Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Plan de impuestos de Biden. ¿Molinos o gigantes?

Llevamos varios días sufriendo las declaraciones de los miembros del gobierno de Biden, con respecto a los impuestos.

Los impuestos…

Vamos a ver todos tenemos una idea al respecto de que son para nosotros los impuestos, pero el debate no es tributario o mejor de justicia tributaria, podemos pensar que los impuestos son necesarios  para que construyan hospitales y carretera, como también aeropuertos sin aviones y trenes AVE a todas las capitales de España o podemos pensar que si los impuestos son una cosa que nos quitan para luego devolvérnosla ¿para qué nos la quitan? El post no va de eso, desde luego si así lo desean podemos después en los comentarios plantear como debiera ser el sistema tributario.

Pero esto no va de eso, esto va de la influencia de los impuestos sobre los beneficios de las cotizadas en su valoración bursátil, o sea de lo que puede pasar en nuestra cartera si Biden sube los impuestos a las empresas que llevamos en la cartera.

El anterior presidente Donald Trump bajó el impuesto de sociedades del 35% al 21%, obviamente hundió la recaudación, pero a su vez disparó las cotizaciones, a esto aquí lo hemos llamado Warfarina, la bajada de impuestos con los mismos beneficios hacían que la empresa tuviera un retorno mayor para el accionista, automáticamente el socio que no arriesga se llevaba menos trozos de tarta, así pues con el mismo beneficio la empresa valía más. La warfarina es un veneno para ratas que ingieren y hace efecto más tarde de forma que no relacionan el veneno con el envenenamiento. De Biden decía que traería la Ricina, un veneno de los más potentes conocidos, una toxina que se extrae de las semillas del ricino. Si sube los impuestos a las cotizadas entonces ante el mismo nivel de beneficios la parte que corresponde al socio tonto es mayor y la parte que corresponde a los sufridos accionistas es menor de forma que automáticamente la empresa vale menos porque genera menos retornos a sus accionistas.

Esto ya lo hablamos antes incluso de ser el elegido Biden:

Bien en aquel instante todo eran programas electorales y teorías, ahora ya tenemos hechos miren estos enlaces, vean lo que propone el nuevo emperador:

Como ven nuestros amigos demócratas no están exactamente en modo centrista, van a por todas, sin piedad quieren hundir el colmillo del lobo saqueador en el cuello de la oveja productora, en fin…, no vean esto como una crítica a la política de Joe “Ricina” Biden, para nada.




Yo soy un demócrata y creo fervientemente en el sistema de votación popular, el pueblo (vivos y zombies) han votado en estas últimas elecciones y los resultados han sido refrendados por los tribunales a pesar de las protestas de Trump, Joe “Ricina” Biden tiene todo el derecho del mundo a subir los impuestos cuando desee y a poner en marcha un proyecto de esos megaestructural de despilfarro gasto público. No se trata de opinar aquí al respecto de su plan, pueden hacerlo y es legítimo, punto. Si nos gusta, si nos parece apropiado, si nos parece justo, todo eso son opiniones, este no es un blog partidista aquí solo venimos a ganar dinero, para cambiar el mundo ya están otros.

Somos precioaceptantes, no podemos hacer nada para evitar que esa brutal subida de impuestos se lleve a la práctica, aquí estamos para ver cómo nos afecta eso y que hacer al respecto.

Vengo comentando aquí desde hace tiempo que solo la inflación o los impuestos nos pueden vencer, la inflación es un gran peligro, a ver la inflación no va a hundir la bolsa automáticamente, al contrario habría ganadores y perdedores, habría sectores muy beneficiados. Lo que nos mataría sería que la Fed empezará a subir los tipos de interés y cambiará el sesgo de su política monetaria. ¿Llegó la inflación? Parece que se acerca, hablaremos de ello en otro post, pero ahora toca ver la otra variable, la subida de impuestos.

Una subida de impuestos en sí misma no sería mala para la bolsa, depende de cómo sea la subida de impuestos. No piensen ustedes que yo estoy a favor de bajar los impuestos a saco y de incurrir en déficit, al contrario, el déficit es un enemigo formidable, yo creo en el presupuesto equilibrado, yo podaría los gastos y subiría los impuestos para tener un presupuesto equilibrado. Es inmoral incurrir sistemáticamente en déficit y generar por ende deuda y que carguemos nuestro disfrute presente a hijos y nietos. De este modo puedo entender la subida de impuestos pero es que en función de que suban al final nos afecta de una forma u otra.

Si suben el IVA y el IRPF en la parte de la rentas del trabajo no afectaría a la Bolsas, pero si suben el impuesto de sociedades y la parte de rentas del capital del IRPF entonces ricina para la Bolsa.

Y bueno tienen en el enlace anterior el plan de Joe “Ricina” Biden, no puede ser peor, sube el impuesto de sociedades del 21% al 28%, y quiere aumentar los impuestos sobre las ganancias generadas en el extranjero y quieren acabar con los paraísos fiscales, haciendo pasar por caja a todos.

