojito y la mano que mece la cuna está detrás (¿Kamala?).

    Sin embargo, a río revuelto..., y el batacazo no se lo pegaron solamente las directamente afectadas, sino todo el sector y ahí podríamos encontrar algunos chollos a buen precio. 
  15. en respuesta a williamfdc
    -
    Top 25
    #5
    09/05/21 10:06
    Hombre si hablamos de farmas mejor faes farma que novavax o incluso Almirall o grifols 
    El asunto de la vacuna puede acabar bien o muy mal sin término medio a lo septimo de caballería 
  16. en respuesta a Trist
    -
    Top 25
    #4
    09/05/21 10:05
    Así es el buenismo, lo políticamente correcto, el lenguaje inclusivo
    Vivimos tiempos difíciles para la meritocracia y el sentido común 
  17. #3
    09/05/21 09:26
    Lo de biden No tiene nombre. Como van a entregar las farmacéuticas todo su conocimiento... loa chinos y los rusos encantados y no creo que por salvar vidas.. eso no lo defiende ni en su país. Vaya líderes populistas como el nuestro otro adalid.  Seguro que estaran encantados las farmacéuticas que tienen plantas en nuestro país. Por lo menos biden ya tiene vacunado a su país y tiene prohibida la exportación de vacunas y productos para fabricarlas.. manda huevos que tío más impresentable.. 
  18. Top 100
    #2
    09/05/21 09:19
    Pues es una buena opción tener de cara a futuro una farma y más por el tema de la inflación. Veremos esta próxima semana que pasa con tal tema...
    Ahora, creo que hay que elegir una por unos buenos fundamentales y en mi modesta opinión, que no esté en el mundo de las vacunas... ya me entiendes...

    Salu2
  19. #1
    09/05/21 08:57
    Buenos días.

    Theveritas, le tengo que dar las gracias, porque leer sus artículos desayunando un buen café con leche con una ensaimada los domingos es de lo mejor de la semana; así que muchas gracias.

    ¿Cómo se atreve usted a publicar un artículo diciendo que no hay o que no se deben liberalizar  las patentes de la vacunas?... me parece que en esta sociedad hipócrita en la que vivimos le van a caer palos por todos los sitios (prepárese para ello).

    Aunque no sea un tema económico/financiero pero que viene al pelo con esto del "buenismo" imperante actualmente.
    En los colegios se aprecia perfectamente: niños que escriben muy mal en 6º de primaria y sin embargo aprueban holgadamente. La explicación: "... es que es buen chaval y cómo no da problemas...."; ya pero es que ha escrito su nombre y apellidos con faltas de ortografía... 

    Y si te atreves a cuestionar este modelo ya sabes lo que te espera...

    En fin. Saludos