¿Y mientras todo esto se hacía público que hacían el sp o el Nasdaq o el Dow Jones?

Pues esto:



Máximos históricos.

Así pues, el mercado aún no se cree que esto vaya a pasar, y esto es así porque en EEUU un presidente no goza de poder absoluto como si ocurriría en países de nuestro entorno europeo, tiene mucho que negociar con el partido rival, e incluso con los representantes de su propio partido, en pocas palabras no son gigantes, eso que se divisa en el horizonte son molinos, no me sean Quijotes, el mercado no se lo cree, seguramente el plan sea cepillado por el Congreso y acabe en algo más aceptable para Wall Street

Así pues tranquilos no vendemos la cartera, ni vamos a filosofar (en los comentarios quizá sí) queremos que nuestra cartera crezca, “las mejores cosas de la vida son gratuitas” como bien decían los Beatles en “Money”,”ahora dame dinero, eso es lo que quiero” “tu amor me causa emoción pero tu amor no paga las facturas”, aun no, aun no hay nada que vender, debemos vigilar impuestos e inflación y eso hacemos pero aun no debemos irnos de la Bolsa.



Disclaimer

La cartera de largo plazo sigue su camino,  Grifols se ha escapado pero Red Eléctrica ya despega, la paciencia es clave, ahora me dirán que VIAC la última acción decepciona, bueno Red Eléctrica también lo hacía, paciencia calma y relax.
43
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. Top 25
    #44
    26/05/21 06:42
    La realidad va dando la razón al blog
    https://www.eleconomista.es/internacional/noticias/11235405/05/21/Los-democratas-aplazan-el-paquete-de-infraestructuras-y-alzas-de-impuestos-de-Biden-hasta-el-otono.html

    Biden descubre que no es tan fácil subir los impuestos y tiene que negociar con el congreso 
    Lo que aquí se decía 


  2. en respuesta a Siames
    -
    Top 25
    #43
    13/04/21 14:34
    A mi me parece horrorosa cualquier subida de impuestos 
    La que sea 
    Pienso como Reagan el estado no es la solución es el problema 
    Pero tampoco me gusta el déficit público y la deuda, y ahí Reagan fue un caso claro de keynesiano de derechas 
    Yo creo que al contrario no hay que subir impuestos y subir gastos yo creo que hay ate buscar el presupuesto equilibrado reduciendo gastos y si hay que subir impuestos para cuadrar cuentas subir Iva e irpf pero no atacar a los bebeficios de las cotizadas porque sino acabarán con John Galt en las rocosas 
  3. en respuesta a Siames
    -
    Top 25
    #42
    13/04/21 14:29
    Si eso creo pasará 
    Es lo más probable 
    Pero no es seguro por eso hay que vigilar y mucho este tema 
  4. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 25
    #41
    13/04/21 14:27
    La bolsa anticipa y descuenta eventos 
    Cuando bajó por el brexit se debió a que fue inesperado, la bolsa descontaba que no habría brexit por eso al día siguiente se pudo comprar maravillosamente 
    No veo desacertada tu teoría, es decir está construida lógicamente de modo impecable, es decir la bolsa ha subido pero sin la subida de impuestos habría subido más y los más afectados por la confiscación bideniana son los que menos han subido 
    Pero mi tesis en el fondo es muy parecida fíjate que estoy diciendo que no hay que vender, lo que ocurre es que yo lo que pienso es que el mercado descuenta un acuerdo en el Capitolio con una subida mucho menor de la planteada por biden, es decir que el mercado no descuenta la subida sino la no subida pues el parlamento americano recortará ampliamente las ideas confiscatorias de biden (permítaseme la exageración no es para tanto esa subida pero van en ese camino)
    El cabo suelto de esta mi teoría son esos valores que como bien dices han subido menos como apple o Amazon 
    En mi opinión han subido menos porque todos esos valores eran refugio en tiempos de pandemia al ver la luz las vacunas parece que el mundo normal volverá, siendo así esto entonces se produjo la gran rotación, la gente se sale en parte de esos refugios y se van a sectores más castigados con mayor potencial de revalorización, eso explicaría su comportamiento 
    Lo bueno de este diálogo es que podrá saberse quien tiene razón en el futuro 
    Si el plan de biden se cumple la bolsa bajaría  y entonces se verá que no estaba descontado como tú decías sino que descontaban un cepillado como yo decía 
    Sin embargo si el plan de biden es cepillado y la bolsa sube entonces tú tenías razón sería una sorpresa y el mercado subiría, si tras el cepillado se queda plana entonces yo tenía razón pues ese era el contexto que preveía

    Por lo demás siempre un placer de algún modo polemizar (que no es eso sino intercambiar opiniones) con un grande como tú 

Definiciones de interés

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar